Buscar en este blog

30 abr 2014

Terrorismo y matemáticas se entiende.



El años años noventa, en un mes de agosto, el diario La Nueva España de Asturias me publicó un análisis matemático del "Sistema Terrorista " que no entendieron mis copartícipes del ?Grupo Oviedo de Investigación Operativa de Sistemas. Al leer hoy al profesor David Ríos, deseó recordar a mis compañeros y, en particular a Begoña Mayoral González y a Francisco Fernández Latorre, por todo lo que me aguantaron con tanta tabarra sobre "sistemas". No por ello, dejó de recordar al resto.

 
DAVID RÍOS / CATEDRÁTICO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

“Las matemáticas ayudan en la defensa frente al terrorismo”

Este catedrático explica que el Análisis de Riesgos Adversarios se aplica en ámbitos tan dispares como las subastas o el márketing.

 Madrid 29 ABR 2014
El matemático David Ríos, en el Instituto ICMAT-CSIC. / LUIS SEVILLANO
David Ríos, como matemático, se ocupa de un tipo de análisis que cuesta creer que sea precisamente eso, matemático, y que se considere tan útil como para que los Gobiernos encarguen a los científicos asesoramiento. Se trata de analizar qué enemigos tengo, qué pretenden, qué pueden hacerme, cómo optimizarán el daño, cómo protegerme, cómo recuperarme del ataque. Se llama Análisis de Riesgos Adversarios y, explica este catedrático de estadística e investigación operativa de la Universidad Rey Juan Carlos, surgió en EE UU, con él como uno de los pioneros, a raíz de los ataques terroristas del 11-S y de las medidas de defensa que desencadenaron. “Se sobreinvirtió en seguridad”, afirma. A sus 49 años, Ríos, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ya en España tras unos años de trabajo en EE UU, va a poner en marcha, en el Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT-CSIC, una línea de investigación precisamente sobre este novedoso tipo de análisis con la prestigiosa beca de 1,1 millones de euros que ha logrado del Fondo de Investigación AXA. Invertirá la ayuda, dice, en contratar investigadores.
Pregunta. ¿Qué es el Análisis de Riesgos Adversarios (ARA)?
El análisis de riesgos adversarios se usa en subastas y en ‘marketing”
Respuesta. Considera situaciones en las que hay un riesgo, una amenaza que si se hace realidad tiene consecuencias negativas de tipo económico, destructivas, pérdidas... Mientras el análisis de riesgo tradicional se ocupa de amenazas no inteligentes, como huracanes, riadas, etcétera, nosotros nos centramos en adversarios inteligentes, en el sentido de que pretenden maximizar el daño a nuestra organización.
P. ¿Con matemáticas?
R. Sí, las matemáticas ayudan en la defensa frente al terrorismo, es el ejemplo típico. El ARA surge como una mezcla de análisis de riesgo tradicional y teoría de juegos. Esta última supone que las partes que se están enfrentando ponen sobre la mesa sus preferencias. Es decir, que los enemigos se conocen perfectamente: “Sé quién es el malo y sé lo que quiere, y él sabe quién soy y lo que quiero”. Pero en las situaciones que nosotros analizamos, estas condiciones no se dan: sé quién es el malo pero hay ocultación de información. Lo que hacemos es construir un modelo de una de las partes, el defensor, que predice lo que va a hacer el contrario, el atacante, para el que suponemos que tiene una racionalidad parecida a la nuestra.
P. ¿Y si el enemigo usa también el ARA?
R. Podría ser. Estudiamos distintos tipos de atacantes, de racionalidad. Simulamos el posible atacante para predecir lo que va a hacer, y con nuestro modelo ayudamos a tomar la decisión óptima del defensor.
P. ¿Un caso típico?
R. El terrorismo. Estamos haciendo el análisis, por ejemplo, de riesgo para una infraestructura crítica de una ciudad, como el metro, en un proyecto europeo. Identificamos las posibles amenazas, las formas de ataque del enemigo, intentamos averiguar sus motivaciones, sus preferencias... y, a partir de ahí, elaboramos el modelo matemático. Queremos saber, por ejemplo, cuál puede ser el número de personas que pretende matar el enemigo para alcanzar la máxima publicidad, o para llegar a la santidad sacrificándose... El razonamiento intuitivo puede llevar a un comportamiento subóptimo, y lo que nosotros pretendemos es dar un soporte matemático a las decisiones frente al adversario. Es un método eficaz porque aportamos mecanismos para racionalizar las inversiones que se hacen en seguridad.
P. ¿Cómo surge el ARA?
R. Como consecuencia del 11-S y de otros grandes atentados probablemente se sobreinvirtió en seguridad y en sistemas de defensa. La cuestión es racionalizar la asignación de recursos, por ejemplo no poniéndonos en el peor caso posible, sino en el riesgo real.
P. ¿Trabajan en esto los matemáticos para los Gobiernos?
R. Yo, no. Me dedico a proyectos científicos. Pero en EE UU sí que trabajan para el Gobierno expertos en ARA. Hay varios centros de matemáticas que se ocupan de esto con financiación del Departamento de Interior.
P. Todo muy secreto...
R. Como investigadores, publican modelos, pero hay que alimentarlos con datos reales que no son públicos.
Estudiamos situaciones en las que el ‘malo’ oculta información”
P. Usted estaba en EE UU cuando arrancó la idea del ARA...
R. Sí. El Gobierno de EE UU pidió a una consultora una evaluación de las amenazas bioterroristas y, como validación, solicitó a la Academia Nacional de Ciencias un informe sobre la metodología utilizada. Uno de los autores de ese informe y yo empezamos a trabajar en esto. Había tres enfoques: uno basado en el análisis de riesgo tradicional, que no tenía en cuenta la intencionalidad del adversario; la teoría de juegos, que exige conocimiento común; y, la tercera, el análisis de decisiones, que no tiene métodos operacionales para sacar distribuciones de probabilidad necesarias.
P. ¿Otras aplicaciones?
R. Ciberseguridad. Estamos trabajando en un proyecto para una torre de perforación de petróleo cibercontrolada que es un objetivo para piratas informáticos. Otro ejemplo son las subastas: tú participas en un concurso, tienes posibles competidores y quieres saber cuál es tu estrategia óptima, la oferta que tienes que hacer. Ya hay diseñadores de subastas que usan el ARA y hay casos muy famosos, como la subasta del ancho de banda con la telefonía 3G: hubo Gobiernos que ganaron mucho dinero porque diseñaron bien las subastas. También se puede utilizar en marketingcompetitivo, para desarrollar la estrategia frente a los competidores... Es decir, siempre en situaciones en que tienes un competidor inteligente e incertidumbres en cuanto a cuál es tu mejor estrategia.
P. Habla de comportamiento inteligente del enemigo, pero puede ser bastante tonto o visceral.
R. Hay organizaciones terroristas que funcionan como una corporación, y mi ejemplo favorito es la piratería somalí, que está perfectamente estructurada, con unos inversores, un grupo de sabios que la dirigen... No son cuatro desarrapados. Tienen unos objetivos y quieren hacerlo lo mejor posible con unos recursos limitados y maximizando el daño al adversario o los beneficios. Así que puede parecer irracional su comportamiento, y en realidad es una racionalidad diferente. Pero es verdad que puede haber un elemento visceral en los conflictos y desde hace unos años se consideran estas cuestiones relacionadas con las emociones en neuroeconomía y en computación afectiva.
Tras los atentados del 11-S se sobreinvirtió en seguridad”
P. ¿Cómo maneja el matemático esto, dado que a menudo van mezcladas racionalidad e irracionalidad en los conflictos?
R. Construimos diferentes modelos de adversarios: desde los que no tienen comportamiento estratégico a los que sí lo tienen y de distinto nivel. Todo esto se traduce a matemáticas, lo alimentas con datos, lo metes en un programa de ordenador y obtienes soluciones, respuestas al problema. Con estos métodos matemáticos intentas quitar el sesgo a las apreciaciones subjetivas.
P. Con estas aplicaciones matemáticas, con los ordenadores interviniendo en los conflictos, ¿no se corre el riesgo de exacerbarlos, de hacerlos más peligrosos?
R. Eso se ha estudiado con teoría de juegos y el ejemplo típico es la Guerra Fría. Un problema fundamental de la sociedad es la seguridad y, si la valoras como algo esencial para tu desarrollo, tienes que intentar afrontar el problema de la mejor forma posible. Las matemáticas pueden ayudarte.

Dos cirugías de hernia de disco y fístula quirúrgica.



FN: 18-06-73
LN: Lughonia
La Llosa
Lughonia

Episodio nº 1
Área Clínica: Neurocirugía
Sanitario: Médico Dr. AD-O
Fecha de ingreso: 24-01-13
Fecha de egreso.:

Motivo de ingreso y anamnesis:
1. Dolor lumbar derecho irradiado a tobillo derecho.
2. Disfuncion Vertebral
- D12/L1: Dolor sobre nalga y región trocánter derecho.
- Disfunción Vertebral_Cérvico/Dorsal: No refiere.

Comorbilidad: No alergias. No fuma.
Actividad: Construcción.
Antecedentes: Septoplastia Nasal por ronquido (1998). Cirugía de HD L5/S1 izquierda tras accidente laboral  (1998). Cirugía de HD L5/S1 derecha (2001). Hernia de Hiato (antiulcerosos)


Descansa.
Trastornos del Comportamiento: Irritable/apático.
Trastornos del Dormir: No refiere.
Trastornos del Comer: Rápido.
Trastornos de la Digestión: No refiere.
Trastornos de la Ventilación: Oral/Abdominal.
Trastornos de la Circulación Sanguínea: No refiere.
Trastornos de la Circulación Linfática: No refiere.
Trastornos de la Masticación: No refiere.
Distensión Abdominal Diurna.
Trastornos de la Micción: No refiere.
Trastornos de la Deposición: No refiere.
Trastornos Cognitivos: No refiere.

Comorbilidad: Alergias, no refiere. No fuma.
Actividad: Construcción.
Antecedentes: Cirugía plástica por quemadura de niño en fosa supraclavicular derecha. Septoplastia por "ronquido" el 04-98. Síndrome Ansioso/Depresivo.
Tratamiento: Anti-ulceroso. AINE. Diazepan 5 mg.
Exploración: Delgado, blando y seco con desarrollo muscular de miembros superiores y cintura escapular, desproporcionado en relación con el tronco. Sin masa glútea. Déficit mixto, de predominio sensitivo, de S1 derecha. Lasségue derecho. DOVP. Deformación del plano sagital de la Columna Vertebral con rectificación de la lordosis lumbar y cervical, así como de la cifosis dorsal y lumbar proximales.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE LA CLÍNICA.
Informe Médico (03-01-14): ... En la actualidad confiesa seguir con dolores en MID por región posterior del muslo y pierna. Dolores que le impiden hacer una vida normal. Exploración de MMII: Movilización pasiva  de caderas normal. Lasségue derecho  a 40º. ROT ausentes bilateralmente. Sensibilidad:hipoalgesia S1 derecha. Fuerza global y segmentaria normal.
Ha realizado RM lumbosacra  recientemente en la que se observa  (además de las alteraciones ya conocidas L1-L2-L3) una protusión leve L4/L5 y una fibrosis cicatricial derecha en L5-S1.
Prosigue con molestias ciáticas derecha pero en menor cuantía. Indico al paciente la necesidad de forzar movilización y actividad física. Recomiendo: Realización de RM lumbosacra. Revisión en un mes con vistas a una posible alta.
Actualmente no hay cambios. Persiste con L5 derecha a nivel de hombro -receso lateral- y las limitaciones funcionales secundarias.

-> MCV
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/7 días, si crisis.

20-02-14
RM_Lumbar (22-01-14): Inversión de lordosis fisiológica. Pequeña hernia paramedial izquierda del disco L1-L2. Leve degeneración discal L2-L3 y L4-L5 con pequeñas hernias. Cambios postquirúrgicos  L5-S1 con importante degeneración discal, pequeña protusión posterior y pequeña hernia paramedial y foraminal derecha, con fibrosis postquirurgica.
RM_Lumbar (22-01-14): Catastrófica. Inversión de la charnela dorso/lumbar. Modic IV L5/S1, L4/L5 y L2/L3. Masa Ocupante de Espacio del Canal Vertebral, de origen discal/anular, a nivel del receso lateral derecho de L4/L5 y de L5/S1 derecha. Masa fibrosis en el mismo receso último. Atrapamiento de L5  a nivel del receso lateral de L5.
EMG_MMII (07-02-14): ... "patrón neurógeno crónico de moderada intensidad en ... L5 y S1, de predominio derecho.


Diagnóstico según relación causal, o fisiopatológico:
1. Insuficiencia Muscular Secundaria.
(CIE_10: 359.9)
1.1. Insuficiencia Paravértebro/Abdominal.
1.1.1. Discopatía Lumbar.
(CIE_10: 722.5)
1.1.1.1. Lumbalgia Discogénica.
(CIE_10: 724.2)
1.1.1.2. Radiculopatía L5 Derecha - hombro- Dinámica No Deficitaria.
(CIE_10: 724.3)
1.1.1.3. Disfunción Vertebral Secundaria.
(CIE_10: 722.51; 723, 722.4)
1.1.1.3.1. Radiculopatía L1 Derecha Dinámica No Deficitaria.
1.1.1.3.2. Radiculopatía Cervical Bilateral Dinámica No Deficitaria.
2. Otros referidos en la anamnesis y curso clínico.

Disposición:
1. Hidratación y Alimentación, como se refiere.
2. Posición y Postura, como se refiere.
3. Vestido y Calzado, como se refiere.
4. No mantener posturas: Cese absoluto en toda actividad laboral.
4.1. Ayudarse de bastón inglés.
4.2. Ayudarse de transporte en silla con ruedas, si necesita.
5. Tratamiento Químico.
5.1. Farmacológico.
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/3-5 días.
6. Tratamiento Físico.
6.1. Cinturón de Sostén Abdominal.
6.2. Movilización de la Columna Vertebral.
(CIE_10: 93.15-93.28)
6.3. Mecanoterapia.
6.4. Cirugía (Liberación L5 derecha a nivel del receso lateral, junto con flavectomía, L4/L5), según evolución e imágenes.
(CIE_10: 80.51)
7. Rehabilitación. 

CURSO CLÍNICO
12-12-13
Ha sido intervenido en : Cirugía de HD L5/S1 derecha con fístula lcr quirúrgica (, 2013). 
-> MCV
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/7 días, si crisis.

16-01-14
Informe Médico (03-01-14): ... En la actualidad confiesa seguir con dolores en MID por región posterior del muslo y pierna. Dolores que le impiden hacer una vida normal. Exploración de MMII: Movilización pasiva  de caderas normal. Lasségue derecho  a 40º. ROT ausentes bilateralmente. Sensibilidad:hipoalgesia S1 derecha. Fuerza global y segmentaria normal.
Ha realizado RM lumbosacra  recientemente en la que se observa  (además de las alteraciones ya conocidas L1-L2-L3) una protusión leve L4/L5 y una fibrosis cicatricial derecha en L5-S1.
Prosigue con molestias ciáticas derecha pero en menor cuantía. Indico al paciente la necesidad de forzar movilización y actividad física. Recomiendo: Realización de RM lumbosacra. Revisión en un mes con vistas a una posible alta.
Actualmente no hay cambios. Persiste con L5 derecha a nivel de hombro -receso lateral- y las limitaciones funcionales secundarias.

-> MCV
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/7 días, si crisis.

20-02-14
RM_Lumbar (22-01-14): Inversión de lordosis fisiológica. Pequeña hernia paramedial izquierda del disco L1-L2. Leve degeneración discal L2-L3 y L4-L5 con pequeñas hernias. Cambios postquirúrgicos  L5-S1 con importante degeneración discal, pequeña protusión posterior y pequeña hernia paramedial y foraminal derecha, con fibrosis postquirúrgica.
RM_Lumbar (22-01-14): Catastrófica. Inversión de la charnela dorso/lumbar. Modic IV L5/S1, L4/L5 y L2/L3. Masa Ocupante de Espacio del Canal Vertebral, de origen discal/anular, a nivel del receso lateral derecho de L4/L5 y de L5/S1 derecha. Masa fibrosis en el mismo receso último. Atrapamiento de L5  a nivel del receso lateral de L5.
EMG_MMII (07-02-14): ... "patrón neurógeno crónico de moderada intensidad en ... L5 y S1, de predominio derecho.

-> MCV
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/7 días, si crisis.

20-03-14
-> MCV
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/7 días, si crisis.

28-04-14
Pre-cirugía, normal.

Recordar Según el paciente la cirugía duró 4 horas por fístula.
-> MCV
- Tranxilium 5 mg, 1/noche, vía oral.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno y 1/cena, vía oral.
- Dulcolaxo, 2/12 horas, hasta ser efectivo, cada 3 días.
- Celestone cronodose, 3 inyects; 1/7 días, si crisis.

xx-04-14; 10:00 horas.
Estudio precirugía informado como normal.

Episodio nº 2
Centro de Atención Médica: SanaCova
Area Clínica: Neurocirugía
Sanitario:  Dr. AD-O
Colegiado nº 2506 - Oviedo
Fecha de ingreso: xx-04-14; 10:30 horas.
Fecha de egreso.: xx-04-14; 20:00 horas

Tratamiento: 
1. Técnica:  Liberación L5 derecha a nivel del receso lateral, junto con flavectomía L4/L5 y hemi-laminectomía L5 derecha. No incidencias.
2. Lugar: Quirófano 1.3.
3. Fecha: xx-04-14; 17:30 horas.
4. Autor: Dr. ADO

xx-04-14; 20:00 horas
Sin disfunción.
Herida bien.

01-05-14
FONO: Sin disfunción. Levantado.

Disposición:
1. Alta.
2. Revisión:  02-05-14; 11:00 horas.
3. Cambio de apósito como se le indica.
4. Actividad como se le indica.
5. Trataminto químico.
5.1. Farmacológico.
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno, 1/comida y 1/cena.
- Tranxilium 5 mg, 1/noche.
- Celestone cronodose, 1 inyect im, si necesita.
- Nolotil cáps,1/4-6 horas, si necesita.
.Igual medicación específica.
6. Reposo absoluto en cama, como se le refiere.

Episodio nº 3
Area Clínica: Neurocirugía
Sanitario: Dr. AD-O
Colegiado nº 2506 - Oviedo
Fecha de ingreso: xx-04-14
Fecha de egreso.: 

02-05-14
Herida bien.
Sin disfunción.
-> REH
- Paracetamol 650 mg, 1/desayuno, 1/comida y 1/cena.
- Tranxilium 5 mg, 1/noche.
- Celestone cronodose, 1 inyect im, si necesita.








INE y Ejecutivo, divergen siempre.



El Ejecutivo del Reino de España miente desde las elecciones donde la mayoría del Partido Popular lo eligió como "Poder Ejecutivo"

El ministro de Economía, embozado con apariencia de perito en Economía, de modo continuado manifiesta la previsión de cifras económicas y sociales para fechas concretas. Ni una sola de las previsiones hechas se han cumplido. Hoy nos sale con una previsión que pretende contrarrestar las cifras de la EPA:  La tasa de paro bajara de del 20% en el año 2017.
                             El déficit presupuestario bajara del 3% en el 2017 (literalmente, con ambigüedad
                              aún mayor, "a partir de 2016)

Ante estas manifestaciones he de recordar: El Señor Rajoy ha dicho, en el comienzo de su mandato, que él sería el único portavoz del Ejecutivo en materia de economía. Nunca lo ha sido.
Ninguno de los miembros del Ejecutivo aportaron ni aportan los datos sobre los cuales realizan sus cálculos y previsiones, cuando,"por transparencia", habían dicho que lo iban a hacer.

Cuando el INE ofrece los resultados de su análisis sin aportar el material utilizado, como en el caso de hoy con la EPA, podemos constatar la discrepancia o paralelismo de la información que ofrece el INE y el Ejecutivo. En ningún momento se han ofrecido datos por el INE y el Ejecutivo que tuviesen un punto de intersección,mo común. Los datos y conclusiones ofrecidos son paralelos, no convergentes y, de los mismos de puede constatar su divergencia que, muchos de ellos, tal divergencia llega a tener el carácter de opuestos.


El Consejo de Ministros, en directo: España registrará un déficit inferior al 3% a partir de 2016
EFE
Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros del pasado viernes

ECONOMÍA

El Consejo de Ministros, en directo: España registrará un déficit inferior al 3% a partir de 2016

TEMAS RELACIONADOS

Anti-Política o Política

30-04-14, España

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA):

Empleados: 16.950.000
No empleados: 5.933.300
Total a emplear:.17. 883.300

Tasa de no empleo: 25.9%


Total a emplear el año 2013: 17.883.300
Total a emplear el año 2012: 17.883.300 + 424.500

Pérdida de total a emplear: 424.500

Hemos perdido capacidad de trabajo y de esta capacidad empleamos menos.

El Presidente del Ejecutivo tiene como fin reducir la capacidad de trabajo y reducir de esta el número de los que trabajen.

Yo deseó aumentar el número de Individuos capaces de trabajar y, de estos, que trabajen el 100%

Es evidente que yo pretendo generar riqueza y participación social, eso que algunos dicen "bienestar social" y "cohesión social", respectivamente.

Es evidente que el Presidente "del "Consejo de Ministros" pretende todo lo opuesto.


Rajoy sobre la EPA: “Estoy muy contento, las cosas van bien”

El Gobierno se lanza a suavizar la decepción por los datos de destrucción de empleo

El País, Carlos E. CuéMadrid 29 ABR 2014
El Gobierno está lanzado en su discurso positivo sobre la economía. Tanto es así, que ni siquiera un mal dato de la Encuesta de Población Activa, como la destrucción de 184.600 empleos en el primer trimestre de este año, ha frenado esa estrategia. El que ha ido más lejos es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En los pasillos del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha contestado a los periodistas qué opinión le merecían los datos de la EPA: “Estoy muy contento”, ha contestado. “Además, creo las cosas van bien y van a ir mejor. Falta mucho, pero van a ir mejor”, ha añadido el presidente.
Al contrario de lo que sucedió en la EPA de este mismo trimestre el año pasado, cuando se superó la simbólica cifra de los seis millones de parados y el Gobierno se instaló en el silencio, esta vez el Ejecutivo ha aprendido la lección del abril de 2013, en el que optó por el realismo y una visión muy negativa –algo que internamente se ha asumido como un error grave de comunicación- esta vez el Gobierno salió en tromba. Primero el ministro de Hacienda, después la vicepresidenta, también el presidente y por último también el ministro de Economía.
Todos ellos, de una u otra manera —aunque nadie ha llegado tan lejos como Rajoy, que fue el único que improvisó la frase en un pasillo— se han centrado en la misma idea: la tendencia. Para justificar ese optimismo el Gobierno compara este trimestre con todos los anteriores arranques de año, siempre muy malos para el empleo. El Gobierno y el PP también tratan de aferrarse al hecho de que ha bajado el paro, aunque sea muy evidente que esto se ha producido por la reducción de la población activa y porque muchos extranjeros y algunos españoles están abandonando el país, como prueba la reducción de 400.000 habitantes que ha detectado el INE.
El Ejecutivo destaca que la destrucción de empleo es mucho menor que en otros arranques de año y asegura, en privado, que los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril, que se conocerán oficialmente el lunes, son "espectaculares". Además asegura que la siguiente EPA, la del segundo trimestre, será muy positiva, por lo que políticamente lo que intentará es que estos últimos datos pasen lo más desapercibidos posibles para destacar los otros.
El Ejecutivo ofrecerá mañana una rueda de prensa clave, en la que se expondrán las perspectivas para 2014, 2015 y 2016. Rajoy ha prometido ya en varias ocasiones que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que cuando él llegó a La Moncloa. En ese compromiso se juega buena parte de su estrategia política. Con la creación de empleo que el Gobierno estima, ese compromiso solo podría cumplirse con una gran reducción de la población activa, que es lo que se está produciendo. Pero lo que no se espera es un porcentaje de paro menor que el que Rajoy encontró. Desde que él llegó a La Moncloa se han destruido más de un millón de empleos y es muy improbable que se puedan volver a crear antes de que acabe 2015, incluso con la mejoría de las perspectivas económicas que apunta el Ejecutivo. Lo que sí puede lograr es una gran reducción del número de parados sobre todo a través de la vía de la reducción de población activa, esto es la gente que trabaja o está en disposición de trabajar.