Buscar en este blog

5 nov 2012

Dolor. Bases Científicas, Racionales del Tratamiento.

Tratamiento del dolor. Bases.

Nunca se ha de tratar el dolor mediante su anulación. El  tratamiento del dolor lo ha de ser de su causa. Mientras se trata la causa se puede hacer analgesia y siempre bajo un control estricto del riesgo vital y de la morbilidad que tal actuación supone.

La analgesia, o anulación del dolor
De acuerdo con el concepto dado de Dolor, el tratamiento, o anulación del mismo, lo será de los dos tipos: de aquel que manifiesta del riesgo de acercarse al límite de aproximarse a la relación entre las dos estructuras y, aquel que manifiesta del riesgo de alejarse de la relación  entre las dos estructuras. Al primero se le refiere dolor por rigidez y al segundo por inestabilidad.

Ejemplo es el tratamiento del dolor producido por inestabilidad de la Columna Vertebral, mediante la anulación de la articulación de dos segmentos vertebrales que constituyen la Unidad Vertebral. Anulación de la Unidad Vertebral, o ARTRODESIS y, con ello, hacer que la relación, o articulación  entre dos vértebras no lleve a su fractura.

El otro ejemplo es el tratamiento del dolor producido por la estabilidad, o rigidez de la relación entre dos segmentos vertebrales que constituyen la Unidad Vertebral. En este caso, se realiza la fijación, o anulación de la relación entre dos Unidades Vertebrales, o Fijación Intersomática, o somatodesis, si la causa está a nivel de los discos intervertebrales.  Si la causa está a nivel de las apófisis espinosas, la fijación se hace a este nivel interespinoso.

En todos los casos de inestabilidad, el dolor producido por esta y la propia inestabilidad están producidas por Insuficiencia Muscular. Por este motivo, el tratamiento causal lo es recuperando la potencia muscular perdida. 

La fijación quirúrgica de la Unidad Vertebral. o de varias produce, necesariamente Inestabilidad entre Unidades Vertebrales, haciendo progresar en intensidad y extensión la Inestabilidad de la Columna Vertebral, tanto a nivel del Segmento  Vertebral que se pretendía estabilizar, como en el resto de los Segmentos Vertebrales.

Un ejemplo de esta actuación quirúrgica es la Inestabilidad del Segmento Vertebral Cervical producida tras la fijación quirúrgica en el Segmento Lumbar.

El tiempo que pasa entre la actuación quirúrgica y las consecuencias citadas por la misma, atendidas por médicos diferentes, por su especialidad, y por no tener unificada la Historia Clínica, hacen que no se detecte su relación. Sin embargo, desde los años 70 del pasado siglo se vienen haciendo estudios que confirman estos efectos secundarios no deseados.

La detección de estos efectos secundarios ha hecho que el tratamiento de la inestabilidad de la Columna Vertebral se ha dirigido al tratamiento de la Insuficiencia Muscular.

La causa de la Insuficiencia Muscular, de la potencia muscular, está definida por inadecuada hidratación, nutrición y descanso. Por este motivo, la corrección de estas funciones es la base del teatamiento de la Inestabilidad Vertebral y, con ello, el tratamiento del dolor que la misma produce,

La corrección de la ingesta de agua y  alimentos en el tratamiento de la patología vertebral no tiene la estética como fin, sino el de tratar la causa que la produce.

La corrección de la hidratación y la nutrición, no se hace, nunca, mediante dieta, nunca. La corrección del descanso es la actuación terapéutica necesaria para corregir la nutrición y la hidratación. Y, su conjunto, hace posible la corrección de la Insuficiencia Muscular que es el fin del tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario