Buscar en este blog

30 nov 2014

Sobre el yo y lo real. A mi sobrino Augusto.




Sobre el yo y lo real.


Cuando un disco Intervertebral es sometido a una Carga, el músculo Intervertebral del segmento, o unidad vertebral, se contractura que deforma el disco Intervertebral que se traduce por una distracción entre la vértebras que relaciona, deformación que se produce por parte del anillo discal. Una vez que cesa la contracción muscular, el disco inicia un proceso de reforma hacia el estado del que partió. Esta capacidad que tiene el disco una vez que cesa la carga la que está sometido de recuperar el estado inicial, que se traduce en una aproximación de las vértebras que relaciona, se denomina "elasticidad". 

El hemiciclo de elasticidad del disco, o de aproximación de las vértebras que relaciona esta relaciona, actúa de carga sobre el núcleo del disco que, por sí mismo,  se deforma distanciando las dos estructuras del disco. Cuando esta distracción alcanza el valor máximo se produce un espacio real donde inicialmente era virtual,  al que se le identifica como de "presión positiva" y de "presión negativa" al espacio virtual. Cuando el espacio es real, o de presión positiva, se dice que el núcleo tiende a separarse del anillo; hecho que le reconoce como "hernia discal" y que tiene, siempre, carácter irreversible. El Hiperciclo reológico del disco Intervertebral se "fractura".

El comportamiento reológico del Mercado tiene tres estructuras: demandante, demandado y demanda. El Demandante tiene al disco como equivalente. El demandado al músculo Intervertebral. Y, la demanda a la carga.

La herniación de la demanda puede ser estudiada con los mismos criterios que se utilizan para hacerla de la herniación discal.

Y, recordemos que la columna vertebral tiene como trabajo relacionar los órganos que constituyen el individuo del que forma parte.

Y, recordemos también que el tratamiento de la hernia discal es la nuclectomía. Sólo cuando la elasticidad del anillo discal es nula, es cuando está indicada la anulación de la unidad vertebral, o artrodesis. En este caso, se pierde la coordinación espacial entre demandante y demandado o, su equivalente, el capital y el trabajo. Esta condición da lugar a un proceso encadenado de pérdida de unidades vertebrales. Es decir, se invertebra la sociedad o, si se quiere, el mercado.

Cuando hablamos del mercado de la "comunicación" se puede decir que la comunicación entre los constituyentes de la sociedad tiende a ser nulo; es decir, crece la incomunicación, o población y, decrece la sociedad (Altman, 1976, hablando de etología animal"

Es momento el actual para estudiar la condición de la "España invertebrada". Merece la pena estudiar la reflexión orteguiana  de la sociedad española perpleja por la crisis social del final trágico del siglo XIX.

Rcordemos que el mundo "real" de la Física y el “yo” se relacionan: ”Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo ” (Ortega y Gasset, Mediaciones del Quijote)

No hay un constructo denominado "yo" no dependiente de la "realidad" y, su opuesto, a la vez, ínterdependiente.

No podemos construir un concepto de capital independiente de la columna vertebral. Y, en consecuencia, construirse uno con los "ladrillos del conocimiento" del otro.

No podemos permitirnos no transferir conocimiento, que no saber, de un área del Conocimiento a otra. La CDU es una herramienta y no un instrumento. Y de ello ya hemos anotado.

La absurda toma de temperatura en el Ébola.

Técnicamente es absurdo el tomar la temperatura a los individuos que pasan por un lugar y, alarmante el que se diga que tiene el fin de detectar individuos con Ébola. Se refuerza tsl actitud refiriendo que los pacientes y potenciales pacientes se tomen la temperatura.

Es un buen instrumento el falso termómetro para fotografiar el iris del individuo.

¿Podemos mejorar la identidad del individuo haciendo uso del iris en vez de la huella digital o cualquier otro parámetro antropométrico o antropomórfico?.
Si. La información obtenida del iris es la que mejor identifica a un individuo, mejor que la huella digital, podal y antropomórfica.

Hemos de recordar que Hitler y Himler, no se hicieron ni les propusieron tomar sus datos antropométricos que les darian identidad aria.

Hoy, muchos padres prefieren no saber el ADN  de sus hijos. 

Tampoco los hijos lo desean y las madres, tampoco.

En notas anteriores hice referencia a un individuo con identidad falsa. Probablemente sus hijos no sepan que lo son. En el año 1956 este individuo fue esterilizado en Suiza.

El primero de sus hijos fue registrado su nacimiento en un Registro Civil de España con fecha quince años antes y se hizo desde un sanatorio religioso. 

Cuando en el año 1968 su padre se le retiró su identidad intentó retirar el Libro de Registro. Alguien hurtó el Libro de Registro y de este la hoja de la anotación, guardando ambos documentos en cajas de seguridad bancaria diferentes.


No se puede controlar la epidemia del virus del Ébola, ... ni tampoco la de Federico.





El "control" de una "epidemia" requiere de una "HISTORIA CLÍNICA PERTINENTE", de una identidad e identificación PERFECTA del PACIENTE y de toda PERSONA INTERVINIENTE EN SU ASISTENCIA.


En El Estado del Reino de España y en EEUU quedó claara la MUY DEFICIENTE ATENCIÓN SANITARIA DE LA POBLACIÓN.

Ni en EEUU ni en ESPAÑA está dotado el SISTEMA SANITARIO de una ESTRUCTURA DOCUMENTAL SANITARIA.

Hay que diferenciar entre asistencia y atención sanitaria. 

La atención hace referencia a la dotacion de recursos necesarios para una asistencia médica del paciente y del potencial paciente, o paciente subclinico, tanto antes como durante y posterior asistencia médica.

La carencia de personal cualificado en documentación sanitaria pone de manifiesto esta situación.
La carencia de cualificación en documentación sanitaria durante la Licenciatura en Medicina, sólo puede tornarse en rubor de quien ha estado, desde 197,2 ocupado en esta materia del Conocimiento y asistido a la NEGLIGENTE actitud de los responsables políticos y administrativos de la asistencia sanitaria. Un ejemplo de esta negligente actitud puede medirse en el GASTO, que no INVERSIÓN, realizada en cambiar los registros sanitarios en soporte de papel de todo tipo y composición, y de otros medios, como el acetato y emulsión fotográfica y magnética.u

En nuestro hospital, cuanto menos, llama la atención el enorme -descomunal- gasto en ordenadores y en prigramacion informática sin análisis mínimo, y en el que la sorpresa del monitor pone en evidencia su ignorante actitud.

Que se puede decir de un Estado en el cual no existe un REGISTRO DE IDENTIDAD Y DE IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS INDIVIDUOS HUMANOS RESIDENTES EN SU TERRITORIO GEOGRÁFICO Y EN EL CUAL EL REGISTRO DE VIDAS ESTÁ EN MANOS DE INDOCUMENTSDOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y DE NOTARIOS, O INDIVIDUOS QUE SON TESTIGOS DE QUE LAS PARTES INTERVINIENTES EN UN ACTO SIN SER SABEDORES DE LA IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN DE CADA PARTE Y CIRCUNSTANCIAS QUE MEDIAN ENTRE  CADA UNA DE ELLAS.

Un ejemplo es el cambio de identidad e identificación dictada en sentencia por un Tribunal Supremo en el año 1968 y muerto tal individuo en 2014, siguió haciendo uso de su anterior identidad y con ella realizar todo tipo de actuaciones en clara usurpación de la identidad.


....................
Hoy hace gracia, que no estupor y miedo,  que un individuo haga uso de una falda identidad. Y, puestos a todo, hago referencia a los individuos que se encuentran en prisión en nombre de otros que les pagan un sueldo por suplantarles, mientras que los condenados continúan realizando la misma actividad delictiva por la que fueron penados.
...................

La pregunta es: ¿existen en la administración de Justicia y Política individuos con identidad falsa y, de estos, los hay condenados y tienen en la cárcel a su "hombre de paja"?. La respuesta es categórica: SI.

Orwell se quedó muy corto. La extensión y el número sigue creciendo.

Existen sujetos registrados con identidad diferente cuya identidad de ADN es la misma.

Debemos hacer un registro de identidad de ADN en cada recién concebido, nacido, escolar, ....y muerto. Grandes sorpresas, le digo yo a don Federico y, sobre manera, a sus descendientes.

Cuando el ébola salió del bosque

La epidemia cumple un año y sigue fuera de control tras afectar a seis países africanos y causar 7.000 muertes

 El País, José Naranjo Dakar29-11-14

En realidad, el ébola siempre estuvo allí. Desde hace décadas, los investigadores de las fiebres hemorrágicas en África saben que este virus está circulando por los bosques desde Kenia hasta Guinea. Y saben que el principal huésped natural son tres especies de murciélago. Un estudio científico de 1987 publicado en el Boletín de la Sociedad de Patologías Exóticas ya revelaba una importante presencia de anticuerpos en la población de Guinea, lo que puso de manifiesto la existencia de esporádicos contactos entre el ser humano y el virus. Y no solo en este país. Sin embargo, nunca antes se había producido una epidemia de la dimensión actual que ya alcanza los 16.169 contagios, y los 6.928 muertos. Todo comenzó el 2 de diciembre de 2013, hace ahora un año, en un pequeño pueblo de una provincia, la Guinea Forestal, llamado Meliandou.

Ese día, un niño de dos años llamado Émile Ouamouno comenzó a tener fiebre alta, vómitos y hemorragias internas. Los epidemiólogos creen que es el paciente cero, la persona que entró en contacto con el virus, se contagió y desarrolló la enfermedad. Émile falleció el 6 de diciembre y, en circunstancias normales, su nombre nunca hubiera sido famoso. Un niño más, como tantos otros, que muere en África de alguna enfermedad. Sin embargo, entre diciembre y enero murieron también su madre, su hermana y su abuela, a cuyo entierro asistieron numerosas personas de Dawa, el pueblo vecino. Y así, día tras día, funeral tras funeral, el virus se fue extendiendo. De Meliandou a Dawa y de allí a Guéckédou y Macenta. Lenta, pero implacablemente.

La primera expansión de la enfermedad fue silenciosa. Tanto que hasta marzo no cundió la preocupación por unas “misteriosas fiebres hemorrágicas muy virulentas”. El día 10 de ese mes, el Ministerio de Salud guineano envió un equipo a la zona y tomó las primeras muestras, que fueron enviadas al Instituto Pasteur de Lyón. El resultado llegó el día 22. Estaban ante un brote de una variante local de la cepa Zaire del virus Ébola, una de las más peligrosas que en brotes anteriores —todos en África central, en la zona este de la República Democrática de Congo y Uganda, sobre todo— había demostrado una mortalidad de más del 90%.

Médicos sin Fronteras y la OMS enviaron equipos a Guinea, pero la enfermedad llevaba ya dos meses y medio de ventaja y había logrado llegar a la capital, Conakry, sembrando el pánico entre la población. Por primera vez, el ébola entraba en una gran ciudad de un millón de habitantes, aunque lo peor estaba por venir.

El foco de la enfermedad se encontraba en el vértice entre la propia Guinea, Liberia y Sierra Leona, un lugar en el que las fronteras son porosas y se cruzan con extrema facilidad. Y como el virus viaja con las personas, no tardó en extenderse. Con la llegada del verano, la epidemia avanzó como una locomotora desbocada en los tres países.

Incapaces de hacerle frente, las autoridades nacionales vieron desmoronarse sus sistemas públicos de salud, que empezaron a pagar un elevado precio con la muerte de decenas de médicos y enfermeros (282 han fallecido, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud, OMS).

De diciembre de 2012 a marzo de 2013 el virus avanzó sin causar alarma

Ante una enfermedad desconocida y muy peligrosa, con una tasa de mortalidad del 60% en este brote, los ciudadanos huían de los hospitales, cundió la desconfianza, e incluso se negó la existencia de la propia enfermedad. La OMS no declaró la emergencia de salud pública internacional hasta el 8 de agosto. Con ello llegó el primer llamamiento mundial para el envío de ayuda. La situación en Monrovia degeneró a un ritmo acelerado, con barrios en cuarentena y muertos arrojados a las calles.

El virus siguió viajando y llegó a Nigeria en julio y a Senegal en agosto. Sin embargo, la combinación de una rápida respuesta y sistemas de salud mucho más sólidos permitió que ambos países hicieran frente a la epidemia de manera eficaz y que ya hayan sido declarados libres de ébola. Con la extensión de la enfermedad, los primeros cooperantes y misioneros occidentales empezaron a enfermar. Dos médicos estadounidenses, los religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, un enfermero británico… Las primeras repatriaciones, que tuvieron lugar en verano, activaron el mecanismo del miedo y el ébola lograba colarse, por primera vez, en el centro de las preocupaciones de Occidente.

En la actualidad, la epidemia está aún lejos de estar controlada y sigue activa en cuatro países después de que el 24 de octubre una niña se convirtiera en la primera víctima en Malí. Aunque el despliegue de la ayuda internacional y el cambio en las costumbres locales han permitido un descenso en el ritmo de contagios en Liberia y Guinea, la situación de Sierra Leona, donde se ha intensificado el brote en los últimos dos meses, y la aparición del foco en Malí aconsejan no bajar la guardia.


La desvergüenza de EU y USA con Egipto. Una vez más los casposos.


¿Qué intervención ha tenido la EU y USA en el veredicto de la justicia Egipts?

Pssará como en Siria, Rusia-Ucrania. 

En España con el Partido Popular.

La absolución de Mubarak entierra la revolución en Egipto

El dictador es exonerado de la muerte de más de 850 manifestantes en las protestas de 2011 que le desalojaron del poder

Casi cuatro años después de que la emblemática plaza de Tahrir hipnotizara al mundo desafiando y derrotando en un pulso a Hosni Mubarak, el autócrata que gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas ha sido exonerado de toda responsabilidad por la muerte de centenares de manifestantes durante las protestas de 2011. Con su sentencia exculpatoria, un tribunal de El Cairo ha certificado hoy la defunción de la revolución y el triunfo de la contrarrevolución orquestada por el rais Abdelfatá al Sisi, el general que ejecutó un golpe de Estado en verano de 2013 contra el islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente.

A los familiares de las víctimas no les ha quedado ni tan siquiera el consuelo de una condena ejemplar al último ministro del Interior de Mubarak, Habib al Adly, y a seis altos cargos policiales. Todos ellos han sido absueltos, como lo fueron todos los agentes que se habían sentado antes en el banquillo de los acusados por el asesinato de más de 850 manifestantes en la revolución. Aquella matanza, como la de Raba al Adawiya, el campamento islamista desalojado brutalmente en el verano de 2013, permanecerá impune. La condena a cadena perpetua dictada contra Mubarak en 2012 por estos mismos cargos, y posteriormente anulada por un tribunal de casación, pasará a la historia como un espejismo de justicia transicional.

Tras la sesión, Mubarak, de 86 años de edad, fue trasladado de nuevo en helicóptero a una clínica militar del barrio cairota de Maadi. Allí cumple una condena de tres años de cárcel por malversación de fondos públicos dictada el pasado mes de mayo a causa de su estado de salud presuntamente delicado. En aquel proceso, fueron igualmente condenados sus vástagos, Alá y Gamal. En cambio, los tres Mubarak también han sido exculpados este sábado de los cargos de enriquecimiento ilícito por el contrato de exportación de gas a Israel a un precio inferior al del mercado internacional.

Vindicado por la sentencia, el veterano expresidente se acercó a una ventana del hospital militar para saludar a docenas de seguidores que se habían congregado allí para felicitarle. En su desfile victorioso no faltó una entrevista telefónica a una televisión egipcia. “No he cometido ningún crimen… En los últimos diez años en el país hubo mejores resultados que en los 20 anteriores, incluida [la difusión de] los teléfonos móviles. Pero la gente se volvió en mi contra”, dijo Mubarak.

A pesar del interés mediático que ha suscitado el proceso, bautizado como el “juicio del siglo” en su comienzo, la mayoría de la población acogió el veredicto con indiferencia. Y es que el furor revolucionario ha ido decayendo progresivamente durante los últimos tres años a medida que el país se sumergía en el caos político y en una violencia callejera incesante. Hoy, apenas unos centenares de jóvenes se atrevieron a protestar contra el veredicto en las inmediaciones de Tahrir, y fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua por la policía.

En los argumentos de su extenso fallo, el juez Mahmud al Rashidi esgrime que no existe ninguna evidencia de que Mubarak ordenara disparar contra los manifestantes en 2011. Quizás porque, como publicaron varios medios locales en su momento, el Ministerio del Interior destruyó algunas de las pruebas. Sin embargo, el magistrado sí otorga credibilidad al argumento de la defensa de que fueron francotiradores de los Hermanos Musulmanes quienes abrieron fuego contra la multitud. Gracias a la complicidad de unos dóciles medios de comunicación, en un país con tanta historia como Egipto nunca pareció tan fácil reescribirla.

Ya nada queda de aquel eslogan de “pan, libertad y justicia social” que resonó con tanta fuerza en Tahrir y llegó a todos los rincones del mundo árabe. En una cruel ironía del destino, mientras el exdictador es exonerado de las muertes de 2011, algunos de los símbolos de aquella revuelta, como Alá Abdelfatá o Ahmed Maher, languidecen en la cárcel por haber participado en una manifestación sin permiso oficial. También se encuentran entre rejas el expresidente Mohamed Morsi y la práctica totalidad de la cúpula de la Hermandad, vencedora en todas las elecciones libres del Egipto posrevolucionario.

El fiscal general anunció hoy que piensa recurrir la sentencia, al igual que lo harán probablemente los abogados de las familias de las víctimas. El folletín del juicio a Mubarak aún podría producir algún nuevo capítulo. No obstante, nadie espera que la justicia retire la guinda de una contrarrevolución que ya se ha cobrado la vida de más de 2.500 personas, la mayoría, simpatizantes islamistas. Definitivamente, Egipto ha vuelto a la casilla de salida.

Suiza reta a la EU. ¿Se acepta?

Si el Estado del Reino de España tomó medidas judiciales con la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Unión Europea, debiera tomas dichas medidas con Suiza. 

En ambos casos se habla de "reto". ¿Qué se ha de entender por el término "reto"?

Si el término "reto" se "respeta", ¿se acepta el guante?


Suiza reta a la UE con un referéndum para impedir la entrada de inmigrantes

Los promotores piden también ayudar a frenar la natalidad en países pobres

El País, Lucía Abellán, Bruselas 29-11-14

Un ciudadano de Zúrich pasa por delante de un cartel contrario a la iniciativa de Ecopop para frenar la inmigración. / STEFFEN SCHMIDT (EFE)

Suiza se juega en las urnas una de las claves de su prosperidad. La llegada sin apenas restricciones de ciudadanos comunitarios desde 2002 ha impulsado la economía y los salarios casi sin alterar la tasa de paro, que ronda un envidiable 3% desde hace años. Pero la aceleración en la entrada de extranjeros y el miedo a perder lo conquistado multiplican el recelo de la población. Tras la afrenta a la UE que supuso el reciente respaldo a una iniciativa para limitar la inmigración, los suizos deciden este domingo sobre un proyecto mucho más radical: reducir a un magro 0,2% del censo las llegadas netas cada año.

La propuesta, impulsada por el grupo ecologista Ecopop, va acompañada de otra idea mucho más controvertida: la obligación de que Suiza dedique un 10% de su ayuda al desarrollo al control de la natalidad en países pobres. El lema de la iniciativa invoca un mismo objetivo para justificar las dos metas: “Alto a la sobrepoblación. Sí a la conservación sostenible de los recursos naturales”. El año pasado hubo 88.000 entradas netas de extranjeros en el país alpino, un 3,2% más que en 2013. Con el proyecto de Ecopop, se reducirían a menos de 17.000.

Sus promotores abogan sin tapujos por rebajar la población, aunque eso deje a las empresas sin mano de obra suficiente para su actividad. “El objetivo no es multiplicar los puestos de trabajo. No tenemos necesidad de crecimiento de la población”, alega Anita Messere, de Ecopop. Cuando se le pregunta por la lógica de que los trabajadores se desplacen allí donde hay empleo, espeta: “Eso también perjudica su prosperidad. Nosotros les estamos robando médicos a los españoles. Suiza no tiene por qué arreglar los problemas de otros sitios”.

Partidos políticos, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales se oponen frontalmente a la iniciativa. Los últimos sondeos apuntan a un rechazo del 56% de los consultados, aunque un nada despreciable 39% la apoyaría. “Nos tomamos muy en serio este asunto. Una parte de la población está preocupada por el aumento de la inmigración, que ha sido muy rápido en los últimos años, no se puede negar”, admite una portavoz del Ministerio de Justicia suizo.

Suiza tiene una gran tradición de acoger a ciudadanos de otros países, que representan un 23,5% de la población. Pero el perfil del inmigrante difiere mucho del de los Estados comunitarios. La inmensa mayoría son europeos, especialmente de los países más desarrollados —con alemanes a la cabeza—, aunque ahora crecen más rápidamente las llegadas de europeos del este. Se trata, además, de un colectivo que en un 58% de los casos tiene formación universitaria. “Limitarlos tendría consecuencias directas en la economía. Por poner un ejemplo, 20.000 personas se jubilan al año en la industria de maquinaria y con la población autóctona solo cubrimos 3.000”, ilustra Carmelo Laganà, de la patronal Économiesuisse.

Más allá de esos números, el impacto en la relación preferencial que la UE mantiene con Suiza sería drástico. “Hay que hablar claro a la población y decirles que reflexionen; si cae la libre circulación con los países comunitarios, cae todo lo demás”. La portavoz de Justicia alude a los 120 acuerdos que vinculan a la confederación y al bloque comunitario y que comportan, entre otras cosas, un libre comercio muy beneficioso para ambos. Una cláusula de esos pactos estipula que, si se anula uno, decaen todos.

Los referendos suizos, una seña de identidad de la que se enorgullece el país, los están poniendo en aprietos. El Gobierno trata de concretar la iniciativa respaldada en febrero para volver a establecer cupos de extranjeros sin tirar por la borda la relación bilateral. La propia UE tiene una situación delicada en este debate, con Reino Unido a la cabeza de quienes cuestionan la libre circulación.

De la hernia discal a la hernia mercantil




Esta semana pasada he asistido a un juicio como perito. La juez me pidió que definirse lo que era "hernias discal", pues en mi informe me refería que la misma es la condición de una reducción en la "elasticidad" del disco Intervertebral. Y, que, al consultarlo en la web de la Sociedad Española de Neurocirugía, también hacían referencia a la propiedad elástica del disco Intervertebral. Me dijo que nos expresábamos en unos términos que los jueces, como "de Letras" no entendían.

Le expliqué las propiedades teológicas del disco Intervertebral. Tras hacerlo, me respondió que ella había estudiado lab"elasticidad" en Economía, cuando hizo sus oposiciones a jueza.

Le respondí que, efectivamente, conceptualmente, elasticidad en Física y en Economía son equivalentes.

Le referí que leyera el trabajo que anoto a continuación y que podía bajar en .pdf en cualquier "buscador". Y, en cuanto a la hernia discal, su concepto, así como las causas y efectos de la misma en la "vida del Individuo humano, sus tribus y su Pueblo", podía consultarlo en este Diario y, si le es de interés, comentarlo, para enriquecernos ambos.


Mi sobrino Augusto, de formación en Economía, Empresas y Mercados, se encargó de "bajarme" el trabajo que sigue.





Propiedades reológicas del Mercado (título mío)





INTRODUCCIÓN
La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.
ELASTICIDAD
La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.
TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA:
La elasticidad – Precio de la demanda.
Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.
Examinemos la más detalladamente, representando la cantidad y el precio por medio de Q y p, expresamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:
Simbolizan tendremos la siguiente expresión:
Si se quiere usar esta formula para calcular la elasticidad de la demanda, es necesario conocer las cantidades demandadas a los diferentes precios, con todos los demás factores que influyen en los planes de compra de los consumidores constantes.
Así por ejemplo si tenemos la siguiente tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada del petróleo, calculamos la elasticidad precio de la demanda, si el precio disminuye 7 a 5 nuevos soles.
Precio
(soles/galón)
Cantidad
(galones/semana)
7
6
5
4
5
8
12
18

Esto nos dice que si el precio disminuye en 10% la cantidad aumenta en 49%.
La elasticidad precio de la demanda normalmente es una cifra negativa. Cuando sube el precio de un bien la cantidad demandada normalmente disminuye, por la que ΔQ/ΔP (la variaciσn de la cantidad correspondiente de una variación del precio) es negativa considerar el coeficiente en términos de valor absoluto.
Tipos de Demanda:
Demanda Inelástica:
La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.
La Ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero.
-1
Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.
Demanda Perfectamente Inelástica.
La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.
Ep=0
Demanda perfectamente Inelástica
Demanda Elástica.
La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valor mayores a -∞ pero menores a -1
-∞
cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.
Demanda relativamente elástica:
Demanda perfectamente elástica:
La cantidad demandada es totalmente sensible a los variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande.
Ep=-¥
Demanda perfectamente elástica
Demanda de Elástica Unitaria
Se da cuenta el cambio porceptual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:
Ep=-1
D %Q= D %P
Demanda de Elasticidad Unitaria
Demanda Isoelástica
Cuando la elasticidad precio de la demanda es constante a lo largo de toda la curva de demanda.
Los casos particulares de esta curva isoelastica son los demandas perfectamente elásticas e inelásticas y la demanda de elasticidad unitaria.
La elasticidad a lo largo de una curva de demanda de línea Recta.
La elasticidad no es sinónimos de pendiente, pero los dos están relacionados, para ver como se relacionan veremos la elasticidad a lo largo de una curva de demanda de línea recta, una curva de demanda con pendiente constante.
En una curva de demanda de línea recta, la elasticidad disminuye al bajar el precio y aumentar la cantidad demandada, la demanda tiene elasticidad unitaria en el punto medio de la curva de demanda, por arriba del punto medio, la demanda es elástica (la elasticidad es mayor que uno), por debajo del punto medio la demanda es inelástica (la elasticidad es menor que uno)
Elasticidad Cruzada de la demanda:
La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario)
Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:
Elasticidad cruzada en bienes complementarios
El aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en al demanda del bien original, la elasticidad es negativa. Eyx < 0
Esta gráfica no representa la curva de demanda de alguno de los bienes que esta relacionando el precio del bien y con la cantidad del bien X.
Elasticidad cruzada en bienes sustitutos.
El aumenta en el precio del sustituto, produce un aumento en la demanda del bien original o en estudio, la elasticidad es positiva
Eyx > 0
Elasticidad cruzada en bienes Independientes:
Se da cuando un aumento o disminución en el precio del bien relacionados, no produce cambios en la cantidad demandada del bien en estudio, la elasticidad toma el valor de cero.
Elasticidad Ingreso de la demanda:
Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le denomina curva de Engel.
Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:
Tipos de Bienes según su Elasticidad Ingreso:
Bien Inferior.
Para estos bienes conforme aumenta el ingreso real va a generar una disminución en la demanda del bien.
EI < 0
Bien Esencial.
Cuando la variación de la demanda del bien es insensible a variaciones en el ingreso real, es decir si aumenta el ingreso la demanda no se altera, la elasticidad tomo el valor de cero.
EI = 0
Bien Normal.
Para este bien un aumenta en el ingreso real hace que la demanda aumente en una proporción igual o menor. La elasticidad toma os valores de:
0
Bien superior
En este, un aumento en el ingreso real hace incrementar en una proporción mayor la demanda, la elasticidad tomo valores mayor a uno.
EI > 1
Elasticidad - Punto de la Demanda.
Es la elasticidad – precio en un determinado punto de la curva de demanda. Se calcula sustituyendo ΔP/ΔQ en la formula de la elasticidad precio de la demanda por la magnitud de la pendiente de la curva de demanda en ese punto, entonces la elasticidad punto se determina mediante.
elasticidad –punto: 
Entonces
Elasticidad - Arco de la Demanda
Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir el precio inicial o final utilizaremos una medida de los dos que es promedio (P), en el caso de la cantidad demanda utilizamos Q, por lo tanto la elasticidad – arco de la demanda viene dada por:
Entonces 
Usamos el precio promedio y la cantidad promedio para evitar tener dos valores de la elasticidad de la demanda que dependieron de si el precio aumenta o disminuye.
Elasticidad Precio de la Demanda y el Gasto Total.
Una manera practica de determinar si la demanda es inelástica ó elástica, es analizar las variaciones del gasto total producido por alteraciones en el precio.
El gasto total (G.T) para el consumidor se obtiene multiplicando el número de unidades compradas por el precio del producto.
GT = P.Q
Ahora encontramos una relación que refleje lo dicho:
Gasto Total:
GT = P.Q
Aplicando Diferencial Total:
dGt = (Q)(dP) + (P) . (dQ)
Dividiendo entre el diferencial del precio: (dP)

Si la demanda es de Elasticidad Unitaria.
Si es de elasticidad unitaria entonces.
Entonces ante una subida del precio, la cantidad demandada del producto disminuye, pero el gasto permanece constante.
GT1=GT2
Si la demanda es relativamente Elástica.
Si la demanda es elástica entonces.
Es decir si el precio se incrementa, la cantidad demandado del producto disminuye en una proporción mayor y el gasto total disminuye.
GT2 < GT1
Si la demanda en relativamente Inelástica
Si la demanda es inelástica tendríamos.
Es decir que si se incremento el precio, la cantidad demandado del bien disminuye en menor proporción y el gasto total aumenta.
GT2 > GT1
Determinantes de la Elasticidad:
La facilidad con que puede sustituirse un bien por otro:
La posibilidad de sustitución de un bien depende de la naturaleza del propio bien. Por ejemplo el petróleo, un bien de demanda inelástica, tiene ciertamente sustitutos pero ninguno es muy cercano, por otro lado los metales, un grupo de bienes de demanda elástica, tienen muy buenos sustitutos en los plásticas.
El grado en que dos bienes pueden sustituirse entre si dependen de lo restringido (o amplio) de su definición. Por ejemplo a pesar de que el petróleo no tiene un sustituto cercano, los diferentes tipos de petróleo se sustituyen entre si sin gran dificultades. El petróleo de diferentes partes del mundo difiere en peso y composición química. Consideremos una clase particular de petróleo, el llamado ligero de Arabia Soudita. Habrá que tener en cuenta su elasticidad si usted es el asesor económico de Arabia Saudita supongamos que Arabia Soudita esta contemplando un aumento unilateral del precio, lo que significa que los precios de otros tipos de petróleo permanecerá constantes. Aunque el ligera de Arabia Saudita tiene características propias, otros tipos de petroleo pueden sustituirlos con facilidad y la mayoría de los compradores serán muy sensible a su precio con relación a los precios de otros tipos de petróleo.
Este ejemplo que distingue el petróleo en general de los diferentes tipos de petróleo, puede aplicarse extensamente. Por ejemplo, la elasticidad carne de res, cordero o puerco es alta. La elasticidad de demanda de la computadores es baja, en cambio la elasticidad de demanda de una IBM Zemith ó Apple es alta.
Proporción del Ingreso gastada en un bien.
Con todo lo demás constantes, cuando más alta sea la proporción del ingreso gastado en un bien, más alta será la elasticidad. Si solo se gasta una pequeña parte del ingreso en un bien, entonces un cambio del precio tendrá poco efecto sobre el presupuesto global del consumidor.
Por el contrario un aumento del precio de un bien que absorbe gran parte del presupuesto de un consumidor, por pequeño que sea, inducirá al consumidor a realizar una nueva y radical evaluación de sus gastos.
Para apreciar la importancia de la proporción del ingreso gastado en un bien considere su propia elasticidad de demanda de libros de texto y de goma de mascar. Si se duplica el precio de los libros de texto, habrá una gran disminución de la cantidad comprada de libros de texto. Se compartieron mas los libros y habrá mas fotocopiado ilegal.
Si se duplica el precio de la goma de mascar, casi no cambiara la cantidad demandada de goma de mascar. La diferencia radica en que los libros de texto representan una gran proporción de su presupuesto, en tanto que la goma de mascar, absorbe solo una pequeña parte. En principio a usted no le gusta ninguno de los aumentos. Pero apenas advertirá los efectos del aumento de precio de la goma de mascar, mientras que el aumento de precio de los libros de texto lo dejara sin aliento!.
El tiempo transcurrido desde que cambio el precio:
La elasticidad también depende del tiempo transcurrido desde el cambio deprecio. En general, cuanto mayor sea el lapso, mayor será la elasticidad de la demanda. La razón de esto esta relacionada con el grado en que es posible sustituir un bien. Cuando mas tiempo a pasado, hay más posibilidades de desarrollar sustitutos para el bien cuyo precio a menudo el consumidor tiene pocas opciones que no sean continuar consumiendo cantidades similares de un bien. Sin embargo, transcurrido el tiempo suficiente, el consumidor en cuenta alternativas o sustitutos más baratos y gradualmente reduce el numero de compras de artículos que se han encarecido.
La elasticidad a corto plazo y a largo plazo.
Cuando se analiza la demanda y la oferta, es importante distinguir entre el corto plazo y el largo plazo. En otras palabras si nos preguntamos cuanto varia la demanda en repuesta a una variación del precio, dejemos dejar claro cuanto tiempo dejamos que transcurra antes de medir las variaciones de la cantidad demandado. Si solo dejamos un breve periodo, por ejemplo un año a menor, nos referimos al corto plazo. Cuando nos referimos al largo plazo, queremos decir que dejamos que transcurra suficiente tiempo para que los consumidores o los productores se adapten totalmente a la variación del precio. En general las curvas de demanda a corto plazo son muy diferentes de las curvas a largo plazo.
La demanda de muchos bienes es mas elastica con respecto al precio a largo plazo que a corto plazo. En primer lugar, los consumidores tordam tiempo en cambiar sus habitos de consumo. Por ejemplo aunque el precio del café subiera mucho, la cantidad demandada solo descenderia gradualmente a medida que los consumidores comenzaran lentamente a deber menos café.
En cambio, en el caso de algunos bienes ocurre justamente lo contrario, la demanda es más elástica a corto plazo que a largo plazo. Como estos bienes (los automóviles, los televisores, los frigoríficos, etc). Son duraderos, la cantidad total producción anual. Por consiguiente es grande en relación con la producción anual. Por consiguiente una pequeña variación del stock total que desean tener los consumidores puede dar como resultado una gran variación porcentual del nivel de cambios. Por ejemplo la demanda de automóviles. Si sube su precio, los consumidores posponen inicialmente la compra de un nuevo automóvil, por lo que la cantidad anual demandada desciende significativamente. Sin embargo a más largo plazo los automóviles viejos se desgastan y deben reponerse, por lo que cantidad anual demandada se recupera. Por lo tanto la demanda es menos elástica a largo plazo que a corto plazo.
Las Elasticidades Rentas.
Las elasticidades rectas a corto plazo también son diferentes de las elasticidades rentas a largo plazo. La elasticidad – renta de la demanda de la mayoría de los bienes y servicios, es mayor a largo plazo que a corto plazo. Consideremos la conducta del consumo de gasolina durante un periodo de fuerte crecimiento económico en el que la renta agregado aumenta un 10 por ciento. A la larga los consumidores aumentan su consumo de gasolina ya que pueden permitirse utilizar mas el automóvil y quizás comprar una mayor. Pero este cambio del consumo lleva tiempo e inicialmente la demanda solo experimento un leve aumento. Asi pues la elasticidad a largo plazo es mayor que la elasticidad a corto plazo.
En el caso de los bienes duraderos ocurre lo contrario. Consideremos la demanda de automóviles. Si la renta agregada aumenta en 10%, el stock total de automóviles que desean tener los consumidores tambien aumenta, por ejemplo un 5 por ciento. Pero eso significa un aumento mucho mayor de las compras actuales de automóviles. Finalmente los consumidores logran aumentar el número total de automóviles que poseen, tras lo cual las nuevas compras tienen por objeto principalmente reponer los automóviles viejos.
Es evidente que la elasticidad – renta o ingreso a corto plazo de la demanda es mucho mayor que la elasticidad a largo plazo.
CASO PRACTICO :
GAS LICUADO DE PETROLEO
Dado el siguiente cuadro en el que se muestra la cantidad demandada de GLP y el precio del GLP de los meses de setiembre del 2004 a setiembre del 2005, calcular e interpretar el coeficiente de elasticidad de la demanda de GLP,si el precio del GLP disminuye de $130 a $110.
Producción de Gas. L
(Año 1994=100)
Precio del gas licuado
(por galón)

2004

2005
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Agosto
setiembre
462.43
490.36
431.36
317.18
390.82
310.83
377.09
384.39
590.56
662.33
722.70
697.02
121
123
125
127
124
122
123
124
124
124
111
109
Petroperu: gerencia de Estudios Económicos.
GRAFICANDO LA DEMANDA DE GLP. CON LOS DATOS ANTERIORES : con ayuda del programa econometric-view
HALLANDO LA ECUACION DE LA DEMANDA DEL GLP:
PRODUCCION = -18.48*PRECIO + 2730.65
Determinando la elasticidad del Gas Licuado de petróleo:
Cuando el precio disminuye de $130 a $ 110
Si el P1=130
La cantidad demandada será:
Q1 =18, 48 (130) + 2730, 65 = 328,25
Si el P2=110
La cantidad demandada será:
Q2 =18, 48 (110) + 2730, 65 = 697.85
Gráficamente nuevamente la demanda de Gas Licuado

HALLANDO LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE GLP.:
INTERPRETACION : Si el precio del GLP disminuye en 10%,la cantidad demandada de GLP aumenta en 74.6%
CONCLUSION : El GLP como un tipo de combustible es un bien que tiene muchos sustitutos y esto se ve en el mercado con la gran variedad de combustibles que se ofrecen ,es por eso que el GLP como un tipo de combustible presenta una demanda relativamente elástica, además también se ve en el mercado que si el precio disminuye un poco o es mas barato que los otros combustibles su cantidad demandada se incrementara, ya que la gente dejara de usar otros combustibles y las personas con automóviles cambiaran los autos petroleros o gasolineras a gas si este combustible se vuelve mas barato tal y como viene ocurriendo
BIBLIOGRAFIA
Varian may
1992, Microeconomia Intermedia, Ed. Bosch
Frank Robert
1992, Microeconomía y conducta. Ed. Me graw Hill España
Kafka Folke
1984, teoría económica. Universidad del pacifico, Perú
Nicholsom Walter
1998, Microeconomía Intermedia y su Aplicación, Ed. Me – Graw – Hill
Parkin Michael
Microeconomía, Ed Addison – Weley


Alumnas:
Lizbeth Alcantara Perez
Diana Carolina Asmad Godoy
Universidad de San martin de Porres
Facultad : Ciencias administrativas y RR.HH
Curso: Microeconomia