Buscar en este blog

31 ene 2015

España, Portugal e Irlanda exige a Gracias.

España, Irlanda y Portugal exigen que Atenas cumpla con sus compromisos

El ministro alemán Schäuble avisa de que Berlín es “difícil de chantajear”

El País, Claudi Pérez/Javier Martin, 30-01-2015


Archivado en: Alexis Tsipras Luis de Guindos Pedro Passos Coelho Soraya Sáenz de Santamaría Euro Grecia Zona euro Alemania Moneda Balcanes Europa central Economía europea Dinero Europa sur España UE Medios de pago Europa Organizaciones internacionales Relaciones exteriores Economía Finanzas


Un hombre mendiga en una salida de metro en Atenas la semana pasada. / MATT CARDY (GETTY IMAGES)


El Sur toma el relevo como azote de Grecia: Europa del revés. Alemania, Holanda, Finlandia y Austria —los acreedores, los ortodoxos del Norte— eran hasta ahora los países menos sensibles a las necesidades de una periferia que se ahogaba en plena Gran Recesión. Las tornas han cambiado: España, Portugal y en menor medida Irlanda, países periféricos, rescatados y con Gobiernos de centroderecha, se han convertido ya en el bloque más duro con la Grecia de Alexis Tsipras. El relato de la crisis cambia de manos.

Por razones de una extraña justicia poética, que enmascaran riesgos mucho más mundanos: Lisboa y Madrid argumentan que hicieron ajustes dolorosos y que nadie tuvo con ellos los miramientos que ahora reclama Atenas; pero sobre todo sus Ejecutivos temen el efecto contagio político que la victoria de Syriza, si viene acompañada de ventajas por parte de Europa, pueda tener en las próximas citas electorales.

El primer ministro portugués, el centrista Pedro Passos Coelho, se mostró ayer radicalmente en contra de la renegociación o parcial condonación de la deuda griega. “No es una perspectiva que entusiasme a los países que consiguieron resolver sus problemas”, señaló. Portugal prestó 1.100 millones a Grecia y quiere su dinero de vuelta; España arriesga 26.000 millones y tampoco parece feliz con la perspectiva de una rebaja. Passos Coelho fue contundente ante el Parlamento pese a la apelación a la “solidaridad de los pueblos” de la oposición, y recordó una y otra vez “los sacrificios del pueblo portugués” para sacarse de encima a la troika.

El español Luis de Guindos ya fue tras el Eurogrupo de esta semana el más duro de los ministros del euro acerca de las opciones de Atenas de mejorar las condiciones del rescate. Mientras Finlandia ha reconocido que Grecia puede beneficiarse de una ampliación de plazos y de una reducción de los intereses de su deuda, España supedita cualquier dádiva al cumplimiento escrupuloso de sus compromisos.

MÁS INFORMACIÓNEl 60% de la deuda griega pertenece a países europeos y paga bajos interesesLos griegos sacan su dinero de los bancos por temor a un ‘corralito’

Las reglas pactadas “son inamovibles”, avisó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Guindos fue un paso más allá el pasado miércoles y dio las razones de la posición española: “España ha ayudado a Grecia con 26.000 millones; es lo que gastamos en prestaciones de desempleo en un año, una cantidad importante. Y las condiciones del programa ya se han mejorado en cuatro ocasiones”.

Madrid y Lisboa han manifestado repetidamente esa posición. Ya fueron dos de los países más beligerantes con el giro de la Comisión Europea en materia de política fiscal, que ha dado algo más de aire a Italia y Francia. Portugal denunció ante el Eurogrupo e incluso en la última cumbre que esas deferencias demuestran que Bruselas, una vez más, no trata a todo el mundo por igual. Lo paradójico es que la recuperación de España, y en menor medida la de Portugal, dependen de que la reactivación de la eurozona no descarrile, y para eso es imprescindible que las economías francesa e italiana esquiven la recaída, y que Grecia evite accidentes.

La negociación con Grecia ni siquiera ha comenzado. Tsipras viajará en breve a Bruselas, y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a Londres, París y Roma para dar a conocer sus planes. “Los Gobiernos periféricos son los más asustados por el éxito de Syriza y la operación de relajación que se está gestando: lo han pasado mal y temen que la oposición de izquierdas en sus respectivos países siga la estela de Tsipras”, explican fuentes europeas.

En ese juego de humo y espejos, Atenas quiere apoyarse en París y Roma. Pero Berlín gana para su causa a Madrid, Lisboa y Dublín, que refuerzan ese relato moral de que hay que pasarlo mal para cosechar los frutos de las difíciles reformas. Siempre en esa línea, el alemán Wolfgang Schäuble reiteró que Grecia debe cumplir sus compromisos, y dejó un aviso a navegantes: Berlín “es difícil de chantajear”. Vaya si lo es.

Compartir en WhatsApp

Recomendar en Facebook528

Twittear496


Medicina comercial.

Hay que conocer o, al menos, saber distinguir entre "precisión" y "exactitud" y, antes de distinguir hay que conocer, y no saber, el significado de "medida", "exactitud" y "precisión".

El señor Obama, director general mundial de la tienda USA, está confundido o, al menos, confuso en el uso de tales términos. Probablemente su exposición comercial tiene como fin el atraer el voto de la elefantiásica tienda de hardware que se identifica como "partido republicano". La medicina no es hardware sino software moral.


Obama anuncia un plan para financiar la “medicina de precisión”

El objetivo de la Casa Blanca es crear una base de datos genéticos de un millón de ciudadanos

El País, Cristina F. Pereda, Washington  30-01-15

El presidente Obama durante el anuncio en la Casa Blanca./L. Downing (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes un plan de financiación para incrementar la investigación de tratamientos médicos que se ajustan a los datos genéticos de los pacientes. La medida, pendiente aún de la aprobación de las dos cámaras legislativas del Congreso, supondría la inversión de 215 millones de dólares en un campo conocido como “medicina de precisión”.
Obama adelantó sus intenciones durante el discurso sobre el estado de la Unión, presentado el pasado 20 de enero en el Capitolio, y este viernes ha concretado los detalles en una ceremonia en la Casa Blanca. “La promesa de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”, explicó el mandatario.
La Administración ha calificado este programa de inversión como “revolucionario”. El objetivo es la creación de varias bases de datos con información genética de hasta un millón de estadounidenses para ponerlos a disposición de los científicos. Éstos investigarán cómo ajustar tratamientos para enfermedades como el cáncer de manera que el organismo responda ante ellos de manera adecuada y reduciendo al mínimo los efectos secundarios.
De salir adelante el plan de la Casa Blanca, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) analizarían la información genética de ciudadanos sanos y enfermos, para detectar qué papel desempeñan los genes en la evolución de sus dolencias a lo largo del tiempo. “¿Y si averiguar la dosis correcta de medicamentos fuese tan sencillo como tomar la temperatura?” preguntó Obama durante la ceremonia. “¿Y si emparejar la cura de un cáncer con el código genético fuese así de fácil?”.
“La medicina de precisión nos da una de las oportunidades para realizar descubrimientos médicos más grandes que hemos visto hasta ahora”, defendió Obama. Reiterando sus palabras ante el pleno del Congreso hace dos semanas, el presidente insistió en que se abriría así la posibilidad de “sentar las bases para una nueva era de descubrimientos que salvarán vidas”.
El proyecto de la Casa Blanca estipula destinar 130 millones de dólares al NIH, uno de los mayores centros de investigación médica del país, y otros 70 millones para el Instituto del Cáncer de este organismo. La agencia federal de Control de Alimentación y Medicamentos (FDA) recibiría otros 10 millones de dólares para establecer las regulaciones que requieren las creación de bases de datos de información genética, así como las garantías de privacidad de los ciudadanos.
El presidente Obama aseguró este viernes que la privacidad de los voluntarios que donen sus datos genéticos estará garantizada “desde el primer día”. El campo de la investigación médica en EE UU, especialmente en el ámbito de la información genética o las células madre, ha encontrado siempre una importante oposición de los legisladores más conservadores. El presupuesto que ha solicitado Obama, y que entraría en vigor a partir del mes de octubre, deberá superar votaciones en la Cámara y el Senado, donde los republicanos acaban de estrenar sendas mayorías tras las elecciones legislativas de noviembre.

Hay formas de desaparecer, aunque no fácil.





Mila Kunis: “Desaparecer no es fácil pero hay formas de hacerlo”

La actriz tiene la oportunidad de brillar en 'El destino de Júpiter', la última película de los hermanos Wachowski, aunque su relación con Ashton Kutcher genera más impacto que su carrera


l País, Rocío Ayuso, Los Ángeles, 31-01-15









  • Archivado en:

     
    • Hollywood
    •  
    • Mila Kunis
    •  
    • Ashton Kutcher
    •  
    • Cine americano
    •  
    • Industria cine
    •  
    • Gente
    •  
    • Cine
    •  
    • Sociedad


Mila Kunis. / Fabrizio Maltese (GETTY)

Cuando quiere, Mila Kunis suena de lo más adorable. Como cuando recientemente le decía a la revista Weso de “Ashton ha visto lo peor de mí. Pasamos la edad del pavo juntos en TV grabando nuestros errores para la posteridad”. Hablaba con humor y cariño de Ashton Kutcher, su prometido y padre de su hija Wyatt Isabelle. Sus declaraciones acompañaban un reportaje posado y pactado de los que venden las estrellas. De los que necesita esta actriz nacida en 1983 en Kiev (Ucrania), que llegó a Estados Unidos a los siete años sin saber una palabra de inglés. Porque, aunque la carrera de esta intérprete de 31 años es bastante prolífica, éxitos, lo que se dice éxitos, tiene pocos. O mejor dicho solo uno, Cisne Negro, donde era el patito guapo que se comía en pantalla a la virginal Natalie Portman. Pero de eso hace cinco años y fue Portman y no Kunis quien se llevó el Oscar por mucho que se hablara entonces de ella. Con la película Ted también hizo dinero pero todo el mérito se lo llevó el oso grosero y malhablado.

Mis mejores momentos son cuando desaparezco. Nunca en la alfombra roja", dice la artista
Ahora tiene la oportunidad de brillar con luz propia en El destino de Júpiter (que se estrena en España el próximo viernes), el nuevo universo cinematográfico de los hermanos Wachowski. Pero de todo lo que habla la prensa (y hasta su futuro esposo en las redes sociales) es de su reciente maternidad o de su futuro enlace. ¿Es Júpiter el nuevo Matrix? ¿O Mila Kunis el nuevo Keanu Reeves? “No, no soy el nuevo Neo”, contestó la actriz a este periódico hablando de su nuevo trabajo. “Mi personaje es muy diferente, una historia mucho menos compleja y más alegre en la que Júpiter es la elegida para salvar el mundo por su perfecto ADN y Channing Tatum me hace ver las estrellas. Pero una película de los Wachowski es difícil de resumir en dos palabras", añade mientras lo intenta.
En lo del parecido a Reeves, ambos comparten al menos la misma alergia por la prensa. Algo que, en el caso de Kunis, puede llegar a rayar en la grosería.
El destino de Júpiter es la nueva oportunidad que tiene Kunis de demostrar su valía. El nuevo reto como actriz para la joven que se dio a conocer en la serie Aquellos maravillosos setenta, en la que dice haber grabado los momentos más vergonzosos de su vida, por ejemplo, su primer beso, el que le dio en la serie a Kutcher a los 14 años. Fuera de la pantalla ambos tuvieron otros amores, él con Demi Moore, ella con Macaulay Culkin, pero siempre fueron amigos. Una amistad que se convirtió en amor en 2012, sólo un año antes de que Kunis comenzara a trabajar en uno de los rodajes más duros de su carrera y dos, de su maternidad.
“No hay nada gratificante en un rodaje como este, donde te pasas 12 horas colgada de un arnés. Levantarte a las 4 para ir al gimnasio hasta las 7, luego a maquillaje y después el rodaje y así hasta la noche. No sé qué le pueda gustar a nadie algo así”, afirma inquieta.

Alergia a los medios

Son innumerables los incidentes en los que el tono de Mila Kunis es más déspota que candoroso, tratando a la prensa con desdén, instando a los periodistas a “hacer sus deberes”, cortando conversaciones de raíz por acercarse remotamente a todo lo que suene a personal y siempre con su relaciones públicas a su lado para que ponga fin a cualquier diálogo que no vaya por los derroteros que ella quiere. “¡Tengo a los paparazzidiariamente en mi puerta!”, afirma la actriz como si esa fuera la disculpa para tratar al resto de los medios como cazadores de instantáneas. Ashton Kutcher es tan celoso como Kunis del acoso mediático, aunque él es hiperactivo en Internet. Tan celoso a la hora de salvaguardar la intimidad de la hija de ambos, Wyatt, nacida el pasado octubre, que ha comprado los dominios de la niña para proteger su identidad digital.
Cuando se le pregunta por el resultado es fácil notar que Kunis está perdiendo la paciencia. No lo arregla recordarle la otra vez que hizo el mismo esfuerzo en su preparación física para interpretar a la bailarina del filme Cisne Negro. “Fue igualmente agotador. No bailaba ni antes ni después. Ninguno de los rodajes tuvo nada de divertido”, se cierra en banda antes de dulcificar el gesto con esa sonrisa que se conoce bien. “Bueno, si algo he aprendido es a ver lo que mi cuerpo es capaz de hacer, hasta dónde puedo llegar y cómo divertirme con ello", añade.
No importa cuantas películas haga Mila Kunis —además de El destino de Júpiter, la actriz tiene pendiente el estreno de En tercera persona yEl hombre más enfadado de Brooklyn— la atención sigue puesta en lo que la actriz hace fuera delset. Aunque no haga nada. “Si quieres que te diga la verdad, mis mejores momentos son cuando desaparezco, nunca en la alfombra roja”, comparte en un segundo de sinceridad. Londres, donde vivió durante los siete meses del rodaje de El destino de Júpiter, le dio numerosas oportunidades para “desaparecer”: levantarse “a las 4, coger el tren de las 5 con la gorra calada hasta las cejas” y marcharse a pasar el día a París o Bruselas.
“Desaparecer no es fácil pero hay formas de hacerlo”, comenta. Cocinar es otra de sus formas de desaparecer del todo. Aprovecha los programas culinarios para mantenerse en forma ya que acostumbra a verlos mientras hace ejercicio. Una envidiada condición física tras su reciente embarazo. ¿El secreto? “Jawbone, el brazalete que cuenta los pasos que doy. Lo llevo todo el tiempo y estoy encantada. Y también me encanta hacer Pilates. Pero nada fuera de lo normal. Lo de siempre, comer sano, proteína, nada de azúcar o carbohidratos. Eso sí, nadie me quita mi día de pastel. Eso es una necesidad: el día que me permito comer dulce. Y un buen baño caliente. La mejor arma contra una dura jornada”, resume.


¿Porqué se perdonaron 3.000 millones a eléctricas y no a los hipotecados?




Frente político para reclamar 3.000 millones condonados a las eléctricas

ICV, Podemos, UPyD, Ciudadanos y Equo piden que Anticorrupción reabra el caso de los CTC


El País, Rafael Méndez, Madrid, 30-01-15

La puerta de la Fiscalía Anticorrupción vivió el viernes un amplio frente político para criticar la condonación de unos 3.000 millones que las eléctricas cobraron de más a los consumidores, una deuda que el Gobierno del PSOE dejó prescribir. ICV, Podemos, UPyD, Ciudadanos, Equo y Cha, unidos por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, criticaron el perdón de esa suma y criticaron que PSOE y PP defienden a las eléctricas frente a los consumidores. Formalmente se habían reunido allí para pedir a la Fiscalía que reabra la investigación penal que cerró al no apreciar delito.
Joan Coscubiela, diputado de ICV, partido que lleva años denunciando lo cobrado de más por las eléctricas, consideró que hay que "evitar que esta estafa se consume" y criticó que en esto, "el Gobierno del PP se parece al del PSOE".
El origen del caso es antiguo. En 1997, el Gobierno de Aznar fijó una compensación milmillonaria a las eléctricas por liberalizar el sector llamado Costes de Transición a la Competencia (CTC). En 2006, ya con el PSOE, fueron cancelados al considerar que las eléctricas llevaban cobrando más de lo previsto a los consumidores desde 2004.
A petición del ministerio de Industria, la Abogacía del Estado concluyó en 2008 que había de plazo hasta 2010 para pedir la devolución e Industria llegó a redactar un borrador de orden ministerial, pero con el cambio ministerial de 2008 quedó en un cajón. La fiscalía comenzó a investigar en 2013 si había delito en esa decisión, pero tras interrogar a altos cargos de la época archivó el caso el pasado diciembre.

Coscubiela (ICV) pidió "evitar que esta estafa se consume"
Ahora, la plataforma por un nuevo modelo energético pidió reabrir el caso. Esgrime para ello que la ley eléctrica dice que no se puede recurrir algo hasta que está la liquidación definitiva, algo que para los CTC se dio en 2010. Si el plazo de prescripción son cuatro años, consideran que había hasta julio de 2014 para pedir la devolución, por lo que reclaman a la fiscalía que reabra el caso.
Aunque jurídicamente es una vía compleja, la entrega de la ampliación de la denuncia -respaldada por143.000 firmas online- sí sirvió para escenificar el consenso fuera de los dos partidos mayoritarios con este tema.
El protagonismo de las cámaras lo acaparó el secretario de Política, Íñigo Errejón, que lamentó que lamentado que "cada vez más" los ciudadanos tengan que exigir una cosa "de sentido común" como que "se cumpla la ley", y criticó que PP y PSOE hayan "decidido perdonar las deudas a los que más tienen, a los privilegiados, al oligopolio de las eléctricas". "Cada vez que el Gobierno tiene que elegir entre ponerse del lado de los ciudadanos o de los privilegiados lo tiene inmediatamente claro", añadió y consideró que el caso es "una estafa democrática y una ineficacia económica", porque ese dinero no fue a otros sectores productivos.
"Sería muy llamativo que, con todos estos documentos demoledores sobre la necesidad de exigir la devolución, considerara que no hay caso y lo archivara. Porque alguien tuvo que tomar la decisión de no reclamar el dinero", afirmó Jorge Morales de Labra, uno de los impulsores de la denuncia.
Al ver el revuelo de prensa y gente ante la puerta de Anticorrupción, una vecina que pasaba ha gritado: "Chorizos, que sois todos unos chorizos". La costumbre.

El hospital no es un edificio, es una estructura moral.

Y continuando con mi desesperación aún contenida.

Historia de la locura en la época clásica

 por MICHEL FOUCAULT y traducción de Juan José Utrilla 


[...]

Aunque se retire al leproso del mundo y de la comunidad de la Iglesia visible, su existencia, sin embargo, siempre manifiesta a Dios, puesto que es marca, a la vez, de la cólera y de la bondad divinas. "Amigo mío —dice el ritual de la iglesia de Vienne—, le place a Nuestro Señor que hayas sido infectado con esta enfermedad, y te hace Nuestro Señor una gran gracia, al quererte castigar por los males que has hecho en este mundo. " En el mismo momento en que el sacerdote y sus asistentes lo arrastran fuera de la Iglesia gressu retrogrado, se le asegura al leproso que aún debe atestiguar ante Dios. "Y aunque seas separado de la Iglesia y de la compañía de los Santos, sin embargo, no estás separado de la gracia de Dios. " Los leprosos de Brueghel asisten de lejos, pero para siempre, a la ascensión del Calvario, donde todo un pueblo acompaña a Cristo. Y testigos hieráticos del mal, logran su salvación en esta misma exclusión y gracias a ella: con una extraña reversibilidad que se opone a la de los méritos y plegarias, son salvados por la mano que no les es tendida. El pecador que abandona al leproso en su puerta, le abre las puertas de la salvación. "Por que tengas paciencia en tu enfermedad; pues Nuestro Señor no te desprecia por tu enfermedad, ni te aparta de su compañía; pues si tienes paciencia te salvarás, como el ladrón que murió delante de la casa del nuevo rico y que fue llevado derecho al paraíso. " 13El abandono le significa salvación; la exclusión es una forma distinta de comunión.

Desaparecida la lepra, olvidado el leproso, o casi, estas estructuras permanecerán. A menudo en los mismos lugares, los juegos de exclusión se repetirán, en forma extrañamente parecida, dos o tres siglos más tarde. Los pobres, los vagabundos, los muchachos de correccional, y las "cabezas alienadas", tomarán nuevamente el papel abandonado por el ladrón, y veremos qué salvación se espera de esta exclusión, tanto para aquellos que la sufren como para quienes los excluyen. Con un sentido completamente nuevo, y en una cultura muy distinta, las formas subsistirán, esencialmente esta forma considerable de separación rigurosa, que es exclusión social, pero reintegración espiritual. 

[...]

30 ene 2015

Israel declara la guerra a España.

La ONU interpuso fuerzas armadas entre dos contenfientes: ejerciyo de Israel y Hezbolá. Ambos sceptaron la intermediación. Las fuerzas armadas de la ONU (que, en este caso son  el ejercito español,  han dido atacadas, negadas con viokencia y con resultado de muerte, por ambas partes. Ambas partes no reconocieon a la ONU como intermediadora. Ambas fuerzss contenfientes don responsables. El ejercito de Israel no solo negó la intermediacion, sino que despues de negarla asesinó a un representante de la ONU. Y, dado que ha  sido aceptado el ejercito español como reprsentante de ls ONU, la consecuenvia que se deriva es que el ejercito de Israel atacó al ejercito espsñol, hecjo que se reconoce como " ocupacion militar de teritorio español porvparte de Israel; es decir, Israel ha declarado la guerra a España.

Por tofo ello, se hs de suspender las relaciones fiplomsticas con el agresor y dar respuesta militar debida. Asi es presidente del Estado del Reino de España. Convoque el Congreso de los Diputados y de razones de las accionescemprenfudas y de lss que propone.
En una situacion de esta naturaleza no debe eludir su comparecencia NITIDA.
“¡Al búnker, al búnker!”

Un grupo de militares españoles grabó parte del ataque en el que murió el cabo Soria

Un casco azul español muere por fuego israelí en la frontera de Líbano

EL PAÍS Madrid 30-01-15


Archivado en: Hezbolá Partidos islamistas Líbano Israel Ataques militares Acción militar Grupos terroristas Partidos políticos Oriente próximo Terrorismo Asia Política Conflictos

El vídeo grabado por un grupo de militares españoles en Líbano, este miércoles.


Un grupo de militares españoles ha grabado el ataque en el que, el pasado miércoles, el cabo Francisco Javier Soria Toledo perdió la vida en la posición 4-28 de Ghayar, en el sur de Líbano. Soria murió al ser alcanzado por un proyectil del Ejército de Israel en represalia por un ataque de la milicia chií Hezbolá. La respuesta israelí hacia la zona donde estaban los españoles fue una sorpresa para el equipo, según se puede escuchar en el vídeo, grabado en un vehículo militar.

MÁS INFORMACIÓN: 36 años, casado y natural de Málaga.
170 españoles muertos en misiones en el extranjeroEspaña exige una investigación a la ONU “inmediata y completa”Israel avisó del ataque que mató al español, pero en otra zonaEl casco azul muerto en Líbano estaba en una garita de la misión

"¿Están cayendo en Israel?", pregunta uno de ellos al observar el humo provocado por los proyectiles. "Parece que están cayendo dentro Israel ahora", contesta otro. "No puede ser eso", replica. Uno de los soldados comparte una teoría con el grupo: cree que los proyectiles proceden de una zona donde "es normal que Hezbolá tire". "No se les ve porque es una vaguada grande", explica. La conversación sigue hasta que los proyectiles caen cerca de ellos —en el mismo destacamento donde se encontraba Soria— y empiezan a gritar: "¡Hostia, al búnker, al búnker!". Se observa humo y el vídeo se corta.

El casco azul español prestaba servicio en la posición 4-28 —un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con más de medio centenar de militares—, cuyas coordenadas son plenamente conocidas por el Ejército israelí, en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel. El militar se hallaba solo en una garita,realizando funciones de centinela, por lo que fue el único miembro del contingente alcanzado por el proyectil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, para reclamar explicaciones. Ambos dirigentes, según el Ejecutivo español, "han acordado realizar una investigación conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como para colaborar en la investigación que desarrolla Naciones Unidas

Podemos hablar de política.

Syriza: un grito a favor de la política

¿Podemos hablar realmente de democracia si se ve a Syriza como un cuerpo extraño, como un peligro?

J
Archivado en: Opinión Syriza Grecia Cataluña Balcanes España Partidos políticos Europa Política

Los griegos han sido los primeros en romper con el modelo bipartidista cada día más excluyente que predomina en Europa; han sido los primeros en demostrar que la capacidad de intimidación de quienes mandan en la Unión —lafamosa troika— no es absoluta (recuérdese que la primera reacción de Ángela Merkel a la convocatoria de elecciones fue señalar a Grecia la puerta de salida de Europa); y han puesto de manifiesto que el modelo tecnocrático de sustitución de la política por el discurso de los expertos, que busca un sistema de encuadramiento de la ciudadanía más que de participación, no ha calado.

Dicho de otro modo, los griegos han recordado que la política sigue siendo necesaria, que los ciudadanos quieren sentirse partícipes de un proyecto, quieren saber a dónde se pretende ir y con qué objetivos, quieren expectativas, y quieren tener la sensación de que existen, de que se reconoce su palabra y se la escucha. El discurso del miedo no ha triunfado esta vez en Grecia. Los titulares de la prensa europea insisten en las incógnitas que abre la llegada de la izquierda radical al poder. ¿Tan restrictiva es la democracia europea que se ve incapaz de integrar a un grupo como Syriza? ¿Tan estrechos son los límites de lo posible en Europa? ¿Podemos hablar realmente de democracia si se ve a Syriza como un cuerpo extraño y su presencia como un peligro?

Con las diferentes variantes del sistema bipartidista, se ha generado en Europa una democracia de zonas templadas (fíjense que ya no se habla de derecha e izquierda sino de centro-derecha y centro-izquierda) en que todo lo que no se sitúa en la vía central sólo se admite a condición de que no gobierne. Grecia ha roto este tabú. El bipartidismo se ve desbordado. En unos países, por la derecha, en otros, como Grecia y España, por la izquierda. Los gobiernos están más pendientes de los mercados que les financian que de los ciudadanos que sólo votan cada cuatro años. Y los griegos han querido recordarles a quién se deben.

Centro derecha y centro izquierda, dejando engullir la política por la economía, han entregado muchas bazas a los movimientos surgidos a ambos lados del espectro

Los grandes partidos y, en especial los socialdemócratas, pagan el precio de haber renunciado al discurso político y al debate ideológico en beneficio de una idea determinista de la economía. Para la derecha, como defensora natural del status quo, las consecuencias pueden ser coyunturales y limitadas. Para la izquierda, que es a quien corresponde mantener vivas las opciones alternativas (y no una simple alternancia de rostros para políticas casi idénticas) el triste destino del PASOK debe ser motivo de reflexión. No es imposible que, en determinados países, la socialdemocracia clásica caiga en la irrelevancia: se lo ha ganado a pulso con unas políticas que, en expresión de Michael Feher, “les han valido la desaprobación de sus víctimas sin por ello conseguir la gratitud de sus beneficiarios, los cuales no dejan de reprocharles su falta de entusiasmo”.

Unos y otros, centro derecha y centro izquierda, dejando engullir la política por la economía han entregado muchas bazas a los movimientos surgidos a ambos lados del espectro. ¿Qué es lo que ha permitido a Syriza dar el salto? Esgrimir banderas a las que la derecha y la izquierda tradicionales renunciaron. La bandera de la democracia, frente a unos partidos que hacen de ella un espacio protegido que no admite redistribución de poder. La bandera de la dignidad de los ciudadanos, intimidados y humillados por los poderes exteriores que pretenden decidir por ellos. La bandera de la igualdad y de la cohesión social ante unos poderes indiferentes a los efectos letales de las políticas de austeridad. E incluso la bandera del país, al que nadie ofrece un horizonte movilizador, unas expectativas compartidas que permitan empezar a salir del marasmo.

Las elecciones griegas han coincidido con la convención del Partido Popular. Mariano Rajoy ha renunciado una vez más a presentar un proyecto político. Se ha limitado a insistir en el discurso del miedo: “No podemos jugar a la ruleta rusa”. El empeño de Aznar en reiterar la importancia de la política, de saber dónde se está y dónde se quiere ir, como condición indispensable para querer ganar, fue estéril. Rajoy hizo suyo el eslogan de Pablo Iglesias: “O nosotros o Podemos”, o el status quo o el caos. No hay discurso, sólo adversario. Una manera de entregar a Podemos la iniciativa y la palabra. El éxito de Syriza tendrá continuidad o no, pero es una invitación a movilizarse contra el estancamiento del proceso europeo y las fracturas profundas provocadas por los sistemas bipartidistas nacionales al romper los equilibrios sociales con una austeridad sin horizonte. Partidos como PP y PSOE pagan lo mucho que se esforzaron en minimizar la política, en desprestigiar al Estado como ineficiente, en convertir la economía en horizonte ideológico único y en reducir al ciudadano a la condición de nif(competidor, consumidor, contribuyente). En cierto modo, el éxito de Syriza es un grito a favor del retorno de la política.


Seamos serios



Seamos serios

Una nueva política antiterrorista exige algo más que un pacto coyuntural entre partidos

EL PAÍS 30-01-2015 




Archivado en: Opinión Cadena perpetua PP PSOE Yihadismo Código penal España Partidos políticos Terrorismo Política


No hay duda alguna sobre la importancia de que las fuerzas democráticas caminen de concierto en la lucha contra el terrorismo. Ahora bien, la fabricación del nuevo pacto antiterrorista entre PP y PSOE suscita perplejidad. Si hace una semana había un desacuerdo profundo para incluir la cadena perpetua en el Código Penal (técnicamente, la pena de prisión “permanente y revisable”), no se entiende que el PSOE esté dispuesto a aceptarla ahora por la puerta de atrás. Esto es un asunto grave: o se está a favor o se está en contra; lo que no se puede hacer es navegar entre varias aguas en una materia de tanta trascendencia.

Editoriales anteriores

Salto hacia atrás (22/01/2015)

Las libertades de todos (13/01/2015)

Yihadismo español (03/01/2015)

El Gobierno hizo muy mal introduciendo esta pena para demostrar mano dura, como si fuera insuficiente el cumplimiento efectivo de hasta 40 años de cárcel previsto en el vigente Código Penal. La oposición, socialistas incluidos, respondió negando en bloque el apoyo parlamentario a la nueva vuelta de tuerca. Sorprende que una semana más tarde se acepte de modo indirecto, dejando la puerta abierta a abolirla cuando los socialistas gobiernen.

Cualquier cambio en el Código Penal requiere una mayoría parlamentaria suficiente, y no simplemente llegar al Gobierno; y segundo, una decisión como la de reintroducir la cadena perpetua en España no debería quedar sometida al arbitrio de la mayoría que exista en cada momento.

Puestos a demostrar la firmeza política del Estado contra el yihadismo, es mejor hacer hincapié en el cierre de filas sobre la cooperación internacional y el encuadramiento de toda la lucha en el Estado de derecho. De ese marco podrían haber colgado las reformas legales verdaderamente necesarias, tanto sobre el uso de Internet con fines terroristas como sobre el trato que debe dispensarse a combatientes occidentales que acuden a zonas de guerra o regresan de ellas con ánimo de atentar.

Los que pactan son un Gobierno que ha sido incapaz de acordar nada serio con la oposición durante toda la legislatura y un PSOE al que le viene bien dar una imagen de partido responsable en el comienzo de un largo año electoral. Es verdad que los recientes asesinatos de París han reactivado los temores contra el yihadismo y los deseos de amplio apoyo político paralo que haya que hacer frente al terrorismo. Pero este pacto ofrece una sensación excesivamente coyuntural.

El yihadismo representa la mayor amenaza terrorista del presente. Hay que apoyar todo lo que permita reforzar de veras esa lucha, que pasa en gran parte por la dedicación de más medios (sobre todo en materia de información) y de mejoras en la coordinación de las unidades. Y si los dos partidos principales creen que también hacen falta reformas penales, deben procurar el concurso de más fuerzas democráticas y transmitir fuertes convicciones a toda la sociedad. Si la situación exige de verdad una nueva política antiterrorista, hágase con tod

Unidades del Dolor




Unidades del Dolor.


El dolor forma parte de un conjunto de síntomas y de signos. Nunca ha de ser considerado aisladamente.

El dolor siempre tiene una causa, siempre. Otra cuestión bien distinta es saber cual es la causa.

El dolor siempre se acompaña del temor a que sea manifestación premonitoria de muerte o de tener que depender de otra persona. Quizá sea este último síntoma, el temor, o miedo al daño que otra persona te pueda hacer, la peor compañía del dolor.

Hay que tener presente que el Individuo Humano es depredador del Individuo Humano. El Humano es Nedecans, o Caníbal. El Humano es educable en no considerar al de su especie como "presa". Educado así es cuando se le nombra como "Homo Ludens".

Cuando un médico te refiere las consecuencias sobrevenidas por tu dependencia de otra persona; es decir, cuando el médico actúa para acrecentar el temor que acompaña tu dolor, no es médico.

En la historia del sanador se sitúa como primera medida sanatoria la de alejar el temor de aquel que padece dolor.

Cuando un ser que ha formado parte de ti se muere -no querido-, se entra en un periodo de temor que se le nombra como "luto", en el cual el temor inunda la vida del que sobrevive. No es que "sienta" el que se muriera él, sino que siente que no "le acompaña" y, sobre todo, que "no le haya contagiado" el morir.

Con el tiempo de dolor el temor se acrecienta. 

Al dolor se responde con la que se dice "reacción de adaptación", o "reacción orgánica a la agresión" que puede ser dividida en tres niveles: muscular, cardiovascular, endocrina y metabólica. Cada uno de estos niveles puede ser observado por el dolor que produce, así como el "temor" del que se acompaña.

La manifestación del estado de dolor se responde con la que se dice "reacción de adaptación social -desde la familia a la Sociedad", entre las que, en mi opinión, es destacable la "reacción de adaptación del médico en particular y, en general, del sanitario" y, también, la "reacción de adaptación laboral y de adaptación de protección social"

El "dolor" no se ha de tratar. Se ha de tratar la "persona" con dolor. Y, por ello, hacer tratamiento del dolor y de la reacción de adaptación al dolor.

En cuanto al tratamiento específico del dolor se ha de hacer siempre de la causa -física- que lo desencadena. Cuando se es sabedor de la causa física se trata el dolor mientras se trata la causa que lo produce y, siempre, definiendo como diagnosticar la progresión de la causa una vez que no se tiene el dolor como fuente de diagnóstico de la evolución de la causa que lo motiva.

Es, cada vez más habitual, el diagnosticar la causa como "idiopática", o de causa no conocida e, incluso, referir que la causa es "reumática"; es decir, de causa no conocida.

Por otro lado, también se hace un falso tratamiento del dolor como es el de hacer uso de fármacos que actúan reduciendo la sensibilidad al dolor o, como se les dice, "subiendo el umbral del dolor". Manifestación de esta acción es la anestesia y la cirugía de las vías nerviosas del dolor.

De igual modo y manera se hace uso de los fármacos anti-depresivos para tratar el sufrimiento, o respuesta del estado de ánimo al dolor. Hecho este que le introduce en el ámbito cultural de hacer equivalente el estado de ánimo al de enfermedad psiquiátrica "ansiedad/depresión y, la reacción de adaptación social de considerarla "enajenada, o sin capacidad de crítica y de participación social.

El uso de fármacos antidepresivos y ansíolíticos para el tratamiento de las reacciones de adaptación al dolor y al medio social, se encuentra en uso ordinario, no sólo por los médicos, sino por los pacientes que se automedican espoleados por la "propaganda" en televisión y otros medios de difusión de "anuncios comerciales".


Cuando se propuso "el tratamiento específico del dolor" en los hospitales lo fue por la presión de las empresas comercializadoras de fármacos y de instrumentos mecánicos y eléctricos para tratar el dolor, no considerando el tratamiento de la "persona con dolor". Las circunstancias que se daban en aquellos años ochenta del pasado siglo eran las de aumentar la cantidad de vida de las personas con cáncer, lo cual hacia persistir el dolor. El aumento del trabajo médico del oncólogo redujo el tiempo necesario para asistir del dolor a sus pacientes, motivando que otros médicos se ocuparán específicamente de tal tarea, siendo así como se iniciaron las "Unidades del Dolor" formadas por médicos en el dominio, no del tratamiento de la persona con dolor, sino de las diferentes técnicas -farmacológicas y mecánicas- utilizadas. Lo habitual es que de las técnicas farmacológicas se encargue los médicos "anestesiólogos" y de las mecánicas los "neurocirujanos". De los trastornos del ánimo los "psiquiatras" y "psicólogos". De los trastornos adaptativos sociales en general y, en particular de los laborales, "abogados"

El Vaticano tiene que devolver lo robado, no sólo hurtado.

El Vaticano, malintencionadamente nombrado "iglesia católica", continúa robando todos los lugares de reunión (iglesia) -iglesias, mezquitas y sinagogas.  Y lo hace  porque le sale en gana. Punto. Lo hace mientras haya zoquetes en los lugares.



Los católicos piden a la Iglesia que devuelva los bienes inmatriculados

Plataformas ciudadanas y Europa Laica entregan en el Congreso un recurso al Constitucional para que lo firmen 50 diputados

El País, Carmen Moran, Madrid, 29-01-15



Archivado en: 
  • Iglesia Católica española
  •  
  • Andalucía
  •  
  • Clero
  •  
  • España
  •  
  • Partidos políticos
  •  
  • Iglesia católica
  •  
  • Cristianismo
  •  
  • Política
  •  
  • Religión
  •  
  • Justicia
  •  
  • Administración pública

  • Un visitante observa la mezquita de Córdoba / ANDRÉS CAMPOS





    Los católicos han pedido hoy a la Iglesia que devuelva al pueblo los edificios, fincas y templos que los obispos han puesto a su nombre durante más de una década amparados en un artículo de la ley hipotecaria y su reglamento que aún perduran desde el franquismo. Acompañaron a representantes de las dos plataformas ciudadanas, la de Navarra y la de Córdoba, que han llevado esta lucha hasta las instituciones y la organización Europa Laica. Todos han ido esta mañana al Congreso de los Diputados, donde han dejado registrado un documento redactado para que lo puedan usar los diputados: se trata de un recurso ante el Constitucional contra esos artículos franquistas. Necesitan que 50 diputados, sean del grupo que sean, lo firmen y lo entreguen al alto tribunal. Como grupo, solo el PSOEtiene en su mano hacer eso, por su número de escaños, pero no ha dado intenciones claras de hacerlo.
    La novedad hoy ha sido la incorporación activa de Redes Cristianas, una organización de católicos de base con conexiones por toda Europa con otras asociaciones semejantes. “Estamos profundamente indignados con las inmatriculaciones [como se conoce al registro por primera vez de un inmueble sin dueño aparente] por parte de la Iglesia. Aunque esto sea legal es una legalidad preconstitucional y antidemocrática”, ha señalado Evaristo Villar, portavoz de la organización. “Las fuerzas políticas deberían tomar cartas en el asunto. Todas”, ha añadido. “Y como cristianos entendemos que es una deslealtad hacia el pueblo español y el Estado que tan bien han tratado a la Iglesia: reciben 11.000 millones en conceptos varios”, señala Villar.
    La ley hipotecaria de 1946 y los reglamentos posteriores equiparan a los obispos con funcionarios y les permiten registrar a su nombre cualquier propiedad que, en principio, no tenga un dueño reconocido como tal. Basta que el obispo lo diga. Así ha venido ocurriendo desde hace décadas. En 1998 el Gobierno de José María Aznar amplió ese privilegio hasta los templos de culto, prácticamente lo único en que la Iglesia no podía actuar de ese modo. Y desde entonces, la jerarquía católica ha inmatriculado miles de propiedades de todo tipo, pero también algunos monumentos de prestigio internacional, como la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla y numerosas iglesias, catedrales y ermitas, entre otros bienes.
    Sintiéndose desamparados, los ciudadanos se han ido organizando estos últimos años para que el pueblo recobre lo que, dicen, le pertenece. Pioneros fueron los navarros, que se fueron enterando de estas “tropelías por casualidad” y montaron una plataforma que consiguió cierto apoyo de su parlamento foral. Una petición formal que partió de él consiguió que el Gobierno pusiera cifra a lo inmatriculado en esa región, más de 1.100 inmuebles, incluida la catedral. Pero la cifra en toda España no se conoce. Ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, la ha facilitado.
    La reforma del Ejecutivo de Rajoy sobre la ley hipotecaria acabará con este privilegio, pero permitirá que los obispos sigan todo un año, hasta que entre en vigor, rematando las inmatriculaciones que haga falta”, se quejan en la plataforma de Navarra. Por eso esta mañana han entregado el recurso ante el Constitucional en el Congreso, para que 50 “diputados libres paren el mayor expolio de bienes conocido por parte de la Iglesia”, dijo ayer un portavoz de la plataforma cordobesa, Antonio Manuel Rodríguez. “La disciplina del partido no forma parte del ordenamiento jurídico español. Queremos señalar directamente a los responsables de este expolio contra el patrimonio, el PP por perpetrarlo y el PSOE por consentirlo. Ya no valen excusas técnicas. Si no presentan el recurso enviarán el mensaje de que la inconstitucionalidad se convalida con el paso del tiempo. El Tribunal Europeo se ha echado las manos a la cabeza cuando le hemos comentado esto. Y hasta allí llegaremos si en España los políticos o los tribunales no nos dan una salida”, ha explicado Rodríguez.
    Si el Constitucional admitiera a trámite este recurso y declarara ese artículo de la ley hipotecaria inconstitucional, nada de lo hecho hasta ahora quedaría revocado, “pero los ciudadanos tendrían un fuerte apoyo jurídico para reclamarlo en los tribunales en adelante”, ha explicado la abogada de la plataforma navarra Carmen Urriza.
    Su homólogo en Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, ha dejado una petición: “Que se auditen los bienes robados al pueblo y el coste social que eso representa, ese paraíso fiscal, sin tributos y sin declaraciones en el que vive la Iglesia ¿cuánto le cuesta a los ciudadanos?”
    “Ahora que hay que tantos desahucios, duele ver que la Iglesia cierra las puertas de sus inmuebles al pueblo y los llena de silencio y sombras. Que lo devuelvan todo y que estos lugares sean plaza pública, lugar de encuentro entre religiones, ideologías, modos de pensar, lugares de paz”, ha zanjado Evaristo Villar.