Buscar en este blog

24 feb 2016

Semana Santa de 1980: Laura.

La Semana Santa de 1980 la pasé enbel Monasterio de las hermanas Carmelitas Descalzas de Ayoz. Me recogí para dar final al estudio de la epistemología del Derecho Visigodo, Romano y Germano. Entre el material llevado estaba el Discurso del Doctor Víctor Díaz-Ordóñez Escandón, catedrático de Derecho Canónico y miembro del Grupo de la Universidad de Oviedo. Discurso de inauguración del curso 1876-1877.
Este discurso lo tenía en mi poder en dos copias. Una mecanografiada por Benjamin por disposición del abuelo y dedicada a mi por mi cumpleaños de 1957. Hecha a partir de una manuscrita por el mismo abuelo que me regaló en un portafolios verde y que no sé donde podrá estar. La copia mecanografiada "para cuando estudies Derecho" y, sobre todo, para cuando te doctores..."en lo que desees, pero que te doctores"

En aquella Semana Santa solo hablé con las hermanas de clausura entre las cuales estaba la hermana de mi tía Araceli, esposa de mi tío Alfredo, hermano de mi madre.

En una sola ocasión salí del enclaustramiento para visitar Estella.

Aquella ha sido una Semana Santa no olvidable. Laura se estaba Gestando -sí, con mayúscula- En Noviembre habíamos iniciado du gestación.

Por este motivo, y en reconocimiento a la inteligencia y buen ser y hacer, como madre y como esposa, construí la obra que titulé "Biografía de una mujer consciente. La epistemología del Derecho se incorporó a la misma en aquellos días de aprendizaje en el andar paseando con Don Miguel en tan nivolesco paisaje. El trabajo sobre Linguística le precedió y siguiole el de Religión y Astrofísica.

A la vez trabajaba en la auditoría e ingormatización de la actividad bancaria, o del "mercado de lo robado"; en particular sobre la "usura" que me llevaría al estudio de la "señal de mando de entrada" del servoregulador y, de él al "umbral de cierre" que llevaría al diagnóstico de hidrocefalia, o asfixia y la "concentración de cierre" de un fármaco y de un metabolito. Y, con ello, definir las bases teóricas de toda "acción reguladora", o "tratamiento", en Medicina y en Jurisprudencia. Luego la utilicé para definir el "precio de lo robado"  y, con ello, evitar la "usura"  que en fisiopatología se denomina "asfixia", congestión, o edema intersticial.



19 feb 2016

La antipsiquiatría y el enjuiciamiento por pecador.

Preguntado por la nota sobre el enjuiciamiento por el delito de la carne pecadora y ofensiva a Jahvé una vez que este mata a su esposa y hermana Astarté, primer homicidio por violencia de género sabido, aunque no conocido, o esclarecido en sus causas y autores, me apetece responder adentrándome en el concepto de anti-psiquiatría.

” El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura” Doctor Benjamin Rush (1818).

Es bajo esta concepción de la patología y la fisiología, o fisiopatología del comportamiento como se puede interpretar el conportamiento del fiscal que culpaba a una persona de maltrato al dios Abrahan.

11 feb 2016

¡ClarAbel, bienvenidos!

Aquellos humanos que fueron concebidos tienen mayor probabilidad de desarrollo como personas que como individuos.

Entendiendo como persona el individuo con capacidad para relacionarse con el Medio del que forme parte con el carácter de interacción y hacerlo a través de la palabra, oral y escrita. Relación no de imitación como lo hacen las ratas, sino de confrontación, o discrepancia con el propósito, o fin del acuerdo, o participación como medio de conseguir adaptarse al Medio.

Esta es la relación a educar, o enseñar, por cuanto que forma parte de la epigenética y no de la genética.

Si el Medio Inmediato del concebido no dispone de esta herramienta educativa social, es improbable que el mismo tenga la vida suficiente para adquirirla y aplicarla en el subciclo aparente de su vida, aunque si es necesario este subciclo para poderlo dessarrollar y aplicar en el subciclo latente de su vida; subciclo latente, histórico, o cultural.

Si no hay concepción no es probable que el gestado sea nacido persona.

El concebido es gestado y nacido con intención de sus padres genéticos y sus padrinos sociales.

El no concebido es gestado sin intención, por lo que es el azar el que hará posible al nacido evolucionar a persona.
Solo el concebido tiene padrinos, incubadores, o educadores personales, o sociales.

Laconcepción no es la intención de gestar un individuo sino la intención de educar una persona.

Por este motivo, la concepción no es propio de padres a gestar, sino de padrinos a educar.

Ayer me comunicaron sus padres que la concepción de Clara/Abel ha iniciado su subclico aparente de vida, o gestación.

Clara/Abel, a ti y a tus padres Aida/Adrián, todos te asistiremos en tu viaje hacia nosotros y ya hemos emprendido el viaje hacia el encuentro. Como un sueño hecho realidad pronto veremos tu impronta en nuestro campo de visión aparente a modo de como El Principín/Principina lo ha hecho.
¡Buen viaje. Te esperamos!.
Te anoto para cuando nos encontremos que hoy, 11 de febrero del año 2016, a las 16 horas, asistiremos a la conferencia que los astrofísicos del MIT pronunciaran para darnos a conocer que las ondas grsvitatorias han sido captadas. Si te cruzas en tu viaje de venida con el debida de Einstein, se lo digas y, en nuestro nombre, le des las gracias por su esfuerzo en su subcivco apsrente de vida que hoy pretendemos agradecer en su subciclo adimensional latente.

La Gravedad, la fuerza creativa del Universo ya es una fuerza creativa del Mundo.

9 feb 2016

De cómo elegir dónde vivir

Vivir es el trabajo resultante de Comer, Descansar y Beber en el Medio en el cual habita el Micro-bio y el Macro-bio con la finalidad de diferenciarse manteniendo una relación de adaptación.

Es de interés personal la lectura reflexiva, o consciente de los textos de Avicena escritos hace más de mil años y que, a mí razón, son necesarios para iniciar la Educación Individual Primaria y rehacerlo para iniciar la Educación Familiar Primaria. Reiniciarlo en la Educación Poblacional Primaria, o Educación Secundaria y, profundizarlo en la Educación Social Primaria para proyectarlo en la Educación Social Secundaria y en la Educación Social Terciaria, Cultural, Mnésica, o del Inframundo.

De todos los textos de Avicena, dar comienzo a saber de su pensamiento entiendo que ha de hacerse, para mejor provecho, con su Canon.

Canon de Avicena
Apartado 332
Cómo elegir un lugar de Residencia, y que tipo de casa debería ser elegida.

La elección de un lugar de Residencia depende de:

(1) El suelo del lugar (307 f)
(2) La posición, teniendo en cuenta si está expuesto o es abrigado, al raso o a cubierto, con árboles o tierra arbolada o bosque (los bosques abrigan de la humedad y favorecen que haya poca vegetación).
(3) Si es alto o bajo (presión atmosférica, ver 307 b)
(4) El suministro de agua, atendiendo a su calidad, así como si está cubierta (artificialmente) o expuesta al aire; si es oculta o profunda, en terreno pantanoso, turbia o transparente; si fluye desde un alto o sobre piedras; si es salada o dulce.
(5) Los vientos predominantes, considerando si es expuesto o abrigado del sol; si es salubre o no; si es fresco y vigorizante o seco y sofocante (soplando sobre gran extensión de terreno), o húmedo; si es frío y saludable.
(6) La región vecina, que puede ser marítima...

8 feb 2016

¿Necesita Asturias una asistencia sanitaria diferenciada?

1. La transferencia en materia sanitaria.

No se definió la prestación sanitaria que justificara la transferencia de competencias.

En consecuencia, se asumieron competencias pero no se transfirieron las competencias del Estado al peculiar Sistema Sanitario de Asturias.


Se necesita definir el Sistema Sanitario de Asturias.

Se necesita transferir las competencias actuales de Asturias al Sistema Sanitario que se defina.

Se necesita transferir las competencias actuales del Estado al Sistema Sanitario que se defina.

Se necesita devolver competencias actuales de Asturias al Estado.

Se necesita definir aquellas necesidades que no tienen en competencia el Estado y Asturias.

Ignorante gobierno de Asturias

Sobre la no negligente, sino ignorante, actividad del "gobierno" de Asturias.



La información sanitaria de un individuo no debe seguir almacenada en inmuebles donde se extrae al mismo con el fin de "matar" el episodio de la enfermedad que pudiera padecer.

Este proceder con los individuos es lo propio de antes que se teorizase sobre la existencia del "medio interno" y sobre ls existencia de la unidad de tal individuo a la que se le sigue denominando célula, o "sarcófago" de la vida como si lo que se sigue nombrando como "membrana" fuera una estructura talanquera, muro defensivo, o sarcófago.

Que la célula sea el átomo de la vida, es un concepto miope superado con creces por la ciencia y no acercado con creces por la creencia.

La inmigración al sarcófago del objeto vida de la miserable mitocondria siria, afgana y de otras procedencias de los pueblos no elegidos por Jahvé, sino de aquellos pueblos violados por él y en los que engendró a bastardos que shora compiten por du herencia con los hijos que se suponen legítimos por haber nacido en el sarcófago donde habita Astarté, de la cual se le supone fiel, cuidándose de no referirla como esposa leal.

Si el proceso de asistencia y de educación en la enfernedsd y en la salud, estuviera adecuadamente puesto en forma, la gripe A de los individuos asturianos que se trasladaron a Suiza y regresaron a España, hubiera sido detectada y no diagnosticada con las consecuencias tenidas y a tener en un futuro con la población habitante que ha sido, es y será en Asturias.

Con mas de 20 años de penuria microcefálica pseudopolítica, idiota, o zoquete, Asturias solo es merecedora de la muerte lenta e imparable, migrante al Inframundo donde a Clio no se la espera.

Ah, no se entiende. Es hora de soltar los bastones y quienes tengan capacidad genética para bracear, bracearan hasta llegar a la playa. Se pondrán erguidos y caminarán y no andarán. Sus cuencas se aargsran conforme el braceo gane en amplitud y miraran al horizonte, tanto más lejano cuanto más horozntalización tenga su campo visual. De este caminar se iran apartando todos aquellos que tengan más cercano el horizonte.

El miope acrecienta "su verdad" conforne se acorta su horizonte.

7 feb 2016

Virus del Zica en Asturias

Los posibles enfermos de Zika en Asturias, en casa y sin cuidados especiales.

La experta Raquel Medialdea aconseja que quien haya estado en zonas afectadas use preservativo un mínimo de tres meses.


LNE, 07.02.2016 | 04:59

Los cinco pacientes de los que se sospecha que podrían estar infectados con el virus Zika en Asturias se encuentran en su casa, sin que se hayan establecido cuidados especiales para ellos, ni medidas respecto a su entorno familiar, al no existir certeza científica de que el virus se contagie entre humanos, según fuentes de la Consejería de Salud. Son una madre y su hija de diez años, que realizaron un viaje a Venezuela; un niño de 10 años que viajó a Paraguay; un hombre que llegó de Cuba y otra mujer venida de Venezuela. Tres de los cinco casos son más sospechosos, aunque se han remitido muestras de todos ellos al Centro Nacional de Microbiología, el laboratorio de referencia para estas enfermedades.


Aunque no hay evidencia de que el virus se transmita de persona a persona, los expertos creen que deberían tomarse algunas medidas de precaución. Es lo que piensa la biotecnóloga gijonesa Raquel Medialdea Carrera, investigadora en el Instituto de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), que lleva varias semanas centrada precisamente en el Zika. "El virus se transmite principalmente con la picadura del mosquito 'Aedes aegypti', que no existe en España. Por tanto, los únicos casos que podrán ocurrir estarán asociados con personas que hayan viajado a zonas afectadas. No obstante, recientemente se han encontrado varios casos de transmisión sexual del virus, por lo que creo que toda persona que haya viajado a países afectados debería utilizar profilácticos durante al menos tres meses tras su regreso. También se cree que podría transmitirse por la saliva", indicó la investigadora.

Medialdea no cree que haya que alarmarse por este virus en Asturias, "todavía", dada la inexistencia del mosquito que transmite el virus. Pero se trata de un virus cuyos efectos se conocen poco aún. "Estudios recientes parecen indicar que el virus supone una grave amenaza para mujeres embarazadas, aunque curiosamente la relación directa no se ha podido demostrar todavía", dijo.

Para el resto de la población, "no se cree que el virus suponga ningún riesgo, dado que los síntomas asociados son bastante leves: fiebre, dolores musculares y erupciones en la piel", indicó. Sin embargo, "algunos expertos han sugerido que el virus del Zika podría estar relacionado con una enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré", un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca la capa aislante que recubre los nervios (la mielina), lo que provoca una progresiva pérdida sensorial y parálisis. "Pero, de nuevo, esta correlación aún no se ha podido demostrar", indicó.

Medialdea resaltó la necesidad de "informar a la población, pero sin sembrar el pánico; los medios deben ser muy comedidos en un tema tan controvertido, sobre el cual todavía existen muchas incógnitas dada la escasa investigación realizada hasta ahora".

Resurge el virus del Ébola

Medialdea, experta en infecciones emergentes y zoonóticas, ha estado involucrada en la investigación del ébola, con dos estancias en Sierra Leona. "No se ha erradicado el brote de ébola todavía. Hace tan solo unas semanas se encontraron varios casos en Sierra Leona de nuevo. Los supervivientes pueden seguir transmitiendo el virus hasta 10 meses después de su recuperación y esto ha provocado la reaparición en ese país, Guinea y Liberia, aseguró

Agitación frente a estabilidad

Agitación frente a estabilidad.
El País, Editorial, 07-02-16

Que se preste atención de forma súbita a un fenómeno empresarial o corporativo no significa que sea nuevo. El activismo o agitación empresarial (la irrupción de accionistas que presionan a los directivos para mejorar aceleradamente la cuenta de resultados a corto plazo) es bien conocido desde los años 60; de hecho, algunas de las grandes fortunas mundiales se han construido de ese modo, es decir, entrando en los consejos a modo comando, extraer el máximo de beneficios en el menor tiempo posible y huyendo con las ganancias después. Más que de dejar constancia de una novedad, se trata en este caso de calibrar los efectos que puede tener en el gobierno de una empresa la entrada de agitadores en sus consejos en busca de ganancias aceleradas.
Como ya se demostró en la crisis financiera de 2007 (aunque probablemente la demostración se haya olvidado desde entonces), sacralizar el objetivo de beneficio trimestral no es el mejor incentivo para una empresa. Los beneficios rápidos y a corto plazo obturan la visión global y las decisiones sobre la estrategia de una empresa. Existen, grosso modo, dos enfoques sobre cuál es el objetivo de una compañía: o es primordialmente una máquina de ganar dinero de forma inmediata, de forma que esa es su justificación decisiva (aunque no única) o se trata de una construcción orgánica a medio y largo plazo en la que juegan también como objetivos de igual importancia que los beneficios el servicio a los clientes, el mantenimiento de un empleo de calidad y la vocación de perdurar en el tiempo. El activismo separa, decanta ambas concepciones que, en los catecismos de las escuelas empresariales aparecen unidos.

La agitación corporativa no supone un perfeccionamiento estratégico ni ofrece estabilidad para desarrollar programas a largo plazo

La decantación se produce porque no se concibe una empresa de la misma manera si se empieza por la prioridad ganancia (que es el objetivo de toda sociedad) que si la primera consideración es cómo alcanzar un grado aceptable y sistemático de beneficios. En el primer caso, el impulso de la cuenta de resultados lleva, con frecuencia, a la reducción de gastos indiscriminada (no es fácil ajustar el presupuesto de gastos, como bien saben todas las empresas y, por cierto, el Gobierno español), decisiones financieras cómodas pero discutibles más allá del plazo de un año (como un aumento de la deuda), la descapitalización de recursos humanos o, en el límite, a la pérdida de la calidad del servicio. Sorprende la escasa atención (inversión) que conceden las grandes empresas españolas al cuidado de sus clientes. En el segundo caso, la construcción de los beneficios de una compañía se inicia precisamente desde la calidad de los bienes y servicios que produce y remonta la cadena del balance hasta llegar a la cuenta de resultados.
La agitación corporativa, tal como se describe en los casos conocidos de fondos de inversión y accionistas con prisas para obtener beneficios, mejora a corto plazo la posición accionarial de las empresas como efecto colateral; aumenta el dinamismo corporativo pero no mejora las estructuras de gobierno a medio plazo. Por lo tanto, no constituye un perfeccionamiento estratégico de una empresa ni proporciona la estabilidad requerida para desarrollar programas a largo plazo. El argumento de que la dirección de las corporaciones (sobre todo de las grandes) necesita de frecuentes revitalizaciones, de estímulos exteriores, es correcto, pero se agota en sí mismo; la renovación no puede proceder de incursiones societarias que buscan aumentar significativamente el aumento de ganancias trimestrales o anuales, porque equivale a aceptar una elevada probabilidad de que el diferencial (mejora) de beneficio se consiga a costa de deteriorar otras variables de la cuenta de resultados; y que el aumento de beneficio desaparezca cuando cesa de exprimirse el balance.

Desde El Café de Mamerto


Por razones múltiples cambio de Diario.  Dejo sobre la mesa el titulado "Se me rompió la columna"  y abro  aquel que titulo "El Café de Mamerto".

La columna vertebral aún no ha terminado de acomodarse a sus nuevas oideras y habladeras pero sí ha llegado al nivel que impone el iniciar su habilitación para cumplir el trabajo que tiene asignado.

También me ha llegado la edad del reposo cercano, por lo que me reconforta seguir leyendo y escribiendo junto a mi amadídima Clio acá en el Inframundo, lejos ya queda el Mundo que habité desde que mi madre me llevara a él. Ahora deseo ser yo quien me para en este Inframundo donde he sido concebido por mis dos padres y abuelo.

Augusto Mamerto José Manuel Salvador de Roque es como se sabe de mí en el Inframundo, el subciclo latente. Por mi familia, por mi gen se ha sabido de mí en el Mundo, o subciclo aparente. Sé poco sobre aquello que otros saben de mí. Más sabe sobre mí, Clío, celosa guardiana de mi vida en el Inframundo cuando se me concibió y al que pronto regresaré, pués hace tiempo que hago camino pagando  por todo puente que paso sobre rio, ahora ya seco y antaño caudaloso sobre el cual cabalgaba con camisa blanca tomando con mi mano siniestra los crines de la negra cabalgadura, mientras que con la siniestra levantaba mi daga corta que tantos pasos me obligó a dar hacia el frente sin tornar mis ojos al desleal que siempre acecha.

Sobre Eco y Narciso. Unas palabras para Augusto, mi sobrino.

Leyendo hoy la entrevista a Serraller en la que es preguntado por el estado actual de la Educación en España, hizo viajar al monte Helicón para observar el gesto de la hermosa oréade Eco.

La hermosa Eco, de naturaleza oréade, criada por ninfas y educada por las Musas, estaba enamorada de la palabra que por su boca emitía su voz. No solo ella estaba enamorada de sus palabras sino todo aquel que la oía, sentía una atracción imposible de dominar que le obligaba a escuchar.

Eco no solo tenía una voz hermosa sino también el gesto que a aquella acompañaba y que decimos danza.

Hombres y mujeres son seducidos por Eco con tanta intensidad como ella los desdeña.

Pan, envidiosa del amor que Eco inducía en los hombres, ordenó a sus mendicantes el matarla y que troceada la esparcieran por toda Gea, privándole de la voz y haciéndole repetir las últimas palabras de todo aquel que se le acercara.

Somos los hombres de hoy aquellos trozos de Eco que esparcidos por Pan por toda Gea nos castigan en su nombre a ser educadas en el repetir las palabras ajenas y no a emitir la hermosa palabra que de nuestra voz se vale.

El castigo cruel de ser educados por Musas, a las que se les dice profesores y castigados como Narciso a vivir en el Inframundo de la Casta Susana, en la que solo se oye la voz entrecortada, rugosa y raída de los viejos y no la voz continuada, lisa y tejida de los jóvenes, o habitantes del Mundo a los que se les dice Maestros. Estos lucharon a caballo de los siglos XIX y XX, guiados por Krausse y a los que se les decía librepensadores. Crearon la Institución de Libre Enseñanza pero los humanos envidiosos la trocearon, esparcieron por el trozo de Gea que es nombrado como península Ibérica y condenaron a sus habitantes a emular a los viejos que envidian a Susana mientras esta se baña en el río de la Vida.

Hoy, la Educación es Hera, la vieja esposa de Zeus, celosa de las jóvenes, las condena a repetir sus palabras.

En una ocasión un profesor de la Universidad me dio por "no válido" un "examen". Reaccioné solicitando examen oral ante el tribunal que se nombrase para que valorase mis conocimientos en la materia que el tal profesor negaba tener conocimientos. Solicité que el examen fuera público y cuyo contenido lo fuera tanto del saber, o eco como del conocimiento y prima voz.

He de decir que tras 3 h largas el presidente del tribunal lo suspendió, se levantó me tendió la mano y no necesitó gesto alguno para que el profesor que me había troceado le siguiera como el eco del quebrantahuesos en la agrietada roca que divide la tierra fértil y cultivada por los hombres que la habitan como pecheros de Pan.

...Anotemos sobre el mito de Eco...

Cuando Zeus cortejó a Eco, Hera, la esposa celosa, la castigó haciéndole perder la iniciativa en toda conversación y a repetir la última palabra de su interlocutor.

Eco, envidiada por tener las palabras más bellas y más placenteras, fue apartada por Hera, la envidiosa esposa de Zeus.

Así, sin el poder de seducir mediante la palabra se tuvo que apartar de los humanos, yéndose a vivir al campo, lejos de las ciudades.

En el campo descubrió que lo habitaba Narciso, un hermoso pastor, hijo de Céfiso, el dios rio y de la ninfa Leiríope.

Siguiéndole a escondidas, un día Clio pisó una rama, y por el chasquido que hizo Narciso la descubrió.

Eco pidió ayuda a los animales para que hicieran saber a Narciso el amor que sentía por él, ya que ella no se lo podía decir.

Enterado Narciso se rió de Eco que no pudo comprender la mofa, por lo que se refugió en su cueva hasta su muerte y rogó a los dioses que Narciso sufriera el amor no correspondido.

La diosa Némesis respondió a Eco haciendo que Narciso se enamorase de su imagen reflejada en el agua como castigo por su soberbia. Narciso, al mirarse en el río, cayó en él muriendo de desamor por su soberbia. Allá en lo más profundo del río Estigia, habita el Inframundo atormentado por su propia imagen.

La enseñanza en España

《Me preocupa el deterioro de la enseñanza en España》
Francisco Calvo Serraler
Entrevista de Elen Cué en ABC, 07-02-16

-Tras 44 años dedicados a la enseñanza en la Universidad Complutense, ¿cómo ve el problema de la educación en el momento actual?

- De todas cosas que he hecho a lo largo de mi vida, la más fértil y cautivadora ha sido la enseñanza, que es la que, además, proporciona el estímulo de no dejar nunca de seguir aprendiendo. No lo cambiaría por nada. Es la manifestación más completa del amor correspondido, porque solo recibes cuando das. También, como en el amor, es una actividad que, a veces, te hace sufrir. En este sentido, vivo con mucha preocupación la progresiva degradación de la enseñanza en nuestro país y en el mundo. Tiene difícil arreglo, pero yo, por el momento, no he perdido la ilusión. Me preocupa el deterioro de la enseñanza primaria y secundaria en España, cruciales para el futuro del país, mientras que pienso que la universitaria está sobre-dimensionada y encauzada hacia puntos ciegos.

6 feb 2016

La vida imaginativa (artículo completo)


Las musas son las guardianas de la armonía del mundo y tienen el poder de encantar a los demás con palabras. Son un puente entre la naturaleza y la historia, entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre la realidad y el sueño


EVA VÁZQUEZ
Dafne, Eco y Eurídice sufren la enfermedad del amor. Eurídice, porque no puede regresar del reino de los muertos y reunirse con Orfeo; Eco, porque privada del lenguaje sólo podrá repetir hasta el absurdo las palabras del joven que ama; Dafne, porque para escapar de la ferocidad del deseo de Apolo regresa a la ciega naturaleza transformada en laurel. Tres ejemplos, en suma, de desdicha amorosa. La amante a quien la muerte aleja de lo que ama; la que no puede expresar lo que siente, y la víctima en el juego siempre impredecible del deseo. Las tres pertenecen, sin embargo, al reino de las musas, ya que propician nuestro encuentro con la belleza.
 La academia de las musas, la última película de José Luis Guerín comienza con un seminario en la universidad de Barcelona sobre la poesía de Dante. La película es una larga conversación entre el profesor de ese insólito seminario y las alumnas que le escuchan tan embelesadas como sorprendidas por lo que les pide: que ellas mismas se transformen en musas en un mundo que ha dejado de creer en la poesía y la belleza. Y una musa es alguien que hace hablar, pero también y, sobre todo, que habla, que descubre en sí misma un poder que no sabía que tenía: el poder de encantar a los demás con las palabras. Es Beatriz, pero también Eloísa; la joven siempre lejana, perdida en la distancia, que ofrece a Dante las palabras que crearán su poema; y aquella que arrebatada por la pasión le dice a su amante que él es su único Dios. La que inspira el amor del poeta y la que crea una nueva lengua para expresar lo que quiere; la que se entrega y la que toma lo que desea, porque las musas nunca tienen un solo corazón. Son Beatriz y Eloísa; son Eurídice, Eco y Dafne a la vez. La que hace cantar a Orfeo y le recuerda que debe escuchar a los muertos; aquella a quien la intensidad de su deseo priva del habla y la transforma en el eco del joven que ama; y la que al sufrir y rebelarse contra su destino de mujer violada se transforma en un laurel, lo que es lo mismo que decir que transforma su cuerpo en lenguaje. Porque ¿acaso el laurel no es el árbol cuyas hojas coronan a los poetas?
En una de las escenas de la película el profesor y una alumna viajan a Cerdeña a escuchar el canto milenario de unos pastores. Las musas se confunden con las ninfas de las fuentes y de los bosques. Ellas son las guardianas de la armonía del mundo e inspiran los distintos tipos de poesía, así como las artes y el amor. Y esos pastores las llaman con sus cantos misteriosos y las piden que abandonen el reino mudo de la naturaleza y regresen con ellos. Una ninfa que rompe a hablar, eso es una musa: un puente entre la naturaleza y la historia, entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre la realidad y el sueño. Y esta película nos dice que solo a través del amor, considerado como una de las bellas artes, se pueden conseguir cosas tan insensatas.
Solo a través del amor, considerado una de las bellas artes, se pueden conseguir cosas insensatas
La academia de las musas es una larga conversación sobre ese cuerpo que encendido por el deseo debe recurrir obligatoriamente a la poesía para dar cuenta de lo que quiere. Como si el amor mismo, como afirma Denis de Rougemont en su libro El amor y Occidente, fuera una invención de la literatura, una invención de los trovadores. Es lo que hace Dante con Beatriz, transformar las musas del mundo del mito en una mujer real. Y lo que vemos en la película de José Luis Guerín es cómo un grupo de mujeres jóvenes de este tiempo se acercan a esa fascinación del amor de los trovadores. A veces dudan, no saben si querer algo así, pues ¿acaso tal búsqueda no es una maldición para ellas, un resto de ese mundo patriarcal que les dice que sólo deben vivir para ser el objeto de deseo de sus compañeros? Y las inteligentes muchachas que asisten a esa academia se rebelan, claro, contra ese discurso masculino que las obliga a vivir solo para el amor, pero a la vez, no dejan de estar secretamente fascinadas por ese posible viaje a los reinos de la sibila, y hacer suyo el canto de los bellos pastores del mundo del mito, ese canto que une todo lo que nosotros separamos al vivir.
En la película de Guerín, las alumnas escuchan embelesadas y sorprendidas al profesor
Eso hacía Orfeo, el cantor. Iba por los caminos y su música hacía que los árboles le entregaran sus frutos, que las aves dejaran de volar y los arroyos se detuvieran para escucharle. Y las estudiantes quieren oír ese canto, que les hace preguntarse por el misterio de estar enamoradas, pero que también les permite dialogar con los muertos. Quieren ser Orfeo y Eurídice a la vez, la que habla con la naturaleza y la que regresa de la muerte. Y hablar de esa que regresa es hacerlo de todas las bellas dormidas de los cuentos y las leyendas, pues todas ellas representan esa vida ignorada que hay en cada uno de nosotros y que espera despertar alguna vez. Y es ese canto el que lo consigue. Por eso van a la Academia de las Musas, porque no se conforman con hablar sino que quieren que hablar y cantar sean la misma cosa, que es lo que pasa en el amor. Y por eso de todas las historias que existen su preferida es aquella de La Divina Comedia en que se cuenta el beso de Francesca y Paolo. Son cuñados y están leyendo un libro donde se narran los amores de Lancelot y la reina Ginebra. Y cuando llegan al pasaje en que el caballero y la reina se besan, ellos como los amantes de la historia del libro que leen también se descubren besándose. Jorge Luis Borges habla en uno de sus poemas de ese beso inolvidable: “Son Paolo y Francesca / y también la reina y su amante / y todos los amantes que han sido / desde aquel Adán y su Eva / en el pasto del Paraíso. / Un libro, un sueño les revela / que son formas de un sueño que fue soñado / en tierras de Bretaña. /Otro libro hará que los hombres, / sueños también, los sueñen”.
En Frankie y la boda, la preciosa novela de Carson McCullers (¿por qué ya no se escriben novelas así?), pueden leerse estas líneas: “Frankie estaba tan crecida, aquel verano, que ya no podía andar por debajo del emparrado como siempre había hecho. Otras criaturas de doce años seguramente podrían todavía pasear por allí debajo y hacer teatro y divertirse. Incluso señoras mayores que fueran bajitas podrían pasar bajo las ramas; pero Frankie ya era demasiada alta; aquel año tenía que quedarse dando vueltas y mirar desde fuera como los mayores”. ¿También nosotros nos hemos quedado sin mundo como la desdichada Frankie? La película de Guerín se rebela contra esta idea y nos devuelve a esos lugares bajo las ramas donde la vida imaginativa, la estética y la práctica son aún una sola cosa. Vayan a verla, descubrirán lo bellas e insensatas que son las cosas que suceden allí.
Gustavo Martín Garzo es escritor.



La vida imaginativa



La vida imaginativa
Gustavo Martin Garzo
El País, 06-02-16


Dafne, Eco y Eurídice sufren la enfermedad del amor. Eurídice, porque no puede regresar del reino de los muertos y reunirse con Orfeo. Eco, porque privada del lenguaje sólo podrá repetir hasta el absurdo las palabras del joven que ama. Dafne, porque para escapar de la ferocidad del deseo de Apolo regresa a la ciega naturaleza transformada en laurel. Tres ejemplos, en suma, de desdicha amorosa. La amante a quien la muerte aleja de lo que ama; la que no puede expresar lo que siente, y la víctima en el juego siempre impredecible del deseo. Las tres pertenecen , sin embargo, al reino de las musas, ya que propician nuestro encuentro con la velleza.
[...]
La academia de las musas, la últina película de de José Luis Guerin comienza con un seminario en la universidad de Barcelona sobre la poesía de Dante. La película es una larga conversación entre el profesor de ese insólito seminario y las alumnas que le escuchan tan embelesadas como sorprendidas por lo que les pide: que ellas mismas se transformen en musas en un mundo que ha dejado de creer en la poesía y la belleza. Y una musa es quien hace hablar pero también, y sobre todo, que habla, que descubre en sí misma un poder que no sabía que tenía: el poder de encantar a los demás con las palabras. Es Beatriz, pero también Eloisa; la joven siempre lejana, perdida en la distancia, que ofrece a Dante las paabras que crearán su poema; y aquella que arrebatada por la pasión le dice a su amantevque él es su único Dios. La que inspira el amor al poeta y la que ceea una nueva lengua para expresar lo que quiere; la que se entrega y la que toma lo que desea, porque las musas nunca tienen un solo corazón. Son Beatriz y Eloísa; son Eurídice, Eco y Dafbe s la vez. La que hace cantar a Orfeo y le recuerda que debe escuchar a los muertos; aquella a quien la intensidad de su deseo priva del habla y la transforma en el eco del joven que ama; y la que al sufrir y rebelarse contra su destino de mujer violada se transforma en un laurel, lo que es lo mismo que decir que transforma du cuerpo en lenguaje. Porque ¿acaso el laurel no es el árbil cuyas hojas coronan a los poetas?

En una de las escenas de la película el profesor y una alumna viajan a Cerdeña a escuchar el canto milenario de unps pastores. Las musas se confunden con las ninfas de las fuentes y de los bosques. Ellas son las guardianas de la armonía del mundo e inspiran los distintos tipos de poesía, así comolas artes y el amor. Y esos pastores las llaman con sus cantos misteriosos y les piden que abandonen el reino mudo de la naturaleza y regresen con ellos. Una ninfa que rompe a hablar, eso es una musa: un puente entre la naturaleza y la historia, entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre la realidad y el sueño. Y esta película nos dice que solo a través del amor, considerado como una de las bellas artes, se pueden conseguir cosas tan insensatas.

El origen de la célula moderna

El enigma del origen de la célula moderna

Científicos de Barcelona aclaran uno de los momentos cruciales en la evolución de la vida

El País, 05-02-16


Oculta en lo más profundo de cada una de nuestras células, disfrazada como uno más de sus departamentos de gestión e integrada hasta la médula en su lógica metabólica, habita una primitiva bacteria que nadó libre por los océanos del eón Arcaico, hace 2.500 millones de años. Hoy la llamamos mitocondria, y lo que queda de su genoma –el ADN mitocondrial— sirve a menudo para identificar a los criminales y a sus víctimas. Entender cómo aquella bacteria libre se convirtió en nuestra mitocondria es entender el origen de la célula moderna, y el episodio más importante de la evolución desde el inicio de la vida.






Alexandros Pittis y Toni Gabaldón, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), han husmeado ahora en la noche de los tiempos, remontándose hasta los orígenes de la célula moderna –la célula eucariota, de la que estamos hechos todos los animales, los hongos y las plantas— con los métodos actuales de la biología evolutiva, unos sofisticados algoritmos que comparan los genomas para deducir los árboles genealógicos de sus portadores. Los resultados, que presentan en la revista Nature, son fáciles de resumir: las mitocondrias llegaron tarde a nuestras células. Para entenderlos, sin embargo, tenemos que retrasar el reloj 2.500 millones de años, hasta el suceso esencial de la historia de la vida en la Tierra.


Nuestro planeta tiene 4.500 millones de años, un tercio de la edad del universo, y los primeros microbios (células procariotas, en la jerga, que incluyen bacterias y arqueas) no tardaron mucho en aparecer: hay evidencias fósiles de hace 3.500 millones de años, y el planeta era probablemente un infierno en la etapa anterior. Pese a ello, la gran invención evolutiva de la historia de la vida, la célula eucariota, solo surgió hace 2.000 o 2.500 millones de años.

Entender cómo aquella bacteria libre se convirtió en nuestra mitocondria es entender el origen de la célula moderna, y el episodio más importante de la evolución desde el inicio de la vida
La célula eucariota es un autómata biológico mucho más avanzado que las bacterias y arqueas que la precedieron. Tiene el genoma organizado en cromosomas de compleja estructura y confinado en un núcleo, que le da el nombre “eucariota” (las bacterias y arqueas tienen el ADN suelto, sin un núcleo, y por eso se llaman procariotas). Además, tienen un sofisticado andamiaje, o citoesqueleto, que permite a nuestras neuronas, por ejemplo, formar sus largos axones y dendritas. Y tieneorgánulos (pequeños órganos), como las mitocondrias, que producen y gestionan la energía celular.
Los evolucionistas saben hoy que las mitocondrias provienen de antiguas bacterias, y que nuestro genoma contiene genes de bacterias y de arqueas. La teoría dominante, de hecho, es que la célula eucariota se originó por la fusión de una arquea y una bacteria, y que la mayor parte de los genes de la bacteria se asociaron a los de la arquea para formar el núcleo. Pittis y Gabaldón ha mostrado que no es así.
“Hay teorías para todos los gustos”, dice Gabaldón, “y algunas son muy bonitas, como la de que el núcleo surgió como un mecanismo de defensa contra las mitocondrias”. Pero no son más que teorías, advierte. Los dos científicos del CRG han buscado datos firmes, y han podido refutar la teoría dominante.
“Los genes de las proteínas mitocondriales tienen las ramas más cortas, en los árboles filogenéticos, que los que hace las proteínas del núcleo y de otras estructuras celulares”, dice Gabaldón. “Y el núcleo ya era una combinación de genes de bacterias y arqueas antes de la llegada de las alfa-proteobacterias, las bacterias precursoras de las mitocondrias”. El origen de la célula moderna no fue, por tanto, un suceso único de simbiosis, sino una simbiosis serial.



Hay teorías para todos los gustos, y algunas son muy bonitas, como la de que el núcleo surgió como un mecanismo de defensa contra las mitocondrias

Las proteínas más viejas de la célula eucariota provienen sobre todo de arqueas, según los datos de los investigadores de Barcelona. Se ocupan de las funciones autoalusivas de nuestras células: la replicación del genoma, su transcripción (o copia a ARN, una molécula similar al ADN, pero con una sola hilera de letras en vez de dos) y la traducción de éste al lenguaje de las proteínas, que son lasnanomáquinas que ejecutan todas las funciones celulares.
Las proteínas de edad intermedia son de origen bacteriano, pero no de las alfa-proteobacterias que originaron las mitocondrias, sino de otros grupos de bacterias muy distintos. Curiosamente, estas proteínas están hoy, sobre todo, en los sistemas de membranas intracelulares (retículo endoplásmico y aparato de Golgi, llamado así por el gran rival de Ramón y Cajal).
Como toda buena investigación, la de Pittis y Gabaldón plantea más preguntas que respuestas. Una de las mejores es: ¿de qué bacteria salieron esos sistemas membranosos, junto a los genes para fabricar sus proteínas? Gabaldón se muestra cauto: ha visto caer demasiadas teorías bonitas en los últimos 20 años.