Buscar en este blog

27 abr 2012

Células.

Nube de Conocimiento de la Universidad. La Educación impone establecer como patrón de Verdad el dado por el Profesor y, de ahí viene el concepto de examen.  La Formación  es el resultado de la interacción de la Verdad del Profesor, con la del Alumno y la del Ciudadano.  Se debe fomentar el examinar preguntando sobre lo dicho por el Compañero del Curso, del otro Curso, del Profesor sobre la Materia y del Profesor en otra, así como del Ciudadano. Tenemos que conocer lo piensa el compañero, no solo de aquel que no te acompaña. Tenemos que conocer lo que piensa el ciudadano cercano, aquel con el que compartes el autobús y la calle. El momento tecnológico permite acceder al Conocimiento de los Compañeros. Necesitamos saber del Otro, de aquel al que miras a los ojos. Hemos de documentar nuestro conocimiento, e instrumentarlo para un acceso fácil al mismo, para ser comentado y discutido. Necesitamos crear la Nube de Conocimiento de la  Universidad que baje a la Sociedad y regrese de esta completando el Ciclo que manifieste el trabajo que le dio origen.

Situación Política de España y Asturias.


Situación Política de España y Asturias.

La solución a un problema no pasa por quién lo originó.

La situación política, o arte de gobernar la Sociedad España, ha mostrado y está mostrando que los políticos no tienen una formación y educación necesaria para capacitarles en el gobierno.

La Política ya no es un arte, sino una ciencia.

Los argumentos dados por el Ministro Montero, no tienen base científica alguna y, teniendo en cuenta su cualificación universitaria, se puede decir que la Universidad no ofrece confianza al ciudadano.

El apuntar como argumento de la actitud del Ejecutivo la causa que produjo el estado del problema, nos permite deducir que es un Individuo Conservador y, por ello, que no tiene capacidad para dar respuesta al problema, este o cualquier otro.

Dado que el Partido del Ejecutivo (Partido Popular), procede de igual modo, podemos deducir que es un Partido de Oposición, que no puede proporcionar Ejecutivo alguno.

Teniendo en cuenta que un Partido de Oposición en el Sistema Político Parlamentario tiene por trabajo opositar, y este no tiene capacidad para dar soluciones, el Partido Popular no puede considerarse un partido político parlamentario.

Hemos de tener en cuenta que cuando el Partido Popular está en la Oposición lo que hace es oponerse, ya que por su naturaleza y educación los políticos que lo constituyen entienden como oposición oponerse.

El problema surge por la situación que la Sociedad ha consentido.

La solución pasa por una acción común de todos los partidos que están en la Oposición, ya que sería necio pedir al Partido Popular que dimita y convoque nuevas elecciones.

En Asturias estamos viendo el problema: Foro le echa la culpa de su segregación al Partido Popular, y este se la echa al otro.

Evidentemente no saben que el problema es tener un programa de acción política para Asturias.

¡Estáis hablando de otra cosa chavales!


Mientras, los asturianos nos estamos cansando de tanta tontería.

Tenéis que saber lo que somos capaces de hacer los asturianos cuando se anda con tanta caxigalina.

¡Ya sé que no os enteráis!

Pero los asturianos sabemos explicarnos muy bien con gente como vosot

A Deva.


A Deva.


Lo sabemos y tú lo sabes, siempre te sentimos con nosotros.

Hoy, 15 de Abril del año 2012 de la Era de Jesús Cristo.

Yo, Augusto, junto a mi esposa Francisca, mi hija Alejandra y la ausencia presente de mi hija Laura.

Plantamos un cerezo sobre las cenizas de nuestra muy querida perra Deva.

Lo hemos hecho en el punto más occidental de nuestra casa Mazuren en Deva, Gijón.

En el punto por donde se despide el Sol con la esperanza de volver a verlo al otro día. Así te enterramos Deva, con la esperanza de vernos contigo, al amanecer.

Todos los días te despediremos al anochecer y abriremos nuestras vidas para recibirte, al amanecer.

Bueno Deva, ya sabes que es la Tierra en la que estamos los cinco, la que gira haciéndonos pensar que es el Sol el que se va y viene. Ya sé que me entiendes, pues fueron muchas las ocasiones en las que hemos hablado de ese maravilloso Sol.

23 abr 2012

Tratamiento Médico. en recuerdo del Dr. Germán


Tratamiento Médico.
Unos apuntes rápidos para aquellos que no son médicos y hablan de tratamientos de un modo errado, ya que no cabe pensar que lo es por motivo de injuria.
Por tratamiento se entiende un conjunto de técnicas terapéuticas, o correctoras, secuenciadas en el tiempo.
Técnica terapéutica.
Por técnica se entiende la energía aplicada o detraída a una estructura con el fin de corregir su trabajo.
La técnica viene definida por la fuente de energía, vía por la que se accede a la estructura de interés, cantidad, frecuencia de administración y duración de la aplicación.
Control de la acción terapéutica.

Todo tratamiento conlleva su control dado que tiene un fin, o propósito.
El medio utilizado para el control ha de ser el mismo que el utilizado para el diagnóstico del estado de la estructura sometida a tratamiento. El efecto obtenido viene dado por el gradiente diferencial obtenido y, la eficacia del tratamiento viene dada por el grado de discrepancia habido entre el efecto obtenido y el previsto.
Estaría bien consultar la Tesis Doctoral del Pediatra Dr. Germán Rodríguez García, del que me enorgullezco tener como amigo y compañero en el Sanatorio Covadonga de Gijón hoy y, ayer, en el Hospital General de Asturias.

Receta médica
.
Es habitual entender la disposición de la aplicación de una técnica farmacológica por parte de un médico, no por otro sanitario ni el paciente.
Si esto es así, el paciente no es responsable de la disposición de la receta, en todo caso y, según la ley, el paciente adecuadamente informado de su dolencia y de los posibles tratamientos, consiente se le aplique el dispuesto por el médico que libremente aceptó le asista.
Por estos motivos el referirse como " los pacientes... consumen muchas recetas..." no es correcto ya que, según los criterios citados, habría que referirse "los médicos... emiten muchas recetas".
Por los mismos motivos el referirse como " los médicos... emiten muchas recetas" no es correcto ya que, según los criterios citados, habría que referirse “los médicos ... hacen muchos tratamientos" o "emiten muchas recetas en sus tratamientos".
Se ha de saber que las recetas se hacen por envase de fármaco y no por tratamiento. Y que las cantidades, unidades de tratamiento por receta, no las ordena el médico, sino la Empresa Farmacéutica que lo fabrica (número de "pastillas" por envase). Por este motivo se ha de referir, en todo caso, "las Empresas Farmacéuticas... envasan un número no adecuado "de pastillas" para el tratamiento al que se destina", obligando a pagar por fármacos que se sabe no van a ser utilizados.
Y, obligando a un uso no adecuado de los fármacos sobrantes.

Por todos los motivos y, sin hacer un comentario más analítico, hay que hacerse las preguntas:
¿Qué gasto directo supone el fármaco no utilizado?
¿Qué gasto indirecto supone el fármaco no utilizado?
De igual modo podemos actuar sobre el resto de las técnicas. Y, también, lógicamente, sobre los tratamientos. Etc...
Por cierto, entendamos, pues, que el euro por receta lo tienen que abonar las Empresas Farmacéuticas y los Gestores de compras de fármacos y del resto de técnicas, así como los gestores de los tratamientos médicos.

LA "Tarjeta Sanitaria"

Nube de Conocimiento de la Universidad. La Educación impone establecer como patrón de Verdad el dado por el Profesor y, de ahí viene el concepto de examen.  La Formación  es el resultado de la interacción de la Verdad del Profesor, con la deel Alumno y la del Ciudadano.  Se debe fomentar el examinar preguntando sobre lo dicho por el Compañero del Curso, del otro Curso, del Profesor sobre la Materia y del Profesor en otra, así como del Ciudadano. Tenemos que conocer lo piensa el compañero, no solo de aquel que no te acompaña. Tenemos que conocer lo que piensa el ciudadano cercano, aquel con el que compartes el autobús y la calle. El momento tecnológico permite acceder al Conocimiento de los Compañeros. Necesitamos saber del Otro, de aquel al que miras a los ojos. Hemos de documentar nuestro conocimiento, e instrumentarlo para un acceso fácil al mismo, para ser comentado y discutido. Necesitamos crear la Nube de Conocimiento de la  Universidad que baje a la Sociedad y regrese de esta completando el Ciclo que manifieste el trabajo que le dio origen.

22 abr 2012

MItos. Interpretación científica.


Mitos.

. Virginidad.
El Elegido, por Dios, "viene de Él" y por ello es "inmutable". El No Elegido, por Dios, "es de Él" y por ello, "es mutable".
Animación.
Nace corvado.
Se le toma por los tobillos y se le golpea en las nalgas. Su columna se alinea y, a nivel dorsal sus costillas se desplazan hacia los pies y hacia delante haciendo que su diafragma también lo haga y ambos despliegan el pulmón procurando ser la sima hacia la que se precipita el aire, alma, o ánima del mundo de los hombres al que llega.
Y en la lucha del alma por poseer el cuerpo y el cuerpo por no ser poseído por el alma, de ahí viene el llanto, expresión de reconocer su llegada a este Valle de Lágrimas.
Bautismo.
Al año de edad, el niño se pone de pié y se desplaza sin braceo, como lo hace el humano adulto; el niño se desplaza anadeando.
Este hecho se debe a que la columna vertebral aún no tiene la curva inversa dorsal y lumbar. Esta conformación de la columna vertebral la adquiere el niño en torno a los cinco años de edad. Edad en la que su desplazamiento bípedo se hace con braceo; marcha que caracteriza al humano adulto.
Esta marcha con braceo hace posible tener la máxima capacidad pulmonar y el más eficiente trabajo cardiovascular.
Hechos derivados por la máxima excursión costal y diafragmática.
Excursión que genera el máximo descenso de la presión dentro del tórax y, con ello, la puesta en marcha del principal motor, o gradiente de presión, entre el pulmón y la atmósfera y, entre el corazón derecho e izquierdo.
El no conseguir la mayor eficiencia dorso/lumbar acarreará el compromiso vital del Individuo humano y, no ganar la postura que hace singular al Hombre. Batizar al niño como Hombre, dar la bienvenida al niño como Hombre, ganar la postura que lo caracteriza, es una medida de salud fundamental.
Confirmación.
Hacia los 16 años, se produce un rápido crecimiento de la Columna Vertebral Dorsal que no se acompaña de los músculos propios, haciendo que la misma se combe hacia delante, acompañada del acercamiento de hombros, corrección del cuello, flexión anterior de la cabeza y desplazamiento anterior del mentón, entre otros hechos que reducen su adaptación al Medio. Y,con ello, su postura no se reconoce como Hombre; pierde el braceo que con el bautismo había ganado y sus manos, cercanas entre sí, no le hacen hábil. No puede levantar su mano para defenderse, ni sus manos para defender a los suyos.
Necesita confirmarse como Hombre; la postura hace al Hombre como Individuo y, el Hombre como Individuo, hace posible el trabajo, su adaptación al Medio.
Hacer que el Medio sea útil al Individuo Humano. Y, que el Individuo Humano sea útil al Medio. Resultando que esta interacción del Individuo y el Medio, sea percibida como esencia del Individuo Humano como Persona.
A partir de la postura erecta, la apertura de sus hombros y el levantar la cabeza, el Hombre mira a los ojos al Hombre reconociéndose en él.
Así, con sus manos toma sus manos, aproxima su boca a la suya, alentándose a vivir juntos, haciendo común su alma, ánima, o aire. Gira su cabeza para escuchar el aliento del Otro, colocando su oreja junto a su boca.
Complacido, vuelve su cabeza para alentar en el oído del Otro, como expresión de agradecimiento.
Ambos se sienten y, apartando con sus manos asidas el estremecido cuerpo, vuelven sus cabezas y, mirándose a los ojos, se reconocen necesitados. Y, se hacen propios al aproximar sus cuerpos; sus manos estrechan al otro contra sí.
Este abrazo, produce un estremecimiento que obliga a separar sus cabezas juntas y mirarse a los ojos. Y, ante el temor, responden con aceptación de animarse mútuamente.
Ánimo que reconocerán con el sonido, la imagen y el olor.
Independiente de ambos, pero común a ellos, surge la palabra, resultado de la interacción de sus ánimas.

Es al otro al que toma como padrino, o instructor, que le instruye en su conocimiento del Medio y cómo relacionarse con él. Como los demás lo hicieron con él.

Cumplido el tiempo de instrucción, se ofrece a los suyos, sacrifica su condición individual en favor de aquella que reconoce como suya, o Familia y a la que solicita pertenecer.
Familia que le convoca para hacer pública su aceptación como miembro. 
Ese día, su padrino le coloca la cruz sobre su hombro derecho, símbolo del sacrificio de su condición individual a favor de la de su Familia. Y así, le ayuda a subir la pendiente que les llevará hasta el lugar donde la Familia que anhela les espera.
Ante su Pueblo, con el padrino a su diestra, levanta la Cruz por encima de su cabeza. Con este gesto de ofrecimiento no resignado, hace retroceder sus hombros y, doblegando definitivamente su columna, se confirma como Hombre. Hombre que dará la vida por su Familia, adquiriendo su condición de Persona.
Su pueblo le asigna el lugar que dentro de sí ocupará, más allá de su propia vida como Individuo, en la memoria de los suyos que, con este gesto, se comprometen a de recordar, trascendiendo generaciones en el Espacio y en el Tiempo creado por los Hombres. Creación del Hombre como nexo entre los Hombres.
Y, en este lugar asignado por los suyos, y no elegido por él, sino como ofrenda de confianza de su Pueblo en él, deposita su Cruz, al que los suyos ponen su nuevo nombre, al pasar de su condición como Individuo a la de Persona. Ello, para que, de este modo, todo caminante sepa que allí hay un Hombre más dispuesto del  a dar la vida por los suyos junto a los que ya la han dado.
Con el paso de generaciones, estas se alimentarán del fruto sembrado como confianza, con la gustosa cruz que le enseñó a llevar su Maestro, Generación de la que nació.
Y, a la manera que el descenso de la piedra en el estanque alimenta las ondas en la superficie, el Conocimiento del Hombre desciende en el Medio, provocando que las generaciones se extiendan sobre él, con el destino último de volver a formar parte de él. Y, así, el Hombre disipa su paso por este Universo que oscila como el péndulo imparable del reloj que nos guía por el camino de la Eternidad.
Canibalismo, Injuria, o Persona. Memoria factual y episódica, la Cultura. Genética biológica y genética cultural.

El deseo de ser como el Otro, de haber sido elegido por Dios y no haberlo sido él, lo lleva a hacerle propio, dotándose de lo que el Otro fue dotado y no él, a la vez que lo mata, pues anhela el haber sido el elegido, el único; no puede compartir.
Se sabe incapaz de defender su nueva condición al no haber sido dotado de ella por el Sumo Hacedor, se sabe inferior al Otro, al haberse dotado él y no haberlo sido por El Señor.
Se sabe que su nueva condición es y no que le viene.
Se sabe que, por su origen, es vulgar y no noble, que es masa sin nombre; es nombrado, no tiene nombre.
El ser conocedor de ser mal nombrado, mal señalado, maldito por el Señor, le lleva a la necesidad de ser elegido como útil al Mismo, resignándose a ser de Él y no venir de Él.
El Hombre, hecho Hombre entre los hombres, se hace nombrar por Dios como hijo; elegido entre los hombres.
Viene del Hombre y se nombra por Dios entre los hombres.
Adopta una nueva condición, un nuevo papel en lo Creado, el de Persona.
Se antepone la careta del Otro, del Elegido. Habla en su nombre. Miente para hacerle daño, le injuria.
Así nace la tragedia humana representada por el Elegido, el que viene de Dios, el que tiene Nombre.
El No Elegido, el que no viene de Dios, el que No tiene Nombre, el Nombrado.
El Bien, el Noble, el Con Razón, aquél; el Mal, el Común, el Sin Razón, éste


 Desanimación, o Muerte.

Muerto el Individuo, no la Persona, se le envuelve en una sábana blanca y se le deposita en un lugar, o sepulcro, en espera de que el alma, ánima, o aire abandone el cuerpo.
Al tercer día se acude para saber si hay signos de trasudación en la sábana, expresión de que el alma abandonó el cuerpo.
Y, si hay olor en el ambiente, manifestación de que el alma aún está presente, en pena, o espera de que el cuerpo descanse en paz entre los suyos.
Sabido esto, el cuerpo se le entrega a su familia, siempre representada por la tres Marías, o madres. Aquella que le dio la vida, o madre, aquella que le prolongó la vida, o esposa, y, aquella que te acompañó en vida, o hermana.
Mientras las madres, o Familia acogen el cuerpo, los hombres acoran, manifestando que el cuerpo ya descansa en paz entre los suyos.

 Ser Supremo, o Dios. Mal y Bien, Ley, o Norma. Tiempo, causalidad, o linealidad.
El que viene de Él, el Inmutable, el Lineal, es el Tiempo, la Causa, lo Conocido, el Conocimiento, la Verdad, lo Real, El Bien, la Ley, la Norma, el Ser Supremo, o Dios.
El Nombrado por Él, el Mutable, el No lineal, es el Intemporal, la Consecuencia, el No Conocido, o Ignoto, lo Ignorado, lo Irreal, el Mal.

. Conocimiento, o Saber. Navidad, o Invierno, mito del eterno retorno.

Significado de los Mitos.

Los Mitos. Su interpretación.


Los Mitos han sido interpretados de modo conservador, como manifestación de la relación del Hombre con Dios, con el Inmutable.

 Entiendo que los Mitos son el modo de transmitir el conocimiento adquirido por el Hombre de su relación con el Medio, con el Mutable.
  
Son el conocimiento que el Hombre ha ido adquiriendo de como vivir adaptado, sin sobresaltos, o temores, en el Medio del que forma parte, ha formado y formará. Son el conocimiento que llamamos de Salud. 

Salud como el estado de equilibrio, o armonía de nuestra relación con el Medio; relación de interacción, o acción recíproca.

 No venimos ni vamos, somos este Medio al que nos reconforta su conocimiento contínuamente. Un Medio que no es Padre ni Madre, que no nos ha sido dado en premio ni en castigo a nuestro sometimiento o rebeldía. 

El Hombre no es soberbio, no anhela, no envidia a Creador alguno. 

Ha comprendido que se mira a los ojos de lo Otro con la cabeza bien alta. Ha comprendido que no se huelen los deshechos del Otro, con la cabeza bien baja. 

Interpretamos los Mitos desde la Teoría como conocimiento venido del Hombre,  y no desde la Teoría como conocimiento venido de Dios. 

El conocimiento del Hombre es Mutable.  El conocimiento de Dios es Inmutable. 

Hoy, día 21-04-12, observamos como hay hombres que expresan sus conocimientos como inmutables. 

El conocimiento surge de la acción compartida, no sale de uno. 

Hay que hablar con quienes imponen sus criterios para que todo siga igual, inmutable. 

El Medio ha cambiado y nuestra relación ha de cambiar para adaptarnos. Hemos de buscar nuestra salud y no que el Medio haga negocio con nuestro estado de salud. 

España no está enferma, sino mal cuidada. No la tratemos como enfermedad.

18 abr 2012

Dolor, Temor. Actitud: Conservadora, No Adaptativa




Ante el peligro se reacciona con miedo, o temor a lo que antecede mediante conductas que agotan el organismo impidiendo su adaptación al medio, negando su existencia hasta el extremo de transferirlo a otra persona, o grupo.





Al Temor se responde de dos maneras, una de ellas es asumiendo el protagonismo de dar respuesta,o adaptarse.




Es una respuesta de adaptación, progresista, o de "mirar hacia delante" y la otra es transfiriendo el protagonismo, o responsabilidad, inhibiéndose. Es una respuesta de negación, de oposición, conservadora, o de "mirar hacia atrás".




El Hombre es el resultado de su adaptación al Medio.




Las especies que no han sobrevivido al Medio, han desaparecido.




El proceso evolutivo de adaptación, o postura hizo posible la manipulación del Medio y observar la transformación del mismo como propia.




El Medio no se adapta al Hombre, es éste el que se adapta a aquel.




El Hombre se reconoce como el actor principal y es, por ello, interrogado por sí mismo; no interroga al Medio sobre su papel en la relación que entre sí mantienen.




El Hombre construye el mundo resultante de su relación con el Medio.




Dios ha muerto, ha nacido el Hombre. El Mito ha muerto, ha nacido la Ciencia.