Buscar en este blog

30 sept 2012

Del inconveniente de haber nacido.

Una referencia del libro de Cioran "Del  inconveniente de haber nacido".



No corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento. Nos debatimos como sobrevivientes que tratan de olvidarla. El miedo a la muerte no es sino la proyección hacia el futuro de otro miedo que se remonta a nuestro primer momento.

Nos repugna, es verdad, considerar al nacimiento una cala mudad: ¿acaso nonos han inculcado que se trata del supremo bien y que lo peor se aitúa al final, y no al principio, de nuestra carrera?. Sin embargo, el mal, el verdadero mal, está detrás, y no delante de nosotros. Lo que a Cristo se le escapó, Buda lo ha comprendido: "Si tres cosas no existieran en el mundo, oh discípulos, lo Perfecto no aparecería en el mundo...". Y antes que la vejez y que la muerte, itúa el nacimiento, fuente de todas las desgracias y de todos los desastres.

Se puede soportar cualquier vedad por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en aí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.


Es mi deseo que os provoque y lleve a su lectura. Yo no tengo ese inconveniente ya que no nací, sino que me nació Marina. 

Independencia: Uso y Concepto


Independencia: Uso y Concepto.

Ayer, 29 de setiembre, escuché a José Manuel Lara, empresario radicado en Cataluña,y hoy leí en ABC. Me ha hecho preguntar: ¿Sabe cual es el concepto condicionado que él refiere como  "Cataluña independiente?.

En estos días se habla de Cataluña por parte del Jefe del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, de un modo que yo no entiendo. Se habla de Cataluña por parte del  presidente del Ejecutivo del Estado de España, de un modo que yo no entiendo.

Yo estoy en la necesidad de ABRIR UN PERÍODO DE REFLEXIÓN CONSTITUYENTE, en el PARLAMENTO, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, SENADO Y EN LOS PARLAMENTOS DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN TODOS LOS FOROS SOCIALES, EMPRESAS, JARDINES Y  SIDRERÍAS.

Se necesita una transformación del INDIVIDUO HUMANO EN PERSONA, O POLÍTICO.

Ayer, 30-09-12, escuché y observé el gesto de un ex teniente general del ejercito del Estado dee España, que ha puesto en evidencia, claro está que lo ha hecho bajo mi entenderle,  la pobre concepción intelectual de independencia, Estado, Nación, País, Región, Comunidad, Autonomía, tipos de Estado y, principalmente, la diferencia entre este y Sociedad. El Concepto de España no es el de Nihilidad resultante del concepto de homogeneidad, sino de Plenitud por resultante de la no homogeneidad.

Es importante procurar que frente a estos conceptos nihilistas que recuerdan mi niñez, tengamos siempre aquellos que se le oponen. Estas manifestaciones de creencias se han de acompañar manifestaciones de opinión, pues sino a quien pretende escuchar le entra un estado de Temor Adaptativo difícil de no llevarle a la apatía política.

Esta madrugada, cuando tomaba nota de las manifestaciones de este hombre que había sido nombrado por políticos en su condición de general y, más aún, de teniente general, o adjunto al máximo rango en el desempeño de la actividad militar, o de Defensa, según el concepto modernista. Digo, que mientras reflexionaba, me acordé de la reflexión que hice sobre el morir, nacer y vivir, tras la muerte de mi recordada madre, allá en 1976 y la lectura de Cioran, de un libro suyo escrito en aquel tiempo que también razonaba sobre la inconveniencia del nacer. 

Saqué las notas de entonces y hoy las expongo en este Diario. Ya en otras notas hice mención a mi Madre, una mujer consciente, categoría que consideré con Francisca, mi esposa. Hice mención a mi madre por su reflexión que me repitió muchas veces: "Augusto, hijo, tú no naciste, te nací yo".

Ella, probablemente, no leyó nunca a Cioran; no afirmo que no lo hiciera. Sin embargo, el libro de Cioran que leí entonces y que ahora, de madrugada y con frío en mis pies, bajé del tercer estante de la cuarta estantería de la biblioteca, para acudir en su ayuda, titulado De l'inconvénient d'être  né. Digo, que yo traduciría "Del inconveniente de SER NACIDO" y no "Del inconveniente de HABER NACIDO", como por su contenido, es más conveniente traducir. 

Este libro me ha sido útil en el desarrollo de mi Tesis Doctoral, donde expongo que el Sistema Vida demanda al Sistema Muerte su interacción con el Sistema Nacer. De acuerdo con el grado de bondad existente entre el Sistema Nacer Obtenido y el Sistema Nacer Demandado, el Sistema Vida reinicia su demanda con la Finalidad de obtenerla con la bondad máxima, o nihilidad. Este comportamiento es el definido como Evolución.

Recomiendo su lectura que supongo esté traducido. Lo buscaré traducido al castellano y, puestos a ello, también en español, ya se en gallego, catalán, asturiano, o en cualquiera de las lenguas de tan rico, por plural, Sociedad de España y, por ello, Estado de España.

29 sept 2012

Auditoría del Sistema Financiero, no de la Banca.

La auditoría de la consultora Oliver Wyman, no es fiable. Para serlo tendrá que aportar los datos que fueron analizados y de los cuales dedujo los resultados ahora dados. Una vez más insisto que una ensalada y un puré no es lo mismo, que 2+2 y 2*2 tienen como resultado 4, pero su origen, su vida y su resultado, o muerte, no son lo mismo.

La colaboración a la realización de su análisis de otras consultoras, cuyos informes fueron errados y provocaron la escalada de desconfianza en la que el Estado De España está metida,  hace que la desconfianza sea plena a su informe. 

Es un error de Método el Informe aportado, cuyas consecuencias no son predecibles, si se toman medidas basadas en el mismo.

En ningún caso el Ejecutivo de España podrá aportar como medida exculpatoria el Informe aportado por esta empresa societaria de la que no se conoce su estructura.

El borrador de la regulación de la transparencia que el Ejecutivo está preparando, está yendo en el mismo sentido. 

Necesitamos un Caballero del Azor que acuda en nuestro auxilio. Recomiendo leer tan bella historia.

Ah, del informe no se deduce, ni se explícita causalidad alguna. ¿Qué análisis es ese que no sigue criterios diagnósticos de relación causal, o científico?.

En mis años jóvenes me habrían tirado a la cara y expulsado sin notificación alguna, por tan nefasto y pueril análisis. Como no puedo entender que esté hecho por no profesionales, deduzco que es un libelo y, por ello, realizado con fines de mentir. Ahora bien, no a todo el mundo se puede engañar.

Vaya noche con estos!.. Bueno, era viernes a sábado. El resultado que tengo que dormir y no puedo disfrutar en Villaviciosa de mis amigos y familia. 

El espejo de Matsumaya.

¡Hola!, soy Augusto Pérez.

El día que mi profesora de Lengua y Literatura me dijo que había nacido yo, me pidió que leyera este hermoso poema. Para facilitaros su lectura, lo bajé ahora.

El espejo de Matsumaya, de autor no conocido. Con amor a Raquel, Rodrigo y sus familias. Rubén, a ti también. Y a ti, María Eugenia, mi pequeña bailarina, ya mayoría y sin saber nada de tí. Bueno,hace unos tres años me habló de tí tu padre, al que se le humedecieron los ojos al recordar que no le veías. Si puedes leerme, llámame. Si no lo haces, permíteme soplar un beso en tu mejilla.

En Matsuyama, lugar remoto de la provincia japonesa de Echigo, vivía un matrimonio de jóvenes campesinos que tenían como centro y alegría de sus vidas a su pequeña hija. Un día, el marido tuvo que viajar a la capital para resolver unos asuntos y, ante el temor de su mujer por viaje tan largo y a un mundo tan desconocido, la consoló con la promesa de regresar lo antes posible y de traerle, a ella y a su hijita, hermosos regalos.
Después de una larga temporada, que a la esposa se le hizo eterna, vio por fin a su esposo de vuelta a casa y pudo oír de sus labios lo que le había sucedido y las cosas extraordinarias que había visto, mientras que la niña jugaba feliz con los juguetes que su padre le había comprado.
-Para ti -le dijo el marido a su mujer- te he traído un regalo muy extraño que sé que te va a sorprender. Míralo y dime qué ves dentro.
Era un objeto redondo, blanco por un lado, con adornos de pájaros y flores, y, por el otro, muy brillante y terso. Al mirarlo, la mujer, que nunca había visto un espejo, quedó fascinada y sorprendida al contemplar a una joven y alegre muchacha a la que no conocía. El marido se echó a reír al ver la cara de sorpresa de su esposa.
-¿Qué ves? -le preguntó con guasa.
-Veo a una hermosa joven que me mira y mueve los labios como si quisiera hablarme.
-Querida -le dijo el marido-, lo que ves es tu propia cara reflejada en esa lámina de cristal. Se llama espejo y en la ciudad es un objeto muy corriente.
La mujer quedó encantada con aquel maravilloso regalo; lo guardó con sumo cuidado en una cajita y sólo, de vez en cuando, lo sacaba para contemplarse.
Pasaba el tiempo y aquella familia vivía cada día más feliz. La niña se había convertido en una linda muchacha, buena y cariñosa, que cada vez se parecía más a su madre; pero ella nunca le enseñó ni le habló del espejo para que no se vanagloriase de su propia hermosura. De esta manera, hasta el padre se olvidó de aquel espejo tan bien guardado y escondido.
Un día, la madre enfermó y, a pesar de los cuidados de padre e hija, fue empeorando, de manera que ella misma comprendió que la muerte se le acercaba. Entonces, llamó a su hija, le pidió que le trajera la caja en donde guardaba el espejo, y le dijo:
-Hija mía, sé que pronto voy a morir, pero no te entristezcas. Cuando ya no esté con ustedes, prométeme que mirarás en este espejo todos los días. Me verás en él y te darás cuenta de que, aunque desde muy lejos, siempre estaré velando por ti.
Al morir la madre, la muchacha abrió la caja del espejo y cada día, como se lo había prometido, lo miraba y en él veía la cara de su madre, tan hermosa y sonriente como antes de la enfermedad. Con ella hablaba y a ella le confiaba sus penas y sus alegrías; y, aunque su madre no le decía ni una palabra, siempre le parecía que estaba cercana, atenta y comprensiva.
Un día el padre la vio delante del espejo, como si conversara con él. Y, ante su sorpresa, la muchacha contestó:
-Padre, todos los días miro en este espejo y veo a mi querida madre y hablo con ella.
Y le contó el regalo y el ruego que su madre la había hecho antes de morir, lo que ella no había dejado de cumplir ni un solo día.
El padre quedó tan impresionado y emocionado que nunca se atrevió a decirle que lo que contemplaba todos los días en el espejo era ella misma y que, tal vez por la fuerza del amor, se había convertido en la fiel imagen del hermoso rostro de su madre.
FIN

Raquel, su historia...

Ayer, terminada la jornada de trabajo, estaba haciendo la copia de seguridad del Archivo de Historia Clínicas, cuando oí el timbre, Alicia saludaba, con la alegría de siempre,  decía: "sí, claro que sí, el doctor te ve, pasar. Salí de la consulta para ver quien era.  Desde la puerta reconocí a Fran, hacía años que no lo veía. ¡Hombre!. Me alegré al verlo, se acompañaba de su esposa. ¡Hola!. Pasar.


¿Y tú?. ¡Es la chavala!. ¡Hola!, soy Augusto, amigo de tus padres. Te conocí en su cuello, de muy pequeña. Se sonrió y miró a su madre. ¿Como te llaman?. Raquel, pronta respondió la madre.



Un abrazo y un beso. Pasar, contarme.

Augusto, nos hemos acordado mucho de ti, me dijo Fran, mientras su mujer me escudriñaba de arriba a bajo, sin reparo alguno, mientras me decía: muy bien, muy bien, te vemos.  Bueno, vamos saliendo, poco a poco, de la cogida del toro.

Bueno, decirme, ¿Qué tal tu madre y tu padre?. Bien. Recuerdos de ellos, me dice Fran.

¿Que me contáis?.

Es la niña. Estamos preocupados. Queremos que nos digas qué hacer.

Venimos de ver al traumatólogo  y nos dijo que tenía la columna torcida. Mientras me hablaba, me ofrecía un sobre gris, de los que se utilizan para portar radiografías.

Decidme, ¿porqué la vio un traumatólogo?. Nos mandó el pediatra. Y, apretando los dientes, les pregunté. ... Porque siempre está cansada, me respondieron. 

Recordé lo hablado con los pediatras ayer y, que no aprecié les había gustado. Mas bien no.


Deja ahí, contarme primero.

¿Cómo te llamas?. Susana, me contesta, con voz baja. Sus ojos, brillan desde unas ojeras que sobrenadan en un lago brillante y seco. Tiene un maxilar desproporcionado para su mandíbula. Sus labios secos, se entreabren para dejar ver dientes amarillentos y no blancos, como su edad nos dice debieran estar. Ligera papada se asoma con su cuello acortado por el desplazamiento de su cabeza. Es una niña hermosa, con ojos grandes y del color que tiene el lago aquel de la bella que habla con la niña del lago, sin saber que era ella reflejada. Hermosa narración de "el espejo de Matsuyama".

"Mucho tiempo ha vivían dos jóvenes esposos en lugar muy apartado y rústico. Tenían una hija y ambos la amaban de todo corazón. No diré los nombres de marido y mujer, que ya cayeron en olvido, pero diré que el sitio en que vivían se llamaba Matsuyama, en la provincia de Echigo.
Hubo de acontecer, cuando la niña era aún muy pequeñita, que el padre se vio obligado a ir a la gran ciudad, capital del Imperio. Como era tan lejos, ni la madre ni la niña podían acompañarle, y él se fue solo, despidiéndose de ellas y prometiendo traerles, a la vuelta, muy lindos regalos.
La madre no había ido nunca más allá de la cercana aldea, y así no podía desechar cierto temor al considerar que su marido emprendía tan largo viaje; pero al mismo tiempo sentía orgullosa satisfacción de que fuese él, por todos aquellos contornos, el primer hombre que iba a la rica ciudad, donde el rey y los magnates habitaban, y donde había que ver tantos primores y maravillas.
En fin, cuando supo la mujer que volvía su marido, vistió a la niña de gala, lo mejor que pudo, y ella se vistió un precioso traje azul que sabía que a él le gustaba en extremo.
No atino a encarecer el contento de esta buena mujer cuando vio al marido volver a casa sano y salvo. La chiquitina daba palmadas y sonreía con deleite al ver los juguetes que su padre le trajo. Y él no se hartaba de contar las cosas extraordinarias que había visto, durante la peregrinación, y en la capital misma.
-¡A ti -dijo a su mujer- te he traído un objeto de extraño mérito; se llama espejo! Mírale y dime qué ves dentro.
Le dio entonces una cajita chata, de madera blanca, donde, cuando la abrió ella, encontró un disco de metal. Por un lado era blanco como plata mate, con adornos en realce de pájaros y flores, y por el otro, brillante y pulido como cristal. Allí miró la joven esposa con placer y asombro, porque desde su profundidad vio que la miraba, con labios entreabiertos y ojos animados, un rostro que alegre sonreía.
-¿Qué ves? -preguntó el marido, encantado del pasmo de ella y muy ufano de mostrar que había aprendido algo durante su ausencia.
-Veo a una linda moza, que me mira y que mueve los labios como si hablase, y que lleva, ¡caso extraño!, un vestido azul, exactamente como el mío.
-Tonta, es tu propia cara la que ves -le replicó el marido, muy satisfecho de saber algo que su mujer no sabía-. Ese redondel de metal se llama espejo. En la ciudad cada persona tiene uno, por más que nosotros, aquí en el campo, no los hayamos visto hasta hoy..." . Leerlo. Lo releré hoy.

Bueno, le dije. No te preocupes. Miré a los padres, y les dije: tranquilos, se resuelve muy bien lo que tiene.  No estás enferma.

Mientras les animaba, le dije a Raquel: lee aquí la historia de Rodrigo?.

Mientras Raquel leía, Fran golpeó la mesa, a la vez que decía:  ¡igual!..

En fin, no sigo. No quiero seguir. Solo me falta que me digáis ... No me da la gana. Estoy harto, cansado. No he podido aguantar y me tuve que secar las lágrimas. Perdonar, por escribir esto.

28 sept 2012

Ana, el Neumococo y la Termodinámica.

La historia de Rodrigo.
Con 16 años es diagnosticado de una "enfermedad neurológica degenerativa". Le dicen a él y a su madre que lo que tiene es incurable, progresivo y que morirá en poco tiempo. 

Ha dejado de estudiar estando en tercero de la ESO.

Desde hace un par de años que se siente muy cansado y, en clase pierde la atención. No puede estudiar, se cansa.

Ha perdido a sus amigos porque se encuentra siempre cansado.

Llega caminando por delante de su madre. Brazos caídos, cuerpo plegado. Su mandíbula desplazada hacia delante deja que el mentón se anteponga provocando sobre- oclusión. Sus párpados caen y su andar es sin braceo, anadea.

Le saludo, me presento y le pregunto si consiente que nos tuteemos. Responde que si.

Sienta Rodrigo. Y lo hace donde le señalo; ante mí.

¿Su madre?, pregunto. Si, me responde una mujer de menos de 40 años. Su mirada muestra temor.
 Le digo, también, si la puedo tutear. 

Los dos se miran, sentados uno al lado de otro con las manos sobre las rodillas y su cuello plegado. Miran, me miran, preguntan con la mirada, no saben bien.

Rodrigo muestra dientes amarillento. Su piél es seca y brillan sus mejillas. Su madre igual.

Rodrigo, dime: ¿que has desayunado hoy?. Macarrones, me responde.

Dime, ¿Cuantas veces te levantas a orinar en la noche?. Ninguna, me responde. ¿Y por el Dia?.Orino muy poco. ¿Te huele?. Mucho, me responde mirando a la madre. Esta dice: no bebe, cómo va a orinar.

Bueno, le digo. De aquí a Navidad, váis hacer los dos, lo que os voy a decir. En enero tienes que estar buen, y lo estaràs, para volver a clase y estudiar. Y divertirte.

Tú, madre, vas hacer igual que Rodrigo para ayudarlo. A partir de enero  y hasta los 97 años, Rodrigovivirá normalmente y trabajará de la carrera que estoy seguro vá a estudiar. Seguro.

Olvidaros de estos meses que habéis vivido apesadumbrados.

Estas consultas se están haciendo más frecuentes. 

La necesidad de un cambio en la Asistencia es exigible tanto por el Ciudadano como por el Sanitario.

La mortalidad del Recién Nacido, que avergüenza a nuestra Sociedad y pone en claro la acción negligente, con resultado de muerte y vida  minusválida, de los nombrados por los elegidos. A este hecho, manifiesto público, se une la asistencia en Salud, también negligente, con resultado de minusvalía, como es el ejemplo de Rodrigo. Y, en este caso, la actitud agresiva de los sanitarios, como es el de provocarle el temor por vivir y la vergüenza por convivir, tanto a Rodrigo como a su familia, representada, en este caso, por su madre. 

Posteriormente a esta nota me llamó su hermana María para mofarse de su hermano. En su ignorancia, no se había reconocido ella y sus hermanos. No ha entendido que en la referencia a Rodrigo lo hacía de ella, de su familia. La lectura de "Los Miserables" y de "la Vida de Don Alonso Quijano" se puede sacar provecho, si la cabeza está surcada y aireada. 

En Asturias decimos que para sembrar hay que arar y pasar la gradia. Probablemente si María no es campesina, no sepa apreciar la grandeza de la Sociedad de Asturias, resultado de la acción mancomunada para estaferiar  la vida, como Sociedad Cognoscente. 

Darwin no conocía, probablemente por su cercanía a Las Galápagos y su lejanía de Las Asturias, el término "esta feriar" y utilizó el de "evolución adaptativa", para expresar el mismo concepto.

Ayer, tomando un café con Ana y poder hablar con cordura, le dije que necesitaba de ella para poder hablar al NEUMOCOCO mirándole a los ojos. Que me ayudara a dar identidad al neumococo, saber la fecha de su nacimiento y el lugar de nacimiento, saber la fecha y el lugar de de su muerte. Que me ayudara a darle identificación, saber de que órgano, aparato o sistema forma parte como elemento del Individuo Neumococo al que denominamos "Colonia". Saber como se comunican. Conocer cómo sus vecinos saben de su salud y de su enfermedad. Cómo acuden a su auxilio, o a su substitución. Hablamos de la migración del individuo neumococo dentro del individuo colonia. Hablar de la Cultura del Neumococo, de como se transmiten su conocimiento, como recuerdan y agradecen el esfuerzo de sus antecedentes, de cómo recuerdan a sus padres y a sus hermanos. De como sus madres les educan en el vivir, beber, comer y descansar (eliminar los residuos de su hacer). Le dije: Ana, dime como la civilización neumocócica nos puede educar en cómo convivir, en reconocer que nuestra vida no tiene como enemigo al "otro", que nuestra vida tiene como enemigo nuestra ignorancia sobre ELLA, ASTARTÉ, TERMODINÁMICA. ¡Ay Termodinámica, amor que has dado forma a mi vida.

Aquí, sin que nadie se entre, deseo decirte lo que hace tanto tiempo me reservé, por una mal entendida vergüenza: Termodinámica, me rindo a tus pies para decirte, AMOR que SIEMPRE HAS SIDO FIEL A NUESTRA RELACIÓN, SIEMPRE TE LO HE SIDO, y cuando me azuzó la DUDA, SIEMPRE HE DADO UN PASO MÁS HACIA TI.

Bueno, Ana, perdona, pero me fui de mi propósito que era hablar de lo que hablé ayer con dos médicos pediatras que están desarrollando un hermoso CONCEPTO y, ya lo están haciendo por séptimo mes consecutivo e ininterrumpido.

Necesitamos que la concepción, su desarrollo y la individualización independiente, hasta los 25 años de edad, la conduzca EL PEDIATRA y no el TOCÓLOGO. Este ha de conducir a los padres y su relación con el CONCEPTO. El PEDIATRA ha de conducir al CONCEPTO en sus relación con sus padres. 

En una CONCEPCIÓN, el PROTAGONISTA ha de ser el CONCEPTO y los actores secundarios LOS PADRES. El PEDIATRA es el DIRECTOR. El TOCÓLOGO es el DIRECTOR DE ESCENA. El GUIÓN lo escriben LOS PADRES, SU FAMILIA Y SU SOCIEDAD. Hemos de invertir los papeles actuales y sacar provecho del trabajo realizado hasta hoy.




27 sept 2012

¿Negación de la Asistencia Médica?.

Me ha llamado la atención la información dada por la Ministra de Sanidad y Condumo. Refiere que "hemos ahorrado 300 millones con el copago. Entiendo que no se hizo el consumo farmacológico de 300 millones.

Se ha seguido consumiendo esos 300 millones y fueron abonados por los pacientes. O no se consumieron por los pacientes y, por tanto, se ahorraron 300 millones. Es decir, las empresas farmacéuticas no vendieron por valor de 300.

Si no se consumieron los fármacos por ese valor, ¿fue porque los médicos no recetaron, o porque habiendo sido recetados, los pacientes no se trataron?.

Si no se recetaron, ¿Porque antes sí se recetaban y ahora no?. ¿Ha cambiado la estructura de patología de la Sociedad de España y,malo hizo por razones económicas?.

Si los pacientes no han sido tratados, ¿qué repercusión ha tenido en su patología?. Si, como sucedería , ¿qué estudio se hizo previamente para evitar agredir a los pacientes, y, cuáles han sido los criterios de control de tales repercusiones?. 

Técnicamente es una barbaridad, éticamente impropio y legalmente punible.

El Fiscal General del Estado ha de intervenir.

Señora Ministra del Ramo, como entiendo es propio decir retrotrayéndose a momentos de nuestra población que no sociedad autocrática, Usted ha de reclamar tal intervención, claro está visto desde mi moral.

Rebeldía juvenil.

Artur Mas , no sabrá, probablemente, que "la vida y la novela son una ilusión, la ilusión de encontrarse uno a sí mismo" , como Ramón Gómez de la Serna opinaba en  "El hombre perdido". Probablemente, tampoco habrà escuchado a Onetti llamarlo, Brausen en La vida breve (Onetti) y hacerle decir de su Santa María: «Ahora la ciudad es mía, junto con el río y la balsa que atraca en la siesta».

Tampoco me ha escuchado  a mi, Augusto Pérez, contarle lo que pasé con mi padre Miguel en tiempos que no sabía cómo hacer para que considerase mis opiniones y pareceres. Momentos en los que le escuchaba decir a mi madre "no te preocupes, son cosas de rebeldía juvenil" , como luego dejó como legado escrito en Nivola (Unamuno).

Ayer,al hablar con Ana, aprecié que dentro de sus ojos, de su mirada, había otra.  En la mesa de al lado estaban con nosotros  personas participando de la conversación, que le susurraban sin que yo pudiera saber qué. Me preocupó e impaciente Me acerqué ara escuchar sin que se apreciara. De pié e inclinado a la izquierda, mientras sostenía la paleta repleta de colores, senas pude dar unas pinceladas. Ni siquiera era grotesca la escena, me volví a sentar. Nos fuimos, yo intranquilo llegué a casa preocupado, no alcanzaba a ver el final.

Recordé quienes me ayudaron en otras muchas ocasiones. A diferentes anaqueles acudí, con mis nudillos llamé a su puerta: Unamuno, Onetti, Dante. Ydentro de mi, en el anaquel de mis años más joven, con la empuñadura del bastón que forma parte y me proporciona la postura desde que semerompiólacolumna, golpeé con fuerza. Se abrió y firme me aparecí, me pregunté porqué. Me tomép or donde todo Hombre dice llamarse Memoria. Mientras me apoyaba en mi mano izquierda, con la derecha atusé suavemente y de derecha a izquierda pasé año a año mi edad ya contenida en pastas duras con lomo azul y en él, amarillas letras pegadas unas a otras con orden y en las que se puede leer Augusto Perdido, no Pérez. Apenas cubiertas con polvo fino que mi pulgar derecho apartó apretándose contra la piel fina del lomo ya cansado que solo ansía descansar sin atril en sus piés y cubierto con sábana blanca que disimule su carencia de carnes, de aquellas que un día le hicieron ser reconocido entre los hombres, como hombre entre los hombres y no un personaje en la ficción de la vida creada por José Manuel, el Padre, sí con mayúsculas como Creador que ha sido y Es. ¿Cómo digo Padre a los demás quién eres?. Si, te entiendo, les dirás que tú eres EL, el que viene de ÉL.


26 sept 2012

Rodrigo. Una Persona en Formación.

La historia de Rodrigo.
Con 16 años es diagnosticado de una "enfermedad neurológica degenerativa". Le dicen a él y a su madre que lo que tiene es incurable, progresivo y que morirá en poco tiempo. 

Ha dejado de estudiar estando en tercero de la ESO.

Desde hace un par de años que se siente muy cansado y, en clase pierde la atención. No puede estudiar, se cansa.

Ha perdido a sus amigos porque se encuentra siempre cansado.

Llega caminando por delante de su madre. Brazos caídos, cuerpo plegado. Su mandíbula desplazada hacia delante deja que el mentón se anteponga provocando sobre- oclusión. Sus párpados caen y su andar es sin braceo, anadea.

Le saludo, me presento y le pregunto si consiente que nos tuteemos. Responde que si.

Sienta Rodrigo. Y lo hace donde le señalo; ante mí.

¿Su madre?, pregunto. Si, me responde una mujer de menos de 40 años. Su mirada muestra temor.
 Le digo, también, si la puedo tutear. 

Los dos se miran, sentados uno al lado de otro con las manos sobre las rodillas y su cuello plegado. Miran, me miran, preguntan con la mirada, no saben bien.

Rodrigo muestra dientes amarillento. Su piél es seca y brillan sus mejillas. Su madre igual.

Rodrigo, dime: ¿que has desayunado hoy?. Macarrones, me responde.

Dime, ¿Cuantas veces te levantas a orinar en la noche?. Ninguna, me responde. ¿Y por el Dia?.Orino muy poco. ¿Te huele?. Mucho, me responde mirando a la madre. Esta dice: no bebe, cómo va a orinar.

Bueno, le digo. De aquí a Navidad, váis hacer los dos, lo que os voy a decir. En enero tienes que estar buen, y lo estaràs, para volver a clase y estudiar. Y divertirte.

Tú, madre, vas hacer igual que Rodrigo para ayudarlo. A partir de enero  y hasta los 97 años, Rodrigovivirá normalmente y trabajará de la carrera que estoy seguro vá a estudiar. Seguro.

Olvidaros de estos meses que habéis vivido apesadumbrados.

Estas consultas se están haciendo más frecuentes. 

La necesidad de un cambio en la Asistencia es exigible tanto por el Ciudadano como poelmSanitario.

Amenazas y Sacrificios, Nunca.

El sacrificio de Isaac por su padre Mariano, aceptando la propuesta de la Diosa Merkel.
Pues no. España tiene un Congreso de los Diputados al que Mariano ha de acatar. Mariano no ha de adorar a ningún Dios. A ninguno.

Mariano está errado. Mariano no es Obispo de nongún Dios, sino el elegido por el Congreso de los elegidos por los españoles. Por la Sociedad de España.

Y no es en USA  donde debe hablar y en mingún lugar amenazar. En nimgún lugar ni momento alguno.
Siria se está complicando a nivel interno e internacional.

Ya he hecho un análisis de expansión internacional. A la situación anterior se añade el compromiso de China con Japón con el consiguiente abandono a su suerte de Siria. China tiene posibles recursos energéticos junto a casa, ñor lo que buscarlos en Oriente Ceercano no es el momento.

Consejo de Seguridad y España

España y el Consejo de Seguridad de la O.N.U.

El Señor Presidente del Ejecutivo se ofrece a dar servicio en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta pretensión es un TEMA DE ESTADO que ha de ser discutido y aceptado en El Congreso de los Diputados. Una vez más se confunden funciones.

Me recuerda al Señor Castiella, por lo de ofrecer servicio, muy militar preconstitucional.

Es importante conocer el lenguaje en el saber y habilidad diplomáticos.

Señor Presidente del Congreso de los Diputados.

El Señor Presidente del Congreso de los Diputados del Estado de España.

En una fotografía de El País de hoy, se ve a una persona que le indica con la mano al Presidente del Congreso de los Diputados, que allá, delante del Congreso que él preside, había ciudadanos en protesta, o manifestando su descontento ante los Señores Diputados, con el propósito de ser escuchados po ellos y por el Señor Presidente de los Elegidos por ellos.

En otra noticia escrita, el Señor Presidente del Congreso de los Diputados, manifestaba que ante la manifestación de los ciudadanos, lo más importante es que El Congreso Realice su actividad ordinaria con normalidad. Aislándose de los ciudadanos y dándoles la espalda a quienes les eligieron como representantes.

Es evidente que desde el momento que fueron cerrados los Centros de Hospitalización Psiquiátrica, todos los trastornados mentales están en la calle, sin atención a su salud mental, principalmente los aquejados de demencia, déficit intelectual y psicopatía esquizofrénica. Todos los españoles tienen derecho a la salud.

SENADO.


Es clamor de los ciudadanos el cambio de trabajo a realizar por EL SENADO.

La situación actual de las relaciones de las COMUNIDADES AUTONÓMICAS con EL EJECUTIVO DEL ESTADO DE ESPAÑA, es ILEGÍTIMA. 

La necesidad de la confrontación política entre las COMUNIDADES AUTONÓMICAS CONSTITUYENTES DEL ESTADO DE ESPAÑA y EL ESTADO DE ESPAÑA obliga a establecer una CÁMARA DE REPRESENTANTES DONDE PÚBLICAMENTE SE REALICEN.

DE MODO NATURAL, RACIONALMENTE, EL SENADO HA DE SER EL CONGRESO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 

Se ha de abrir un período constituyente específico para afrontar ese cambio de funciones.

No es racional la actitud actual de las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo del Estado de España.
No es legítima la representación que se arrogan los ejecutivos de las Comunidades Autónomas, ni tampoco es legítima la representación que se arroga el Ejecutivo del Estado de España.

Quiero, para romper este frío análisis, el manifestar mi opinión sobre la Comunidad Autónoma de Asturias.
 Asturias no la entiendo como NACIÓN, sino como COMUNA, o COMUNIDAD. Distingo claramente la diferencia conceptual. Hace muchos años que hemos dejado atrás la concepción feudal con tres estados. Yo no soy, ni mi padre ha trabajado toda su vida, para el Estado del Clero ni para el Estado de la Nobleza. Reivindico mi condición de Tercer Estado. Como Campesino que soy, siempre he TRABAJADO EN COMÚN, O COMUNA que n'asturiano decimos "estaferiar".

Asturias, no es nación, ni principado. Tampoco es reino. Y, eso, sin perder el orgullo que tengo de pertenecer a una COMUNA que supo, y sabe, y muy bien, de los padres que la engendraron y, cuyo nombre nadie osará pronunciar en vano, sin tener la respuesta racional por mi parte.

Los lughones somos firmes. Los astures somos firmes. Cuando en la Asturias elegíamos rey, otras gentes, hispanas y francas, por vencidad, no elegían, sino que adoraban.

Los astures hemos rasgado el azul con el amarillo de nuestras vísceras. 

Ejercicio Físico y Salud.


PROCEDER EN LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

1.       BEBER AGUA.
Hidratación previa, durante y posteriormente al ejercicio.

2.       COMER ALIMENTOS.
Alimentación adecuada y en el tiempo adecuado, antes, durante y después del ejercicio.

3.       DESCANSAR.
Descanso adecuado. No se puede hacer ejercicio si no se está descansando adecuadamente y durmiendo adecuadamente.

4.       SE TIENE QUE SABER:
4.1.  Si en la condición en que se encuentra es la necesaria o exigida para realizar el ejercicio.
4.2.  Se tiene que saber si las condiciones ambientales en las que se realizarán los ejercicios son las necesarias o exigidas para ello.
4.3.  Se tiene que saber hacer correctamente el ejercicio (modo, tiempo, cadencia y duración), conocer el propósito, los errores en su realización, como detectarlos y como corregirlos.

5.       Hay que adaptar el cuerpo a la realización del ejercicio: estiramiento y calentamiento.

6.       No hacer el ejercicio solo.


APARATOS, PROPÓSITOS Y USOS.

CINTA DE CORRER.

Sirve para:
-         Adaptación al ejercicio; calentamiento.
-    Aumentar la resistencia.

Se ha de saber:
... Evitar sobrecarga de cuádriceps, rodillas y gemelos.
. Aumentar progresivamente el ritmo, controlando un máximo de pulsaciones y posteriormente bajarlo hasta un mínimo de pulsaciones.
. Antes de iniciar el correr calentar.
. No mantener un ritmo intenso más allá de un tiempo controlado.
. Reducir progresivamente el ritmo hasta parar.
. Controlar la pendiente de marcha.

BICICLETA ESTÁTICA.

Sirve para:
-         Adaptación al ejercicio; calentamiento.
-         Aumentar la resistencia.

Se ha de saber:
.... Evitar sobrecarga de rodillas y gemelos:
. Tener equilibrado el manillar.
.  Asiento a la altura de la cadera, de tal manera que la pierna quede totalmente estirada.

ELIPTICA.

Sirve para:
-         Glúteos.
-         Coordinación.
-         Resistencia.

Se ha de saber:
.... Evitar la sobrecarga de glúteos y gemelos, así como la fatiga:
. Aumentar la resistencia progresivamente.
. No superar la frecuencia de paso del aparato; ir despacio.

APERTURA CORPORAL.

Sirve para:
-         Pectorales.

Se ha de saber:
.... Evitar las tendinitis del hombro:
. Aumentar progresivamente el peso.
.Colocar bien el asiento y la espalda.
. Utilizar por igual pecho y hombro.

PRESS DE BANCA

Sirve para:
-         Pectorales medios y bajos.

Se ha de saber:
... Evitar tendinitis del hombro y lesiones musculares en el pecho.
. Toda la espalda apoyada en el banco.
. Codos en flexión.
. Subir y bajar el peso despacio.
. Equilibrar la barra.

POLEA DE TRICEPS.

Sirve para:
-         Tríceps.

Se ha de saber:
... Evitar la tendinitis del codo:
. Aumentar progresivamente el peso.
. Colocar los pies paralelos a los hombros y estos hacia atrás junto con los codos pegados al cuerpo y en ángulo de 90 grados, así como con la espalda recta.

JALÓN PARA DORSALES.

Sirve para:
-         Dorsales.

Se ha de saber:
.... Evitar contractura del cuello:
. Aumentar progresivamente el peso.
. Colocar bien el asiento y la espalda.ejer

25 sept 2012

Cataluña y España. Hecho diferencial.

Las personas que viven en Cataluña tienen el sentimiento de ser víctimas del despilfarro y mala acción política del resto de las Comunidades del Estado de España y de este mismo.


Este sentimiento ha sido promovido por los partidos políticos que se dicen nacionalistas, CiU y ERC, como medida de distracción de su discapacidad gestora de una política eficiente y eficaz nacionalista de Cataluña. Política que nada tiene que ver con el sentimiento de la Nación de Cataluña. El sentir de Nación de Cataluña nada tiene que ver con un modelo de gestión política independiente del Estado de España.

El Sistema de Gestión Política del Estado de España en modo y forma dada en llamar "Comunidades Autonómicas", tiene el fin de hacer memoria histórica de los hombres de las múltiples regiones que constituyen la Región Europea España. Y, hacer memoria inductora de un desarrollo individual enriquecedor para sí mismo y con el apoyo del resto. Un Sistema que aúna y suma esfuerzos, a la vez, que hace posible el desarrollo de una Comunidad Europa "de las "Regiones".

Hoy, probablemente no elegiría "La República", de Josep Pla para introducirme en el concepto de Cataluña como nación, como comunidad, como pueblo. Cuando llegué a Barcelona para realizar mis estudios universitarios pedí ayuda a compañeros para que me hablasen de Cataluña y me recomendasen bibliografía. Entonces, un compañero me recomendó leer en catalán y, así lo hice. Este compañero se anunciaba indiscretamente de nacionalista catalán, luego desarrolló una magnífica actividad política desde el PSOE. Le agradezco la ayuda que me proporcionó en mi inmersión en el conocimiento sentido de catalán y, también quiero agradecerle su trabajo en la política.

He seguido la concepción y desarrollo del Estado de Europa de las Regiones, con base en la estructura feudal, que he gustado en estudiar desde la Edad Media hasta hoy, y del Estado de España de las naciones de la Nobleza y Feudal y, principalmente, de la España de las Comunidades Autonómicas de los últimos treinta años.

Me gustaría anotar aquí una fotografía que define la continuidad histórica de La España Feudal, Noble y, de la España de las Personas, del Tercer Estado, según el S. XVIII de Francia. Es la fotografía en la que de espaldas vemos caminar unidos a don Juan Carlos, rey de La España de las Naciones, de los Nobles, de la España Feudal, y a Don Adolfo Suárez, Presidente del Ejecutivo de La España de las Comunidades, de las Personas, de la España Soberana.

Anotaré los motivos que me han llevado a definir la Gestión Política de la Comunidad Autónoma de Cataluña, como discapaz. Y, he de decir que igual calificación tengo de las Comunidades de Asturias, País Vasco y Andalucía que he seguido, por razones personales y familiares, muy de cerca.

24 sept 2012

Pecador me confieso, descalzo llego a tí Señor, cubierto con una sencilla y pobre sábana.



Pecador me confieso, descalzo llego a tí Señor, cubierto con una sencilla y pobre sábana.
Pio IX, en 1864, publicó una lista de todos los errores con los que aquellos hombres convivían, alejados de la siempre vigilante Roma Vaticana Cristiana Católica, o Verdadera, nunca errada. Esa lista llevaba por encabezamiento para los hombres pecadores, no capaces de entenderse con Dios Trino en su lengua latina, "listado recopilatorio de los principales errores de nuestro tiempo". Y, para los capaces de entenderse con Dios Trino en su lengua "Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores".

Al llegar a casa, iniciado el curso de 1958, oí campanas repicar desbocadas. Era ya de noche cuando me apee del tren. No sabia que estaba pasando y sentí temor por lo que podía encontrarme al llegar a casa, pués nunca había oído sonar las campanas fuera de la hora del medio día y de aquellos dias de fiesta que "había de guardar".

Cuando llegué a casa solo estaba en ella el abuelo. Parece ser que mis padres estaban en Oviedo "haciendo cosas", según me refirió.

Creo que no le pregunté por lo del campanario, pués pronto me sentó frente a él debajo de la escalera y con la leña aún sin prender, comenzó a explicar el porqué de aquel ruido.

Era uso en la casa hacer repicar las campanas las veinticuatro horas que seguían a la muerte de un Papa. En este caso era Pío XII.

Me habló de la mortaja franciscana que todo hombre de la familia debería llevar en la salida de este Mundo. Bueno, años más tarde sí la ví en él. 

También le dije a mis hijas, no hace mucho, que cuando me echen al camino que me amortajen franciscano y descalzo, con los brazos pegados al cuerpo, las manos abiertas al frente y los ojos bien abiertos. Yo no le pregunté porqué, mis hijas si lo hicieron y les dije que siempre he mirado al frente, nunca he retrocedido ni he evitado a nadie, pués de nadie temo acción alguna, ni tampoco nadie ha de temer de mi acción alguna contraria a su vida, ni a su bienestar.

En fin, me dijo espera y se subió dos peldaños para bajarme una especie de legajo de donde sacó una obra escrita en latín y que aún hoy conservo. Lleva por título "Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores". Cuando puedas léetela. Pausó, frunció el labio superior y con la mano izquierda acarició su bigote. Pausó nuevamente y se levantó del sillón donde se había sentado al borde del mismo, para coger un libro de bolsillo, brillante en sus pastas que se revolvían sobre sí mismas. Con la mano izquierdo golpeó la torcida pasta y me dijo: "y este también. Ese habla de cosas de Dios y este de hombres. A mi me gusta más este"

Era Maigret que ya leía yo, pués él tenía unas cuantas novelas que me apasionaron. También digo que desde entonces no he vuelto a leer a Maigrt. Leí a Ágata, ya que mi esposa Francisca es devota lectora de ella y en la casa siempre ha tenido. Pero, en verdad, la novela no es de mi interés.

Bueno, todo esto para anotar que leyendo ayer la prensa y, concretamente, la n-ésima corrección de la legislación aprobada en el Congreso de los Diputados y errada, según este Ejecutivo y este Partido Popular, me hizo pensar que nos ahorraríamos muchos "desesperos" si el Ejecutivo  elaborara un Syllabus Errorum del Congreso de los Diputados en tiempos de Ejecutivo Socialista, solo, porque no hay mención alguna a errores en la época de Ejecutivo Popular, ni tan siquiera la Ley del Suelo, polvo de este lodazal en el que nos encontramos y que con la llegada del Invierno, se acrcentará con la ausencia de financiación de los Ayuntamientos, hoy basada en la Construcción y Obras.