Buscar en este blog

30 nov 2015

Terroristas y guerrilleros

Distinguir banda terrorista de guerrilla terrorista.

Los idiotas mudados a políticos manifiestan, cuanto menos, no didtinguir entre terrorita y guerrillero.

El manual de la guerrilla urbana de Baader y Meninhof, puede ayudar a diferenciar.

Nueva York, Madrid, Paris, Túnez, son acciones bélicas de guerrilla urbana.
Las de África son urbanas en medios urbanos, incluso los secuestros en las diferenciadas urbes africanas de las europeas.

Chiapas y Colombia son acciones guerrilleras y no terroristas.
ETA es guerrilla y no banda terrorista.

No hay que confundir terror con terrorismo.

Pinochet y Videla son guerrilleros y no terroristas de "Estado".
Franco es guerrillero y no terrorista. Franco nunca ha sido Estado sino Guerrilla durante 50 años en lucha contra el Estado de la República Federal.
Las FARC son guerrilla.
Los Nazis son guerrilla y no Estado.
Gadaffi es terrorista y no guerrilla.
Gandhi es guerrillero y no terrorista.
Mandela es guerrillero y no terrorista.
Los soviets son guerrilla y no terroristas.

Prometeo encadenado, o el Cambio del Clima

Prometeo encadenado a la roca, todos los dias el águila le arrancaba el hígado y todos los dias su hígado se regeneraba.

¡Padre, aparta de mi este cáliz!
Padre, no escuches mis deseos, ¡sea tu voluntad y no la mía!

Basta ya con el calentamiento del planeta. Seguiremos encadenados a ser quienes somos.

Todo trabajo, todo objeto, produce calor que libera al Medio, como "no útil" para su fin que es el de mantenerse independiente de este.
Cuando la cantidad de calor supera un determinado valor, reduce el "trabajo útil", llevando al objeto a su muerte, o reintegración al Medio del cual pretende independizarse.

Al igual que existe un valor máximo crítico para la supervivencia del objeto, también hay un valor crítico mínimo que produce los mismos efectos.
Es decir, la vida de un objeto tiene dos valores críticos: el nacimiento, o Punto Crítico Inestable y, la muerte, o Punto Crítico Estable.
El trabajo del objeto observable, o vida comienza en un Centro Director situado en el Medio (de muerte, o reino de Caos), siendo conocido como Centro Director de Ondas Estables. El trabajo del observable, o muerte comienza en un Centro Director de Ondas situado en el Medio (de vida, o reino de Orden).
La lucha por el poder entre Caos y Orden se realiza en el campo de San Jorge, o Universo. Una parte del mismo es el Mundo, o Conocimiento. La otra parte es el Inframundo, o Ignorancia.
Cuando el Mundo vence al Inframundo, cuando lo hace suyo, se congestiona regresando al Inframundo. Cuando el Orden hace suyo a Caos, se congestiona regresando a éste. Cuando el Conocimiento hace suyo  la Ignorancia, se congestiona regresando a la condición de ésta.

Todos los días regresa el águila para arrancarle su hígado, mientras sigue encadenado a Inerte.

Dia tras noche, noche tras dia, el Hombre sigue en la lucha de librarse de sus ataduras a la diosa Inerte, la fría roca, en la espera del olvido por Águila.


Da igual que este Universo caliente porque luego se enfriará para luego calentarse y ser alimento para el buitre carroñero, para el dios que vive del sufrimiento del hombre al que tiene engañado con un futuro sin las cadenas que le puso la diosa Ignorancia, perversa entre los perverdos dioses que moran el Olimpo donde reina Caos con Cronos.

¿Hay justicia con armas?

En la primera visita de un Papa a un país en guerra, República Centro Africana, Francisco,  llama a "armarse con la justicia, el amor y la misericordia; garantías de auténtica paz" .
"Depongan las armas todos los que las empuñan injustanente"
..No me parece que dé esta órden.

La falacia del diagnóstico de "hernia discal"

Hernia discal.- Se define como la pérdida de elasticidad del disco intervertebral.

No existe posibilidad de saber las propiedades reológicas del disco intervertebral y, por tanto, no existe posibilidad de diagnóstico de "hernia de disco".

Desde la aparición de la imagen de reconstrucción por cálculo se describió la metodología para identificar las propiedades reológicas de una estructura. Con esta metodología podemos saber la reología del disco intervertebral y, con ello, diagnosticar la condición de "hernia discal".

Como éticamente se ha de proceder, se hicieron múltiples comunicaciones y se presentaron múltiples tesis para obtener el grado de doctor, comenzando por la personal como "teoría y método del conocimiento de sistemas por su comportamiento. Aplicación al estudio de la unidad biológica de función cardiovascular" y presentada en la Universidad de Oviedo.

Universidad de Oviedo en el cambio de siglo XIX al XX



TRÍPTICO OVETENSE LA UNIVERSIDAD EN EL CAMBIO DE SIGLO
Carlos Petit
Universidad de Huelva
Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 13/2 (2010), 191-236
Sumario: 1. Escándalo en el Rectorado (1884).— 2. Altamira llega a Oviedo (1897).— 3. “Los que pasan el Rhin, pierden la cabeza”. Segundo escándalo en el Rectorado (1923).


La casa de estudios superiores de Oviedo no es, precisamente, la peor parada en la historiografía universitaria. Mereció en su día una sólida Historia plagada de aportaciones documentales2, venturoso comienzo de una línea de trabajo, casi siempre cultivada por los mismos profesores de la sede ovetense (Melón, Silva Melero, Coronas, Uría), que llega a nuestros días. El tercer y el cuarto centenario de la fundación académica del inquisidor Valdés han aportado iniciativas de mérito3, por fuerza centradas en la facultad de Derecho, su único centro durante años y también, por calidad, un caso aparte entre las facultades de España4. El trabajo pionero de Melón sobre el “grupo” o “movimiento” que lo hizo posible5 se ha visto enriquecido en este siglo con exposiciones,

Proyecto de Investigación DER2008-03069 (“De la enseñanza a la ciencia del Derecho. Catálogo electrónico de catedráticos españoles”), Ministerio de Ciencia e Innovación, en su segundo año de ejecución. Las páginas que siguen, abordando cuestiones generales de la institución ovetense, se centran desde luego en su facultad de Derecho, que durante años fue única del distrito. Todavía en 1924, fundados los cursos preparatorios de Ciencias en 1896 (la creación de la facultad, con la sección completa de Químicas, se retrasó hasta 1913), podía escribirse que “[p]ara el público, la Universidad y la Facultad de Derecho vienen a ser la misma cosa, hasta el punto de que en Oviedo, y, en general, en Asturias, se habla de la Universidad y de la Facultad de Ciencias como de dos cosas distintas” (cf. Leopoldo [García-]Alas [García-]Argüelles, “Las Universidades de España. La de Oviedo”, en Nuestro tiempo. Ciencias y Artes – Política y Hacienda 24 [1924, junio], [281]-309, p. 282). 2Fermín Canella Secades, Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito… (1873), Oviedo, Imp. de Flórez, Gusano y Cia,21903 (rep. facs. 1994, con prólogo de Santiago Melón). Muchos años después, Luis Álvarez, La Universidad de Asturias, Salinas, Ayalga Ediciones, 1978. 3 Sobre el tercer centenario, además de las noticias que ofrecieron dos grandes ovetenses trasladados a Madrid (cf. Adolfo Posada, “Labor universitaria”, en Nuestro tiempo. Revista mensual, 8 [1908, nº 119], 129-138; Adolfo A. Buylla, “Notas acerca de la Universidad de Oviedo”, en La Lectura. Revista de ciencias y de artes 9 [1909, nº 97], 51-58), la retrasada memoria de Francisco Alvarado Albo, Crónica del III centenario de la Universidad de Oviedo (1608-1908), Barcelona, Oliva de Vilanova, 1925; sobre el cuarto, en particular, Jorge Uría, Carmen García, Aida Terrón (eds.), Historia de la Universidad de Oviedo, I, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008. 4 Cf. Santos Coronas González (coord.), Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008), Oviedo, Universidad, 2010, con varias aportaciones en razón de las disciplinas; destaca la extensa parte primera, una auténtica “Historia general de la Facultad de Derecho” a cargo del amigo Coronas, con rica documentación fotográfi ca. 5 Cf. “Un capítulo en la historia de la Universidad de Oviedo (1883-1910)” (1963), ahora en Santiago Melón Fernández, Obra completa (ed. Víctor Álvarez Antuña y otros), Oviedo, Universidad de Oviedo – KRK Ediciones, 2002, 61-163. Notas

29 nov 2015

Grupo Oviedo, de la Universidad

Grupo de  Oviedo, Grupo de la Universidad de Oviedo.
A finales del siglo XIX, la Universidad de Oviedo no estaba de valores pedagógicos ni morales que pudieran identificarla con su vida ni tampoco hacerlo con las europeas del momento. Sí que se identificaba con la España decadente en su conjunto, culturalmente, socialmente, y políticamentre hablando. 

La autocrítica de un grupo de su profesorado decidió tomar sus riendas cambiando su programa pedagógico y de investigación, con el fin de transformar la sociedad española enmohinada. A este grupo de profesores, se les dio en llamar "Grupo de Oviedo" por unos y por otros "Movimiento de Oviedo". 
Este Grupo estaba formado por la obra de Friedrich Krause y por la española Institución Libre de Enseñanza.
La "libertad de cátedra", la tolerancia académica, como ideal universitario se ha de abrir paso en la intolerancia académica; no cabe el dogma académico. Las masas han de ser educadas en la tolerancia moral y académica. 

A nivel académico, el alumno y el profesor se miran a los ojos. No hay relación dogmática, hay una relación de interacción. El alumno no es pasivo ni pasivo lo es el profesor. En esta relación no cabe el profesor holgazán ni el alumno holgazán, ni tampoco disculpa alguna para no establecer una relación de participación eludible. La Universidad de Oviedo tiene como fin la educación de la sociedad a través del parlamento; la Universidad de Oviedo abre sus puertas para que salga su profesorado y su alumnado y, para que entre en ella la Sociedad, más allá de la de Oviedo y Asturias donde está enclaustrada, como bien se ilustra en La Regenta, por uno de los miembros del Grupo "regenerador".
La Universidad de Oviedo, el Grupo de Oviedo como mecha se incendia cuando el Ministro de Fomento, Alejandro Pidal, destituye a su Rector Salmeán y le impone a Rodríguez Arango. 
El claustro de universitario se reúne excluyendo al rector impuesto; hay dos universidades: el claustro y el rector.
Uno de los miembros del Grupo de Oviedo, Adolfo Posada, publica en 1901 "Anales de la Universidad de Oviedo", donde se expone el "espíritu" del Grupo.
Entre otros miembros están: Adolfo Posada, Adolfo Álvarez Buylla, Víctor Díaz-Ordóñez, Fermín Canella, Leopoldo Alas y Aramburu.

Nota.- Tenía yo unos 12 años, a finales de los años 50, cuando tuve saber de este Grupo, de este Movimiento, siéndolo por el abuelo, momento en el cuál me dio a leer la obra citada de Adolfo Posada, así como otra manuscrita de su primo Víctor, a la cual añadía tres cartas en las que le explicaba la situación de la moral y la pedagogía en la Universidad de Oviedo, para que si te preguntan sepas responder y ayudar a nuestros propósitos".
Ese momento y las reflexiones que el abuelo me hizo -"cuando entres en la Universidad, vete fuera, en esta no podrás ser respondón ni tampoco podrás exponer tus criterios"-. Cuando regresé a Oviedo  hice posible otro Grupo Oviedo al que apellidé "de Investigación Operativa de Sistemas", consecuencia lógica de la educación y formación que "me busqué"; hice un programa, a mi medida, o intereses. Nunca pude llevar corsé alguno.

El comercio imparable a través de Internet


Progresión imparable

Sobre el comercio electrónico pesan todavía algunos problemas que debe resolver

El País , 29-11-15





La irrupción del comercio electrónico, relacionada íntimamente con la explosión de Internet como gran centro de comunicación global, está cambiando con celeridad tanto la realidad del comercio, todavía apegado a las fórmulas tradicionales, como los usos y costumbres más generales de la sociedad. No es sólo que las empresas deban incluir ya entre sus variantes de ventas sistemas que permitan a los clientes comprar a distancia sino que para un consumidor ya no existe, a poco que se aplique, ni el tiempo ni la distancia para comprar lo que desea. Hay que dar por supuesto que algunos mercados son más proclives que otros a utilizar el comercio electrónico; es conocida, por ejemplo, la facilidad con que se venden libros y discos por Internet y la resistencia al e-commerce que existe en otros mercados. Pero la tendencia dominante del comercio electrónico es a una expansión creciente y razonablemente rápida.

Pero sobre el comercio electrónico pesan todavía algunos problemas que debe resolver. Los analistas tienden a considerar que después del tiempo transcurrido desde la aparición y expansión de Internet los consumidores han perdido el miedo a usar medios de pago que implican depositar en la red información muy valiosa sobre sus estados financieros; pero la desconfianza persiste. Y es lógico que así sea, porque cuando se introducen los datos de una tarjeta de débito o crédito en un sistema virtual, aunque esté bien encriptado, aumentan los riesgos para el dinero que soporta esa tarjeta. No se trata sólo del robo, sino también de entrega de información cuyo destino no se controla. Segmentos de población mantienen esa desconfianza y no necesariamente son los de mayor edad. La cuestión es si ese temor está justificado, porque se plantea el mismo problema de confianza que apareció con el dinero de plástico. Cuando uno paga con una tarjeta de plástico en un establecimiento tradicional el cliente también pierde el control de la información.

Por lo tanto, la única vía para ganar la confianza debida está en minimizar las situaciones de riesgo a través de procedimientos informáticos más seguros y demostrar que los incidentes asociados al riesgo de información disminuyen o desaparecen. En ese sentido, las compañías tienen que garantizar una inversión suficiente en seguridad y adelantarse en lo posible a las amenazas que plantean los piratas informáticos. La confianza no es el único desafío. También está sobre el tapete la cuestión de la calidad y rapidez en el servicio. Todavía aparecen fallos de entrega o distorsiones en la calidad que en los comercios tradicionales tienen una presencia residual. En gran medida, tales errores, cuando existen, se corrigen con el tiempo.

Para las empresas, el e-commerce es un incentivo para implicarse en áreas que exigen cierto esfuerzo tecnológico y logístico. En ese sentido, constituyen un ejercicio estratégico y táctico de primera magnitud para los equipos de gestión. Supone además la apertura de una nueva actividad que requiere, como se ha dicho, gran cuidado inversor, porque los avances tecnológicos y de comunicación son más rápidos que los industriales analógicos. La velocidad implica que es fácil quedarse atrás cuando no se emplean el tiempo y el dinero requeridos para mantener en perfecto funcionamiento la maquinaria comercial.

Por todas estas razones, el comercio electrónico dispone todavía de un amplio margen de recorrido; no sólo en volumen de transacciones (1,5 billones de dólares es el tráfico registrado por Internet en 2014) sino también en técnicas de venta que permitan competir con la compra tradicional, en la que, no es necesario subrayarlo, intervienen, además de la vista, factores como el ambiente, el tacto, la disposición anímica a pasear o la comprobación inmediata de las medidas adecuadas. Igualar tales factores es el gran desafío del e-commerce.

Los empleos subvencionados que terminan el 31-1-15. Las personas quedandesempleadas.

Los empleos de Aceralia pagados por el Principado de Asturias, Estado de España y la Unión Europea, terminan el 31-12-15. ¿Qué destino tienen las personas empleadas,o utilizadas en esos falsos puestos de trabajo?

Hay que tener trabajo y no empleo

Cuando un idiota se disfraza de político crea empleos y no trabajos.

¡Desgraciados empleadores!.

¡Esclavos empleados!.

La actividad empresial en regresión

Comprar edificios comerciales no es invertir sino guardar, o guardar en espera de tener dónde invertir.
Es manifestación de un sector productivo en regresión, de una actividad económica en regresión.

La insión en edificios comerciales rebasa el nivel previo a la crisis

Las sociedades inmobiliarias, socimis, fondos de inversión y otros fondos de capital riesgo invierten 10.791 millones hasta septiembre, más que en todo 2014







Grúas de construcción en la zona de Montecarmelo, en Madrid. / BERNARDO PÉREZ
Las inmobiliarias encaran la recuperación del sector con una recomposición de sus carteras que privilegia los inmuebles comerciales. En los nueve primeros meses del año, según la consultora CBRE, la inversión en edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y naves industriales, valorada en 10.791 millones de euros, ya supera la de todo 2014 y está por encima de los niveles precrisis. Las operaciones realizadas por las compañías inmobiliarias cotizadas y las socimi —fondos de inversión dedicados al alquiler— suman 6.300 millones, casi el 60% del total, cuando en 2014 apenas supusieron el 36%.

Los 10.791 millones en compras de inmuebles comerciales formalizadas hasta el tercer trimestre por parte de socimis, inmobiliarias, fondos de inversión o particulares rebasa la inversión registrada durante 2007, el mejor año de la época de la burbuja inmobiliaria. El director de Mercados de Capitales de CBRE, Mikel Marco-Gardoqui, asegura que a estas alturas del año ya se han superado los 11.500 millones de euros. “Este será un año récord, y para 2016 seguimos viendo que hay apetito inversor”, asegura. Pero desde el sector también se advierte ya que la “agresividad” de algunas compras hace temer “semiburbujas” en algunos activos.

Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimi) concentraron en ese periodo el 46% de la inversión, lo cual les permitió seguir ampliando su cartera. Merlin Properties, que se hizo con la inmobiliaria Testa por 1.793 millones, lidera ese grupo de sociedades dedicadas a los inmuebles en alquiler con unos activos valorados en 5.800 millones de euros, seguida de Hispania (775 millones), Axiare (773,4 millones) y Lar Real Estate (594,9 millones). Las diez socimi que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suman unos activos de 3.058 millones de euros.

Planes estratégicos

No solo esas sociedades, con una fiscalidad ventajosa, están en esas pujas. Las inmobiliarias —cotizadas o no— han protagonizado otro 13% de las operaciones. Las siete primeras sociedades inmobiliarias del mercado continuo suman una cartera en inmuebles comerciales de casi 16.000 millones.

De tres meses a siete años para vender el ‘stock’

Las consultoras inmobiliarias aseguran que el principal problema con el que se topan hoy los inversores es la falta de producto en Madrid y Barcelona. Por ello, empiezan a verse compras de suelo para nuevos proyectos, como el que prepara Merlin con la adquisición de un suelo en la A-1 de Madrid para oficinas. El siguiente paso lógico debe ser el despegue de la construcción de viviendas. Sin embargo, ese segmento está mucho más condicionado al desarrollo del mercado laboral, de las rentas de los hogares y del stock de viviendas nuevas sin vender.
Los datos oficiales indican que el stock ronda el medio millón de casas, si bien el sector considera que una parte de ellas son invendibles. Sin embargo, el director de Macroeconomía de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, asegura que tras esa cifra hay una gran "heterogeneidad", de modo que hay provincias en las que con el ritmo actual de compraventas las existencias se liquidarán en apenas un trimestre y otras en las que se tardaría hasta siete años. "Hay regiones donde este año y el que viene ya hay escasez de stock", señaló.
Colonial, con una cartera valorada en 6.290 millones, prevé invertir 1.500 millones de euros hasta 2019 para incorporar nuevos edificios, mientras que Renta Corporación gastará otros 500 millones en adquisiciones en dos años. “Estos planes ya no obedecen solo a una estrategia de buscar el cambio de tendencia, sino que indican inversión real. Cuando Colonial gasta en edificios de oficinas lo hace porque considera que los mantendrá alquilados”, explica Carles Vergara, profesor de IESE.
Las reestructuraciones llevadas a cabo y los planes anunciados han sido aplaudidos por los mercados, que han premiado a la mayoría de estas sociedades con una mejora de su cotización. En lo que va de año, el valor de Renta Corporación ha avanzado un 55%; Realia, un 39%; Hispania, un 25%; Colonial y Axia, un 18,7%, y Merlin, un 17,6%.
Socimi e inmobiliarias están vehiculando, además, buena parte de la inversión extranjera que llega al sector. Por ejemplo, entre los principales accionistas de Colonial están el fondo soberano Qatar Investment Authority o el millonario inglés Joseph Lewis; varios fondos extranjeros están en el de Merlin Properties, y George Soros y John Paulson participan en Hispania.
Marco-Gardoqui, de CBRE, señala que una diferencia sustancial entre la inversión que llegó en 2007 y la de este año: en la burbuja la mayor parte de ese volumen se lograba con endeudamiento; hoy los fondos proceden del capital privado, aunque la banca ya ha empezado a abrir la mano con la financiación para el sector.

Rentabilidades a la baja

El hambre de los inversores está haciendo que entren en el mercado aceptando rentabilidades bajas. “En el momento más bajo del ciclo se exigían tasas por el riesgo latente del 7%. Ahora se acepta que sean del 4,75% en zona prime”, explicó Carmina Ganyet, directora general de Colonial, en una jornada organizada por CAIA y Banco Sabadell. Pero comparado con lo que ofrecen productos alternativos, ese retorno hoy se antoja elevado: los tipos de interés son bajos, los mercados de renta variable son volátiles y la deuda pública incluso se ha situado en tipos negativos. “En ausencia de otras rentabilidades mejores, una cartera diversificada debe considerar la inversión inmobiliaria”, afirmó Cirus Andreu, subdirector general del Sabadell, en el mismo foro.
Ganyet advirtió de esa “entrada masiva de liquidez” en el mercado inmobiliario ha supuesto que se estén produciendo “operaciones muy agresivas”. “Nos preocupa que en algunos productos estemos viendo ya semiburbujas fruto de esta liquidez y de los tipos de interés bajos”, afirmó la directora general de Colonial.
El sector ve recorrido tanto en el precio de los activos como en las rentas después de que ambos se desplomaran por la crisis. Pero Andreu alertó sobre la predicción del rally que puedan realizar los activos inmobiliarios en función de su valor pasado. “A veces simplificamos al decir que las valoraciones de los activos son un 50% inferiores a las del pico. Eso tiene muy poco valor predictivo, por no decir ninguno”, sostuvo.

La basura del Pacífico.

Ir a París para hablar dela basura del planeta. Seguir metiendo la basura debajo de la alfombra y decirles a los demás que levanten la alfombra.

En ABC,2012




El «continente de plástico» del Pacífico crece de forma alarmante
NOAA
El gran parche de basura

El famoso «séptimo continente», la gran isla de basura del Pacífico, uno de los más repugnantes ejemplos de la huella humana en el planeta, crece de forma imparable. Según una investigación dada a conocer por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), el gran parche de millones de toneladas de plástico situado a unos 1.000 kilómetros de Hawai se ha incrementado cien veces durante los últimos cuarenta años.Este fuerte aumento de los desechos está alterando los hábitats del ecosistema marino, ya que algunos insectos, atraídos en masa por la porquería, los están utilizando como un inmenso «nido» artificial donde poner sus huevos. Un panorama nauseabundo.

Conocido también como la «gran sopa de plástico», este vertedero marítimo se forma en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas el reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos se dispersen hacia las costas. Los escombros quedan en el centro de la espiral. Según las últimas estimaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, el parche ocupa 3,4 millones de km cuadrados, el equivalente a siete Españas.

Un paraíso para los insectos

En 2009, los investigadores del Instituto Scipps iniciaron una expediciónal «séptimo continente» y detectaron una alarmante cantidad de basura generada por el hombre, en su mayoría desglosada en trozos de plástico del tamaño de una uña flotando a través de miles de kilómetros de mar abierto. La porquería proviene de todo lo imaginable: botellas de plástico, cepillos de dientes, redes de pesca, objetos procedentes de alcantarillas... 

En ese momento, los investigadores no tenían una idea clara de cómo la basura podía impactar en el medio ambiente marino, pero un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters revela que los desechos de plástico en la zona se ha incrementado cien veces en los últimos 40 años, dando lugar a cambios en el hábitat natural de insectos marinos como los patinadores de agua (Halobates sericeus). Estos patinadores, parientes de los zapateros de los estanques, habitan sobre la superficie del agua y ponen sus huevos en objetos flotantes como conchas marinas, plumas de aves, alquitrán o piedra pómez. Ahora, estas criaturas han encontrado en la basura de plástico un inmenso paraíso artificial para sus huevos, hasta el punto que las densidades de huevos de este insecto han aumentado de forma considerable.

Consecuencias inesperadas

Tal aumento, documentado por primera vez en un invertebrado marino en el océano abierto, puede tener consecuencias para los animales a través de la red trófica marina. Para los cangrejos que se alimentan de ellos y sus huevos puede resultar un suculento e inesperado plato fuerte.

El nuevo estudio sigue a un informe publicado el año pasado por los investigadores de Scripps que muestra que el 9% de los peces recogidos durante su expedición contenían residuos de plástico en sus estómagos. Dicho estudio estima que los peces en las profundidades oceánicas intermedias del Océano Pacífico Norte ingieren plástico a una velocidad de unos 12.000 a 24.000 toneladas por año.

«El plástico se generalizó a finales de los 40 y principios de los 50, pero ahora todo el mundo lo usa y en un intervalo de 40 años hemos visto un aumento impresionante en el plástico del océano», dice Miriam Goldstein, una de las investigadoras. «Hasta ahora no hemos sido capaces de detener el plástico en su entrada al océano pero espero que en un futuro lo hagamos mejor».

28 nov 2015

Mezquita de Córdoba


Mezquita de Córdoba.

¿Porqué cagamos tanto?. ¡Perdón, por la grosería!



Riesgos del cambio climático
Elías Ferreres
ABC, 28-11-15

[...]
Aunque la investigación científica realizada en las últimas décadas intenta reducir la incertidumbre en. Las proyecciones futuras, hay que reconocer que estamos ante un problema de enorme complejidad y que no es probable que acortó plazo la ciencia pueda reducir esa incertidumbre. Por lo tanto, la sociedad deberá actuar a pesar de que muchos de los efectos previstos no podrán observarse hasta que pasen décadas o puede que no ocurra.. En este marco, ¿qué se puede hacer?. Hay acciones clave en las que es posible un acuerdo global, como reducir las emisiones mediante técnicas que a la vez mejoren el bienestar y la salud de los ciudadanos, reducir en el despilfarro en el uso de los recursos y promover la adaptación de la sociedad a los cambios en el clima y a los acontecimientos extremos, disminuyendo la vulnerabilidad e toda la Humanidad ante un futuro incierto. Confiemos en que el acuerdo que se obtenga en la próxima Conferencia de las Partes en París constituya un avance significativo en esa dirección.

(Elías Fereres es presidente de la Real Academia de Ingeniería)

1. Comemos más cantidad de la necesaria. Cocinamos de modo no eficiente. Trabajamos de modo no eficiente para comer, cocinar, almacenar y transportar. La producción de residuos de los alimentos ingeridos y la producción de calidad de vida no eficiente, o residuos de calidad de vida, enfermedades y accidentes, genera un aumento en la calidad del medio o, una reducción en la calidad del individuo, o grupo. Consumimos agua clorada, almacenada y bombeada para expulsar las abundantes heces por comer y cocinar de modo innecesario. 
2. Consumimos combustible en más cantidad de la necesaria en los medios de transporte. Por ejemplo, utilizamos medios de transporte de 1500 kg para transportar un individuo que pesa 70 kg. Aceleramos cuando no es necesario. Utilizamos medios de iluminación para una habitación de 50 metros cúbicos  para dar luz a un individuo que ocupa 1 metro cúbico....

La falsa "investigación científica"

A la vez que se expande y profundiza la creación de "fundaciones", se contrae y se hace superficial el I+D+i.

A la vez que se aleja y se oculta el dinero, que no se invierte, mediante las "fundaciones", se pretende distraer, la atención a falsas políticas de inversión.

Las fundaciones han de tener como finalidad la inversión con riesgo, no la intermediación; crear y desarrollar empresas y eliminar y reducir los comercios.

La intermediación, siempre con base al ocultamiento de origen y vida de productos, está basado en un tiempo de respuesta largo. Hoy, el tiempo de respuesta tiende a ser nulo por el correo electrónico, por lo que el mercado de futuros tiende a ser nulo. Su supervivencia pasa por el cierre estratégico de su producción y no de su almacenaje y transporte.


El mercado sobrevive en base a crear productos nuevos con una venta anterior s su creación. Se anuncia una investigación y se vende antes de iniciar su producción.

...."lo cual podrá tratar la enfermedad de Parkinson". 

Hoy, la I+D+i, carece de principios éticos y morales. Carece porque no es "investigación" sino "experimentación". Los llamados "descubrimientos científicos" no tienen nada que ver con la "investigación científica"
Hay que "teoría" eno viene de "teos", "Dios", sino dije "teos" conocimiento"



Una agencia para el I+D+i

El nuevo organismo estatal debe dar estabilidad y continuidad a las inversiones públicas destinadas a investigación

El País, 28-11-15



En el último momento, a punto ya de sonar la campana del final de la legislatura, el Gobierno ha creado la Agencia Estatal de Investigación, el organismo encargado de financiar y gestionar la I+D. Lo ha hecho con tres años de retraso respecto a lo establecido en la Ley de la Ciencia de 2011, que ordenaba crear la agencia en el plazo de un año. Lamentablemente se ha perdido tiempo en un asunto nuclear para cualquier país que pretenda competir en la sociedad del conocimiento.
La creación de la agencia era una antigua reclamación de la comunidad científica. El hecho de que el Gobierno haya esperado hasta el último momento para crearla es muy criticable, pero eso no debe poner en cuestión la existencia de un instrumento tan necesario. Su desarrollo quedará en manos del Ejecutivo que surja de las elecciones, y es urgente que se ponga manos a la obra. En la legislatura que termina, los recursos para investigación han caído hasta los niveles de 2006. Con unas plantillas diezmadas y una gran incertidumbre financiera, muchos equipos han tenido que abandonar diversas líneas de investigación.
La nueva agencia debe dar estabilidad y continuidad a las inversiones públicas en I+D+i, pero tan importante como una estructura que garantice una gestión eficiente, flexible y transparente es dotarla de fondos. España tiene talento científico suficiente para estar entre los mejores. Lo que le ha faltado hasta ahora es continuidad en las políticas y eficacia en la gestión. El hecho de que el órgano rector de la agencia se elija para mandatos de tres años renovables debe permitir que funcione al margen de los ciclos electorales. Es importante que la dirección de la Agencia recaiga sobre una figura con autoridad reconocida. Y las fuerzas políticas deben comprometerse a tratar el I+D+i como una cuestión de Estado y evitar toda tentación de politizar su gestión.

27 nov 2015

Del delito y el pecado, la enfermedad como pecado.

Informe Médico (03-01-14, ----): ... En la actualidad confiesa seguir con dolores en MID por región posterior del muslo y pierna. Dolores que le impiden hacer una vida normal. Exploración de MMII: Movilización pasiva  de caderas normal. Lasségue derecho  a 40º. ROT ausentes bilateralmente. Sensibilidad:hipoalgesia S1 derecha. Fuerza global y segmentaria normal.
Ha realizado RM lumbosacra  recientemente en la que se observa  (además de las alteraciones ya conocidas L1-L2-L3) una protusión leve L4/L5 y una fibrosis cicatricial derecha en L5-S1.
Prosigue con molestias ciáticas derecha pero en menor cuantía. Indico al paciente la necesidad de forzar movilización y actividad física. Recomiendo: Realización de RM lumbosacra. Revisión en un mes con vistas a una posible alta.


Cuando uno lee una nota como esta, y a la que se le refiere como "informe médico", le ocupa que tenga su origen en un referido médico y especialista. 

Es frecuente este tipo de notas que manifiestan no pertenecer a un médico sino bien de una nota escrita por un sacerdote, haciendo referencia a las pruebas de un pecado y la penitencia impuesta al pecador.

Cuando hice estudios de Derecho Canónico Cristiano Católico o, mejor, Vaticano, los ejuiciamientos que se hacen no tienen como propósito la reinsercción en el pueblo, o rebaño del Estado Vaticano pero, tampoco el de hacer sufrir con mayor pena. Sí que creen que la causa de la enfermedad del individuo humano es el pecado, poniendo como ejemplo el primer pecado, o incumplir la orden de su dios trino de no osar tocar, ni de pensamiento ni de obra, fruto alguno del árbol del saber.

De curas, médicos, sacerdotes, peritos y mitrados.

El médico por su educación entiende que su trabajo de relación con los individuos y colectividades humanas es de carácter sacerdotal. De hecho, lo habitual es que entienda que la enfermedad es la condena de dios por haber cometido el delito de actuar fuera del canon del colegio de sus sacerdotes.

Cura es aquel experto en el cuidado de las personas con el fin de mantener la máxima eficacia de su salud [hidratación, nutrición y abrigo]. Es aquel experto en mediar entre el Individuo Humano y el Medio del que forma parte.

Sacerdote es aquel experto en mediar entre el Individuo Humano y el Conocimiento.

Cuando el conocimiento es revelado por un individuo no humano, al que se le dice dios, creador, o sumo hacedor, se denomina creencia, o conocimiento no racional.

Cuando el conocimiento es tenido por un individuo humano se le dice racional y, dentro de este, se encuentra el denominado "científico".

Cuando el experto es el mediador entre la persona y el conocimiento racional, se le dice doctor y no sacerdote.

Cuando el experto es el mediador entre el individuo humano y el conocimiento no racional, se le dice sacerdote y se le apellida de la creencia, o creador de la misma.

Al experto en mediar entre el conocimiento no racional de la relación entre el individuo humano y su medio, se le dice mago.
Al experto en mediar entre la persona y el medio se le denomina sanador, curador, o sanitario.

El cura cree que la salud y la enfermedad se la da su dios al individuo humano. Y la causa, es el castigo que por desobediencia, o pecado le impone su dios para así dejar claro que él es el que "ordena" el Universo y define la parte donde ha de residir, o Mundo.
El cura, media entre el individuo humano y el sacerdote para que este
hable, u ore ante su dios. Este proceso de mediación se denomina "confesión". La respuesta, condena, o penitencia de su dios al delito, o pecado cometido, es la expulsión de su condición de esclavo o su muerte. En ningún caso hay redención, perdón, sanación, o cura quedando "marcado", o estigmatizado como advertencia a los demás individuos humanos de las consecuencias de su desacato a toda orden de su dios.
En las personas la salud es consecuencia de su educación. En las personas existe una causa de su enfermedad.


24 nov 2015

Cuando se asesina, se ha de saber y conocer la causa inmediata ymediata.

Leyendo y releyendo los documentos del Archivo Nacional en los cuales se miente con el descaro propio del asesino de la abuela, tía y la del tío Antonio que dio su vida por su cuñada a petición del abuelo.

En una carta el abuelo le agradece su disposición al riesgo de ser asesinado para defender a su familia. Antonio le responde a esta carta con otra en la que cita al asesino y detalla cómo le prohíbe a su cuñada que no le habrá la puerta ni a nadie pues ha pagado a un sicario para que mate a Amalia y a Josefa, y que las haga desaparecer, que busquen y le recojan todos los documentos de la caja fuerte que está empotrada en la biblioteca. 

El ejecutor le pidió duplicar lo que le iban a pagar y el viaje a Tánger donde vivía una hermana suya.

Antonio fue ejecutado al anochecer en el atrio de Almagro 31 de una cuchillada trasera que le atravesó el hígado. Al día siguiente el portero lo comunicó a la policía roja del 27. Ese mismo día, 30 de setiembre fueron asesinadas de un tiro en la cabeza y con medio cuerpo metido en barriles de brea que fueron arrastrados desde el atrio de la casa hasta la cocina.

 Probablemente la única verdad del documento escrito por los traidores a la República sea la de no querer renunciar a su condición Carlista, aunque no fuera interrogada en ninguna checa.

Entre los documentos el asesino no encontró el testamento que los abuelos habían hecho antes de casarse. Este se presentó en el juicio que el abuelo le puso al asesino y que, probablemente, motivó el accidente de automóvil en su viaje a Madrid en febrero de 1962 y que motivó su encamamiento que terminó con su vida en noviembre. La lectura del certificado de defunción no descarta una asfixia asesina como motivo inmediato de su muerte diagnosticado de "congestión cerebral", "por él hinchazón de su cara y, muy manifiesto de sus ojos".

Mi amiga Patricia, si me lo consiente decir, me ha regalado, o aconsejado el libro que sigue.

Limónov
Enmanuel Carrère


Hasta que Anna Politkóvskaia fue abatida en la escalera de su inmueble, el 7 de octubre de 2006, sólo las personas que se interesaban de cerca por las guerras de Chechenia conocían el nombre de esta periodista valiente, adversaria declarada de la política de Vladimir Putin. De la noche a la mañana, su cara triste y resuelta se convirtió en Occidente en un icono de la libertad de expresión. Yo acababa entonces de rodar un documento en una pequeña ciudad rusa, pasaba frecuentes temporadas en Rusia, y por eso, cuando saltó la noticia, una revista me propuso que tomase el primer avión a Moscú. Mi misión no era investigar el asesinato de Politkóvskaia, sino más bien recoger las declaraciones de personas que la habían conocido y amado. Así pues, pasé una semana en las oficinas de Novaia Gazeta, el periódico del que ella era la reportera estrella, pero también en las de las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de los comités formados por madres de soldados muertos o mutilados en Chechenia. Las oficinas eran minúsculas, pobremente iluminadas y dotadas de ordenadores vetustos. Los activistas que me recibían allí eran muchas veces personas de edad y su número era patéticamente exiguo. [...]

El búnker, Margot Führer... Al llegar a este punto, no estoy seguro de que al lector le apetezca realmente que le cuente como una epopeya apasionante los comienzos de un periodicucho y un partido neofascista. Yo tampoco estoy seguro de que me apetezca.

Sin embargo, es algo más complicado.

Lo lamento. No me gusta esta frase. No me gusta el empleo que le asignan las mentes sutiles. Lo malo es que muchas veces es cierta. En este caso lo es. Es algo más complicado.
[...]