Tomé la que sigue dado que el Centro se había llevado a la asistencia de la enfermedad cáncer.
EL CICLO DE DIVISIÓN CELULAR UN ERROR NO CALCULABLE SURGIDO DEL DÍA, OBSERVADOR OBSESIONADO CON TRANSFORMAR EL OCASO DEL HOMBRE EN AURORA DE SUPERVIVENCIA SOCIAL.
.
Marco teórico para su estudio.
Augusto Pérez García, Agosto de 1995
Introducción
Por su carácter jerárquico, es fundamental la elección del nivel de descripción de
En la descripción de la organización biológica, con independencia del nivel tomado, hay que distinguir entre su estructura espacial y temporal, y la naturaleza de sus relaciones que le dan significado. Dentro de estas, hay que diferenciar las relaciones de nivel, de las de organismo; las leyes primarias y secundarias, respectivamente, como refiere Prigogine (1958). Yo no considero de interés la discusión sobre cuales son fundamentales y cuales secundarias; ambas son imprescindibles y necesarias; prescindibles en función del nivel que se elija, pero necesarias para entender éste.
La ley fundamental es la relación en sí misma, el viejo objeto intermedio. No hay ley fundamental que determine un nivel de descripción.
El que utilizando conceptos físicos, te encuentres con una reinterpretación de los mismos, consecuente a su uso en un nivel de descripción diferente al utilizado hasta entonces, no permite hablar más que de unos conceptos físicos de aplicación más general. Es el caso del grupo de Prigogine que llevando al mundo microscópico los conceptos de la Termodinámica, del Segundo Principio, reinterpreta la física clásica y obtiene nuevas concepciones de la relación de tiempos en función del nivel de descripción, expresable de modo fácil como que el futuro no está contenido en el pasado. Es decir, las ecuaciones de la dinámica clásica han de expresarse en términos de operadores de entropía microscópica y de operadores de tiempo que tendrían como valores propios las edades del sistema; el tiempo actual, asociado al movimiento no hace posible introducir la irreversibilidad a nivel microscópico.
Un concepto, nada definido, es el de complejidad que podríamos dividir, por método, para poder acercarnos a él. Esta división, o como es frecuente que se diga, las características de lo complejo biológico viene determinado por las propiedades de autonomía, auto-organización y complejidad, muy relacionadas, a su vez, con los conceptos de regulación y control que, a su vez, lo están con el evolución.
Podemos referirnos a Chauvet (1987), al hablar de unidad estructural, como el elemento dado de una estructura dada en el contexto funcional que se estudie (una macromolécula, un orgánulo intracelular, una célula, etc), de captador, como la unidad estructural aceptadora de una substancia química (producto fisiológico) de la que ella carece, y de fuente como aquella unidad estructural emisora de esta substancia. Dice este autor que la complejidad funcional C de un sistema biológico se puede describir del modo siguiente,
No hay comentarios:
Publicar un comentario