Buscar en este blog

31 may 2012

Mi Amígdala. Mi Columna y con ello mi futuro.

Se me rompió la columna. Mi Amígdala.


Desde que hace dieciocho meses se me rompió la columna, mi marcha bípeda no es con braceo simétrico. Sin embargo trabajo para conseguir restablecerla. 

Mis avances se los ómicron a mis hijas. Laura me vá anotando el día que consigo el hito alcanzado.  Espero sirvan a mis pacientes algún día, pués son notas hechas con piedrecitas, no con pan,  para así pueda volver sobre ellas. Temí que fuera pan y los pájaros me las comieran y me dejaran sin memoria.

Un recuerdo hermoso fué el gran temor que tuve al hacerme consciente en Urgencias de Cabueñes. Me exploré y me conforté al deducir lo que había pensado. Solo tuve el temor de tener dañada la Amígdala y con ello no volver a tener sentimientos, el no poder mirar a la vida con color. El 23 de Octubre, sentí nuevamente que el color, el sabor y el olor tenían nuevamente luz y, era luz familiar. Era un viernes y contemplaba la entrega de los premios Príncipe.

Esta marcha arrítmica hace que necesite ejercitar el hablar mediante la escritura, algo que, por no molestar, u ofender, no hacía desde hace años.

Mis hijas me preguntaban por que no escribía como hacia años. Les respondía que tenía que hacer crecer el árbol que había plantado y me había comprometido ante mi, y en recuerdo de mi padre y hermano,  hacerlo hasta llegar a la primavera que le permitiera dar flores, manifestación de vida futura.

Ya llegó la esperada Primavera.

Hoy, anhelo que me llegue este verano para segar la hierba de mi campo en Llanera. Hierba que gustosamente guardaré en la tenada para pastar tan corto invierno que me espera. Corto pero duro, espero.

Pareceres y Opinión.

Sobre pareceres y Opinión.

La Economía es una ciencia " blanda", pero no hay que confundirla con la Actividad Económica en General y, menos con la Política en particular.

Escuchando, no oyendo, a los políticos hablar sobre economía, es evidente que no podemos interpretarlos, y menos interpelarlos,  bajo criterios de Ciencia Económica. Hay que entender que expresan pareceres no opiniones. 

Me recuerda a los médicos hablando de Ciencia Médica. 

Cuando traté de estudiar Fisiología Respiratoria me quedé sorprendido con el concepto de elasticidad pulmonar. Elasticidad no tenía nada que ver con el concepto de la Ciencia Física. 

En otra ocasión no pude hablar de manometría esofágica porque un médico, que refería hacer estudios de manometría esofágica, dijo, y lo hizo públicamente, que la presión no se calculaba como fuerza/superficie, sino que se hacía con un aparato, y que en aquel hospital solo lo tenía él y, por tanto, solo él podía hablar de presión.

En otra ocasión un médico dijo que solo él podía hablar de TAC porque solo él había asistido a un curso en Madrid (pagado por el Hospital).

O, en otra, que él sabia lo que decía ya que era médico consorte. No miento y la memoria la tengo bie.

Banco de España. No se puede dimitir sin dar razones.

Mi Razón me dice que la solución al problema es A, sin embargo, Mi Fé me dice que la solución al problema es B. Por este motivo, os digo, "rudos", que la solución al problema es B.

Es creíble que el Gobernador del Banco de España se expre así, como razón para no exponer las razones por las que el Banco de España no realizó el trabajo que le correspondía hacer ante Caja Madrid, sí, Caja Madrid, las connotaciones que el cambio de nombre tiene hay que dejarlas claras.

Es evidente que el Gobernardor del Banco de España confiesa públicamente, no sé si lo hizo ante la Justicia, que ha delinquido y está dilinquiendo, no solo en su actuación como Gobernardor, sino que ha traicionado al Estado al actuar no como laico si no como creyente.

Los españoles probablemente estemos exigiendo, no pidiendo, la intervención del Fiscal General del Estado en defensa de su derecho a estar informados de un probable delito de malversasación de fondos públicos por parte del Banco de España, Ejecutivo de España, ejecutivo de la Comunidad de Madrid y administradores de la Caja de ahorros de Madrid, que no es empresa privada.

Nota.- El Sr. Rato, presidente de Bankia, institución a la que derivó la Caja de Ahorros de Madrid, manifestó, tras su dimisión (recuerdo que no fué destituído) que la razón del fiasco de la entidad que presidía había sido el Gobernardor del Banco de España, no el Banco de España, que le obligó a realizar fusiones y/o adquisiciones de entidades financieras públicas inviables. No dijo, en que situación estaban estas entidades ni porqué.

Artrodesis de La Columna vertebral

Artrodesis de Columna Vertebral.

Por tal se entiende la anulación de una articulación vertebral. Es decir, anular el trabajo de la Unidad Vertebral; es decir, anular el movimiento entre dos vértebras o, también podemos decir, transformar dos vértebras en una sola vértebra. En definitiva, reducir a la mitad las vértebras de la Columna que es lo mismo que decir, reducir el movimiento de la Columna a la mitad.

Si la artrodesis lo es de dos articulaciones este efecto se multiplica, no se suma.

Si tenemos en cuenta el trabajo que realiza la Columna Vertebral, su anulación es la incomunicación. Es decir, la artrodesis anula la Persona; digo anula, no digo la mata, porque habría que inspirar profundo y, con la ARTRODESIS se reduce la Capacidad Ventilatoria y, con ello, el trabajo del motor primario del Individuo y, si aún no somos ex rudos en la materia, diríamos que reduce la Capacidad Cardiocirculatoria y, como suena fuerte, podríamos decir  que lleva a la Parada Cardio/Circulatoria.

Si tenemos en cuenta el concepto de Inestabilidad de la Columna Vertebral,la ARTRODESIS se realiza en los diagnósticos de Inestabilidad por Stress, o por Distracción,transformando a esta en Inestabilidad por Acoplamiento, o por Aproximación, o Inestabilidad de la Columna Vertebral por Rigidez.

Hoy, la Inestabilidad de Columna Vertebral por Rigidez, o Acoplamiento es la más abundante (quiero utilizar este término porque entiendo que es el correcto) en Asturias, por el alarmante problema Sanitario que supone el envejecimiento de la Población, no de la Sociedad.

El Sistema Sanitario de Asturias, me circunscribo a nuestra Nación, no asiste esta Patología de Invertebración. Me resulta curioso observar desde mi siempre, que se asiste a los pacientes que se les diagnostica de Enfermedad de Parkinson, como si esta enfermedad fuera del "cerebro" o, mejor diré, como si los pacientes tuvieran una "enfermedad en el cerebro". A la vez, se les describe y refiere como "hipocinéticos/rígidos". Curiosamente a estas personas las asiste el médico neurólogo y neurocirujano, en ningún caso detecté que lo hiciera el médico cirujano traumatólogo/ortopeda, y, mucho menos, el Ortopeda Clínico, que, en Asturias, ningún médico que conozca se refiere así.

No he visto nunca un paciente que estuviera diagnosticado de Inestabilidad de la Columna Vertebral por Rigidez, o Acoplamiento.

Por otro lado, siempre que he visto pacientes tratados con Artrodesis, lo habían sido con diagnóstico de Inestabilidad de la Columna Vertebral por Stress. Sin embargo, sí he visto que pacientes con ese diagnóstico, antes y/o después de tratarles con artrodesis, lo habían sido y/o lo fueron de prótesis articulares, o ampliaciones de las artrodesis en el mísmo segmento vertebral o en otro.

Bueno, tendré que seguir reflexionando, o exrudimentándome sobre el tema.

Inestabilidad de la Columna Vertebral. Síndromes Rígidos Espásticos.

Ayer he visto a Rubén con 17 años acompañado de su madre. Siempre es la madre.
Lo asistí tras un accidente sufrido durante su nacimiento, en el Hospital General de Asturias, no en el Edificio donde estaba el HOSPITAL GENERAL DE ASTURIAS.Fué diagnostcado de ASFIXIA y de HIDROCEFALIA secundaria, siendo tratada esta mediante derivación controlada a peritoneo.

Rubén es desplazado actualmente en una silla de ruedas con asiento invertido. Hasta hace unas semanas lo hacia independiente, o ayudado ocasionalmente con bastón de apoyo en brazo.

Hace unas semanas,Rubén comenzó a apoyar los piés sobre su borde externo y juntar las rodillas, lo cuál le motivó una progresiva inestabilidad en la marcha y un cambio en la postura en las tres posiciones. Fué asistido y se le dijo a su madre, él no tiene lenguaje oral, que la válvula funcionaba bien y que tenía imágenes de infarto cerebral antiguo.

Rubén tiene Inestabilidad de la Columna Vertebral por Acoplamiento, de la postura, debida a la Espasticidad. Hay que hacerle un tratamiento ortopédico clínico para recuperar la estabilidad,no postura y, con ello, hacer posible su desplazamiento bípedo con braceo.

Bueno, Rubén me despertaste y voy a reflexionar sobre tí. Tranquilo,hay que buscar soluciones y, estoy seguro que entre los tres, tú, tú madre y yo, las encontraremos. Por trabajo no vá a ser. Yo tengo compañeros que nos echaran una mano. Tranquilos.


Inestabilidad de la Columna Vertebral.

Tiene dos orígenes: 
1.- Insuficiencia Muscular Paravertebral/Abdominal.
2.- Insuficiencia Ósea.

Insuficiencia Muscular.- El trabajo que realizan los músculos situados en situación anterior y posterior a la Columna Vertebral tiene dos propósitos:

1.- Realizar los movimientos entre dos Vértebras, la distancia entre ellas. 

Estos movimientos están limitados por la estructura existente entre sus Cuerpos, denominada Disco.

2.- Realizar los movimientos entre conjuntos de Vértebras: Arco, o Segmento Lumbar, Dorsal y Cervical.

Estos movimientos son limitados por la estructura existente entre sus Láminas, denominada Articulación.

A su vez, las estructuras limitantes, disco y articulación, en su trabajo de relación, o conjunto, tiene como estructura limitante, a la llamada Ligamento Amarillo y Ligamento Inter-espinoso.

El Tendón  Muscular es la estructura limitante de los movimientos de los músculos.

Necesito recordar los trabajos sobre los sensores de presión a nivel de tendones, aunque lo haré en otro momento de los situados a nivel del Peritoneo, realizados por el siempre poco nombrado Don Ramón, que referiré así con todo mi respeto pero en el ánimo de sentirme más familiar.

Inestabilidad de la Columna Vertebral.- Se entiende por tal, cuando los límites producidos por las estructuras limitantes, disco, articulación, ligamento amarillo y/interespinoso, superan los valores de normalidad, tanto por reducción, o aproximación, como por ampliación, o separación. 

La Inestabilidad se le dice de Acoplamiento, a la producida por acortamiento de la amplitud del movimiento. Y, de Stress, a la producida por alargamiento de la amplitud del movimiento.

Un ejemplo de inestabilidad del que hablaré por no haber encontrado bibliografía, ni interés alguno entre mis compañeros neurocirujanos, ortopedas quirúrgicos, traumatólogos, rehabilitadores, ortopedas clínicos y neurólogos, es la inestabilidad de la columna vertebral en la Enfermedad de Parkinson y, en general, en los síndromes hipocinéticos rígidos. También me comprometeré a escribir la inestabilidad  de la columna vertebral en los síndromes espásticos y, lo haré, en recuerdo del Profesor D. Luis Barraquer Bordás, quien fué el que me inoculó el regusto de la Fisiopatología y, en particular, de la Espasticidad. Este maestro corrigió mi camino, nunca pensé hacer Clínica. La muerte desgraciada del Profesor D. Enrique Concustell Bas, torció mi camino de la Bioquímica Clínica orientada al estudio de la tecnología de la RÍA, iniciada con él en el Hospital  Santa Cruz y San Pablo, donde nací y fuí bautizado. Haré memoria, estoy orgulloso de ser bien nacido.

Bueno, toda esta nota tiene su origen en llegar a hablar de la cirugía de la ARTRODESIS (con mayúsculas), cuyas indicaciones pueden definirse muy bien, si se hace un diagnóstico fisiopatológico adecuado. Cuando las comencé a realizar, allá en los años 70, a nivel lumbar y cervical, inicialmente con cuñas de cresta iliaca y, posteriormente, con materiales no biológicos, muchas veces el  Profesor Don Alberto Andrés Fernández Serrats y yo tomamos café a la vez que largas conversaciones. Siempre le prometí y, en aquel agosto, el día antes de su muerte, terminaré los estudios de la inestabilidad de la columna lumbar mediante las Radiografías Funcionles. Profesor D. Arturo Alonso, ¿Lo recuerda?. Otro día hablaremos los dos en torno a nuestro maestro el Dr. Serrats, de lo que él representa en la Neurocirugía Mundial, no ya local, donde la ignorancia y la envidia pretender hacerlo olvidar. Mientras Augusto viva, nadie podrá contra su MEMORIA, así, en mayúsculas.

30 may 2012

Siria.

Adecuada respuesta a Siria. Hoy toca decir esto, en otro momento analizaremos el año sangriento en Siria.

Prórroga en el déficit

Ahora, la Unión Europea estudia la propuesta del PSOE de ampliar en un año el cumplimiento del déficit, hecho al que se opone el PP y el Ejecutivo.

Ante esta nueva situación, se ha de reunir el Parlamento y tomar una decisión unánime o, al menos, mayoritaria, junto con los mal llamados "agentes sociales".

Recordemos que el Problema de España no es EL EMPLEO.

Ejecutivo, sistema Financiero, banco de España.

El Ejecutivo actúa como Gobierno, y éste, no actúa. Esta deriva autoritaria hay que encauzarla desde la Calle.

Bajo ningún concepto "se marcha" el presidente del Banco de España sin dar a conocer documentalmente los motivos, su papel en el estado actual de la Banca.
Por iguales motivos, el presidente del Ejecutivo, como responsable por derecho y por compromiso,del Área Económica del Ejecutivo, no puede pasar más tiempo de exponer documentalmente la situación actual de nuestro Sistema Financiero.

Inestabilidad y Parkinson. Dr. Lahoz.


Profesor Dr. Carlos Hernández Lahoz, tenemos que hablar del tema, los pacientes con Enfermedad de Parkinson, necesitan de sus conocimientos y bien hacer. Ahora tiene más tiempo.

Inestabilidad de la Columna Vertebral.

Inestabilidad de la Columna Vertebral.

Tiene dos orígenes: 
1.- Insuficiencia Muscular Paravertebral/Abdominal.
2.- Fractura Vertebral.

Insuficiencia Muscular.- El trabajo que realizan los músculos situados en situación anterior y posterior a la Columna Vertebral tiene dos propósitos:

1.- Realizar los movimientos entre dos Vértebras, la distancia entre ellas. Siendo limitados por la estructura existentes entre sus Cuerpos denominada Disco.
2.- Realizar los movimientos entre conjuntos de Vértebras: Arco,o Segmento Lumbar, Dorsal y Cervical. Siendo limitados por la estructura existente entre sus Láminas, denominada Articulación.

A su vez, las estructuras limitantes, disco y articulación, en su trabajo de relación, o conjunto, tienen como estructuras limitantes a las llamadas ligamento amarillo e interespinoso. Los tendones musculares son las estructuras limitantes de los movimientos de los músculos.

Necesito recordar los trabajos sobre los sensores de presión a nivel de tendones, aunque lo haré en otro momento de los situados nivel del Peritoneo, realizados por el siempre poco nombrado Don Ramón, que referiré así con todo mi respeto pero en el ánimo de sentirme más familiar.

Inestabilidad de la Columna Vertebral.- Se entiende por tal, cuando los límites producidos por las estructuras limitantes, disco, articulación, ligamento amarillo y/interespinoso, superan los valores de normalidad, tanto por reducción, o aproximación, como por ampliación, o separación. 

La Inestabilidad se le dice de Acoplamiento, a la producida por acortamiento de la amplitud del movimiento. Y, de Stress, a la producida por alargamiento de la amplitud del movimiento.

Un ejemplo de inestabilidad del que hablaré por no haber encontrado bibliografía, ni interés alguno entre mis compañeros neurocirujanos, ortopedas quirúrgicos, traumatólogos, rehabilitadores, ortopedas clínicos y neurólogos, es la inestabilidad de la columna vertebral en la Enfermedad de Parkinson y, en general, en los síndromes hipocinéticos rígidos. También me comprometeré a escribir la inestabilidad  de la columna vertebral en los síndromes espásticos y, lo haré, en recuerdo del Profesor D. Luis Barraquer Bordás, quien fué el que me inoculó el regusto de la Fisiopatología y, en particular, de la Espasticidad. Este maestro corrigió mi camino, nunca pensé hacer Clínica. La muerte desgraciada del Profesor D. Enrique Concustell Bas, torció mi camino de la Bioquímica Clínica orientada al estudio de la tecnología de la RÍA, iniciada con él en el Hospital  Santa Cruz y San Pablo, donde nací y fuí bautizado. Haré memoria, estoy orgulloso de ser bien nacido.

Bueno, toda esta nota tiene su origen en llegar a hablar de la cirugía de la ARTRODESIS, cuyas indicaciones pueden definirse muy bien, si se hace un diagnóstico fisiopatológico adecuado. Cuando las comencé a realizar, allá en los años 70, a nivel lumbar y cervical, inicialmente con cuñas de cresta iliaca y, poste riormente, con materiales no biológicos, muchas veces el  Profesor Don Alberto Andrés Fernández Serrats y yo tomamos café a la vez que largas conversaciones. Siempre le prometí y, en aquel agosto, el día antes de su muerte, terminaré los estudios de la inestabilidad de la columna lumbar mediante las Radiografías Funcionles. Profesor D. Arturo Alonso, ¿Lo recuerda?. Otro día hablaremos los dos en torno a nuestro maestro el Dr. Serrats, de lo que él representa en la Neurocirugía Mundial, no ya local, donde la ignorancia y la envidia pretender hacerlo olvidar. Mientras Austo viva, nadie podrá contra su Memoria, así, en mayúsculas.

29 may 2012

La Justicia en el ámbito Laboral.

Medios y Fines, Resultados y Medios, o Procedimientos. 

Solo se pueden juzgar los Medios. 
Solo se puede juzgar al Hombre por su Proceder.

A los Animales solo se les puede juzgar por los Resultados.

A nivel Social con frecuencia al Hombre se le considera Animal, Indivíduo Humano. 

En el ámbito laboral se juzga por su rendimiento y no por la inteligencia aplicada en el mismo. Esta es la causa del desprecio con el que se trata al Hombre por el Indivíduo Himano que le explota, o revienta. 

En las acciones de juzgar a las que asisto como perito, siempre se me hace la pregunta, "está para realizar el trabajo de". Nunca se me ha preguntado  ¿"está sano"? y, si lo está, ¿"está capacitado para realizar el trabajo de, sin que comprometa su salud?".

Siempre se parte de la presunción de que el paciente no quiere trabajar y percibir una compensación. Se presume, sin vergüenza, que el paciente miente para obtener unos supuestos bienes económicos. 

También se presume, sin vergüenza, que el perito miente para obtener unos supuestos bienes económicos.

Este presumir lo aprecio en todos los intervinientes, abogados y jueces.

Entiendo que esta cultura, con minúscula, es propia de individuos humanos que se mueven en poblaciones, no en sociedad. El "trabajador" es Persona, no Indivíduo. Y, ante la Justicia no está acusado de cometer delito. Siempre he sentido que el trato que se le dá a mi paciente trabajador y, a mi como su médico, es de delincuente. Es decir, el trabajador ha cometido el delito de lesionarse y yo el delito de procurarle la rehabilitación personal.

¡Igual exagero!. No encuentro en que lo hago.

¿Tendré que genuflexiónar?.

pero, por más que pienso,

2 + 2 = 4
no es igual que
2 x 2 = 4
Ni tampoco
4 - 2 = 2
es igual a
4 : 2 = 2


Los fines, o resultados  han de ser juzgados por lis medios utilizados para obtenerlos.

28 may 2012

Diabetes 2. Curiosa ciencia

El Silo como especulación y enriquecimiento a costa de crear enfermedades.


En los primeros cuarenta se controlan las plagas de los cereales, del trigo en particular.

Si todos los años tenemos cosecha, no se necesita cosechar más de lo que vamos a necesitar consumir, ya no se necesita ensilar. Si ya no se necesita ensilar, no se puede utilizar el cereal ensilado para crear riqueza ni como medio de crear temor al futuro de los Individuos Humanos.

¿Qué he de hacer Merlin, preguntó el Rey, con cara desencajada, por ver su vida futura alejarse del oropel con el que había vivido hasta entonces?.

Como siempre hay un Merlin mercenario, este le dió la solución.

Mi señor, le dijo inclinando la cabeza ante su presencia. Ser representante de Dios, obliga a no mirarle a los ojos, pués ello le llevaría a la ceguera, ya nunca más podría tener razón y, por ello, dejaría de ser necesario su servicio. 

Así, con vileza, llevó su cabeza hasta alcanzar oler las miserias del Señor y le dió la respuesta.

Son tiempos de mucho paro laboral en las ciudades, consecuencia de haber conquistado el Mundo más allá del gran Mar. 

Podemos decir que es necesario seguir ensilando trigo para no crear más paro. Y, así poder seguir enriqueciéndose con el trigo ensilado, como generación tras generación, los suyos han hecho.

¿Qué hacemos con el trigo que sobre?.

Lo compra su Majestad con los impuestos que de ellos mismos vienen. Y,el trigo, lo tira al mar.

Y, así lo hizo el Rey que desde entonces se USABA decir, a sí mismo,Emperador y, a sus tierras, Imperio.

No había pasado un mes de haber tirado al Mar el cereal que había comprado a sus súbditos  con el dinero que previamente le habían dado en forma de tributos por su mediación con el Señor, cuando sus ojos y oídos le dijeron, Señor allá en el mar donde hemos tirado el trigo que nos mandásteis, se han muerto gran cantidad de Orcas. Y, estas, a modo de icebergs, están provocando choques y hundimientos de los barcos de recreo de su nobleza. Hemos triangulado el área del Mar donde, como misteriosamente están desapareciendo los barcos de sus nobles, para con ello reconocer por donde Sus Navíos no han de cruzar y, con ello, evitar que su Majestad piense que El Maligno le está tentando. Este pensamiento en un futuro su real descendencia podrá utilizarlo como disculpa en el ejercicio de su poder como intermediario del Bien, o Dios como se le conoce ahora.

Pronto, llamar a Merlin ante mi Presencia.

Pronto, raudo, Merlin se hizo presente, mostrando sus espaldas al Emperador, a la vez que gustoso le olía sus piés.

Diga mi Señor.

Merlin fué enterado por aquel Individuo dotado de grandes ojos y orejas que sobresalían de la cabeza de alfiler, por debajo de la cual pendía una corbata anudada al cuello de una camisa blanca que se deslizaba dentro de una saca negra. Saca, si, en aquel imperio, al traje que se decía en la Europa conquistada, allí se le daba el nombre de saca en memoria del saco en el que llevaban sus miserables pertenencias, sus antepasados al llegar a las tierras arrebatadas a las personas que en ella habitaban en harmonía con la tierra, el aire y el sol.

Señor si el tirar el cereal en el Mar produce mal a sus nobles mientras vacan, se puede tirar en África, diciéndoles a sus habitantes que es la nobleza de su Merced la que le mueve hacerlo. Así está sucediendo en la Europa con el que su Excelencia tuvo a bien llamar Plan Marshall.

Pero, pensándolo bien, corrigió Merlin, África no tiene infraestructuras. Bueno, África no parece ser buena solución.

Merlin se tomó la barbilla con su mano derecha y, mirando al suelo dijo. 

¿Porqué no hacer que se lo coman sus propios súbditos. 

Haremos que lo desean comer. Cambiaremos sus formas para que les gusten y, con el dinero del desempleo que su Excelencia tiene a bien darles en recompensa por el sacrificio hecho en la Gran Guerra de la Conquista de Europa,  lo devolverán al comprar el trigo sobrante.

No me parece mal idea Merlin, con los labios apretados respondió el Emperador.

No pensar más, hablar con mis nobles para que empiecen a hacer. Panes de trigo diferentes y pongan en campaña para convencer a mis vasallos de la bondad de comerlos.

Y, así fue, como los vasallos en  América y en Europa, se pusieron a comer pan de todas las maneras. Imaginables.

Pasaron unos pocos años y los vasallos empezaron a dar muestras de las consecuencias de aquel modo de comerse sus propias sobras.

Se encontraron un exceso de azúcar en sangre, al que llamaron Diabetes tipo 2, para diferenciarla de la diabetes derivada de un déficit en Insulina.

Rápidamente los nobles del Imperio se dispusieron a diagnosticar aquella enfermedad, no conocida hasta entonces, advirtiendo que se abría un negoció nuevo: crear enfermedades para diagnosticarlas y tratarlas.'

La ayuda del capital y la tecnología refugiada en el Imperio fue un aliado necesario.

Después de la diabetes 2, vinieron en los años 50 sus consecuencias cardiovasculares y, con ello el desarrollo de las tecnologías de imagen y unidimensionales para diagnosticarlas y la bioingenieria para tratarlas.

Luego, había que crear sistemas de salud en Europa para aplicarlas. 

España crea un sistema público de asistencia con obligación de pagar una cuota. Aparentemente era un sistema paternalista que fue y, aún hoy, es aplaudido. Sin embargo, el mercado que suponía, estaba controlado por un sistema político necesitado del apoyo del Imperio y fué vilmente vendido a este.

Siempre quise acceder a la información de la visita del emperador Ike y, a toda la del ministro Castiella, así como la de la embajada. Estoy seguro que encontraría lo que después pesará como una losa en las relaciones laborales, sociales y, especialmente de la asistencia médica, voy a decir.

Se siguió el mismo criterio de siempre, el del abogado criollo que llamó tan gran poeta, descubierto por mi al pisar la Nicaragua de Augusto Sandino. Allí, en León, mientras el emperador  Reagan bombardeaba el puerto Corinto, a la vez que la información internacional lo negaba, a 50 km de donde me hallaba atendiendo partos de personas que me hicieron un poco persona ya que no veo que pueda llegar a su nivel social, por más que con su memoria me esfuerzo.

Aún aplaudimos este sistema.

Se crearon especialistas para controlar el proceso (MIR).

De esta nueva organización se encargaron las empresas de análisis, o auditoras, del Imperio.

En otro momento haré nuevas notas sobre el manufacturar de este diabetes 2 y de otras.

El Cereal creó la Civilización

El Cereal creó la Civilización.


Toda Civilización tiene un cereal como Alimento estratégico en el mantenimiento de la estructura de cohexión social (suena mejor que poder, o liderazgo).

La estructura de cohesión social primaría es la Iglesia, basada en el concepto creacionista de Dios e instrumentada por el Temor frente al Dolor, cuya expresión máxima es la desaparición, o Muerte.

El Hambre se entiende como expresión de anticipación de la Muerte. Ante el Temor de su cercanía, el Indivíduo Humano actúa  con Resignación, entendiendo que es Mandato de Dios, y, por ello, no tiene posibilidades de modificar ese Destino  Marcado por Dios y, alimentado, por sus Rabinos, o Maestros, depositarios de la Verdad que les ha revelado el Creador; de la Verdad. 
Las Personas, aquellos Individuos Humanos que se comunican entre sí y generan la Verdad, no se inhiben ante el temor al Hambre, sino que se rebelan, actuando frente a ella, buscando soluciones. No se conforman con la Verdad Revelada. Se revuelven contra el Poder de Dios, produciendo cambios en la estructura social, comenzando por apartar a los que no tienen solución.

Periódicamente el Cereal no produce el fruto suficiente, por lo que el Individio Humano atemorizado se revela ante el señor que no le resuelve y, lo hace  merced a la capacidad que tiene para comunicarse entre sí, generando un Indivíduo Nuevo, o Sociedad Liberada de su condición de Indivíduo.

El señor, intermediario, o beneficiario, entre la Verdad y la Razón, diseñó una estrategia para conservar su "papel". Diseñó el "ensilamiento" del Cerebral, reconocido como el causante de su temor a perder su poder de intermediación.

Así nació el Silo de Cereal. 

Como el Intermediario no tiene Inteligencia, una Persona Mercenaria, o Caín, le dió la solución.

Si cada cinco años hay una plaga que impide la producción del Cereal causante de la caída en la desdicha de vos, mi señor, convenzamos a sus vasallos a producir una quinta parte más de la necesaria en los años de abundancia, se la pagamos a menor precio porque sino se les pierde. La guardamos y, se la revendemos el año que tengan plaga (que tengan) a un precio mayor que aquel que le dimos al comprársela. Con ello, Ud., mi señor, se enriquece gracias a su trabajo y, a la vez, no se revelan contra Ud. Todo lo contrario, le adoraran como hijo de Dios, al reconocerle como su salvador  de su muerte.

Vaya, no sé si estoy describiendo al bíblico José, o al cuasi-bíblico Rajoy. Hemos cambiado el Trigo por los Recortes.

Continuaré con lo que pasó en los años cuarenta cuando las plagas son controladas y se encuentra que el Silo ha de seguir siendo explotado. Ahora, curiosamente, no para evitar el hambre y, con ello, evitar la muerte. Ahora el Silo será utilizado para crear enfermedades y, con ello el temor a la muerte, por lo que durante toda la vida del Indivíduo Humano se le puede obtener beneficio de ese temor. Solo hay que diseñar una estrategia para que el Indivíduo Humano siga creyendo en los intermediarios de Dios. 

El instrumento fundamental es el de hacerle creyente y no opinante. Hay que evitar su Formación y Esucarle en el Recto Camino.

Bueno, más tarde sigo. Me tengo que ir.


27 may 2012

Pan. Manufactura.

Pan.

Es un producto manufacturado que contiene harina (trigo, maíz, arroz,etc), sal y agua. Puede llevar levadura para "esponjarlo".

También se mezcla con otros alimentos como frutos secos y grasas.

Por todo ello, tiene que ser etiquetado.

Tiene que venir etiquetado con su composición y la cantidad. Así u emismo, tiene que llevar su fecha bude fabricación y fecha de capacidades. El contenedor ha de evitar la pérdida y/o ganancia de agua, pues sus propiedades se ven alteradas. De igual modo su continente ha de impedir el contacto con las manos u otros objetos.

Por su composición ha de tenerse en cuenta en todas aquellas patologías que su tratamiento restringe el uso de la sal y/o hidratos de carbono.

Desde un punto de vista nutricional, no es adecuado mezclarlo con otros cereales y legumbres, azúcares y tubérculos.

Por ejemplo, no es admisible tomarlo con lentejas, garbanzos, alubias, patatas, frutos secos.

Razones basadas en la mecánica,química y tipo de estancia en el estómago, son las que hacen inadmisible su mezcla en la misma comida, y la exigencia de determinar la comida  en la que se puede incluir.

Las costumbres de su uso no son criterios para seguir haciéndolo,

Todo lo dicho se hace con criterios nutricionales, bromatológicos y de Salud. En ningún caso son dados en base a pareceres y creencias que no tienen, por su naturaleza, base científica alguna.

El pan es un producto manufacturado que ha de ser utilizado bajo criterios de Salud y, en ningún caso, comercial ni de control social, como instrumento de una administración política.

En otro momentos hablaremos del pan en este sentido.Su papel social, económico, su uso en la creación consciente de enfermedades y de áreas de negocio basadas en la creación de éstas.

Síndrome del Túnel Carpiano Falso.

Síndrome del Túnel Carpiano Falso. Manifestación de un problema de Salud.

El Síndrome del Túnel Carpiano, viene dado por el apretamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca.

Este síndrome se produce por lesión directa en la muñeca.

Hoy, al haber cambiado el uso de las manos, es excepcional.

Hoy , es frecuente confundirla con la disfunción Vertebral Cervical con compresión a dicho nivel de la raíz cervical C7, componente del nervio Mediano.
La corrección del plano sagital cervical, se produce un acortamiento de la raíz C7 que produce la compresión de la misma a nivel del Túnel Carpiano. Este hecho es lo que puede confundir la clínica y la electromiografía.
La compresión del ganglio de C7 a nivel del agujero de conjunción, produce la clínica de edema de muñeca y mano, al estar comprometido el ángulo tomo y esclerotomo C7.

Este origen del Síndrome del Túnel Carpiano, es hoy el más frecuente. Y, lo es,  por la degeneración  de la postura consecuencia del envejeciento de la Población y de el mal cuidado del Indivíduo, derivado de un Sistema de Salud que no tiene nada que ver con esta y solo lo es un Sistema de Asistencia Médica.
La Asistencia Médica lo es de actuar sobre la enfermedad y, con ello, el protagonista es el Médico. En el Sistema de Salud se actúa sobre la Salud y, con ello, el protagonista es la Persona, el Indivíduo que se comunica. Esta actitud detecta la enfermedad antes de que se manifiesta. Aquella actitud diagnostica la enfermedad una vez que se manifiesta. 

La Salud entiende a la Persona como protagonista. La Enfermedad entiende al Médico como protagonista. 

Definir un Sistema de Salud es entender que los individuos Humanos nos comunicamos y, por ello, nos definimos como Personas y que no nos constituimos en Población, sino que nos constituímos en Sociedad.

El momento económico que vivimos es una oportunidad para adaptarnos generando un Sistema de Salud y un Sistema de Asistencia Médica. El altísimo coste económico y bajo rendimiento, viene como consecuencia de confundirlos.

He comenzado hablando del Síndrome del Túnel Carpiano, pués a comienzos de los años 90, se me pidió revisar  1200 pacientes que se encontraban en lista de espera para hacer cirugía. No encontré ni un solo paciente con Síndrome del Túnel Carpiano, con lo que la lista de espera desaparecía y, con ello, surgía un problema como era la no necesidad de transferirlos a centros sanitarios concertados.

El tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano falso, consiste en educar a la Persona en sus posturas.
Esta actitud, no solo corrige el Síndrome del Túnel Carpiano, sino otros muchos, como
Por ejemplo las apenas durante el sueño y la fibromialgia, o fatiga crónica, por ejemplo.

Y, luego se actúa recortando prestaciones. Hay que definir actuaciones en materia de Salud y de Enfermedad, con lo cual ampliaremos   Las prestaciones a la vez que reducimos costes económicos.

26 may 2012

Necesidad de decir cosas. No sé porqué. Falsos positivos.


Falsos positivos.

No hay que confundir  diagnóstico Clínico con el Diagnóstico Complementario  (del Clínico).

Por ejemplo, se puede tener dolor en una determinada parte del cuerpo y, una imagen de dicha parte mostrar una lesión que no tiene relación con ellas.

Por ejemplo, se puede tener dolor en un tobillo y la causa estar en la Columna Vertebral.  Y, más aún, hacerle una imagen de la Columna donde se aprecia una lesión que no tiene nada que ver con el dolor en el tobillo. Y, para más, se pueden presentar varias lesiones y, solo una, o dos,o ninguna, ser responsable de tal dolor. 

Establecer la relación entre la causa y el efecto, es la labor del médico. Cuando lo que se hace es dictar diagnósticos clínicos y/o complementarios, como el ejemplo de imagen dado, no es diagnosticar como se debiera, pudiendo llevar a la confusión a quienes no conocen el método de proceder médico. Es obligado hacer diagnóstico científico, de relación causal, o fisiopatológico.

El diagnóstico no se basa en la cantidad, sino en la cualidad. Por ello, expresión como "gran volumen", "gran masa"? etc., puede inducir a error.

Por ejemplo, en el diagnóstico de masas, se ha de hacer constar la relación continente/contenido y no al volumen del contenido. Así, en un continente de pequeño volumen, una masa de poco volumen puede comprometer intensamente las estructuras contenidas. Por ejemplo, una mínima lesión discal a nivel del foramen de conjunción intervertebral, puede comprometer de modo intenso la raíz nerviosa y/o su ganglio directamente y/o a la vena, asfixiando a aquella. Indirectamente puede producir una deformación de la Columna Vertebral y, con ello, producir alteraciones funcionales a distancia en órganos como el corazón, el encéfalo y médula, y funciones cognitivas. Alteraciones como hipertensión arterial, angina de pecho, infarto de miocardio, hemorragia cerebral, isquemia cerebral, hidrocefalia, demencia, mielopatía cervical, hernias cervicales, mareos, amnesia nominal, pérdida de atención, trastornos en la fonación, trastornos en la deglución, pérdida de audición, etc., tienen su origen en la deformación de la Columna Vertebral, o Postura.

Toda esta ristra de trastornos, solo puede entenderse desde un diagnóstico de relación causal.

Cuando el diagnóstico Complementario no se corresponde con el diagnóstico Clínico, se dice de aquel, que es un diagnóstico "falso positivo" o "falso negativo".

Otro de los factores que hay que tener presente en el diagnóstico es el de las condiciones en las que se realiza la exploración. 

Un ejemplo, tomar la tensión arterial de 6 a 12 de la mañana, no permitirá conocer cifras mínimamente altas y, si se toma, entre las  0 y las 6 de la mañana, sí,  ya que es cuando de modo fisiológico se encuentra más alta. Y, de igual modo, la tensión arterial mínima está más alta a esas horas y más baja la máxima. Hecho que se invierte en el período de 6 a 12 horas. 

Las variaciones fisiológicas circadianas, obliga a una actividad médica continuada, y no por turnos. Esto obliga a disponer de Centros de Salud con camas, para poder hacer estudios diagnósticos correctos. Camas, cuyas características no tienen nada que ver con las necesarias en la asistencia de hospital. La función de educación personal y familiar, obliga a una estructura diferente a la actual de Centro de Salud, basado en aquel de Consultorio Médico, al que indebidamente y erradamente substituyó.

Otro ejemplo de condiciones de exploración, el dolor lumbar lo refiere el paciente en posición sentada. Si la lesión a detectar varía en volumen y/o situación con la postura y, esta no es aquella en la que se realiza la exploración, lo más probable es que no se detecte y, por error en la exploración, el diagnóstico sea un falso negativo. Por el mismo motivo, también se dan los falsos positivos.

Es necesario definir las condiciones de todas las exploraciones que se hacen. Igual sucede con todos los tratamientos. Y, hacerlo de forma integrada entre tos los centros en los que se realizan: domicilio familiar, social, educativo y/o laboral, Consultorio Médico, Centro de Salud, Ambulatorio y Hospital.

Una Dirección Médica Regional enAsturias es necesaria para llevar a término esta labor integradora en toda la Región. Las actuaciones locales, o por Centro Sanitario ha dejado de tener sentido.

La optimización en la prestación de la asistencia y en la gestión de los recursos, es una necesidad y, el momento tecnológico y de sensibilidad social es el adecuado.

El no aprovechar este momento me hace recordar el grave error cometido al no haber definido el Sistema de Salud de Asturias que hubiera hecho posible una transferencia de competencias. El no haberlo hecho procuró el asumir las competencias y, por ello,  el muy alto coste asistencial y económico que asfixia el desarrollo de Asturias.

Antes de actuar el nuevo Gobierno de Asturias, deberá hacer reflexión seria y cualificada. No debemos continuar yendo por este camino. No debemos, poder podemos pero, no debemos. Siento sentir de nuevo lo que he sentido desde los últimos años sesenta, cuando inicié la crítica de los Servicios del Estado con las ganas de vivir un cambio hacia la modernización de una españa (con minúsculas) que siempre he deseado se escribiese con mayúsculas. Estaba yo muy influido por los estudios de Economía Regional que inicié. Tras leer y escuchar a Pedro Voltes en Barcelona hablar de la Teoría General de Sistemas. Y, ya no digo nada de Don Ramón Margalef que me dio a conocer la dinámica de poblaciones desde la Física y la Matemática, de las que hice notas en este diario, y tanto hablo a Ana Fleites de sus poblaciones bacterianas y, a la necesidad de reformular su enfoque en el diagnóstico y en la llamada "resistencia" a antibióticos.

Recuerdo que tras estudiar dos artículos de poblaciones y otro de regeneración del fondo marino tras catástrofes, hice un estudio de la pirámide de poblaciones de España, Asturias y Palencia y su proyección al año 2050, encontrando que el 25% tendríamos 65 años y más, obteniendo la estructura de patología que nos permitiría diseñar una estrategia de tratamiento " preventivo". Esto me hizo hablar de demencia Alzheimer y, en base, a la patología por envejecimiento y, los estudios que relacionaban la biomecánica de la caja torácica y el sistema cardiovascular, concretamente el seno carotídeo,  intuir que esa demencia podría ser la diabetes 2 cerebral y, con ello, que en el cerebro tenía que haber un órgano páncreas-Nike productor de una insulina más potente que la periférica. Una vez que hacía tratamiento de traumatismos craneoencefálicos y de hidrocéfalas, los resultados me apoyaron esta teoría que, posteriormente, me apoyó todo el conocimiento que me proporcionó Don Ramón Álvarez-Buylla en aquella conferencia que dió en el Instituto de Silicosis a la que me llevó el Dr., Félix Payo y que fué mi primer contacto con Don Ramón y que tanto influyó en mí, él y el bioquímico mexicano que trabajaba junto a Don Ramón, en el Instituto de Ciencias Respiratorias. Persona singular y de la que hablaré en otro momento por la singularidad y trascendencia oculta/ocultada. 

No quiero corregir nada de lo escrito. Lo he hecho de un tirón "ansioso" en el desayuno tranquilo que me ofrece diariamente el Hotel Begoña Park de Gijón. En otro momento lo releeré para corregirlo en probables imprecisiones detenidas del recordar.

LughNach/Luna

LughNach/LUNA

Pilar ha tenido una camada de su perra. 

Les está amamantando su madre. 

Tras el destete LughNach vendrá a Mazuren, y compartiremos nuestras vidas.

 Aún no sé cuál es, pero será llamado Lugh, porque participará de una familia lughona y Nach, por la memoria de mi amigo Nacho que optó por vivir eternamente con los lughones en la hermosa casa que hizo construir en Villabona.

Luna, te esperamos el día 24 de junio. Te contaré qué representa ese día para los lughones, tú pueblo. Bienvenida te la daremos en el recuerdo de Willy y Deva, primeros perros que descansan en paz entre los suyos, nosotros tú familia.

 Mi hermano Francisco y su familia, de la que forma parte Chispo, un perro muy juguetón, lleno de color ya de ojos chispeantes ocultos por pobladas cejas, me han dicho que pasarás tiempo de semana con ellos, allá en su casa de Oviedo y, los fines de semana acá en Mazuren, hasta que seas bautizado y puedas guardar con firmeza tú postura de perro noble y no tengas que ser nombrado.

Convoco a la familia y amigos, especialmente a Nacho Menes, José Arias y Miguel Mingotes,  con sus familias, por todo lo que ellos representan para nosotros. Dile a tu madre, hermanos y Pilar que nos acompañen ese día.

Luna, dime si os voy a buscar en coche. Pregúntale a Pilar.

Un abrazo, así, erguidos y con las manos sobre nuestros hombros y mirándonos a los ojos. Te esperamos.

25 may 2012


Ministro de Educación, Sr. Wert.

Me gustaría tener lectura de la biografía del Sr. Ministro Wert.

El propósito es procurar entender su comportamiento.
Ah, por cierto, yo soy de los que llegué a la Universidad sin "tejanos" y, coincidían grandes partidos de fútbol en momentos que estaba especialmente atento a la situación de nuestra Sociedad y, en auto stop, iba y venía (-mos) a Tolouse en mi caso por la familia.

Lo de "ciudadano" y "ciudadanía", aún lo entiendo desde la Comuna de París, y me recuerda a Auguste Bailly.
Sinceramente, aprecio ramalazos de aquellos sesenta.
Agradecería biografía no interesada del Sr. Wert, no del Sr. Ministro.
Final del formulario

Poder Judicial




Poder Judicial.

Lo ocurrido en el día de ayer exige la "expulsión" de todos los miembros. Siempre, dejando fielmente reflejada la actuación de cada uno de los miembros.

Digo expulsión, no cese, ni tampoco que cesen.

La actuación de todos los miembros del Consejo, cuanto menos, demanda su expulsión razonada. No sé si este tipo de actuaciones está contemplado en nuestras leyes. Si no lo está, es momento de contemplarlo.

23 may 2012

Mi mayoría de edad en Llanera. El mito de la Confirmación.

Mi mayoría de edad en Llanera. El mito de la Confirmación.

Cumplidos mis 16 años el 4 de junio, Dolores, mi abuela materna, dijo Manuel , Marina, Gustito será Augusto a partir de hoy. 

Augusto, me dijo a partir de hoy todo el mundo te considerará hombre. ¿Sabes lo que es ser hombre?.

Antes de oír tú respuesta, te lo diré yo. Bueno, no. No te lo diré, porque en eso consiste ser hombre.

Mi abuela hizo una pausa y, frunciendo el ceño, me espetó con voz grave: si alguien te tiene que decir qué es ser hombre, no le digas que eres mi nieto, miembro de la familia que yo represento. No entres en esta casa.

Sí, ella fue la primera en nombrarme Augusto y en decirme el lugar que ocupo entre los Hombres.

Abuela, no lo dudes.
Durante ese verano la abuela me habló de mi Abuelo, de sus padres y de los del abuelo. De como mi bisabuelo Alvarin la acogió con mucho cariño cuando llegó casada a su casa, La Corona, con trece años. 

Me habló de los abuelos  suyos y de los de mi abuelo, de donde eran, de que vivían.

Me mis tíos muertos, de Manuel muerto en el frente de El Escamplero defendiendo la República del ataque de parte del Ejército que habiendo jurado defenderla la traicionó. Me tdijo que murió estando junto "a tú padre", y formando parte del batallón   que comandaba "El Rapin" y estaba formado por hombres de Llanera. "cayeron tantos vecinos", me decía. Y, siempre tras una pausa y volviendo su mirada a la mía, me repitió muchas veces "no  lo olvides nunca esto Augusto, fiu". 

Alejandra, Laura, no lo olvidéis: somos de Llanera y nos debemos. Nadie nos obliga, sino la memoria de la que somos orgullosos de pertenecer; si, así,somos no estamos orgullosoDecírselo a mis nietos, si yo no llego a tiempo.

Bueno, ya os contaré las muchas cosas que pasaron aquel verano con vuestra bisabuela materna. Os adelanto que el primer día de Noviembre, el día que hacemos memoria de aquellos que ya no están, de madrugada, mi abuela hizo una esfollaza de maíz, convocó a todos los vecinos y, junto con mi madre y mi hermana, revelaron a todos que yo confirmaba aceptar ser hombre de la familia Álvarin y, con ello, dar mi vida por defenderla. Y, cuando llegara el momento, comprometer a mis hijos en continuar en ese empeño que ella me transmitía al entregarme la llave de la panera. 

Bueno, como os dije, otro día os contaré como se lo "montó" la abuela. Laura, yo creo que lo tuyo de actriz, tiene algo que ver con la abuela. 

Dijo Marina, Nena y yo, te vamos a "apurareis" pañoles de tres en tres y tú las vas a "enrristrar" ala velocidad con la que te las vamos dando. Tienes que hacer una ristra de tres veces el brazo tuyo de larga. Les blimes que vas a utilizar para enrristrar las serán las que te mandé cortar esta tarde de las que hay en la pomarada.

Y,as, hice yo aquella enorme ristra que se dejó correr entre mis piernas manteniéndome encorvado y terminando arriñonado, pero sin haber hecho alto en el camino. Cumplí con lo que mi abuela quería.

Ya erguido y mirando a los ojos verdes de la abuela le dije ufano: hecho.

Ella, con los labios se sonrió y me dijo: bien, pero ahora toca lo más duro.

Yo fruncí el cejo temiendo lo que vendría, pués ya había sentido el final.

Haber Manuel , ven acá. Dime Dolores, contestó él complaciente.

Coge la ristra a un brazo de esta parte de atrás. Y así lo hizo.

Ponte pa la te Augusto, dijo mi padre, a la vez que apoyando sus grandes manos sobre mi espalda , me empujó bruscamente.

Augusto, pasa una blina por aquí, donde termina el primer brazo de la ristra, y hazle un aro.  Así lo hice, claro.

Ahora pasa el dedo corazón derecho por el aro y, de un tirón pones la ristra sobre el hombro.

Arriba!, exclamó ella conforme hacía  aquel esfuerzo que no me fué sencillo. 

Abuela, pesa.

¡Más pesa la familia, tú familia!.

Venga a la baranda de la panera con ella, paisano, que eres todo un paisano.

Yasí, con el peso de la familia sobre mi hombro y, ayudado por mi padre, que de vez en cuando me empujaba diciendo, ¡venga oh!, llegué a la escalera de la panera.

Mira que subí aquella escalera,pués ahora, a la luz de la luna y metido en aquel jaleo, se me antojaba que no era la de nuestra panera.

Al fin dí mi último paso con el pié derecho sobre la colinda. Luego, sobre un solo pié y cogiendo la ristra colon las dos manos. 
Me puse de espaldas a la pa era y, paso a paso, llegué a unís dos pasos de la baranda donde dijo la abuela: ponla ahí, ahí Augusto. Gustoso la colgué en un doble gancho, y lo hice con alguna dificultad. Luego sentí el descanso de
Mi hombro y lo hinchadas de mismamos. Me dí la vuelta sobréis pasos ymiré a la abuela. Estaba allí, delante de mi padre y pegada a mi. Desde abajo mi madre decía, ¡ Lo vas a desgraciar!.

Tras un silencio prolongado y con la mano izquierda en la baranda, con la derecha me apartó de un empujón y dijo ¡Aparta, ahora me toca a mi!.

Levantó la ristra que apoyaba en el suelo y la colocó por fuera de la baranda.

Ven Augusto.  Con su mano izquirda pasada por el hombro, me  dió una palmada en el pecho con su mano derecha. 

Extendida su mano derecha señalando a mis padres allá abajo , junto a la escalera, dijo en voz alta, bien alta, como si quisiera que los   vecinos la oyeran, pués habían seguido el cortejo y, ahora aguardaban frente a la casa, para ver en que terminaría aquello. Dijo: Marina, Manuel, todos vosotros ya habéis visto que en casa Alvarin, hay un Hombre más, un Hombre con mayúsculas. A partir de hoy, todo lo que se haga en esta Casa tendrá que ser teniendo en cuenta a  Augusto.

Se hizo un silencio y continuó, esperar, todavía no he terminado.

La abuela dió la vuelta y entró en la panera. Rápido salió llevando un gran llave en su mano. 

Levantó su mano derecha y mostró la llave. 

En  muestra de lo dicho Augusto, te entrego la llave que guarda la memoria de la Familia Alvarin. 

Guárdala y pásala a tus hijas, co yo hago ahora. 

Dime donde tengo que situarme. Ahora, tú decides, y sé que lo harás con saber.

Hecho y dicho, tomemos la sidra dulce y les castañes asaes que preparé para celebrar el nombre de la Casa de Alvarin.

Presidente de Asturias Don Javier Fernández.

Presidente de Asturias Don Javier Fernández.

Presidente, Don Javier Fernández, me ha gustado su discurso.

Me felicito por tenerlo como Presidente. 

Trabaje por Asturias. Arrimaremos el hombro.

Educación, Salud y Justicia, necesidad de endeudarse por ella

Servicios de Educación, Salud y Justicia.


Mejorar la gestión/administración de los Servicios, públicos en particular. Y, hacerlo para conseguir endeudarnos en mantener y hacer progresar los mismos. Nuestras infraestructuras de Comunicaciones y de Educación, han de crecer.

Tenemos el derecho como obligación del Pasado y responsabilidad del Futuro, el hacer que la Educación de nuestros hijos y nuestros mayores, se proyecten al Futuro que estamos obligados a construir con el orgullos de pertenecer a Asturias.

Podemos mejorar la administración de los Servicios de Educación y de Salud, en grado que de ella podamos reducir nuestro déficit (del 9% del PIB)y, a la vez, endeudarnos para profundizar en proporcionar un mejor Servicio de Educación y de Salud.

Mi confirmación como hombre, de Llanera.


Mis 16 años y la abuela Dolores, Mami.

Cumplidos mis 16 años el 4 de junio, Dolores, mi abuela materna, dijo Manuel, Marina, Gustito será Augusto a partir de hoy.


Augusto, me dijo a partir de hoy todo el mundo te considerará hombre. ¿Sabes lo que es ser hombre?

Antes de oír tú respuesta, te lo diré yo. Bueno, no. No te lo diré, porque en eso consiste ser hombre.

Mi abuela hizo una pausa y, frunciendo el ceño, me espetó con voz grave: si alguien te tiene que decir qué es ser hombre, no le digas que eres mi nieto, miembro de la familia que yo represento. No entres en esta casa.

Sí, ella fue la primera en nombrarme Augusto y en decirme el lugar que ocupo entre los Hombres.

Abuela, no lo dudes.
Durante ese verano la abuela me habló de mi Abuelo, de sus padres y de los del abuelo. De cómo mi bisabuelo Alvarin la acogió con mucho cariño cuando llegó casada a su casa, La Corona, con trece años.

Me habló de los abuelos suyos y de los de mi abuelo, de donde eran, de que vivían.

Me mis tíos muertos, de Manuel muerto en el frente de El Escamplero defendiendo la República del ataque de parte del Ejército que habiendo jurado defenderla la traicionó. Me dijo que murió estando junto "a tú padre", y formando parte del batallón que comandaba "El Rapin" y estaba formado por hombres de Llanera. "cayeron tantos vecinos", me decía. Y, siempre tras una pausa y volviendo su mirada a la mía, me repitió muchas veces "no lo olvides nunca esto Augusto, fiu".


Alejandra, Laura, no lo olvidéis: somos de Llanera y nos debemos. Nadie nos obliga, sino la memoria de la que somos orgullosos de pertenecer; si, así, somos no estamos, orgullosos.

Decírselo a mis nietos, si yo no llego a tiempo.

Bueno, ya os contaré las muchas cosas que pasaron aquel verano con vuestra bisabuela materna. Os adelanto que el primer día de Noviembre, el día que hacemos memoria de aquellos que ya no están, de madrugada, mi abuela hizo una esfollaza de maíz, convocó a todos los vecinos y, junto con mi madre y mi hermana, revelaron a todos que yo confirmaba aceptar ser hombre de la familia Alvarin y, con ello, dar mi vida por defenderla. Y, cuando llegara el momento, comprometer a mis hijos en continuar en ese empeño que ella me transmitía al entregarme la llave de la panera.

Bueno, como os dije, otro día os contaré como se lo "montó" la abuela. Laura, yo creo que lo tuyo de actriz, tiene algo que ver con la abuela.
  

22 may 2012

¿Cuando beber vino, cava o sidra?.

¿Cuando tomar vino?.

No hacerlo con las comidas. Si se hace, por cada copa de vino, otra de agua añadida a las dos que  la propia comida lleva.

No tomar más de tres copas por comida.

La copa de vino tiene una capacidad de 120 cc.

El vino se ha de tomar una hora antes de la comida y, siempre acompañada de animal. El adecuado lo es aquel que se tomará en la comida.

En el Otoño el vino blanco, rosado o cava, si se toma antes de la segunda comida, o cena, se puede acompañar del fruto seco que la Región proporciona. En Asturias lo son la avellana y la nuez. 

La cantidad de vino no superará la copa y, el animal o el fruto seco los 10 cc que un cuchara sopera mide.


¿Y la sidra?.

Con la sidra se procederá de igual modo, teniendo en cuenta que la unidad de ingesta es de la mitad de la copa de vino, es decir, de 60 cc.

En Asturias la capacidad del vaso de sidra es de 60 cc, ingiriendo en dos tragos cada culin. Entre trago y trago se alaba al escanciados y a Dios por el bien que nos han hecho. Y esto lo hacemos porque los aturdíamos somos bien nacidos y, es de bien nacido el ser agradecido. 

Lo digo en recuerdo de quien lo tenga en el olvido y para conocimiento de aquel que no lo haya vivido. Y, a este, le invito, cuando desee, a vivirlo.

Sistema Regional de Justicia de Asturias.


Sistema Regional de Justicia de Asturias


Debemos ofrecer un Sistema Público de Justicia que permita el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de las relaciones personales, basado en la educación. El SPJ asistiría la Salud de Justicia, dejando las enfermedades de justicia para el Sistema Judicial que hoy tenemos.

Hay relaciones personales no deseadas, pero no por ello son patológicas. Relaciones que son entendidas como patológicas, cuando en realidad no lo son, sino que son entendidas así como consecuencia de no conocer su motivo ni como de desarrollan. En realidad, estas relaciones son manifestación de un problema de "salud" de las relaciones personales. Este hecho puede llevar a relaciones personales "enfermas".

El comportamiento de salud de justicia, no ha de ser confundido con aquel de enfermedad de justicia.

Cuando asisto como perito a los juicios de trabajadores y Aseguradoras, aprecio que los abogados y los jueces intervinientes, no parecen distinguir esta diferencia. Y, si se informa adecuadamente a la Aseguradora y al Trabajador, no se hubiera necesitado el juicio.

21 may 2012

Un amigo con pérdida de atención y amnesia nominal. Un amigo.


Ayer me acordé de mi amigo Luis.

Caminaba yo por la calle Moros hacia el trabajo. El día era de luz y no hacía frío.

A la altura de la calle Instituto, un hombre alto con la chaqueta caída de atrás y cubriéndole donde hubo nalgas, miraba hacia la Iglesiona  y volvía su cabeza al suelo mientras dejaba ver espaldas anchas con paletillas sobresalientes de donde dejaba colgar su chaqueta de pequeños cuadros sobre fondo marrón. Al llegar a su altura y quedarme quieto al lado de él, me respondió con su mirada perdida a mi mano que le asía por su brazo. Pasaron unos segundos y tras mirarnos sorprendidos me dijo: “se dio cuenta, ¿sabe que me pasa?, me dijo con voz de sorprendida ayuda. Sí, lo sé, a mi padre le ocurre igual, le contesté para parecerle familiar mi presencia. Mire, esta es la calle Moros, esa la del Instituto, esa la Iglesiona y aquel edificio que hace esquina es donde estaba el antiguo Banco de Gijón. Bueno, me contestó él, gracias. Ahora ya sé que hacer. Mire, que en ese banco trabajé yo durante veinticinco años.

Le dije, eso que tiene usted se resuelve. Vaya a esta dirección y que el médico que está allí le eche una mano. Tranquilo.

Al  terminar la mañana lo recibí en la Consulta. Le agradó ver a un médico amigo.

Hasta hace dos años, todos los martes y viernes desayunamos juntos. No tenía con quién hablar. Viudo, sin hijos ni familia. Vino a Gijón a trabajar  y sus compañeros se fueron despidiendo de él, año a año.


La Disfunción Vertebral Degenerativa puede comprometer las raíces C2 y C3 produciendo Pérdida de Atención y Amnesia Nominal. Se resuelve corrigiendo la Postura.La postura del cuello hace posible la atención haciendo que el Ojo y el Oído sitúen el Observable en relación con el Observador y, con ello, diagnostiquen, calculen la transformación del tiempo en espacio,o el Objeto en el Campo de Observación. Calculen la Velocidad y  con ello, lo hagan de la Aceleración, de la Memoria.

El vino, cava, o sidra.

El vino, cava, o sidra.

El Señor viene de, no es nombrado por. 
El señor es noble, con forma.
El nombrado es vulgar, sin forma.
El Señor dispone de su vida. El nombrado dispone de su tiempo.
El señor no toma vino con la comida.
El señor comparte la comida con el otro.
El señor no come en público.
El señor es el artista. Su comida no es repetible. La compañía no es repetible.

Trabajo, Estudio: horarios.

Trabajo, Estudio: Horarios.

El horario de trabajo para obtener el rendimiento óptimo es a partir de las séis de la madrugada, cuando se ha descansado físicamente y psicológicamente, o dormido.

El trabajar, u obligar a trabajar, al finalizar la primera y la segunda comida (habitualmente llamados turno de tarde y noche), es contrario a la salud y al rendimiento.

 El dar dinero para perjudicar la salud es una acción PERVERSA, manifestación  del atávico instinto de ESCLAVITUD, capaz de ejercerlo sobre nuestros hijos. Cuando lo observamos en pueblos que consideramos "inferiores" a nosotros lo llamamos EXPLOTACIÓN INFANTIL.



Postres.

Postre.

Postre, no es lo postremo, o último de las comidas. Es lo postremo del día y, como tal, es la Merienda, aquello que se come entre el fin del día y el comienzo de la noche.

Comer postre tras la comida altera la digestión de esta, siendo la causante de digestión lenta, o "pesada" y/o de reflujo, o regurgitación. E, igualmente, produce una desnutrición, la comida no cumple con el fin de servir para reponer nuestros tejidos.

La Merienda se ha e hacer en torno al medio tiempo entre la primera y segunda comida, con el fin de aportar alimento energético necesario para la actividad a desarrollar en ese momento, o por la prsentación de unas condiciones ambientales penosas (frío o calor).

El azúcar es el recurso energético necesario ya sea este en su forma natural, la fruta, o en su forma manufacturada comercializado como azúcar.

Cuando se utiliza la merienda como recurso energético y, a la vez, como complemento de la segunda comida, o cena, la leche es la mejor opción por su contenido en azúcar, grasa y proteína.

Estamos entrando en tiempo de calor y, por ello, que estas estaciones, al proporcionarnos fruta, son idóneas para realizar actividad física "al  aire". La fruta, conforme vá haciendo más calor, vá teniendo más azúcar.

La fruta se ha de tomar de temporada y en el momento adecuado. Y, junto con leche, es un complemento adecuado para una cena de menor volumen que nos permita un mejor descanso y un mejor dormir, con temperatura alta en la noche.

Recordemos que la leche es un producto animal. Se ha de decir por el mentir comercial de denominar a determinados zumos cómodo"leche", sin que el Estado tome medidas como es su deber, lo cuál hace que la salud se comprometa.

20 may 2012

Médicos jubilados y Hospital de Asturias


Terapéutica Integrada.


En los primeros años noventa se me preguntó ¿qué especialidad médica puedo hacer?.
Le dije Terapéutica, comenzando por la entonces enunciada como Farmacología Clínica. Luego hacer Ortopedia Clínica y, por último, Ortopedia Quirúrgica.

¿Porqué a mi esta formación?.

Por tener buena educación en la licenciatura médica, gustar del conocimiento y, ser mujer con carácter. 

Estas características le harían posible implantar la Terapéutica en el ejercicio de la Medicina, debiendo comenzar en un Hospital, crear Escuela, hacer sentir la necesidad.

Aunque comenzó, abandonó. 

Erré, aunque tiene carácter.  

No entendió lo que suponía de Servicio a la Sociedad, la implantación de una acción coordinada de las diferentes técnicas terapéuticas, o tratamiento.  

Eligió otro camino.

Necesitamos poner en camino una terapéutica integrada y, el Hospital de Asturias es una nueva oportunidad para desarrollarla. 

Hoy tenemos  médicos jubilados que podrían poner en marcha la integración terapéutica y diagnóstica en colaboración con todos aquellos sanitarios en tiempo de trabajo. 

Carlos, Alfonso, y todos los que nos hemos mirado a los ojos durante nuestra vida profesional, no dejéis de trabajar por Asturias. Tenemos que tender nuestras manos a los profesionales de hoy.

Asistencia Médica Integrada. La necesidad de los Médicos Jubilados en el Sistema de Salud.





En los primeros años noventa se me preguntó ¿qué especialidad médica puedo hacer?.

Le dije Terapéutica, comenzando por la entonces enunciada como Farmacología Clínica. Luego hacer Ortopedia Clínica y, por último, Ortopedia Quirúrgica.

¿Porqué a mi esta formación?.

Por tener buena educación en la licenciatura médica, gustar del conocimiento y, ser mujer con carácter. 

Estas características le harían posible implantar la Terapéutica en el ejercicio de la Medicina, debiendo comenzar en un Hospital, crear Escuela, hacer sentir la necesidad.

Aunque comenzó, abandonó. 

Erré, aunque tiene carácter.  

No entendió lo que suponía de Servicio a la Sociedad, la implantación de una acción coordinada de las diferentes técnicas terapéuticas, o tratamiento.  

Eligió otro camino.

Necesitamos poner en camino una terapéutica integrada y, el Hospital de Asturias es una nueva oportunidad para desarrollarla. 

Hoy tenemos  médicos jubilados que podrían poner en marcha la integración terapéutica y diagnóstica en colaboración con todos aquellos sanitarios en tiempo de trabajo. 

Carlos, Alfonso, y todos los que nos hemos mirado a los ojos durante nuestra vida profesional, no dejéis de trabajar por Asturias. Tenemos que tender nuestras manos a los profesionales de hoy.

Reactivación económica de Asturias. Ahora toca actuar.

Reactivación económica desde Asturias.

No debemos destruir lo que tenemos.Prioridad de inversión con endeudamiento controlado.

1.- Comunicaciones.
1 .1. Autopistas.
Terminarlas y mantenimiento. Definir y promocionar su uso.
Del Cantábrico. 
Campomanes. León.
Minera. 
Grado. Comunicarla con Avilés, Cangas del Narcea y Puerto Ventana.
Oviedo/Avilés/Gijón.
1.2. Carreteras.
1.3. Caminos.
1.2. Ferrocarril.
1.2.1. AVE.
Finalización hasta Pola de Lena.
1.2.2. Cercanías, viajeros y mercancías. Integración RENFE y FEVE. 
1.2.3. Metrotren Gijón.
Transformación en mixto, superficie, subterráneo alto y bajo, automatizado. 
Uso para el desarrollo de tecnología de incorporación a la unión de ciudades con aparcamiento disuasorio en periferia/ Comunicaciones ( nodos, terminales), Centros Comerciales, Administrativos, Sanitarios, Educativos, Culturales.
1.3. Comunicación aérea, regional, Inter-regional, nacional y europea, e internacional.
Variable Inteligente.
1.3.1. Definir Medios y Centros.
1.4. Comunicación Personal y Profesional.
1 .4.1. Voz.
1.4.2. Datos.
1.4.3. Imagen.
1.4.4. TV.

Sistema de Gestión Integrada de Comunicaciones con Carácter Variable para la Decisión Inteligente Personal y Profesional.

2. Bosques.
Mantenimiento, Recuperación,  neo-formación y Usos. Repoblación  Vegetal, Animal y Humana. 

3. Valles.
Mantenimiento, Recuperación, neo-formación y Usos. Recuperación y Mantenimiento Mineral, Repoblación Vegetal, Animal y Humana. 

4. Costas.
Mantenimiento, Recuperación, neo-formación y Usos. Recuperación y Mantenimiento Mineral, Repoblación Vegetal, Animal y Humana.

5. Ríos.
Mantenimiento, Recuperación, neo-formación y Usos. Recuperación y Mantenimiento Mineral, Repoblación Vegetal, Animal y Humana. 

6. Formaciones Geológicas: Abrigos, Cuevas, Formaciones Subterráneas.
Mantenimiento, Recuperación, neo-formación y Usos. Recuperación y Mantenimiento Mineral, Repoblación Vegetal, Animal y Humana. 

7. Construcciones humanas: Prados,  Huertas, Agricultura, Ganadería. Parques, Jardines, Refugios, Edificios, Paisajes. Casas, Caseríos, Aldeas, Pueblos.

Universidad Distribuida en Semi-retículo para la Decisión Inteligente Personal y Profesional. 
Formación Profesional Continuada Distribuida en Semi-retículo para la Decisión Inteligente Personal y Profesional
Formación General Básica Continuada Distribuida en Semi-retículo para la Decisión Inteligente Personal y Profesional.
Formación Individual Básica Continuada Distribuida en Semi-retículo para la Decisión Inteligente Personal y Profesional.

19 may 2012

Nuevo Hospital de Asturias

Hospital  De Asturias, Hospital Alfonso II   (se inicia una nueva prestación de asistencia y atención
Sanitaria).

Asistencia a prestar en el mismo.

Avance 1.

Parte 1.
Una parte, Hospital del Área IV  y VI.

Parte 2. 
Hospital Regional (Cirugía Cardio-torácica, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cirugía Reparadora, Unidad de Quemados, Politraumatizados, Cirugía de Urgencias,  UVI Traumatología, Hemo-terapia, Trasplantes)

Gestión/Administración independiente de los Recursos.

Parte 3.
Unidad Docente Médica.

Parte 4.
Dirección Médica Regional (Unidad de Asistencia Integrada, (Prestaciones).

Parte 5.
Unidad de Atención Integrada, (Recursos).

Parte 6.
Unidad de Integración Social (Familia, Residencia, Empresa, Estado).

Iré avanzando.

Tratamientos anti-: fármacos, cirugía, etc.

Protectores de estómago.

La baja formación en tratamiento farmacológico ha permitido el uso de los fármacos anti-ulcerosos con la denominación de "protectores del estómago", con origen en la presión comercial de los laboratorios farmacéuticos sobre los médicos.

Los posibles efectos no deseados de los fármacos sobre el estómago no se deben a ellos, sino a una inadecuada hidratación, nutrición y descanso del ciudadano, que no necesariamente paciente. Todos estos efectos secundarios se evitan si se educa al ciudadano en como hidratarse, nutrirse y descansar. Para ello el médico ha de formarse en Salud y no educarse en Enfermedad. 

Hay que redefinir el contenido formativo y educativo de la Licenciatura y de Formación en Especialidades Médicas.

Ha sido un intento loable, pero fallido, la creación del llamado Centro de Salud, Médico de Familia y su contenido educativo del Ciudadano. 

Como añadido diré que el gasto ocasionado por el uso de fármacos (salúdese el coste directo enindirecto que supone la receta de anti-ulcerosos, anti-colesteroles, fluidificantes de la sangre, anti-coagulantes, anti-inflamatorios y toda la lista interminable de anti-, fármacos para "enfermedades creadas mediante artificios, implantes quirúrgicos anti-, como artro-desis (fijar la columna para evitar que "unan" las vértebras, o para evitar que se "desplacen" las vértebras), prótesis de cadera, de rodilla, etc, para evitar que ... Artilugios para evitar las Apneas durante el dormir. Estas expresiones hacen que el ciudadano las acepte, sin saber que no son más que expresiones estudiadas comercialmente y no con base científica alguna.

Sí se hace un buen recorte económico si se racionaliza el uso de fármacos y artilugios quirúrgicos y máquinas inútiles para el tratamiento en áreas como Rehabilitación y Fisioterapia. En otro momento hablaremos de las  "enfermedades creadas comercialmente", como la osteoporosis, fibromialgia, obesidad, depresión,Celulitis, Arritmias Csrdiacas, Hipertensión Arterial, Menopausia, etc. Conocer su origen y su implantación,  hablaré. Me ha resultado ser tema que , junto al desarrollo de conceptos económicos y políticos, han ocupado mi corta vida como ciudadano político y como científico clavado en el mercado de la llamada Medicina.

18 may 2012

Nutrición del Adulto. Comer Alimentos para nutrirse.



Alimentación del Individuo humano Adulto

 Se ha de comer alimentos para reponer los tejidos que continuamente se pierden (si no comemos nos consumimos). Lo que comemos si no si no sirve para evitar el que nos consumamos, no son alimentos. 
Hay alimentos que tardan 16 horas desde que se ingieren hasta en ser utilizados como reponedores y, para hacerlo, hay qu estar en reposo.

Tres comidas al día, con menos de nueve horas entre ellas para evitar la auto-digestión, o ayuno.
Las comidas quedan definidas por sí mismas, no necesitan complementos.


Complementos de las Comidas.
Por Complemento se entiende todo aquello que se añade a la Comida Principal.
Los Complementos son de tres tipos: Complementos de Tiempo, de Espacio y de Espacio/Tiempo.

Complementos de Tiempo.
Tres Comidas: Comida, Cena y Almuerzo. 
Han de separarse en tiempo  similar, ser regulares, a la misma hora. Nada de Comida entre medias.

Complementos de Espacio.
Las comidas han de ser en volumen que no llenen el estómago.
No se comerá:
- Pan, maíz, o arroz; ni de un tipo ni de otro. No se utilizarán para ayudar.
- Patata, ni otro tubérculo; de ningún modo cocinados.
- Sabor dulce (sacarina, azúcar).
- Postres; ni de un tipo ni de otro.
- Ensaladas; ni de un tipo ni de otro.

Complementos de Espacio/Tiempo.
Las comidas tienen un tiempo de duración, no inferior a 20 minutos.
Los alimentos se mezclarán con 2 copas de agua.
En ningún caso las comidas se acompañarán de vino, sidra, cava, o cerveza.
El volumen a envolver, masticar y/o beber, no superará los 10 cc de una cuchara sopera.


Comidas en el día.

Primera Comida, o Principal del día.
La hora idónea está entre las 14 y 15 horas solares. Si no se puede, ser constante.
El volumen total será de un plato hondo, y éste lo será de 1/2 l o 3/4 de l, para las preparaciones no soperas o soperas.
El plato se divide en cuartos. Cada cuarto lo es de un volumen de 120 cc o, cazo de servir.

Contenido:
Vegetal.- Se tomarán platos con garbanzos, lentejas, alubias arroz, trigo maíz o patata.
Se cocinan como es habitual hacerlo; sin corrección alguna.
No se mezclarán entre sí, aunque puede hacerse con el resto de los  vegetales.
El volumen a comer será de tres cuartas partes de un plato hondo.
Animal (carne, pescado, o marisco).- Las carnes, pescados, o mariscos serán de cualquier tipo.
Se pueden mezclar entre sí.
Se cocinarán de cualquier modo.
El volumen a comer será de un cuarto de un plato hondo.


Segunda Comida, o Cena.
La hora idónea está entre las 21 y las 22 horas. Más bien a las 22 horas, para evitar pasar más de 9 horas sin alimento.
El volumen total será de un plato llano, y éste lo será de 1/2l. El plato se divide en cuartos de 120 cc.

Contenido:
Vegetal.- Se tomarán platos con cualquier vegetal que no sea de los referidos en la primera comida.
Se podrán mezclar entre sí.
Se cocinarán de cualquier modo.
El volumen a comer será de dos cuartos del plato.
Animal (carne, pescado, o marisco).- Las carnes, pescados, o mariscos serán de cualquier tipo.
Se pueden mezclar entre sí.
Se cocinarán de cualquier modo.
El volumen a comer será de dos cuartos de un plato llano.


Tercera Comida, o Almuerzo.
El volumen total será de un plato de postre, cuyo volumen será de 1/4 l. El plato se dividirá en dos.

Contenido:
Vegetal.-  El tipo de vegetal estará en función de la actividad y condiciones en las que ésta se vaya a desarrollar.
Si la actividad es de baja intensidad y las condiciones no son penosas, serán vegetales de la Comida Primera.
Si la actividad es de alta intensidad y/o las condiciones son penosas, serán Azúcares (fruta en la temporada y, sino manufacturada).
Si la actividad es nula, y las condiciones no son penosas, serán vegetales de la Comida Segunda.
Se cocinarán de cualquier modo.
El volumen será de medio plato.
Animal.- Las carnes, pescados, o mariscos serán de cualquier tipo.
Se cocinarán de cualquier modo.
El volumen será de medio plato.


Cuarta Comida, o Complementaria, Desayuno y/o Merienda.
Se hará una cuarta comida cuando el tiempo entre la segunda y la tercera iguale, o supere las nueve horas, para evitar el ayuno. O, que la actividad a desarrollar y/o condiciones en la que ésta se vaya a desarrollar, así lo requieran.
La hora idónea está entre las 6 y las 8 horas y las 18 y las 19 horas.

Se tomará un vaso de leche entera en volumen de un tercio de litro o, como una Tercera Comida, en función de la actividad y/o condiciones en las que se vaya a realizar.