Buscar en este blog

1 oct 2014

"La colisión entre Roma y la cultura indígena astur fue traumática"




Jorge Camino: "La colisión entre Roma y la cultura indígena astur fue traumática"

El estudioso, para quien Gijón fue punto de destino de la penetración romana, hablará de la vía Carisa en las I Jornadas de arqueología

LNE, 01.10.2014
Por la izquierda, Camino, Riesgo y Paloma García, ayer.
Por la izquierda, Camino, Riesgo y Paloma García, ayer.

Los hallazgos arqueológicos de las dos últimas décadas han comenzado a triturar mitos que han operado durante siglos. La romanización de Asturias fue más amplia en intensa de lo que han sostenido algunos historiadores y de lo que el propio Jovellanos -para quien los legionarios de Augusto no traspasaron la Cordillera manu militari, sino negociando- estaba dispuesto a admitir. "La colisión entre Roma y la cultura indígena astur fue traumática, con crudeza bélica", afirmó ayer el arqueólogo Jorge Camino en la presentación de las I Jornadas de Arqueología, que se dedican a estudiar las guerras astur-cántabras a la luz de recientes descubrimientos y que comienzan mañana, en el Centro Antiguo Instituto, con una disertación del historiador Jose Luis Casado Soto sobre César Augusto y la incoporación del norte ibérico al imperio romano.

Señaló Camino, para quien Gijón fue "punto de destino de la penetración romana" (oppidum de Noega), que hasta hace unos veinte años se hablaba de ese enfrentamiento bélico de una manera "casi mítica", y con más atención al frente cántabro: "La arqueología está poniendo las cosas en su sitio y ya podemos poner un paisaje a esa penetración; hasta ahora se hablaba de esas guerras de manera casí mítica".

Camino, que presentará en este encuentro una ponencia sobre el eje de avance romano por la vía Carisa, forma parte del comité científico de unas jornadas que organiza la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo del Ejército, la Real Academia de la Historia y el Instituto de la Historia y Cultura Militar. Participarán por ejemplo, entre otros expertos, el general de División Francisco Ramos Oliver o el teniente coronel Francisco Jiménez Moyano. El encuentro se alargará hasta el sábado 4, con varias salidas a escenarios fundamentales en esa histora de la conquista romana del territorio astur.
Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultural, se mostró ayer especialmente satisfecho por hacer de Gijón la sede gijonesa de estas jornadas: "El lugar más adecuado para organizarlas es Asturias, y son un broche de oro al bimilenario de la muerte de Augusto; estará aquí la vanguardia de la investigación española".
La directora de los museos arqueológicos de Gijón, Paloma García Díaz, forma parte también del comité científico de la cita. Recordó los importantes restos romanos de la ciudad, del yacimiento de la Campa Torres a las termas de Campo Valdés. A su juicio, los hechos arqueológicos ha ido matizando las visiones de la historiografía dominante hasta hace pocos años. "La romanización tuvo que ser incluso más intensa que en otros lados, donde ya había un sustrato, y las infraestructuras son las mismas", dijo.

Proyección de la población 2012-2050




envejecimiento en red, es un magnífico blog para degustar esta materia.

INE: Proyecciones de población a largo plazo 2012-2052. Este trabajo permite tener un saber y, del cual extraer un precioso conocimiento que haga pasar al díselo de una política pertinente y no impertinente como la actual. Y, tengase el término pertinente e impertinente, en su significado.




No hay una casta -y téngase en cuenta su verdadero significado- política que tenga como responsabilidad la de actuar como "nuestro padre" al cual culpar de no habernos dotado de los medios necesarios para satisfacer unas necesidades actuales no pensadas. Acá, Franco murió hace tiempo, aunque "su marca" persista.



Estamos viejos, pero vivos, incluso después de muertos.


Con las pirámides de población española tomadas del Ministerio de la Presidencia, teniendo como titular a Don Matías Rodríguez Inciarte, hizo un estudio de proyección a 2050, teniendo como resultado, bajo determinadas condiciones que en otra ocasión anoté en este Diario, que para esa fecha el 25% de la población de España tendría 65 años y superior. Para Asturias, ligeramente superior. Estos estudios motivaron el reconsiderar mi dedicación a definir un Sistema de Documentación pertinente, así como establecer los criterios de salud, enfermedad y lesión que me obligaba a asistir.

Hoy, dados los cambios sociales habidos y no previsibles por mi, los mismos estudios, dados por el IE, no son del 25%, sino del 40% desde 60 años. Corregidos estos 5 años,  para poder compararlos con los míos, el resultado sería de un 32%.

En aquel tiempo propuse un cambio curricular en Medicina, así como en la estructura de asistencia en salud pública, médica y social. No se ha hecho nada. Recuerdo que me preguntaban qué es la demencia tipo Alzheimer, así como la sonrrisa que provocaba la figura de envejecimiento derivada del trastorno degenerativo de la columna o postura que pongo a continuación y que había sido hecha en los últimos años de la década de 1960.








La política ha de tener como objeto la población y como fin la sociedad, o relación entre individuos de una población que haga posible su adPtacion al Medio, siempre agresivo o depredador del ser vivo y, en particular, del "medio interno de la población" que es depredador de la sociedad; es decir, el "medio interno" actúa, por su naturaleza, en oposición a la evolución de la población hacia la subespecie de sociedad, o "superhombre"

Hemos de tener en cuenta que "siempre estamos a tiempo de reconsiderar nuestra relación con el medio, siempre. El Universo libera "calor no útil" que porta la información de seña de mando de entrada que le hace un automatismo de autocontrol, que no de autorregulación".  SH, el cosmólogo, es pesimista por cuanto refiere que el "calor no útil" carece de información; los estudios derivados de mi tesis doctoral y su aplicación muestran la información y el carácter pertinente de la misma.





España será uno de los países más envejecidos del mundo en 2050

Europa Press | 1/10/2014 - 1ancianos-wikipedia.jpg - 640x450
España será uno de los países más envejecidos. Imagen: Wikimedia Commons
Enlaces relacionados

Medidas drásticas

España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050, cuando la población mayor de 60 años supondrá el 40,2 por ciento del total, casi el doble que hoy día, con un 23,4 por ciento de ciudadanos que superan esta edad, conforme recoge el Índice Global de Envejecimiento 2014 de HelpAge International.
El trabajo, que se lanza este miércoles por la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores, elabora un ranking de bienestar después de los sesenta en un total de 96 países que abarcan al 91% de los 868 millones de personas con edad superior a 60 años que hay en el mundo (el 12% de toda la población). En 2050 estas personas serán casi dos mil millones, el 21% del total mundial.
La lista la encabeza Noruega, el mejor país del mundo para hacerse mayor, y la cierra Afganistán, en el polo opuesto. España ocupa el puesto 21, detrás de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Islandia o Estados Unidos y delante de Bélgica, Polonia, Portugal o Italia.
No obstante, la posición cambia en función de la variable de estudio: España es el tercer mejor país en lo que a salud de los mayores se refiere, sólo precedida por Japón y Suiza; pero ocupa el puesto 56 en cuanto a competencias por su elevada tasa de paro en personas de 55 a 64. En materia de seguridad de ingresos figura en el 41, porque su cobertura por pensión "está 23 puntos porcentuales por debajo de la media regional" y en entorno favorable para vivir, es el número 22.
"Los datos del Índice nos muestran que en España las personas mayores viven razonablemente bien, con una alta esperanza de vida, aunque aún queda mucho por hacer para que vivan una vida segura, digna y saludable, mucho más teniendo en cuenta nuestros altísimos niveles de envejecimiento, que nos situarán a la cabeza del mundo" explica la presidenta de HelpAge International España y de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, Isabel Martínez Lozano.
En su opinión, los datos deben suponer "una llamada de atención" para que "en estos momentos de recortes", sociedad civil organizada y Gobierno trabajen para "mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, fortalecer sus derechos y visibilizarlos como miembros activos de la sociedad". "Tenemos que estar preparados para vivir en una sociedad intergeneracional, donde los mayores puedan vivir dignamente, no sean discriminados y sean parte activa de la sociedad" ha añadido.
Este año, el informe incluye un análisis sobre las pensiones y cómo se gestionan en todo el mundo y concluye que "sólo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica y aunque hay otras políticas que apoyan a las personas mayores su implementación es lenta y no siempre efectiva".
"La velocidad sin precedentes a la que está envejeciendo la población mundial supone un reto para los responsables de las políticas públicas, que tienen ahora la oportunidad de cubrir las necesidades de sus ciudadanos y mantener sus economías", plantea el director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.
Según explica, casi todos los países tienen algún tipo de pensión pero en las últimas dos décadas ha habido un gran incremento de las pensiones no contributivas o "pensiones sociales", financiadas a través de los impuestos, que ya existen en más de 100 países, aunque las cantidades sean muy bajas.
El coste de las pensiones sociales es, conforme las conclusiones del informe, "mucho menor de lo que a menudo se cree". "La investigación en 50 países de ingresos medios y bajos reveló que el coste de una pensión universal para todas las personas mayores de 65 años, a un nivel equivalente al 20% del ingreso medio, oscilaría entre el 0,4% y el 1,8% del PIB de estos países", expone.
El informe destaca que el envejecimiento de la población está sucediendo en todas las regiones porque, de media, la gente puede esperar vivir 16 años una vez cumplidos los 60. Según expone, dos tercios de los mayores de 60 años en el mundo ya viven en países de bajos y medios ingresos y esto se elevará a cuatro quintos en 2050. La proporción de mayores de 80 años está crece más rápido, y se espera un aumento del 2% actual al 4% de la población mundial para el año 2050. Al menos el 62% de ellos son mujeres.



El mayor mapa del cáncer en España demuestra la desigualdad por regiones

Un atlas analiza datos de un millón de muertes en 20 años

Hay zonas donde el riesgo de morir por ciertos tumores es más de un 50% mayor

EP, Manuel Ansede 1 Octubre 2014
  • La frase de moda entre los expertos en salud pública, “el código postal es más importante que el código genético”, se cumple en ocasiones en el caso de los tumores malignos. El mayor mapa de la mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España muestra numerosas manchas rojas, zonas en las que los riesgos de morir por ciertos tumores son más de un 50% más altos que en el resto del país.
    El atlas, elaborado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, utiliza datos de un millón de muertes por cáncer registradas en España entre 1989 y 2008. El mapa constata, por ejemplo, que el riesgo de morir por cáncer de estómago es mucho mayor en áreas de Castilla y León, como Burgos y Palencia, que en el resto de España. Los autores, dirigidos por el epidemiólogo Gonzalo López Abente, atribuyen este exceso de mortalidad a las costumbres alimentarias en estas zonas rurales, “en las que pueden consumirse más alimentos curados o ahumados y menos frutas y vegetales que en las zonas costeras”, aunque los investigadores no descartan otras causas ambientales. Casi 145.000 personas murieron por cáncer de estómago en España durante el periodo estudiado.
    El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Esteve Fernández, recalca que estos mapas muestran riesgos relativos, no absolutos. “Puedes tener un riesgo de morir por un determinado cáncer que triplique el riesgo en otra zona, pero el riesgo absoluto sigue siendo pequeño. Nadie tiene que mudarse después de ver estos mapas”, tranquiliza Fernández. Casi siempre es más peligroso el mero hecho de fumar, recuerda.

    El nuevo mapa también expone los muertos por cáncer de pulmón, más de 340.000 en el periodo de estudio. Las zonas con mayor riesgo de mortalidad en los hombres se localizan en Extremadura, Andalucía occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz), Asturias y Cantabria. En las mujeres, los mayores riesgos se encuentran en algunos pueblos de Pontevedra y Ourense.
    Aunque la distribución del cáncer de pulmón se relaciona con el número de fumadores, los investigadores también apuntan a la contaminación atmosférica. Y, en el caso de los pueblos gallegos, los científicos señalan al radón, un gas radiactivo que se origina de manera natural a partir del uranio del subsuelo. Pese a su poder cancerígeno, el Ministerio de Fomento lleva dos años con un borrador de normativa contra el radón metido en el congelador. Unos 300.000 edificios en España podrían superar en su interior los máximos recomendados de este gas radiactivo, según los cálculos preliminares que maneja el arquitecto Borja Frutos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). La adaptación de las viviendas, con la instalación de un sistema de extracción de radón, rondaría los 4.000 euros en el caso de viviendas unifamiliares de 100 metros cuadrados.
    “La distribución espacial [de la mortalidad por tumores] puede revelar diferencias en los factores de riesgo y contribuir de manera significativa a establecer políticas para luchar contra el cáncer”, explican los autores del mapa, publicado recientemente en la revista especializada BMC Cancer. López Abente, una autoridad mundial en este tipo de investigaciones y alérgico a la prensa desde hace años, no ha querido explicar sus resultados a este periódico. Habitualmente, pide cautela antes de extraer conclusiones rápidas a partir de sus datos.
    El epidemiólogo también es responsable de otros estudios que señalan que, en los pueblos cercanos a una mina de carbón a cielo abierto, el riesgo de fallecer por cáncer de colon es un 9,7% superioral del resto de la población y el de morir por un tumor de pulmón es un 6,6% mayor. Minas de este tipo se encuentran en León, Palencia, Teruel, Ciudad Real y Córdoba.
    El equipo de López Abente también acaba de presentar en un congreso en Anchorage (Alaska, EEUU) un estudio que muestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos españoles cercanos a cementeras. En estos municipios, el riesgo de morir por cáncer colorrectal es un 10% mayor que en los pueblos situados a más de cinco kilómetros, en el caso de las mujeres, y un 7% mayor en los hombres, para los que el riesgo de fallecer por cáncer de estómago también es un 9% mayor.

    El riesgo de morir por cáncer colorrectal es un 10% mayor cerca de cementeras
    El nuevo mapa de López Abente estudia la mortalidad por los seis principales tipos de cáncer dividida en quinquenios. “La novedad de este mapa es que no es una foto, sino que muestra la evolución en los últimos 20 años”, aplaude Fernández. El valor de esta película científica se observa al analizar las 115.000 muertes por cáncer de mama entre las mujeres españolas en el periodo 1989-2008. En los 10 primeros años aparecían manchas rojas en Cataluña y Baleares, atenuándose recientemente y dejando paso a puntos calientes en pueblos de Huelva, Sevilla y Cádiz, con un riesgo de morir por cáncer de mama un 10% mayor que en el resto de España.
    Los autores sugieren que se “monitorice” este presunto cambio de distribución espacial, aunque advierten de que el estudio de la mortalidad por tumores de mama ha perdido validez. Gracias a los programas de detección temprana y a los avances terapéuticos, la supervivencia de las mujeres a los cinco años de ser diagnosticadas supera el 80%. Lo ideal sería analizar la incidencia de la enfermedad, no la mortalidad, pero no existen registros detallados en España.
    El equipo de López Abente ya publicó atlas más incompletos, como los de los periodos 1978-1992 y 1989-1998. Una de las novedades respecto a aquellos es la distribución del cáncer de vejiga, culpable de más de 77.000 muertes en España entre 1989 y 2008. Además del vicio de fumar, responsable del 50% de estos tumores, los epidemiólogos alertan del riesgo de los trabajadores del sector de la fabricación de ciertas sustancias químicas industriales, como las aminas aromáticas, empleadas en la producción de colorantes. También sufren un riesgo elevado las personas dedicadas a la fabricación de pinturas, tintes, gomas, cuero y aluminio, así como los conductores de camiones, posiblemente por su exposición a las emisiones de los motores diésel.
    Los hombres sufren el 82% de las muertes por cáncer de vejiga en España. La mayor tasa de mortalidad aparece en pueblos de Cádiz, Sevilla y Huelva, con su Polo Químico, y en la comarca del Bages, otra zona con industrias textiles y químicas situada en el centro de Cataluña. Sin embargo, los científicos subrayan que estas manchas rojas se están atenuando en los últimos años.

    Huelva, con su Polo Químico, y la comarca catalana del Bages tienen mayores tasas de mortalidad por cáncer de vejiga
    La distribución de los 105.000 fallecimientos de hombres por cáncer de próstata no muestra puntos alarmantes, aunque en los primeros 15 años se detectó una desigualdad entre el norte y el sur. Galicia era la región con más pueblos con riesgos altos, frente a Andalucía, que presentaba riesgos por debajo de la media. “La diabetes o el factor protector que ofrecen los antidiabéticos orales quizá puedan explicar la baja mortalidad por cáncer de próstata observada en Andalucía, ya que en el periodo 1989-1998 esta región tenía una tasa de mortalidad relacionada con la diabetes más alta que en el resto de España”, explica el equipo de López Abente.
    El investigador Miquel Porta, expresidente de la Federación Europea de Epidemiología, aplaude el nuevo mapa del cáncer y señala directamente a las autoridades. “Me preocupa que las políticas que deberían estar actuando sobre lo que detecta López Abente sean demasiado débiles”, lamenta. “La ingesta de vegetales y fruta fresca reduce el riesgo de cáncer de estómago y no debe convertirse en un lujo. Las políticas económicas no están sólo para los indicadores de los que nos hablan los ministros De Guindos y Montoro, también para facilitar una alimentación saludable”, opina Porta, catedrático de Salud Pública en el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar, en Barcelona.
    El atlas desvela que, en los últimos cinco años estudiados, el exceso de riesgo de morir por cáncer de pulmón en las mujeres se ha centrado en las ciudades. Los autores apuntan a “la sinergia entre la contaminación del aire y fumar”. Porta hace un llamamiento a las autoridades a tomar medidas. “Si vemos que en los centros urbanos aparece más cáncer de pulmón en mujeres, y sabemos que hay una interacción entre el tabaco y la polución, la respuesta es actuar sobre el tabaco y la contaminación atmosférica, creando más espacios peatonales y zonas verdes”, proclama.

    "El cáncer no es una lotería"

    “Estos datos nos recuerdan que necesitamos políticas mucho más vigorosas y que la sociedad debería exigirlas. Estos mapas dejan claro que el cáncer no es una lotería. Los ciudadanos deberíamos votar pensando en el radón, en las industrias contaminantes, en las emisiones de los coches”, zanja el epidemiólogo Miquel Porta.
    El sexto y último cáncer estudiado en el atlas es el colorrectal, causante de casi 225.000 muertes entre 1989 y 2008. Su distribución geográfica es relativamente homogénea, sin sorpresas, aunque Porta destaca como factor de riesgo la obesidad, vinculada además a personas con bajos ingresos económicos. “Estamos fracasando en las políticas contra la obesidad. Como con otros factores de riesgo, no se puede reducir todo a la óptica individual, a que cada uno se apañe con sus vicios. El Ministerio de Sanidad debería ser más activo en monitorizar estos patrones geográficos y en incentivar políticas”, sentencia.

    Envejecimiento de Espsña

    España será uno de los países más envejecidos del mundo.Press | 1/10/2014, El Economista


    ancianos-wikipedia.jpg - 640x450
    España será uno de los países más envejecidos. Imagen: Wikimedia Commons

    España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050, cuando la población mayor de 60 años supondrá el 40,2 por ciento del total, casi el doble que hoy día, con un 23,4 por ciento de ciudadanos que superan esta edad, conforme recoge el Índice Global de Envejecimiento 2014 de HelpAge International.
    El trabajo, que se lanza este miércoles por la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores, elabora un ranking de bienestar después de los sesenta en un total de 96 países que abarcan al 91% de los 868 millones de personas con edad superior a 60 años que hay en el mundo (el 12% de toda la población). En 2050 estas personas serán casi dos mil millones, el 21% del total mundial.
    La lista la encabeza Noruega, el mejor país del mundo para hacerse mayor, y la cierra Afganistán, en el polo opuesto. España ocupa el puesto 21, detrás de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Islandia o Estados Unidos y delante de Bélgica, Polonia, Portugal o Italia.
    No obstante, la posición cambia en función de la variable de estudio: España es el tercer mejor país en lo que a salud de los mayores se refiere, sólo precedida por Japón y Suiza; pero ocupa el puesto 56 en cuanto a competencias por su elevada tasa de paro en personas de 55 a 64. En materia de seguridad de ingresos figura en el 41, porque su cobertura por pensión "está 23 puntos porcentuales por debajo de la media regional" y en entorno favorable para vivir, es el número 22.
    "Los datos del Índice nos muestran que en España las personas mayores viven razonablemente bien, con una alta esperanza de vida, aunque aún queda mucho por hacer para que vivan una vida segura, digna y saludable, mucho más teniendo en cuenta nuestros altísimos niveles de envejecimiento, que nos situarán a la cabeza del mundo" explica la presidenta de HelpAge International España y de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, Isabel Martínez Lozano.
    En su opinión, los datos deben suponer "una llamada de atención" para que "en estos momentos de recortes", sociedad civil organizada y Gobierno trabajen para "mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, fortalecer sus derechos y visibilizarlos como miembros activos de la sociedad". "Tenemos que estar preparados para vivir en una sociedad intergeneracional, donde los mayores puedan vivir dignamente, no sean discriminados y sean parte activa de la sociedad" ha añadido.
    Este año, el informe incluye un análisis sobre las pensiones y cómo se gestionan en todo el mundo y concluye que "sólo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica y aunque hay otras políticas que apoyan a las personas mayores su implementación es lenta y no siempre efectiva".
    "La velocidad sin precedentes a la que está envejeciendo la población mundial supone un reto para los responsables de las políticas públicas, que tienen ahora la oportunidad de cubrir las necesidades de sus ciudadanos y mantener sus economías", plantea el director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.
    Según explica, casi todos los países tienen algún tipo de pensión pero en las últimas dos décadas ha habido un gran incremento de las pensiones no contributivas o "pensiones sociales", financiadas a través de los impuestos, que ya existen en más de 100 países, aunque las cantidades sean muy bajas.
    El coste de las pensiones sociales es, conforme las conclusiones del informe, "mucho menor de lo que a menudo se cree". "La investigación en 50 países de ingresos medios y bajos reveló que el coste de una pensión universal para todas las personas mayores de 65 años, a un nivel equivalente al 20% del ingreso medio, oscilaría entre el 0,4% y el 1,8% del PIB de estos países", expone.
    El informe destaca que el envejecimiento de la población está sucediendo en todas las regiones porque, de media, la gente puede esperar vivir 16 años una vez cumplidos los 60. Según expone, dos tercios de los mayores de 60 años en el mundo ya viven en países de bajos y medios ingresos y esto se elevará a cuatro quintos en 2050. La proporción de mayores de 80 años está crece más rápido, y se espera un aumento del 2% actual al 4% de la población mundial para el año 2050. Al menos el 62% de ellos son mujeres.



    Banco de España desmiente al Ejecutivo.

    Linde augura un crecimiento más pausado hasta fin de año
    El gobernador pide una evaluación continua de la recaudación para atajar desviaciones
    JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ. 01/10/2014 11:25
    El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estadopara 2015. Linde ha advertido de que en lo que resta de año la economía española avanzará a un “ritmo más pausado”, entre otros motivos por la ralentización de Europa.
    El presidente del supervisor bancario español ha destacado la importancia de la recuperación del mercado laboral —hasta junio superó las previsiones”, ha dicho— aunque vaticinó que esta revitalización será a “ritmos más atenuados”. Linde ha alertado del riesgo exterior al que está sometida la economía española debido a la recesión o crecimiento nulo que viven Francia, Italia y Alemania.
    Durante su intervención, el gobernador ha valorado el cuadro macroeconómico sobre el que se sustenta los presupuestos generales del estado para 2015. "El cuadro macroeconómico es creible para el Banco de España" ha dicho antes de matizar: "Eso no quiere decir que está garantizado su cumplimiento". El presidente del supervisor bancario español ha justificado este respaldo al asegurar que sus "previsiones respecto a la creación de empleo no están tan alejadas". Además, Linde ha explicado que "la velocidad de crucero al que va a estar la economía española en el último trimestre de este año se corresponde con un crecimiento interanual del 25%".

    Inflación a la baja

    Respecto a la inflación, que ronda tasas negativas durante los últimos meses, el Banco de España espera que “a finales de año la tasa de inflación pueda retomar valores, que aunque muy bajos, sean positivos”. Debido a este escenario más favorable que vive la economía española, “el esfuerzo fiscal requerido para lograr la reducción del déficit [debe bajar del 5,5% al 4,2%, un ajuste de unos 13.000 millones] será más moderado que en años previos”.
    Uno de los puntos donde más ha incidido el gobernador ha sido en el impacto de la reforma fiscal sobre las cuentas para 2015. “La previsión presupuestaria anticipa que esta pérdida recaudatoria se verá compensada por el mayor dinamismo de los ingresos en un contexto de fortalecimiento de la recuperación”. Pero, ha advertido: “Los cambios normativos exigirá hacer un seguimiento continuo de la evolución de la recaudación durante 2015 para anticipar posibles desviaciones y, en su caso, reaccionar a tiempo para evitar que estas se traduzcan en desviaciones respecto a los objetivos de déficit público”. Linde ha recordado que la deuda pública escalará hasta el 100,3% en 2015. “La magnitud de esta cifra pone de manifiesto el reto al que se sigue enfrentando la economía española”, ha manifestado.

    BCE y cuestión catalana

    Ya en el tuno de preguntas y respuestas, Linde ha repasado el papel del BCE durante la crisis y ha explicado las medidas convencionales y no convencionales adoptadas en los últimos meses por Mario Draghi, presidente del BCE. Una de las principales inquietudes del regulador bancario europeo es la baja inflación de la eurozona, ha explicado Linde. "No creo que exista un riesgo de deflación pero si de mantener una inflación baja durante mucho tiempo". No obstante, ha señalado que "hay datos esperanzadores" como la depreciación del tipo de cambio del euro respecto al dólar.
    Asimismo, el gobernador del Banco de España ha querido lanzar un mensaje ante las tensiones por la cuestión catalana. "Si un pedazo de un país que es miembro de la UE se separa de ese país, eso conlleva que el nuevo país deja de formar parte de la Unión Monetaria y los bancos domiciliados en el mismo dejan de tener acceso al Banco Central Europeo. Esas son consecuencias automáticas e inevitables". Linde considera que el Banco de España cumple con su función lanzando "esta advertencia". Y ha insistido: "Cuando un banco solo tiene acceso al interbancario y no al BCE, no es lo mismo. Es como si fuese un banco chino o norteamericano", ha justificado el gobernador del banco de España, que ha recordado que "la garantía de los depositantes de un banco que no tiene acceso al BCE es muy distinta".

    España 2 mayor deuda externa.


    España es el segundo país con mayor deuda externa
    El FMI advierte de la necesidad de reducir la dependencia exterior de los países más endeudados
    AMANDA MARS. 30/09/2014 19:26
    Solo Estados Unidos supera a España como país con un mayor volumen de deuda dependiente con acreedores exteriores. La deuda exterior estadounidense es la más cuantiosa del mundo, con unos 5,5 billones de dólares al cierre de 2013, mientras que España le sigue con unos 1.400 millones. Pero hay una diferencia de peso entre el primero y el segundo: para EE UU, esos créditos exteriores suponen el 34% de su producto interior bruto (PIB), mientras que para los españoles supone el 103% de su economía. Los datos proceden del Capítulo 4 del nuevo informe global de previsiones que elFondo Monetario Internacional (FMI) presentará la semana próxima en Washington y en el que advierte de la necesidad de seguir reduciendo este tipo de desequilibrios.
    "Los riesgos sistémicos derivados de los desequilibrios globales han disminuido", admite el FMI, pero "reducir los préstamos externos en las economías acreedoras requiere mejoras en los balances por cuenta corriente y un crecimiento más fuerte". Pero esta necesidad de lograr una expansión económica más equilibrada (ni muy apoyada en la demanda externa ni demasiado dependiente de la interna) no afecta solo a los países más deficitarios, sino también aquellos que tiene "margen gracias a sus potentes superávits", advierte el organismo la semana previa a su asamblea general de otoño.
    El Fondo ya ha instado a Alemania, que forma parte de este grupo, sin mucho éxito a impulsar sus inversiones para animar la economía.
    Y en la lista de los mayores acreedores del mundo figuran Japón (3 billones de dólares) yChina (1,6 billones), que antes de la gran tormenta financiera, en 2006, ocupaba la séptima plaza en esta misma clasificación. Alemania, que ese año era el segundo, acabó 2013 como tercer gran acreedor mundial, con 1,6 billones de dólares prestados en el extranjero.
    EE UU y España, en cambio, ya eran los más endeudados con el extranjero antes de la crisis. El FMI explica que los recortes drásticos en las perspectivas económicas de los mayores endeudados tras las crisis redujeron en valor de los activos localizados en ellos, algo que, pese a implicar un efecto negativo para la riqueza del país, también significa un valor más bajo para sus préstamos extranjeros, lo que supone una ganancia de capital. "EE UU fue único en esto: pese a ser el más endeudados y tener una gran revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento, el valor de los activos creció debido a la preocupación por encontrar refugios seguros, lo que implicó una pérdida de capital en su posición de inversión internacional".
    Los desequilibrios globales han bajado alrededor de un tercio entre 2006 y 2013, ya que algunos grandes déficits por cuenta corriente, como el de EE UU, o superávits, como el China, se han estrechado, pero "los superávit en algunos países del núcleo duro de la zona euro, en cambio, se han mantenido amplios", advierte el Fondo, Además, en los mercados emergentes se han deteriorado.

    Más inversión pública en infraestructuras

    El FMI, que afronta su asamblea con la zona euro completamente estancada y potencias emergentes como Brasil en recesión, también aborda en su informe de perspectivas mundiales la necesidad de apoyarse en la inversión pública para impulsar las infraestructuras. "Los costes de endeudamiento son bajos y la demanda es débil en las economías avanzadas, y en muchos mercados emergentes y economías desarrolladas existen limitaciones en materia de infraestructuras", apunta el informe.
    El problema de la receta es lo dispar del escenarios. España, por ejemplo, deja atrás una época de inversión en infraesutructuras que pasará a la historia ligada a las palabras exceso y despilfarro, ya que muchas grandes obras se han mostrado luego innecesarias, con imágenes muy icónicas, como el del aeropuerto de Castellón que no se ha llegado a estrenar.
    "Un incremento de 1 % del PIB en la inversión en infraestructura aumenta el nivel de producción en torno a un 0,4 % en el mismo año y cerca de 1,5 % en los cuatro años siguientes", indicó en rueda de prensa Abdul Abiad, jefe adjunto de la división de Investigación del FMI.
    El FMI ciñe la propuesta a los países con "necesidades" específicas en infraestructuras públicas, las cuales son una "contribución indispensable" para la producción económica, que además es altamente complementaria con otras contribuciones como el empleo y el capital privado (no correspondiente a infraestructuras).
    En este sentido, la institución incide en que es "complicado pensar en un proceso de producción en cualquier sector que no depende las infraestructuras" y recalca que cualquier deficiencia se deja sentir con rapidez. "Cortes energéticos, insuficiente abastecimiento de agua o carreteras en mal estado afectan negativamente a la calidad de vida de la gente e imponen barreras significativas para el trabajo de las empresas", advierte.