Buscar en este blog

30 jun 2014

Comienza el Califato, de Siria (Alepo) a Andalucía (Córdoba)



Se crea un Califato entre Siria e Iraq, un Vaticano - con los matices - a la vez que Rusia sigue con su iniciativa con hacerse con Oriente Próximo para el control del gas y petróleo, aprovechando la dubitativa actitud de USA y EU.


El EIIL instaura un califato en las zonas que controla en Irak y Siria

Rusia entrega aviones de combate a Irak en plena ofensiva contra los rebeldes

El Ejército iraquí encuentra una dura resistencia en Tikrit

 Bagdad 29 Junio 2014 
Soldados rusos con uno de los aviones que llegaron a Irak. / REUTERS LIVE!
Miles de soldados iraquíes, apoyados por tanques y aviones, luchan desde el pasado sábado en Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, en la mayor ofensiva del Ejército iraquí contra los insurgentes suníes, quedesde el pasado 9 de junio avanzan hacia Bagdad tras controlar varias ciudades al norte de la capital y los puntos fronterizos del país y que acaban de proclamar la instauración de un estado islámico en las zonas que controlan.
Por segundo día consecutivo, el Ejército iraquí intensificó sus ataques en la provincia de Saladino, en el norte del país, para recuperar las regiones en manos de los insurgentes, en especial la capital, Tikrit, a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad. “Los soldados avanzan desde diferentes lugares en torno a la ciudad”, aseguró este domingo el portavoz del Ejército, el general Qasem Ata.
Las fuerzas gubernamentales detonaron durante el fin de semana explosivos en las carreteras que comunican con Tikrit. La aviación bombardeó las posiciones de los insurgentes, un día después de la llegada de las fuerzas terrestres, según testigos.
A pesar de los intensos combates, las fuerzas iraquíes se han mostrado incapaces de arrebatar al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) el control de Tikrit, bajo su poder desde el pasado 11 de junio, durante un fiero enfrentamiento que ha dejado un elevado número de bajas en ambos bandos, indican testigos citados por la cadena británica BBC. “Hemos matado desde ayer [por el sábado] a más de 142 terroristas, 70 de ellos en Tikrit, y destruido decenas de vehículos en manos de los insurgentes”, afirmó este domingo el general Qasem Ata, quien no precisó el número de víctimas en sus filas. Entre los logros conseguidos, reivindicó la toma de la universidad de Tikrit.
Precisamente este domingo, el EIIL ha proclamado el Califato Islámico en las zonas que controla y ha nombrado califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Fuentes del Gobierno iraquí informaron de que Rusia envió el sábado al país árabe cinco aviones de combate Sukhoi, que estarán operativos en “tres o cuatro días”. El Ejecutivo de Nuri al Maliki había anunciado la semana pasada la adquisición de los cinco aparatos por 500 millones de dólares (más de 367 millones de euros), según informó la BBC. CNN indicó que el contrato firmado prevé la llegada de otros 20 aviones de guerra.
El general Qasem Ata también confirmó la colaboración de Estados Unidos para “estudiar los objetivos importantes”. No obstante, Washington, que desplegó hace días drones en Bagdad para proteger a su personal en la Embajada, aseguró este domingo que los 300 asesores militares enviados a Irak no están directamente implicados en la operación en Tikrit.
Sin embargo, también hubo críticas para EE UU. El viceprimer ministro para la Energía, Husein al Shahristani, uno de los políticos más veteranos de Irak, reprochó a Washington un retraso en la entrega de “armamento contratado”, aunque fuentes norteamericanas aseguran que “se ha hecho lo posible para garantizar que el país tenga armamento moderno”.
Mientras tanto, los múltiples llamamientos tanto dentro como fuera de Irak a la formación de un Gobierno de unidad parecen haber surtido efecto. El Parlamento se reunirá mañana, martes, para iniciar el proceso.

Nada ha cambiado desde los 60.

El Gobierno tiene que tomar medidas. Nadie puede ser discriminado por su nacionalidad en la Alemania perdonada de hoy.

Si el Estado del Reino de España, no hay Estado. Es el Rey Felipe VI quien debe tomar la iniciativa, no como gesto, sino como obligación por su condición de Jefe de Estado. No es el Ejecutivo, ni tampoco el Presidente del Congreso de los Diputados, quien debe tomar medidas.

Si esta fobia germánica no se frena con la contundencia de la palabra, es motivo suficientemente laxo para abandonar la Unión Europea e iniciar el camino solos.

Si esta fobia germánica no se frena con la contundencia de la palabra por parte del Rey Felipe VI, es motivo suficiente para abandonar la Monarquía e iniciar el camino solos, aquellos bien nacidos de España, que no españoles, por si los términos llevan a la confusión a quien escucha leer en voz alta este diario.

Si he de ser yo quien haga nota, me preguntó: ¿para que se quiere al Ejecutivo y la Diputación de Asturias?

Trabajadores españoles en Alemania se organizan contra las injusticias laborales

Un grupo formado por jóvenes españoles en Berlín defiende a los emigrantes explotados en sus trabajos y les pone en contacto con sindicatos

LuisDoncelBerlín 29 Junio 2014

Los organizadores del Grupo de Acción Sindical junto a trabajadores en Berlín /Júlia Soler.
Es una escena muy habitual en estos años en los que la crisis ha empujado a muchos al exilio económico. Un grupo de jóvenes españoles se reúne en un bar de una ciudad europea o de otra parte del mundo. Pero los veinteañeros y treintañeros que el pasado miércoles tomaban una cerveza en el barrio berlinés de Kreuzberg no solo tienen en común el haber dejado un país en el que más de la mitad de los menores de 25 años está en paro. Ellos también se fueron de España forzados por la crisis, pero ahora se han organizado para ayudar a aquellos que emigraron más tarde y que, una vez llegados al paraíso alemán,se encontraron con trabajos abusivos o sueldos sensiblemente inferiores a los que reciben los empleados locales. De la nada crearon el Grupo de Acción Sindical (GAS), una plataforma pensada para servir de conexión entre los trabajadores que sufren abusos en el país al que acaban de llegar y los sindicatos alemanes.
Enfermeras que cobran la mitad que sus compañeras alemanas y a las que no les dejan hacer pausas en jornadas de 12 horas, trabajadores deinnovadoras empresas que pagan 300 euros por una jornada completa... Son situaciones con las que se encontraban los jóvenes ligados almovimiento 15-M que montaron en septiembre del año pasado una asesoría para los españoles llegados a Berlín. Una “oficina precaria”, como ellos la denominan, pensada para dar información sobre los pasos necesarios para darse de alta en el Ayuntamiento u otros trámites burocráticos detectó de repente unas necesidades con las que no habían contado. De ahí nació el pasado mes de febrero el GAS.
“Queremos que la gente se organice en sus trabajos. Indagar para ver quién es susceptible de hacer acción sindical en grupos que hasta ahora no había ningún tipo de comité de empresa”, explica Miguel Sanz, ambientólogo de 34 años. Llevan solo cuatro meses en acción y ya han visto resultados. Se han puesto en contacto con ellos empleados de seis empresas, pero solo en dos han logrado involucrar a la plantilla en defensa de unos intereses comunes. “Las otras cuatro eran demasiado pequeñas. Start-ups en las que la gente no se atreve a movilizarse”, explica otro compañero. En las enfermeras han encontrado un colectivo dispuesto a dar el paso de organizarse.
“Acudimos a ellos porque no podíamos tolerar que a nosotros nos pagaran 9,5 euros la hora, mientras que un empleado alemán puede llegar a cobrar hasta 15. Y si dejamos la empresa antes del año y medio que estipula el contrato nos obligan a pagar una multa que puede llegar hasta 6.600 euros”, explica Natalia Silva, enfermera que acudió a este grupo que trabaja de forma altruista y se financia con las contribuciones individuales o con actos como “fiestas solidarias”.
Los activistas aseguran que la reacción del sindicato Verdi, el segundo mayor del país, ha sido muy positiva. Las dos organizaciones han editado de forma conjunta folletos en castellano en los que reclaman, entre otras cosas, un mismo salario “por el mismo trabajo y la misma cualificación” y acabar con la multa que ata a los enfermeros a la empresa. “Los sindicalistas con los que hemos contactado nos decían que llevaban años tratando de penetrar en estos colectivos, pero que por algún motivo no lo habían conseguido. Quizá es porque los trabajadores con problemas no nos perciben como los burócratas del sindicalismo que solo buscan afiliados”, añade Sanz, que insiste en que lo que hacen ahora no podría entenderse sin la ola movilizadora que supuso para todos ellos el movimiento 15-M. La organización de los trabajadores extranjeros, explican los impulsores de la iniciativa, interesa también a los alemanes, que muchas veces ven cómo las empresas les niegan mejoras sociales con el argumento de que siempre hay españoles, portugueses o griegos dispuestos a hacer el mismo trabajo a cambio de menos. Esta situación ha aumentado la tensión entre trabajadores locales y extranjeros, generando en algunos casos algo muy parecido a la xenofobia, según denuncian los activistas.
De los 2,3 millones de extranjeros registrados como trabajadores en Alemania, España aportó el año pasado 48.546, por detrás de otros 12 países europeos. La cifra ha aumentado en los últimos años, y con ella las situaciones que en muchos casos no violan la ley, pero constituyen abusos que podrían aliviarse. Los impulsores de la iniciativa aseguran que solo acaba de empezar y confían en que se reproduzca en otros lugares y sectores. ¿Cuál será el siguiente? “No lo sé. Pero en Londres hay una situación muy parecida. Quizás ahí también surja algo”, responden.

Tras la protesta, la empresa cancela el programa


“Lamentablemente, debemos informarles de que con efecto inmediato damos por finalizado nuestro programa para personal de enfermería a nivel europeo Work & Travel Europe. Esta decisión no ha sido fácil, pero una serie de actuaciones en los últimos tiempos no nos han dejado otra opción”. Así encabezaba a mediados del mes de junio la empresa GIP una carta en la que, ante “las acusaciones y recriminaciones” que han recibido daban por concluido la iniciativa con la que más de 100 enfermeros españoles y griegos han encontrado un puesto de trabajo en Alemania.
Algunos de los participantes en el programa se habían puesto en contacto con los impulsores del Grupo de Acción Sindical de Berlín para denunciar lo que consideraban abusos y discriminaciones ante los trabajadores alemanes. Natalia Sierra, una de las enfermeras españolas, denuncia que cobran sueldos sensiblemente inferiores, que trabajan jornadas de 12 horas sin derecho a descanso y que les obligan a terminar el contrato que habían firmado por año y medio bajo amenaza de una multa de hasta 6.600 euros. “La empresa ha cancelado el programa acusándonos de haber protestado demasiado”, asegura rodeada de los activistas que le han proporcionado asesoría y le han puesto en contacto con el sindicato alemán Verdi.
El folleto editado de forma conjunta por Verdi, el Grupo de Acción Sindical y el movimiento 15-M de Berlín reclama a la empresa el mismo salario por el mismo trabajo y la misma cualificación, acabar con los contratos que obligan a permanecer en la compañía, clarificar el sistema de asignación de plazas en distintos lugares de Alemania, que las horas de trabajo que realizan los empleados no se reduzcan cuando haya menos pacientes, el pago del sueldo en caso de enfermedad y el derecho a las pausas en la jornada laboral.
La movilización sindical no ha logrado aún ninguna de sus reclamaciones. Pero los activistas consideran un éxito el haber involucrado a unos trabajadores que antes aceptaban unas condiciones abusivas sin rechistar.

De cuando hice viaje a Ítaca.





Recién terminada la licenciatura, tal era la presión opuesta entre su padre y su novio que se volvió loca. En el amanecer de su nueva vida, aparecí yo para echarle una mano, una ayuda, para arrancarla de las manos de la estulticia que se quería aprovechar de sus carnes mientras su mente se había partido. Una amiga me regaló la obra que citaré, y yo se la regalé a ella, mientras que la embarqué lejos, hacia Ítaca, camino de Granada, para emprender una nueva vida.

Si hubiera Dios, si mi razón lo crease, a él le ruego corrija mi error, si lo cometí.ny, sino lo cometí, que Dios le haga de Gran Timonel.



ÍTACA.
Konstantínos Kaváfis.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. 

Discutir con tonto y llevar un diario.


NUNCA DISCUTAS CON UN TONTO
Quien presencie la discusión podría confundirte
Leonardo Ferrari

NUNCA DISCUTAS CON UN TONTO
Quien presencie la discusión podría confundirte
Leonardo Ferrari


Conclusiones
Es evidente que el tema de la estupidez ha dado para mucho a lo largo de la historia humana. Y aun da mucho de si, lo que pasa es que ya estamos muy acostumbrados. No sé si los medios de comunicación nos han saturado de tontuna y ya no la percibimos. Pero existir, existe.

Para Peter todo se explica porque al estar en sociedad todas las personas están en una jerarquía. Al existir posibilidades de ascenso es inevitable alcanzar el nivel de incompetencia, nivel que cada vez se encuentra mas lleno. Dilbert es una variación sobre el mismo tema.

Justin Kruger y David Dunning demuestran que ningún estúpido se tiene por tal y que cuanto mayor es su grado de necedad, más difícil es que se den cuenta de su nivel.
Carlo Cipolla va más lejos y nos advierte de no subestimar al estúpido, cuyo poder de causar el mal es superior al del malvado. Giancarlo Livraghi profundiza en esta línea y nos previene de que somos mas tontos de lo que creemos y que además, la estupidez tiende a que los individuos lerdos se junten, multiplicando su efecto mas rápidamente que la unión de individuos menos tontos.



La náusea
Jean Paul Sartre


Hoja sin fecha
Lo mejor sería escribir los acontecimientos cotidianamente. Llevar un diario para comprenderlos. No dejar escapar los matices, los hechos menudos, aunque parezcan fruslerías, y sobre todo clasificarlos. Es preciso decir cómo veo esta mesa, la calle, la gente, mi paquete de tabaco, ya que es esto lo que ha cambiado. Es preciso determinar exactamente el alcance y la naturaleza de este cambio.

Por ejemplo, ésta es una caja de cartón que contiene la botella de tinta. Habría que tratar de decir cómo la veía antes y cómo la (1) ahora. ¡Bueno! Es un paralelepípedo rectángulo; se recorta sobre... es estúpido, no hay nada que decir. Pienso qué éste es el peligro de llevar un diario: se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad. Por otra parte, es cierto que de un momento a otro —y precisamente a propósito de esta caja o de otro objeto cualquiera—, puedo recuperar la impresión de ante ayer. Debo estar siempre preparado, o se me escurrirá una vez más entre los dedos. No (2) nada, sino anotar con cuidado y prolijo detalle todo lo que se produce.

Naturalmente, ya no puedo escribir nada claro sobre las cuestiones del miércoles y de anteayer; estoy demasiado lejos; lo único que puedo decir es que en ninguno de los dos casos hubo nada de lo que de ordinario se llama un acontecimiento. El sábado los chicos jugaban a las tagüitas y yo quise tirar, como ellos, un guijarro al agua. En ese momento me detuve, dejé caer el guijarro y me fui. Debí de parecer chiflado, probablemente, pues los chicos se rieron a mis espaldas.

Esto en cuanto a lo exterior. Lo que sucedió en mí no ha dejado huellas. Había algo que vi y que me disgustó, pero ya no sé si miraba el mar o la piedrecita. La piedra era chata, seca de un lado, húmeda y fangosa del otro. Yo la tenía por los bordes, con los dedos muy separados para no ensuciarme.
Anteayer fue mucho más complicado. Y hubo además esa serie de coincidencias y de quid pro quo que no me explico. Pero no me entretendré poniendo todo esto por escrito. En fin; lo cierto es que tuve miedo o algo por el estilo. Si por lo menos supiera de qué tuve miedo, ya sería un gran paso.
Lo curioso es que no estoy nada dispuesto a creerme loco; hasta veo con evidencia que no lo estoy: todos los cambios conciernen a los objetos. Por lo

[1 Espacio en blanco.
2 Hay una palabra tachada (quizá “forzar” o “forjar”); otra, agregada encima, es ilegible.]

Los Prestamistas mentirosos.










Los bancos centrales acusan a las entidades de tener morosidad oculta

El BIS atribuye la sequía crediticia a las “pérdidas no reconocidas”

El País, Amanda Mars Madrid 29 Junio 2014
  • La banca no ha logrado despejar de sí la sombra de duda que le acompaña desde aquel verano de 2007 en el que la mayor parte de público descubrió el anglicismo subprime, el nombre que se daba a las hipotecas basura que estallaron en Estados Unidos y que supusieron el inicio de una enorme crisis financiera global. La ola no llegó a Europa hasta un año después (y en España se demoró otro), pero hoy por hoy son las entidades europeas las que más inquietudes generan. El Banco de Pagos Internacionales (el BIS, en sus siglas en inglés), que es una suerte de organismo coordinador mundial de los bancos centrales, lanzó ayer una dura advertencia sobre la morosidad oculta o “pérdidas no declaradas” en determinadas entidades que, a su juicio, frenan la recuperación del crédito al destinar demasiados recursos a sostener créditos problemáticos.
    Fuente: BPI, Datastream. / EL PAÍS
    Aunque valora la recuperación de solidez en el sector y las recapitalizaciones de los últimos años, enciende algunas alarmas. “A pesar de los esfuerzos de captación de capital tras la crisis, persisten las dudas sobre la calidad de los balances de determinados bancos”, recalca la institución dirigida por Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, en su informe anual. El motivo, según explica el BIS, es que “la capacidad del capital para absorber pérdidas futuras se ve gravemente socavada por las pérdidas no reconocidas de los activos heredados”. “Las pérdidas no reconocidas distorsionan los incentivos de los bancos, desviando recursos para mantener a flote a prestatarios con problemas en lugar de financiar nuevos proyectos. A medida que estas pérdidas van emergiendo, aumentan las tasas de morosidad de los préstamos bancarios”.
    Los planes de liquidez aprobados desde 2011 por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar los préstamos han servido para calmar los mercados financieros, pero no para animar el flujo de dinero hacia las empresas y las familias, a falta de ver los resultados del último gran programa, aprobado en junio, que supone una inyección de 400.000 euros y la rebaja de tipos de interés a prácticamente cero, el 0,15%. Lo que dice el BIS es que el dinero destinado por muchas entidades financieras sostenimiento a los esos créditos problemáticos ha impedido concederlo a familias para que aumente su consumo y las empresas para que inviertan y creen puestos de trabajo.
    Las advertencias sobre la morosidad oculta van especialmente a la banca europea, ya que acto seguido advierte de que “en los países periféricos de la zona del euro, las tasas NPL [de morosi-dad] han seguido creciendo seis años después del punto álgido de la crisis al tiempo que la concesión de nuevos préstamos sigue mostrándose anémica”. En la misma línea, el informe destaca las tasas de mora “obstinadamente elevadas” en los bancos de Europa central.
    Persisten las dudas sobre los balances de algunas entidades
    Banco Internacional de Pagos 
    En total, las entidades europeas han visto duplicarse los créditos morosos desde 2009, hasta sumar la friolera de 800.000 millones de euros.
    No es el único organismo que destaca los problemas de la banca europea. El pasado abril el FMI alertó de que la revisión de calidad de activos y las pruebas de resistencia que Europa prepara para despejar las dudas sobre su industria bancaria “podría señalar la necesidad de más ayuda pública en algunos países”. Además, la debilidad bancaria frena la recuperación al paralizar las reestructuraciones de deuda de muchas empresas viables y, por ende, ralentizaba la recuperación de la zona euro.
    El BIS, en cambio, marca las diferencias con la banca estadounidense, que fue la primera en caer, pero también en recuperarse. Después de 2009, “el sector bancario del país registró continuos descensos en la tasa de mora agregada, que cayó por debajo del 4% a finales de 2013”. Esto, junto con el “sólido” crecimiento de activos, “sugiere que el sector ha conseguido avances significativos en la superación de la crisis”. Advierte eso sí de las tensiones sobre los deudores hipotecarios.
    Los bajos tipos de interés merman la rentabilidad del sector
    Los bancos de la zona euro aún afrontan el importante reto de reparar el balance de sus bancos, que tienen el examen de resistencia a la vuelta de la esquina. Pero, tal y como advierte el BIS, esta depuración de los balances “se complica aún más por el prolongado periodo de tasas de interés extremadamente bajas”, ya que, “en la medida en que las bajas tasas de interés respaldan unos márgenes de intermediación financiera amplios, dan cierto respiro a los bancos con peores resultados”.
    El informe del BIS se publica tres días después del de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) del mes de junio, en el que señalaba un inquietante dato: el 39% de los activos totales del sector tenía una tasa de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) inferior al 4% al finalizar 2013, un nivel que el mercado considera demasiado bajo para captar capital. “Este hecho, combinado con el nuevo entorno regulatorio, la modesta perspectiva de crecimiento y un entorno de tipos bajos, presenta un desafío sobre la sostenibilidad de los modelos de negocio de algunos bancos”, apuntó el documento de la autoridad que va a dirigir el análisis de la calidad de los activos europeos.

    29 jun 2014

    Vuelta al trabajo de un político.




    Algunos de los que retomaron su profesión anterior a la política cuentan las dificultades y ventajas

    El País, Elsa García De Blas Madrid 28 Junio 2014

    Gerardo Iglesias, exsecretario del PCE, tras su primera jornada en la mina tras 12 años dedicado a la política. /Paco García aredes
    El día que Gerardo Iglesias volvió a picar carbón en la mina asturiana, tras 12 años de excedencia dedicados a dirigir el Partido Comunista e Izquierda Unida, trabajó como uno más, sin que sus antiguos compañeros le recibieran de forma especial. “La gente de la mina es parca en palabras”, zanja. Iglesias, que aquel 20 de noviembre de 1989 tenía 44 años, sí notó que el pico parecía pesar bastante más que antes, y que el duro trabajo físico en el subsuelo poco tenía que ver con el de las alturas políticas. “Uno se da cuenta hasta qué punto se vive en un mundo irreal”. El minero volvió a su vida anterior a la política, como a partir de septiembre hará Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando regrese a las aulas universitarias que abandonó hace casi tres décadas. Cinco expolíticos que no utilizaron la puerta giratoria (que no se valieron de su cargo público para lograr un trabajo) relatan cómo es eldescensoa lo privado.
    Gerardo Iglesias (Asturias, 1945) no tuvo mucha fortuna en su regreso a la mina. Al poco tiempo sufrió un accidente mientras trabajaba que le obligó a retirarse y a someterse a cinco operaciones de espalda. Pero ese era su lugar. “Era el destino que me dio la vida, por nacer en una familia de mineros. Era mi profesión, yo no tenía títulos. Mi universidad había sido la cárcel”, recuerda. El exdirigente comunista sintió que la vuelta al trabajo le “refrescó las ideas”. “Cuando uno pasa mucho tiempo dentro del sistema de los partidos pierde la perspectiva. La militancia condiciona mucho el pensamiento individual”.
    En ese cambio en la visión de las cosas coinciden varios de los exdirigentes. “Yo no soy un cínico pero evidentemente tu posición en el mundo interfiere en tu capacidad de análisis”, reflexiona Octavio Granado, exsecretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011, hoy profesor de secundaria. Granado (Burgos, 1959), que fue también senador por el PSOE durante 18 años, regresó a un instituto de Burgos donde sigue dando clase. Rechaza con vehemencia la política profesional. “Me cabrea profundamente eso que hacen algunos de transitar de un despacho a otro. Es ofrecer a los ciudadanos la parte más mezquina de la política. Debería estar prohibido. Siembran vientos, y luego recogemos tempestades”, se queja. En sus pupilos ha percibido esas tempestades. Una alumna le preguntó una vez cuánto dinero había gestionado y, a su respuesta de que más de un billón de euros, inquirió: “¿Y no has robado nada? Cuando les contestas que no, se te quedan mirando como si fueras un tonto”.


    El exministro del PP Manuel Pimentel, con su primera novela, publicada en 200, tras dejar la política. /Paco Torrente (EFE)
    De esa incómoda sensación de estar bajo sospecha también se liberó Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de ocupar la presidencia de la Junta de Extremadura durante 24 años. Su caso es similar al de Rubalcaba, ya que tras casi tres décadas de responsabilidad pública volvió a la universidad, a impartir Filología española como hizo en los ochenta. “Cuando era profesor, antes de ser presidente de Extremadura, era un señor profesor; después pasé a ser un señor sospechoso. Y ahora vuelvo a ser un señor profesor”, defiende.
    Ibarra aprovechó los seis meses que le dieron para reciclarse para estudiarse el temario de nuevo. “Estaba como un recién licenciado”, recuerda. “No fui recibido con bandas de tambores”. De su experiencia pública aprovechó varias cosas: el “atractivo” que tenía para los estudiantes, que querían que les contara cómo había vivido muchos acontecimientos, y su agenda. “Eso también podrá hacerlo Rubalcaba. Una de mis clases la impartió Felipe González”. Ibarra, que a sus 66 años ya está jubilado, no echa de menos el foco: “Alfredo va a estar encantado, va a dejar de ser un cuidadano sospechoso para poder ser un ciudadano decente, ¡va a poder llamar al fontanero y no pagar el IVA, como hace todo el mundo!”.
    Manuel Pimentel (Sevilla, 1961), ministro de Trabajo con el PP, secretario general de Empleo y líder del PP de Andalucía a finales de los noventa, tampoco añora la repercusión pública. Tras su abrupta salida, en el año 2000, Pimentel, que es ingeniero agrónomo y abogado, decidió volver a su actividad como empresario de la ingeniería, montó una editorial y se fue especializando en la resolución de conflictos. Coca-Cola acaba de ficharle para mediar en el conflicto laboral de la empresa. “Ni echo de menos la vida pública, ni la busco, al revés, no quiero ningún cargo. Prefiero estar tranquilo en lo privado”, admite.
    Todos rechazan los conceptos de puerta giratoria, sospecha, casta, porque ellos son de los que no se aferraron al cargo. Lo primero que hizoJosé María Maravall antes de reincorporarse como docente de Sociología política en la Universidad Complutense, la misma que había sido escenario de las feroces huelgas estudiantiles de los ochenta que acabaron con su dimisión como Ministro de Educación del Gobierno de Felipe González, fue aparecer en la cafetería de la facultad. “Me senté en una mesa y se produjo un shock. Pero yo me comí mi tortilla tranquilamente”. El campus acabó por aceptar su presencia y a Maravall, hoy jubilado a sus 72, pasaron a agradecerle el gesto. “Me sorprendió que la gente me felicitara por haber dejado la responsabilidad pública”. Maravall, como Rubalcaba —que es doctor en Química—, tiene también un abultado currículum: es doctor en Derecho y Sociología. Y le molesta profundamente el concepto de casta. “Es humillar a la política, que también tiene servidores públicos extraordinarios”, razona. A su colega Rubalcaba le envía un consejo sobre su vuelta a empezar: “Alfredo tiene que tomarse con algo de calma la vida normal. A veces no es fácil, pero cuando se consigue la recompensa es increíble”.

    “La química ha evolucionado espectacularmente”

    Puede alguien volver a dar clase en la universidad casi 30 años después? Alfredo Pérez Rubalcaba va a retomar la docencia en la Universidad Complutense de Madrid en un área compleja, la de la Química Orgánica, que ha sufrido una “evolución espectacular” estos años, según explica Juan José Vaquero, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá, en Madrid. El profesor cita entre esos cambios el avance en la síntesis (“ahora podemos abordar la síntesis de cualquier molécula por muy compleja que sea”), las nuevas reacciones orgánicas que hace 30 años no se conocían (los Nobel de Química de 2001, 2005 y 2010 se concedieron por nuevas reacciones), las técnicas recientes como la utilización de microondas o el avance en materiales orgánicos, como el grafeno (Nobel de Física de 2010). El catedrático opina que son cambios en “la frontera del conocimiento” y no en “el corpus del conocimiento”, por lo que para alguien con la formación de Rubalcaba no representará un problema asimilarlos “con un periodo de adaptación y estudio”.
    Su colega Juan José Rodríguez, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid y compañero de estudios de Rubalcaba, coincide en que el político socialista no tendrá dificultades en su vuelta a las aulas, sobre todo porque no era un químico más. “Era un estudiante brillante y un científico francamente bueno”, destaca. “De su tesis doctoral hizo alguna publicación en revistas internacionales importantes, algo que en aquella época no era fácil”, recuerda. Rubalcaba, además, no ha perdido la conexión con la materia. “Está casado con una química con muy buena reputación científica, y ha seguido participando en actividades docentes como cursos de doctorado”, apunta el catedrático.

    Sobre desinformación




    La desinformación no se puede confundir con la mentira (esta desinformación, o falto de información). La desinformación es la información creada con el propósito de tornar la realidad en otra con el fin de obtener beneficios directos el desinformador, o emisor, o de obtener beneficios indirectos el desinformador al distorsionar la información real del receptor.
    La acción política del Partido Popular desde antes del proceso electoral que le llevó a la "mayoría absoluta" hasta el momento actual, está basada en un proceso de desinformación equivalente al que llevó al poder al Navional-Sovialismo nazi en los años 30.

    Sé que esta afirmación es "dura" desde un punto de vista social, o político, pero hay que entenderla como un ejercicio intelectual que se acompaña de la perplejidad por no existir un movimiento subversivo intelectual que la desenmascare. Es preocupante ver el movimiento habido con el proceso de desinformación en torno al atentado yihadista d aciago día 12M; movimiento intelectual y ciudadano de reacción violenta contra la acción desinformar iba del Gobierno del PP presidido por Aznar y con voceros en la prensa, como El Mundo. Voz que le dio en nombrar como "teoría de la conspiración". O, durante la época de Bush jr. Con la desinformación dada en llamar "eje del mal"


    Ayer, al escuchar a nombrados del Ejecutivo  de la CA de Asturias sobre el fiasco del nombrado HUCA, se ha manifestado un proceso activo de desinformación. Este hecho nos lleva a cuestionar la fidelidad y la lealtad de quienes han intervenido en la administración del fiasco, teniendo en cuenta que la causa de un proceso informativo de desinformación, es la de desviar la atención sobre el proceso informativo desinformado.

    Supongo que en algún momento preguntaremos sobre el proceso de gestión del HUCA y de sus consecuencias.

    En el proceso de fusión del HCA no se desinformó, sino que se informó. Ante el hecho de informar la única respuesta es la de mentir con el fin de hacer daño a la información. En aquel caso se pretendió utilizar a mi persona por parte de tres reptantes del Partido Popular, antes Alianza Popular que se tuvo que "regenerar" (cambiar de nombre) por ser una asociación de delincuentes. Asociación que al "regenerarse" como las lagartijas, sólo ha cambiado su camisa pero no su naturaleza, genéticamente condicionada e imposible de ser educable. En este caso, el Partido Sicialista, también gobierno entonces, calló cobardemente o, probablemente, porque se podía ver comprometido si hablaba.





    La desinformación en los tiempos de hoy comienza con la llamada "propaganda negra" de Josrph Göebels, aunque el estudio de la misma se puede entender que se inicia en 1928 con Bernays en el comienzo del conocimiento estructurado de las Relaciones Públicas en 1971 con Lasswell.

    Nota.- Quien desee saber y/o conocer sobre la "teoría de la desinformación" le recomiendo una buena obra salida de la UC

    Teoría de la desinformación
    María Fraguas de Pablo


    Aunque, entiendo que se ha de estudiar primero "teoría de la información" y, profundizar en el concepto de "entropía"


    Cuando Lasswell leyó su tesis doctoral tenía 24 años.

    Hablo de Laswell porque no he leído ni he oído nada sobre la tesis de Lasswell que trata sobre la "desinformación durante la "I Guerra Mundial". Lo hago yo  por ser el centenario de esta y de la cual se habla muy poco.


    Richard Braddock publicó en 1958 una "extensión" del paradigma de Lasswell.
    Esta extensión se suele resumir en cuatro preguntas: ¿quien?, ¿dice qué?, ¿por qué canal? Y ¿a quien?:
    ¿En que circunstancias?, ¿con que intención? y ¿qué efectos produce?

    Nota: es de este autor de donde tomo los conceptos de interacción e intencionalidad utilizados en mi tesis doctoral nombrada como "teoría y método del conocimiento de sistemas por su comportamiento", hecho que he tenido que responder en múltiples ocasiones,

    Recordemos aquí el paradigma de Lasswell:
    Análisis de control
    Análisis de contenido
    Análisis del medio
    Análisis de la audiencia
    Análisis de efectos

    Nota.- probablemente antes de poner en marcha el Hospital de La Cadellada, se debiera haber leído algo sobre el paradigma señalado.


    Sobre informática del HUCA



    Informatizar es poner en soporte digital el documento de que se trate.

    Cuando el documento se pone en formato digital sin la estructura que permita la recuperación inteligente de la información contenida en él, se puede decir que es ofimatizada, o que está almacenada.

    Cuando la estructura del documento permite la recuperación inteligente de la información contenida en él, se puede decir que que informatizada, o que está archivada.

    El almacenamiento de la información tiene dos fines: reducir el volumen necesario de su almacén y aumentar la velocidad del transporte.

    Por documento se entiende la estructura de comunicación.

    El soporte informático si tiene la estructura de almacén permite mejorar los tiempos de acceso y recuperación de los documentos.

    Si el soporte informático tiene estructura de archivo permite mejorar la calidad de la comunicación. Por este motivo, bajo esta estructura se mejora la calidad de la comunicación entre sanitarios y, con ello, la calidad de la asistencia prestada y a prestar al paciente.

    La Historia Clínica es la estructura de comunicación entre sanitarios en relación con un paciente y familias de pacientes, asistenciales y sociales.

    La Historia Clínica es la estructura de regulación de la asistencia, en caso de tener forma de almacén y, de control de la asistencia, en caso de tener forma de archivo.


    Ayer, escuchaba hablar a tres médicos sobre el "programa informático" del Hospital de La Cadellada y, en particular del documento ofimático "informe de alta" es evidente que no saben - no que no conocen- sobre el "programa informático" instalado, que no implantado. Probablemente porque no sepan que fin, medios y causa tiene un "informe médico". Los documentos intitulados "informes" soportados en papel y que se dan a los pacientes, no son, técnicamente "informes", sino "notas"
    El médico no tiene educación durante la licenciatura ni posteriormente, sobre documentación en general ni sanitaria en particular.

    Aprovecho esta nota para decir que el destinatario del Informe Médico lo es otro médico y no el paciente. El paciente es el medio de transporte. Si se "informatiza" la historia clínica, o curso clínico, el paciente deja de ser instrumento de transporte. Al paciente hay que informarle según los criterios de "informe de consentimiento informado"

    Implantar una Historia Clínica es planificar la asistencia; es decir, es un medio de "control de calidad total" de la asistencia y de la atención, o eficiencia del uso de los recursos para prestarla.

    ¿Qué es un libro, una revista, que es un documento? El sanitario en general y, en particular, el médico, no sabe dar respuesta.

    Que es un diagnóstico de paciente, clínico y complementario del clínico, hay que saberlo.

    El mejor medio es educar al sanitario y luego definir las herramientas con las que instrumento la documentación.

    ¿Quienes de los sanitarios que saben lo que es la CDU, CIE, ISSN, ISBN, pe?

    Ayer, no salía en el programa de TV documentalista alguno.
    Ayer, no salía en el programa de TV director de Producción, o Médico alguno.
    .....
    ¿Porqué?
    ....
    Sin embargo, salía una médica que entendía que la "informática instalada" es "ofimática" o, sabía que era ofimática. Refería que se necesitaba una persona para teclear el dictado del médico.

    Por otro lado, se ilustraba la entrada de la informática en el Hospital General, con el teclado de la  Tomografia  Computerizada. En nada tiene que ver.

    Para quienes no tengan memoria, o la descuiden, he de recordar que la informatización  entró en el Hospital General de Asturias en el año 1979 de las manos del Grupo Oviedo de Investigación Operativa de Sistemas. Y, la Documentación Sanitaria en el año 1979, por iniciativa de dicho Grupo y la sordera de la Dirección del,Hospital y la miopía de algunos sanitarios.

    En definitiva, no parece estar claro que es lo que se comprado como "informática"

    Por ultimo, se hablaba de la falta de habilidad de los sanitarios  en  el manipular un equipo informático, consecuencia de la edad.
    Este aserto, es una "majadería", o cantinflada que no merece comentario.

    Muchas noticias, poca informacion


    Muchas noticias, poca información.

    Michael Schumacher, ex campeón de Fórmula 1. / CORDON
    Cuando llegó a Alemania la noticia del grave accidente que sufrió Michael Schumacher mientras esquiaba en la estación francesa de Méribel, el 29 de diciembre pasado, y que hizo temer por su vida, toda la nación se conmovió y el accidente provocó una inédita cobertura mediática que mantuvo en vilo a la población durante semanas. El estado de salud de Schumacher, atrajo incluso la atención de la canciller Angela Merkel, quien dejó saber por intermedio de su portavoz que todo el Gobierno se encontraba “conmovido”. “Esperamos que Michael Schumacher pueda superar las lesiones sufridas”, dijo entonces el portavoz Steffen Seibert al revelar la inquietud que existía en el seno del Ejecutivo germano. “Le deseamos a su esposa, a sus hijos y al resto de su familia fortaleza y apoyo mutuo”, añadió.
    La devoción que despertó en Alemania el precario estado de salud de Schumi tiene raíces profundas que se incrustaron en la conciencia colectiva de la nación cuando dos medios alemanes convirtieron al genial piloto de Fórmula 1 en una leyenda en vida. La revista der Spiegel, poco afecta a los halagos, bautizó al excampeón, en el apogeo de su carrera, como un “héroe nacional” mientras que el Bild, famoso por sus titulares agresivos, se inclinó ante el nuevo mesías del deporte germano y le regaló el inédito título de “El alemán perfecto”. Seis meses después del trágico accidente, Alemania sigue conmovida por el estado de salud de Schumacher, pero también todo el país se pregunta con inquietud si el gran campeón podrá algún día llevar una vida normal.
    Este aspecto cobró una acuciante actualidad hace dos semanas, cuando Sabine Kehm, la portavoz del excampeón, dio a conocer un comunicado que hizo creer que Schumacher podía estar recuperándose de las graves lesiones. “Michael ha abandonado el hospital de Grenoble para continuar su largo proceso de recuperación. Ya no está en coma”, dijo la portavoz en la nota donde añadía que los Schumacher agradecían al personal del centro hospitalario de Grenoble el trato recibido y las muestras de apoyo recibidas. “Estamos convencidos de que le ha ayudado”, señalaba el comunicado junto con una nueva petición derespeto y privacidad para el piloto y su familia.
    Aunque el traslado de Schumacher, desde el hospital de Grenoble hasta la Clínica Universitaria de Vaud (CHUV) en Lausana, se llevó a cabo en medio de una operación que estuvo rodeada de un estricto secreto, pronto se supo que Schumacher había soportado el recorrido de 200 kilómetros con los ojos abiertos y que se comunicaba con el personal que lo atendía, moviendo la cabeza.
    Pero el traslado de Schumacher a Lausana revivió las especulaciones en torno a su estado actual. Erich Riederer, un ilustre neurólogo suizo, sentenció desde la página web del portal de noticias suizo 20 Minutesque el excampeón estará marcado para siempre por las huellas del accidente. “Quedará inválido y siempre necesitará la ayuda de terceros”, dijo.
    El neurólogo Gary Harstein, quien viene diciendo desde hace dos meses que ya no habrá buenas noticias sobre el estado de Schumacher, fue más radical y afirmó en su blog que su estado de salud seguía siendo crítico. “Ahora se nos dice, con un enfoque triunfalista, que Michael ya no está en coma. Otra cosa habría sido si se hubiera dicho que se iniciaba una fase de rehabilitación, porque tiene problemas de articulación, o porque debe aprender nuevamente a caminar, a leer, a escribir. ¡No! Se nos ha dicho lo que ya sabíamos. Ya no habrá buenas noticias sobre Schumi”, reiteró el médico.
    La incertidumbre que reina sobre el estado de salud de Schumi cobró un giro criminal cuando el Bild reveló que un informe médico del Hospital de Grenoble, que podría ofrecer detalles acerca del estado de salud, había sido robado. Los ladrones ofrecieron el documento, un informe de 11 páginas dirigido a los médicos de la Clínica Universitaria de Lausana, a medios alemanes, ingleses y franceses por 60.000 francos suizos, unos 50.000 euros. El robo está siendo investigado por la fiscalía francesa. “La publicación sería solo periodismo sensacionalista sin sustancia y relevancia y una injerencia inaceptable y muy seria de los derechos de privacidad de Michael Schumacher”, sentenció el presidente de la Asociación de Periodistas en Alemania Michael Konken. Aunque la publicación del documento que contienen un diagnóstico del verdadero estado de salud de Schumacher y sugerencias para su rehabilitación, acabaría con las especulaciones sobre la recuperación del gran campeón.