Buscar en este blog

29 dic 2012

El Pradón de los Vascos.

El  Pradón de los Vascos, lugar de Areces,  en la parroquia de Valduno, del Municipio de Les Regueres, donde dieron sus vidas por Asturias en su Defensa de las ordas fascistas, cien Vascones, gudaris comandados por Cándido Saseta (1904-1937) en febrero de 1937.


No lo sabía. Pronto estoy al agradecimiento. Solicito sean, según deseen sus familiares y la Nación Vascona. Así mismo, que se disponga en acto solemne, no religioso, a celebrar en la Plaza de Alfonso II El Casto, su reconocimiento público ante los Pueblos Vascón y Astur, junto con las autoridades Elegidas de ambos Estados Comunitarios del Estado de España y, en primer lugar, de sus familias que ocuparan lugar preferente.

Si no ha sido en este lugar, tengo conocimiento de dos hechos que sucedieron por aquellos lugares. Uno es la muerte de mi tío Manuel, hermano de mi madre, junto a mi padre, cuando defendían una posición de avance de la llamada "columna fascista gallega", traidora al Estado y la Nación España. Mi tío tenía 19 años, cuando una bala traidora le atravesó la cabeza por su ojo izquierdo, mientras apuntaba por primera vez.
Otro conocimiento es el haber asistido como médico al teniente de infantería que abría la columna y, que probablemente era la que atacaba a los nobles que formaban parte del llamado Batallón del Rapin. Nobles de Llanera que defendían la Constitución Republicana de la sediciosa turba fascista.

Cuando conocí al teniente de aquella columna, era General de División. Lo asistí en el Hospital Militar en 1975.

Nos acompañamos de mi padre para darme a conocer los lugares donde se habían enfrentado en armas. Me regaló tres mapas que él había utilizado en aquella "operación". Luego comimos los tres en La Venta del Escamplero. Hasta su muerte, nos vimos en varias ocasiones, guardando una sincera amistad y compartida perplejidad por lo que habían vivido. 

28 dic 2012

Salud Pública. Enfermedad Personal. ¡No regresaremos!.

La enfermedad es un castigo de Dios. Dixit.

Así el Ejecutivo de España zanja la huelga de médicos.

Los médicos, nada tienen que ver con la enfermedad - con minúscula -.

Son los curas quienes tienen conocimiento de la enfermedad y, como mediadores entre los hombres -con minúscula- y Dios -con mayúscula-, son los competentes en la asistencia a los hombres que han pecado y son condenados con la enfermedad. 

El tratamiento es el perdón y se alcanza mediante una pena que sólo es recetada bajo copago, o bula, cuyo destino es El Vaticano, como Paraíso Fiscal, en el cual su Administración es la Alabanza al Señor.

Ya queda en suspenso la Plaga que supone el Aborto.  Y se Reinstaura el Derecho de Pernada para Gloria y Trabajo del Espíritu Santo que depositará la Semilla Divina en el vientre de la Mujer Pecadora.

El Hombre trabajará para el Señor. Y lo hará sin descanso semanal ni jubilación.

¡Venga, coño, todos a trabajar!.

¿Pensáis que el Señor va a seguir trabajando para vosotros. Y vosotros vivir en la ociosidad, incluso tiene que obligarse al trabajo de pernada y des-virginidad de las mujeres?.

He anotado en varias ocasiones la cobarde actitud de políticos traidores que dicen encontrarse en la negación, u oposición. Politicastros de uno al cuarto, mendicantes del pan ocioso que reciben. 

Silenciados por el temor a la no recepción de las monedas en el sombrero raído que colocan en el suelo ante sí, a las puertas de grandes almacenes de cosas y administraciones. Así es como se encuentran aquellos intelectualoides y periodiquillos que tanto alardearon de paladines antidepresivos del régimen autoritario del que libaron el actual néctar que para sí tienen como tesoro en paraísos del jardín que esperan merecer. Ya el Tigris,  ya el Eufrates, encauzados como están, no arrasan sus riberas para con ello hacer renacer nuevas civilizaciones, donde no sea posible sigan reptando tan vulgares y malolientes humunos que nunca humanos.

Donde están los intelectualoides?. De Consejeros, de Delegados, de Presidentes, de empresas subvencionadas al servil trabajo de la adulación o del sutil apartamamiento de su mirar hacia la vileza destructora de los hijos de aquellos que se creyeron herederos de la defensa del cortijo patrio, protegido por centuriones hambrientos y con harapiento vestir sobre instrumentos herrumbrosos que un día osaron sacar a las calles de la Valencia, hoy en silencio ante la vergonzante humillación a la que le somete su vecino que al norte clama por servir al señor franco  que las espaldas le da y oídos sordos le presta.

Quienes siempre hemos tenido la estrella polar como referente, no sacamos pañuelos y no tememos a quienes quedan atrás.

Sigo.

Ayer decía el Señor Duque de la Comunidad de Madrid que los Médicos se negaban a operar. Si eso es así, reconocido como delito es. Su conocimiento no denunciado ante el Juzgado, es compartir un delito.

¿Qué hace el Consejo de Colegios Médicos ante este delito?.¿Donde están las Comisiones Éticas que tanto fanfarronean ante el aborto y la sedación?.

Por cierto, y en Madrid, la privatización como reconocimiento del Partido Popular, de no contar con Administradores de lo Público dentro de sus "filas", ¿privatiza la sedación, o hará del dolor prueba de reconocimiento del pecado cometido por el enfermo?. Probablemente se centralice la compra de escapularios, cílicios y cirios.

26 dic 2012

Caso Clínico. Asistencia No Racional.


Paciente: Luisa Valcárcel Expósito
FN: 15-02-54
LN: La Corona - Mazuren
DNI: 10553224-W
61174 22
Comandante El Rapin, 23-4ºB
La Corona - Lugho

Episodio nº 1
Área Clínica: Neurocirugía
Sanitario: Médico Dr. Augusto Díaz-Ordóñez
Fecha de ingreso: 28-01-08
Fecha de egreso:

Motivo de ingreso y Anamnesis:
1. Dolor lumbar. 
2. Disfunción Occípito/Vértebra/Pélvica.
- DIM D12/L1: Dolor dorso/lumbar lateralizado a la izquierda.
- DOV_CD: Dolor cervical irradiado a ambos hombros, más al lado izquierdo, y hacia región de la nuca y retromastoidea izquierda. Embotamiento. Mareo e inestabilidad. Parestesias en brazo izquierdo y dos últimos dedos del mismo miembro, junto con sensación de "pesadez" en el mismo.

No Descansa.
Trastornos del Comportamiento: Ansioso-depresivo.
Trastornos del Dormir:Tarda y Superficial (tº).
Trastornos del Comportamiento: Inestable.
Trastornos de la Ventilación: Boca seca.
Trastornos Cardio-vasculares: No refiere.
Trastornos de la Digestión: Acidez.
Trastornos de la Masticación: Cansa.
Trastornos en los Miembros: No refiere.
Distensión Abdominal Diurna.
Trastornos de la Deposición: Tarda.
Trastornos de la Micción: No refiere.
Trastornos Cognitivos: No refiere.

Co-morbilidad: No refiere Alergias. Ex-fumadora. No partos. Asma (inhaladores).
Actividad: Reponedora de Supermercado. 
Antecedentes: Accidente laboral (enero 2003) con traumatismo por impacto en mano izquierda (zurda). Fue diagnosticada de "Rotura del ligamento colateral cubital de la M.C.F. del pulgar" con importante bostezo articular. Es intervenida el 26-02-03, el 10-11-04, el …02-06 y el 19-02-07 (Artrodesis de la articulación metacarpo/falángica del dedo pulgar izquierdo). 
Tratamiento: Sertralina 50 (1-0-0), Orfidal (1/2-0-0), Neurontín 300 (0-0-1), Valium 5 (0-0-1) y Loramet 2 (0-0-1/2).
Exploración: Delgada, blanda y seca. Ojerosa. Marcado el plano saagital. Abdomen blando. Rotoescoliosis derecha. Dolor para-escapular izquierdo (punto intervertebral del cuello - PIVC). DIM D7 y C2 bilateral. Menor sensibilidad en dedo `pulgar izquierdo, con parestesia dolorosa. Nula movilidad metacarpo/falángica del pulgar izquierdo. Radiculopatía C6 izquierda.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE LA CLÍNICA.
Informe Médico (Dr. Proteico, 17-02-05):  ... acude a nuestra Consulta el 23 de febrero de 2003, unos 15-20 días más tarde de haber sufrido un accidente laboral al caerle sobre la mano izquierda (paciente zurda), un palé de 6 botellas grandes. Lo que en principio pareció un traumatismo banal, de hecho ella acude a su Mútua 5-6 días más tarde, momento en el que le colocan una férula de "quita y pon", al ser revisada de nuevo por ellos el 19 de febrero es diagnosticada de "rotura del ligamento colateral cubital de la M.C.F. del pulgar" con un importante bostezo articular, por lo que nos la envían. A destacar que es una paciente con una laxitud articular importante a cualquier nivel.  Es intervenida el 27 de febrero de 2003, bajo anestesia axilar, encontrándose una ruptura completa casi a nivel de su inserción, así como una ruptura de la cápsula articular. Se reconstruye utilizando un arpón para su anclaje en el lugar de la inserción del ligamento y puntos sueltos. Cierre de la cápsula articular que queda un poco a tensión quizás por el tiempo transcurrido. Férula de yeso. ...

Informe médico (Dr. Carlos Arruza, 08-08-05): ... I.D.: Amiotrofia del abductor del 1º dedo de la mano izquierda y de la musculatura de la tabacalera anatómica (mano rectora). Inestabilidad de la MTCFG del primer dedo de la mano izquierda.

Informe médico (Dr. Carlos Arruza, 09-05-05): ... Efectivamente, en la exploración se aprecia la intensa amiotrofia en la musculatura de la tabaquera anatómica y la inestabilidad en la articulación que le impide realizar con fuerza y eficacia la pinza, oposición y prensa con la mano. ...

Informe Médico (H_Unamuno_Guadalcanal, 05-06-07): Paciente que ingresa de forma programada para realización de artrodesis metacarpo/falángica del 1º dedo de la mano izquierda, diagnosticada de inestabilidad del ligamento colateral interno, operada anteriormente en varias ocasiones.  A fecha 19-02-07 se procede a intervención quirùrgica: Paciente con inestabilidad a nivel de la articulación metacarpo/falángica operada en 3 ocasiones. Se procede a artrodesis de la articulación metacarpo/falángica del primer dedo de mano izquierda con placa de bajo perfil 8 agujeros, 8 tornillos. ....
.. refiere dolor a nivel de la muñeca, codo y hombro izquierdo. A la exploración presenta Neer positivo, LPB positiva, Subescapular positivo. Se solicita RNM de hombro izquierdo. Se solicita TAC mano izquierda para evaluación de intervención quirúrgica. Debe continuar realizando movimientos de agarre con la mano y empezar a forzar progresivamente el dedo. Debe continuar con rehabilitación del hombro izquierdo (pinzamiento subacromial) y del codo izquierdo.

Informe Médico H_Unamuno_Guadalcanal  07-09-07): ... Durante la observación en consultas externas la paciente presenta buena evolución de la herida operatoria y de la artrodesis realizada, aunque lenta, presentando dolor continuado a nivel del hombro izquierdo y del codo izquierdo. A nivel del hombro izquierdo refiere dolor de tipo mixto, refiere dolor a la movilidad. En la exploración presenta dolor a nivel de la antepulsión a partir de los 95º y la abducciòn a partir de los 100º. Pruebas exploratorias: Neer positivo, subescapular positiva, sospecha de tendinitis de los rotadores. En las radiografías se encuentran señales indirectas de conflicto subacromial. A nivel del codo presenta dolor a nivel del epicóndilo al realizar la dorsiflexión de la mano y supinación del antebrazo contra resistencia, sospecha de epicondilitis. A nivel de la mano refiere dolor a nivel del primer dedo presentando dos cicatrices a nivel de la articulación metacarpofalángica, una antigua a nivel del borde cubital, donde presenta tumefacción y dolor a la palpación, y otra de la última cirugía a nivel dorsal. El paciente refiere dolor ligero a nivel de la articulación trapecio/metacárpica que probablemente se irá agravando al estar esta articulación mas sobrecargada. Presenta disminución de la musculatura del primer espacio interdigital. RX_Mano, se aprecia artrodesis quirùrgica metacarpo/falángica del primer dedo, en oposición funcional en fase de consolidación. La paciente presenta dolor residual a nivel del miembro superior izquierdo a pesar del tratamiento continuado durante 2 años no presenta mejoría significativa, refiriendo disminución de la fuerza y la limitación para la realización de las actividades diarias. Dado el tiempo transcurrido y la poca mejoría clínica se podrían considerar como crónicas.

RX_Mano Izquierda (06-09-07, RAD): Placa de ocho tornillos a nivel de articulación metacarpo/falàngica del primer dedo. Hilos de sutura sobre articulación metacarpo/falàngica del primer dedo.
RX_Codo Izquierdo (06-09-07, RAD): No se aprecia patología, ni la presencia de cuerpo extraño.
RX_Cervical (06-09-07, RAD): Rectificación de la lordosis. Espondilosis a todos los niveles, aunque de mayor intensidad a nivel C6/C7

Informe Médico (TRA_Dr. Luis Del Álamo, 27-07-08): 
- Diagnóstico: Cervicalgia secundaria a cervicoartrosis C3/C4 y C6/C7. Síndrome Subacromial hombro izquierdo. Neuropatía Cubital Izquierda. Artrodesis del dedo pulgar izquierdo.
- Tratamiento: - Xicil (un sobre al día en medio vaso de agua, durante tres meses, a temporadas). - Alanerv (un comprimido al día durante dos meses). Fisioterapia en el cuello.

RM_Cervical (09-10-08, Dr. Augusto Díaz-Ordóñez): Rectificación de lordosis secundaria a espondilodiscartrosis. Espondilodiscoartrosis. No imágenes de hernia discal.
RM_Cervical (09-10-08, RAD): Espondilodiscartrosis. No imágenes sobreagregadas de hernias discales.

EMG_MSI (21-04-08, NFS): No hay signos de denervación en los músculos de la extremidad  superior izquierda excepto en el primer interóseo, lo que excluye radiculopatía cervical alta. La neurografía junto a la denervación del primer interóseo demuestra una neuropatía focal del cubital en el codo.

RX_Lumbar (07-11-08, RAD): Discopatía L5/S1.


Diagnóstico según relación causal, o fisiopatológico:
1. Insuficiencia Muscular Secundaria. 
(CIE_10: 359.9)
1.1. Insuficiencia Paravértebro/Abdominal.
1.1.1. Discopatía Lumbar Degenerativa.
(CIE_10: 722.5)
1.1.1.1. Lumbalgia Discogénica.
(CIE_10: 724.2)
1.1.1.3. Disfunción Vertebral Secundaria.
(CIE_10: 722.51; 723, 722.4)
1.1.1.3.1. Disfunción Intervertebral D12/L1.
1.1.1.3.1.1. Radiculopatía L1 Izquierda Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.2. Disfunción Intervertebral D7.
1.1.1.3.2.1. Radiculopatía D7 Izquierda Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.3. Disfunción Intervertebral  D2.
1.1.1.3.3.1. Radiculopatía D2 Bilateral Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.4. Radiculopatía Cervical Bilateral Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.4.1. Radiculopatía C6 Izquierda Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.4.2. Radiculopatía C2 y C3 Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.5. Tendintis del Manguito de los Rotadores del Hombro Izquierdo.
(CIE_10: 726.11)
2. Otros referidos en la Anamnesis y Curso Clínico.
2.1. Artrodesis metacarpo falángica de primer dedo de mano izquierda dominate.
2.2. Atrofia de músculos del primer dedo de mano izquierda dominante.

Disposición:
1. Hidratación y Alimentación, como se refiere.
2. Posición y Postura, como se refiere.
3. Vestido y Calzado, como se refiere.
4. No mantener posturas: Cese absoluto en toda actividad laboral.
5. Tratamiento Químico.
5.1. Farmacológico.
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/5-7 días.
6. Tratamiento Físico.
6.1. Cinturón de Sostén Abdominal.
6.2. Movilización de la Columna Vertebral:
(CIE_10: 93.15-93.28)
6.3. Mecanoterapia.
7. Cirugía (Nuclectomía L5/S1 por vía intraforaminal izquierda), según evolución.
(CIE_10: 80.51)
8. Rehabilitación.
9. Psicoterapia: Personal, Familiar y Social.
0. RM_Lumbar y Cervical. RX_Lumbar y Cervical. 

CURSO CLÍNICO 
25-11-08
PIVC.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/7-10 días.

13-01-09
D7: Dolor subescapular.
C7: Dolor en parte interna y anterior de MSI, así como en epicóndilo Izquierdo.
C6/C7 izquierda: Atrofia interdigital 1-2.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/7-10 días.

24-02-09
Pendiente de hacer RM_Lumbar.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/15 días.

07-04-09
Hecha la RM.
Mareos/Inestabilidad.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/15 días.

16-06-09
D7, D2, C2 y C3.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/15 días.

01-09-09
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/15 días.

01-12-09
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/15 días.

08-03-10
Con ansiedad.
Le han retirado el tranxilium y le han puesto gabapentina.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche y, si necesita, hasta otras dos en el día.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/15 días.

25-03-10
Epicrisis:

La paciente -y con ello su edad y circunstancias previas al accidente, como es lógico se ha de tener en cuenta- sufre un accidente de trabajo, presentando desde ese momento dos hechos diferenciados:

1.- Traumatismo sobre mano izquierda dominante.
2.- Dolor cervical irradiado a hombro, codo y primer dedo izquierdo dominante.

Ambos hechos han sido anotados en todos los informe médicos que se le han realizado.

De los dos hechos causados por el accidente se trata el traumatismo de la mano bajo el diagnóstico de:

1.- Rotura del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpo-falángica del primer dedo de mano izquierda dominante.
2. Bostezo articular importante de articulación metacarpo falángica del primer dedo de mano izquierda dominante.

La rotura del ligamento se hace tratamiento:

1.- Primer tiempo:  Con inmovilización.
2.- Segundo tiempo, en base a la no resolución del problema, con cirugía: Suspensión del ligamento colateral cubital y reparación de la cápsula articular.

Tras este tratamiento quirúrgico se realiza dos diagnósticos más, derivados del mismo: 

3. Atrofia en la musculatura de la tabaquera anatómica.
4. Inestabilidad en la articulación metacarpo-falángica del primer dedo de la mano izquierda dominante.

Como consecuencia de estos diagnósticos se realiza un nuevo tratamiento quirúrgico:

4.- Artrodesis metacarpo-falángica del primer dedo de la mano izquierda dominante.

(Este tratamiento no parece ser de una nueva lesión, sino la cuarta intervención sobre la lesión inicial producida por el accidente de automóvil, por lo que se deduce de la lectura de los informes médicos).

Antes de realizar este último tratamiento quirúrgico, a la paciente se le añaden otros tres nuevos diagnósticos, en base a la clínica que tiene desde el accidente:

5.- Dolor a nivel de la muñeca izquierda de mano dominante.
6.- Dolor a nivel del codo izquierdo de mano dominante.
7.- Dolor a nivel del hombro izquierdo de mano dominante.

Posteriormente al tratamiento quirúrgico artrodésico, o de anulación de la articulación metacarpo-falángica del primer dedo de mano izquierda dominante, se le añaden otros tres diagnósticos:

8.- Cervicalgia secundaria a cervicoartrosis C3/C4 y C6/C7.
9.- Síndrome Subacromial hombro izquierdo.
10.- Neuropatía Cubital Izquierda.

Comentario a la evolución asistencial a la paciente.

La paciente en el accidente laboral presenta dos diagnósticos:
1. Traumatismo por impacto de mano izquierda dominante a nivel del primer dedo.
2. Traumatismo por estiramiento de raíz cervical número 6 (C6) izquierda en miembro superior dominante.

En el momento actual presenta:

A.- Los diagnósticos derivados de la asistencia del primero, traumatismo por impacto, de mano izquierda dominante:

3. Anulación del primer dedo (artrodesis y atrofia muscular) de mano izquierda dominante.
4. Dolor causálgico y edema a nivel de la artrodesis por afectación del esclerotomo C6.

B.- El diangóstico no realizado y no tratado, producido en el accidente laboral por estiramiento de la raíz cervical C6 izquierda en miembro dominante:

5. Dolor cervical C6 Izquierda de miembro dominante.

Hay que tener en cuenta que la causa de esta cervicalgia, en ningún caso es causada por la cervicoartrosis, como se señala en un informe tardío en su asistencia. La sintomatología que delata la radiculopastía C6 Izquierda comienza en el momento del accidente, no teniéndose en cuenta, o confundiendo la misma con el dolor producido a nivel del traumatismo por impacto en la mano. 
Evidentemente que se produce en una paciente que necesariamente por su edad tiene espondilosis y artrosis cervical y a todos los niveles de la columna. Se podría pensar que la edad de la paciente y su artrosis fuera un factor que ayudara pero, en todo caso, la causa no es la edad de la paciente sino el accidente tenido.

C.- En el momento actual hay diagnóstico derivado del sufrimiento por tan larga asistencia no resolutiva.

6.- Cansancio (recuérdese que dolor es la expresión de un cansancio extremo de un grupo muscular y/o de la totalidad de los músculos que constituyen al individuo (cuerpo, o relación entre órganos que nos constituyen).

7.- Trastornos del Comportamiento (persona, o relación del individuo con el medio): Inestabilidad emocional con predominio de un estado de angustia, o ansioso/depresivo.
Derivado, según relación causal, de la imposibilidad de conseguir el descanso. En ningún caso es primario, o derivado de la afectación de las estructuras neurológicas que regulan el comportamiento.

8.- Otros que implican a la totalidad de las funciones que nos constituyen, según la fisiopatología o relación causal y, que no entiendo han de ser expuestas en este informe ya que corresponden al conocimiento de la ciencia médica.

En cuanto a la repercusión en su capacidad laboral.- Es evidente que estamos hablando de una persona que tiene por trabajo el uso específico de los miembros superiores, y que el dominante (zurda) se encuentra anulado (artrodesis) quirúrgicamente en la estructura más funcional y diferenciadora de nuestra especie que es el dedo prensil en oposición que nos permite asir objetos. 
Por todo ello su trabajo y cualquiera que necesite asir objetos, incluyendo el instrumento de escritura en prensión, le resulta imposible hacerlo.
La resolución del estiramiento de la raíz cervical C6 izquierda es problemática dada la edad de la paciente y, la resolución por amplios períodos de tiempo y bajo la toma de cuidados especiales, pasa por las medidas, o disposiciones que a su ingreso se le han planteado.

18-06-10
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche y, si necesita, hasta otras dos en el día.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/si necestia.

07-06-11
C5/C6: Dolor paraescapular izquierda.
-> MCV
Tranxilium 5 mg, 1/noche y, si necesita, hasta otras dos en el día.
Termalgin 650 mg, 1/desayuno y 1/cena.
Celestone Cronodose, 3 inyects; 1/si necestia.
 
      

Mas es nombrado Conde y vira para no dar con su galeón en Santa Elena .

En días como hoy voy a expresar mis creencias y no mis opiniones.


Yo Creo Que Mas está reclamando al Rey que le nombre ConDerecho a ejercer el poder Real en el territorio de la Cataluña Peninsular y, en Gracia, torne a Condado de Cataluña eso tan vulgar que es Comunidad Autónoma de Cataluña. Así sus tropas mercenarias reales calzadas de alparagatas le permitirían el uso del cuero para apartarte del humus de sus servidores nobles visionarios torcidos al Señor Obispo, aunque proclamen su sinsaber republicano, mientras que sus ecónomos esperan unidos las migajas de Epulón. Por hacer recurso a la Historia.

Desea emular, sin saberlo, al renano de la llamada Primer Gran Guerra de la Desgraciada Europa. 

¡Home, que nombré marqués al conocedor de las marcas de un campo de fubol - sin t - y a la mío marca, dejala sin nombrar !. Non, coño, tápote de negro. No mas - con minúscula porque n'asturiano seria masín y non y gustaría que dijeran que ye masin. Y, en modelno sería "más in"-, no. El negro acapara tres les energies, tien que ser blanco pa que reboten y non seas más que tú el vistu, debes ser de lletres. 

Por cierto, no estaba el rey ni la Constitución  - procuré ver en las imágenes y no los vi en la mesa - pero estaría el Cristo y la Biblia. 

Yo Creo Que Mas está reclamando al Rey que le nombre ConDerecho a ejercer el poder Real en el territorio de la Cataluña Peninsular y, en Gracia, torne a Condado de Cataluña eso tan vulgar que es Comunidad Autónoma de Cataluña. Así sus tropas mercenarias reales calzadas de alparagatas le permitirían el uso del cuero para apartarle del humus de sus servidores nobles visionarios torcidos al Señor Obispo, aunque proclamen su sinsaber republicano, mientras que sus ecónomos esperan unidos las migajas de Epulón Vaticano.

Desea emular, sin saberlo, al renano de la llamada Primer Gran Guerra de la Desgraciada Europa. 

Léase el dolor sentido por la Europa anexionista, o de sumación pretendida por Carlomagno y, por más cercanos, Napoleón y Los Tres Dictadores (hitler, mussolini y stalin - en minúscula) y prusia, leamos la obra traducida al castellano por nuestro Francisco Ayala. Leamos nuestras cenizas y depositémoslas en nuestro Lugho, en aquel que es nuestro.

Y, a parte, recordemos que el Tratado de Roma pretendió hacer una Europa Unida, no Sumada. Conceptos no relacionados, sino distantes, al menos, para los de ciencias

Señores Borbón, Más, Rajoy, Rubalcaba, y todos los que no gurgutan, Europa hay que pensarla con la Razón y no hablarla desde el Señor de los Señores, anexionista, o de sumación pretendidas por Carlomagno y, por más cercanos, Napoleón y Los Tres Dictadores (hitler, mussolini y stalin - en minúscula -, repito) y prusia, leamos la obra traducida al castellano por nuestro Francisco Ayala. Leamos nuestras cenizas y depositémoslas en nuestro Lugho, en aquel que es nuestro. Insiste este non ex- rudo.

Y, a parte, recordemos que el Tratado de Roma pretendió hacer una Europa Unida, no Sumada.

Señores Borbón, Más, Rajoy, Rubalcaba, y todos los que no gurgutan, Europa hay que pensarla con la Razón y no hablarla desde el Señor de los Señores.

La retención de cotización, un delito premeditado.

La retención de cotización por derecho pasivo a los funcionarios y a los trabajadores no funcionarios hay que estudiarla como negligencia o con intención, en ambos casos delito. 

Han de ser reintegradas con intereses y conocer el motivo. 

Es importante y necesario saber si figuran en los Presupuestos para pedir responsabilidades a los políticos por dejación de responsabilidad y a los funcionarios que la ejecutaron por ocultación de delito.

25 dic 2012

Principado de Cataluña, condadados del Rosellón y Cerdeña.

En su investidura como Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Sr. Mas refirió que Cataluña “se considera nación desde hace muchos siglos” y que su identidad “no nace de la Constitución ni de una derivada Estatutaria”.



Es evidente que el Sr. Mas trata de buscar justificación histórica al concepto de Cataluña.

No sabe que su origen es un artificio aduanero de Carlos I  para evitar el paso de los árabes al norte de los Pirineos. Carlos I, al no disponer de gente en el Oriente de los Pirineos, trajo  gentes de su reino para asentarlas en el territorio que actualmente habla la deriva latina conocida como "catalán",  y que se extiende al norte en territorio que actualmente se le conoce como Francia y, al sur en territorio que actualmente se le conoce como España. 

Si se recurre a la Historia, Cataluña no es una nación, sino un Condado de Marca, o Frontera.

Yo no soy el que recurro a la Historia para hablar de Nación, lo hizo el Sr. Mas, recientemente nombrado Presidente de la Comunidad Autónoma del Estado de España, Cataluña. Nombrado Presidente por el Estado Reino de España, a propuesta de los diputados elegidos por los españoles censados en el territorio geográfico de España, Cataluña.

También recurre a la Historia para hablar del origen de "La Generalitat: "tuvo su origen en la Diputación del General, organismo fundado en 1359".

La Generalitat tiene su origen en la Constitución de España de 1978.

El término "diputación del General", según "las Constituciones de Cataluña" (incunable de 1495) viene el concepto de órgano representante del Reino de Aragón y Cataluña. Y, por "generalitat" no se entendía como hoy se hace del concepto "nación", sino a los súbditos del rey aragonés y catalán, habitantes entonces de los territorios del Principado de Cataluña, Condado del Rosellón y condado de Cerdeña.

Estamos hablando de "principado" como concepto medieval, de principal, o primero.

En todo caso, la Diputación del General, resultaba de la acción del rey instrumentada  por sus súbditos para un mejor gobierno del reino en aquel territorio, principalmente para una recaudación de los impuestos acordados, o pactados entre el rey y sus súbditos, así como para la administración del Común por parte del rey en dichos territorios.

Como en la acción feudal, la recaudación fiscal determinaba, o marcaba el territorio, lo limitaba. Lo hacía porque el rey, a cambio de los impuestos daba protección militar, que hoy no es equiparable al concepto que tenemos de "defensa".

La Diputación del General se extiende del siglo XIV al siglo XVII.

En nada se puede equiparar el origen y desarrollo del concepto de "Diputación del General de Catalunia" con el concepto de "Comunidad Autónoma de Cataluña".

Es evidente que tras la atención que puse al acto de toma de posesión como delegado del Estado de España, como toda esta noche de perplejidad en la soledad mancomunada con Augusto Pérez que me recordaba su tiempo de estudio de la historia del que, supongo, habla el Señor Mas - y los contradichos de otros administradores de "lo público", del llamado "pueblo de  Cataluña". Supongo que el concepto de pueblo  subrogue el concepto de "sociedad" y el de "nación".

Me pregunto, la "consulta" que pretende el Sr. Mas lo será a los censados al sur de los Pirineos, abandonando a la deriva el galeón de los censadosdel Norte?.






El Anticristo, mi Padre y San Pablo.


Ayer estuve en Oviedo junto con mi padre, mi hermano y mi sobrino. Hemos ido al Tanatorio para acompañar a Nieves, sus hijos y sus nietos. Vicente ha muerto, hijo de Nieves, esposa de mi padre. Vicente es amigo.



Mañana se incinera y, mi padre acompañará a la familia hasta el lugar donde depositaran sus cenizas. Allí, donde sabemos que le gustaría estar. Se depositarán las Cenizas de Vicente, con amor, con el amor de su familia.



Hoy mi padre me acompañó a casa para estar conmigo el día dei primer Invierno sin él.

Como siempre, discreto, al llegar a Mazuren, puso su mano derecha sobre mi hombro izquierdo y apoyó su frente en mi hombro derecho que humedeció con sus lágrimas. No me pude contener. Lo abracé y al pronto se transformó en cervatillo, mirando a mis hijos me dijo: Augusto, hijo, sé que tu has comprendido todo, tus sobrinos comprenderán el silencio con el que siempre te expresas.



Diles que lean con reflexión, en mi memoria, El Anticristo. Anota esta cita.

Por cierto, ayer viajaron conmigo tus hermanos José Manuel, Augusto y Madeleine, junto con Manolo, tu cuñado, y todos abrazados a tú madre, a Marina. Sabes que la encontré bonita, como siempre, muy bonita. Me encomendaron que te dijera que dieras un abrazo y un beso a toda la Gran Familia. 

"Debo aún añadir que en todo el Nuevo Testamento se encuentra una sola figura que se deba honrar: Pilatos, el gobernador romano. Tomar en serio un asunto entre judíos, es cosa a la que no se resuelve. Un judío de más o menos, ¿qué importancia tiene?... La noble ironía de un romano, ante el cual se ha hecho un cínico abuso de la palabra verdad, ha enriquecido el Nuevo Testamento con la única palabra que tiene valor, que es por sí la crítica y aún el aniquilamiento del Nuevo Testamento: ¿qué es la verdad?...

Lo que nos distinguen o es el hecho de que no encontramos a Dios ni en la historia, ni en la naturaleza, ni detrás de la naturaleza sino el hecho de que consideramos lo que se oculta bajo el nombre de Dios, no como divino, sino como miserable, absurdo, nocivo; no sólo como error sino como delito contra la vida... Nosotros negamos a Dios en cuanto Dios... Si se nos demostrase este Dios de los cristianos, creeríamos menos en él. Para expresarnos con una fórmula: Deus, qualem Paulus creación, dei negatio.

Una religión como el cristianismo, que en ningún punto se encuentra en contacto con la realidad, que se quiebra en cuanto la verdad adquiere sus derechos aún en un solo punto, debe naturalmente ser enemiga de la sabiduría del mundo, o sea de la ciencia; debe aprobar todos los medios con que la disciplina del espíritu, la noble frialdad y libertad del espíritu pueden ser envenenadas, calumniadas, difamadas. La fé como imperativo es el veto contra la ciencia; en la práctica es la mentira a toda costa... Pablo comprendió que la mentira que la fe- es necesaria; a su vez la Iglesia, más tarde, comprendió a Pablo.

Aquel Dios que Pablo se inventó, un Dios que desacredita la sabiduría del mundo (o en sentido estricto, los dos grandes adversarios de toda superstición: la filología y la medicina ), no es en realidad más que la resuelta decisión de Pablo de llamar Dios a su propia voluntad, la Thora; esto es judaico. Pablo quiere desacreditar la sabiduría del mundo: sus enemigos son los buenos filólogos y los médicos de la escuela alejandrina; a estos les hace la guerra. En realidad, no se es filólogo y médico sin ser al mismo tiempo anticristiano. Porque en calidad de filólogos de mira detrás de los libros santos, y en calidad de médicos se ve detrás del cristiano típico la degeneración psicológica. El médico dice: incurable; el filólogo dice: Charlatanería.

¿Se ha entendido bien la famosa historia que se encuentra el principio de la Biblia, la del terrible miedo de Dios ante la ciencia?. No se ha comprendido.  ..."

El anticristo
Friedrich Nietzsche

Estuve escuchando, no oyendo, al  Rey de España, al  Presidente del Ejecutivo de España, a la Ministra de Sanidad y Consumo de España, al Presidente del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de España, Cataluña. 

Todos tan cristianos, deberían leerse a Pablo. Escuché fariseos, necios y pueriles seres, niñatos diría un castizo y no yo. 

24 dic 2012

En 1971 estábamos como hoy. Fracasé.


En 1971 estábamos como hoy.

La Libre Elección de Médico, es un derecho como deber, por parte de la Persona. 

El Abandono de la asistencia Impersonal y Obligada, es un derecho como deber, por parte del Administrador Público de la Comunidad Autónoma de Asturias.

La Definición de cada Proceso Diagnóstico Trans-Nodal, la Definición de cada Proceso Terapéutico Trans-Nodal y la Definición de cada Proceso de Exclusión y Reintegración Social, es Obligada por Responsabilidad Gestora de la Asistencia de Salud.

No podemos seguir siendo atendidos por Centros, o Servicios. La Persona ha de ser asistida por Persona.

Ayer pregunté al paciente por quién le asistió de su Infarto de Miocardio. No lo sabía. Le pregunté que en el documento que le dieron figuraba que había sido el Dr. Ungulado. No había leído el documento.

Le pregunté cual era el diagnóstico. No sabia el significado del término diagnóstico. Tampoco sabia cómo se produjo el problema que motivó su asistencia.

Sabia que le habían "quitado el dolor del hombro y la fatiga que bruscamente le apareció al levantarse".

Le pregunté si había ido a visitar a su Médico de Familia para entregarle el documento que le habían dado en el Hospital donde había sido tratado. No, no sabia que era necesario para seguir la asistencia en su domicilio. No sabia que aún estaba a tratamiento.

Le pregunté si sabia porqué el Centro se llamaba Hospital y De Salud. Si sabia porque  ... Le pregunté si estaba trabajando. Me dijo que estaba de baja. Le pregunté qué era estar de baja. No supo responderme.

Le hablé de todo ello. Le pedí que el próximo día viniera su esposa e hija, para hablarles lo que es el SESPA, INSALUD y Seguridad Social, Infarto, ...

Nunca dejaré de amarte, Asturias,obligado soy Madre.

No debo nombrarte, 
cobarde de mi.
Tú sabes el dolor que siento
Por no poderlo decir.

A esta Torre subí, 
por gracia de su Señora.
Nadie a ella osa subir,
mientras mi pendón en sus almenas luzca.
¡Ay de quien lo intentara, 
muerte segura tendrá!.
Sólo su corazón nunca estará,
mientras mi memoria esté,
por ella sola.

Aquel día a mis espaldas subí tan alta torre,
y, como Atlas,
me rebelaré
Antes que incumplir
El compromiso
que prometí:
me flaquearán las fuerzas
Si.
Un paso más daré,
Y a lomos de mi caballo,
a rescatarte iré.
De quien ose raptarte.
No ha nacido nadie
que ose apartarte
de mis cansados brazos,
pero no exhaustos.
Ni dios hay
que pueda arrancarte,
contra mi pecho
asida con los dientes,
sobre lomos de mi caballo,
los dos juntos
a Pegaso pasaremos
camino del Jardín
donde eternamente
los dos juntos
reposaremos.
Ya mis hombros están cansados,
¡Mírame!.
Aún nos quedan caminos
para llegar.

Ya se ha hecho,
de noche.
A uno y otro lado,
miro.
Tú luz busco,
que me ilumine el camino.

23 dic 2012

Rajoy preocupa a Augusto Pérez, según Lughnach.

 Lughna .-  Augusto Pérez me llama preocupado por el comportamiento, no solo, por las manifestaciones, que ayer ha tenido el Presidente del Ejecutivo del Estado de España. Me dice que hable contigo y me refiere que te lea textualmente lo que hago.


 En El País, de hoy 23-12-12, se lee en primera página:
"Rajoy: si todos trabajaran como los militares iríamos mejor".

Lucy.- Bueno, otro desliz imprudente, o no desliz, del Humano Rajoy.

Lughna.- Desliz , no será desliz, cuando Augusto Pérez dice que le recuerda la situación y las palabras de Miguel de Unamuno y los Militares, en la Uníversidad que quería mantener al margen de los Militares fascistas. Era el 12-10-1936.

Recuerdo aquí el llamado "incidente en la Universidad de Salamanca", que tomo de 
Wikipedia.

Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación. Durante el acto de apertura del curso académico (que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza), el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad varios oradores soltaron tópicos acerca de la «anti-España». Lo que sucedió, según cuenta en su magna obra La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificando a estas regiones como «cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos».
Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España..."; ".. una!", responden los asistentes.
- "¡España...", vuelve a exclamar Millán-Astray; ".. grande!" —replica el auditorio.
- "¡España...", finaliza el general; "... libre!" —concluyen los congregados.
Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono.
Un indignado Unamuno (presidía el acto como rector de la Universidad), que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso: «Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir lo mismo. El señor obispo lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona, y aquí está para enseñar la doctrina cristiana que no queréis conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao y llevo toda mi vida enseñando la lengua española, que no sabéis...»
En este punto, el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno), empezó a gritar: «¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?». Su escolta presentó armas y alguien del público gritó: «¡Viva la muerte!» (Lema de la Legión). Millán habló: «¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!». Se excitó de tal modo hasta el punto que no pudo seguir hablando. Pensando, se cuadró mientras se oían gritos de «¡Viva España!». Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno, que dijo: «Acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!". Esto me suena lo mismo que "¡Muera la vida!". Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Como ha sido proclamada en homenaje al último orador, entiendo que va dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada (...)».
En ese momento Millán-Astray exclama irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!» aunque por el gran alboroto del público no se percibió esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo: «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!» (leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos aclara: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».
Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».
A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.11 Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El proponente, el concejal Rubio Polo, reclamó su expulsión «...por España, en fin, apuñalada traidoramente por la pseudo-intelectualidad liberal-masónica cuya vida y pensamiento [...] sólo en la voluntad de venganza se mantuvo firme, en todo lo demás fue tornadiza, sinuosa y oscilante, no tuvo criterio, sino pasiones; no asentó afirmaciones, sino propuso dudas corrosivas; quiso conciliar lo inconciliable, el Catolicismo y la Reforma; y fue, añado yo, la envenenadora, la celestina de las inteligencias y las voluntades vírgenes de varias generaciones de escolares en Academias, Ateneos y Universidades».12 El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.13 Unamuno fue restituido en su cargo póstumamente en octubre de 2011.

Si comparamos esta imagen, racional, con aquella de insultos y brazo fascista, no hay mayor antagonismo: racional y creacionismo.

Salud Personal y Actividad Laboral. Enfermedad y Accidente Laboral.

Salud Personal y Actividad Laboral. Accidente y Enfermedad Laboral.

Es necesario un "estudio de salud" antes de hacer un contrato de trabajo, y otro antes de finalizar el contrato de trabajo. 

Es necesario hacerlo para conocer la transformación del estado de salud motivada por la actividad laboral.

Tal conocimiento nos permitirá  evitar los factores que actúan en el deterioro de la salud de la Persona, así como el controlar la eficacia de las medidas tomadas para evitarlas.

En la actualidad los estudios que se hacen, lo son para detectar enfermedades, y se hacen sin el control por parte de la Persona Laboral, o Trabajador.

Con frecuencia se hace referencia a patología de la Persona, como la manifestada por la misma tras sufrir un accidente.

La Persona Laboral tiene un accidente durante el tiempo de desarrollo de su actividad laboral y, con frecuencia, se atribuyen sus manifestaciones clínicas y complementarias, como derivadas de lesiones que ya tenía antes del accidente.

Esta afirmación médica solo tiene dos causas: ignorancia de base, no ya médica, y/o mentira. Esta última, hay que aportar pruebas para afirmarla. La primera es obvia.

Es obvia en cuanto a la relación causa (accidente laboral)/efecto (manifestación clínica). 

Referir como consecuencia del accidente agudo una lesión degenerativa, es absurdo.

Es habitual que una Persona tras un accidente se le haga un estudio complementario de imagen de su Aparato Óseo y, este, si la edad del estudiado supera los 30 años, mostrar signos de generativos articulares (artr-osis). Referir que la causa de las manifestaciones clínicas derivan de su artrosis, es manifestar ignorancia y falta de pudor, o temor al ridículo. 

Pensar que establecer esta relación causa/efecto tiene como motivo obtener beneficio personal, no profesional, produce desaliento, y obliga a la denuncia judicial y colegial, por la sospecha fundada de la comisión de delito por encubrimiento, si no se hiciera.

Establecer esta relación no solo es delito por parte de un médico, sino por parte de abogados y jueces que la encubren. Y, lo hacen basando su actuación en el hecho de "no tener que saberlo, ya que no son médicos".

El establecer la relación causa/efecto a la que hago referencia, no se hace en base al Conocimiento Médico, sino a la Lógica Elemental.

Si no se puede reconocer esta relación causa/efecto, se carece de "capacidad crítica", criterio médico que sienta la base del diagnóstico médico de "demencia" (si la ha perdido) u "oligofrenia" (si no la ha adquirido).

Es claro que si un profesional, médico o no médico, carece de capacidad crítica, se encuentra en una condición de Discapacidad y, por tanto, fuera del ejercicio de su actividad laboral, así como bajo la Ayuda de otra Persona.