Resumen de conclusiones y cifras actualizadas sobre el cambio climático, según la OMM
(Nota informativa de la Organización Meteorológica Mundial
, resumen en 10 puntos para información pública, Marzo de 2013)
1) Existe un consenso científico sólido sobre el cambio climático a nivel mundial y la significativa contribución al mismo de la actividad humana. Este consenso ha sido avalado por la firma en 2005 de una declaración conjunta de once de las principales academias nacionales de la ciencia, pertenecientes a Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Japón, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. La declaración de las academias otorga la máxima verosimilitud a que el cambio climático esté siendo provocado por la actividad humana.
Otras muchas academias de ciencia han hecho declaraciones similares.
2) El cambio climático inducido por el hombre está causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores industriales del transporte, agricultura y otros sectores vitales para la economía. El dióxido de carbono es la mayor contribución a la agudización del cambio climático. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son la mayor fuente de dióxido de carbono de origen humano (y de carbón negro resultado de una combustión incompleta), así como de cantidades significativas de metano y óxido de nitrógeno. La deforestación y otros cambios en el uso de la tierra liberan gran cantidad de dióxido de carbono. El metano es producido por los animales domésticos, los arrozales y los restos y tratamiento de la basura y los desperdicios humanos. El uso de fertilizantes libera óxido nitroso. La industria ha desarrollado para usos específicos un gran número de gases de efecto invernadero de efectos muy potentes y duraderos, tales como CFC, HCFC y hexafluoruro de azufre.
3) El consenso sobre el cambio climático y los gases de efecto invernadero se basa en múltiples evidencias. Entre las evidencias consideradas se incluyen aspectos físicos básicos, numerosos tipos de observaciones de las condiciones climáticas pasadas y presentes, así como modelos que proyectan condiciones climáticas futuras. Esta es una de las razones principales por la que los investigadores tienen gran confianza en su valuación relativa a la contribución de los gases de efecto invernadero generados por la humanidad al cambio climático.
4) Las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático continúan creciendo. La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un máximo sin precedentes en 2011 (los datos de 2012 estarán disponibles a lo largo de este año). Entre 1990 y 2011, se registró un aumento del 30% en el forzamiento radiativo (una medida del efecto de calentamiento en nuestro clima) debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.
5) Las temperaturas siguen aumentando a escala mundial. Se estima que la temperatura media mundial ha aumentado en 0,6°C (1,1°F) a lo largo del siglo XX. Aunque la velocidad del calentamiento varía de año a año, debido a la variabilidad natural por fenómenos como el ciclo de El Niño, las erupciones volcánicas y las variaciones solares, ha mantenido la tendencia del calentamiento inducido por la actividad humana.
6) El Ártico está cambiando rápidamente. El estado de la capa de hielo marino ha sido relativamente bien documentada durante el siglo XX, principalmente por la intensa exploración del Ártico y los servicios de vigilancia rutinaria que han utilizado observaciones realizadas por buques, reconocimientos aéreos (desde la década de los 70) y satélites de teledetección.
7) El nivel del mar está cambiando a escala mundial. Las capas superiores del océano se expanden cuando se calientan, al tiempo que el agua procedente de la fusión de glaciares y de capas de hielo aumenta el volumen del mar. Las variaciones locales de las corrientes y el movimiento de las masas terrestres hacen que la elevación del nivel del mar no sea uniforme, estando unas zonas costeras más afectadas que otras. Conforme el calentamiento penetre aún más en los océanos y aumente el deshielo, el nivel del mar seguirá subiendo incluso mucho tiempo después de que las temperaturas se hayan estabilizado.
8) Las tendencias recientes de los fenómenos extremos concuerdan con los efectos previsibles del cambio climático. La influencia de la actividad humana probablemente ha acentuado las temperaturas nocturnas extremadamente cálidas, las de noches frías y las de días fríos, siendo más probable que improbable que el cambio climático inducido por la actividad humana haya aumentado el riesgo de olas de calor. Se han observado tendencias significativas desde un punto de vista estadístico en el número de precipitaciones intensas en algunas regiones. La falta de datos a largo plazo dificulta la evaluación de tendencias en relación con la intensidad, la frecuencia y la duración de ciclones, huracanes y tifones.
9) La ciencia climática puede coadyuvar a la puesta en práctica de medidas para la adaptación a los impactos del cambio climático. Durante los últimos 10 o 20 años, la ciencia climática ha pasado a ser lo suficientemente sólida como para servir de orientación a los gobiernos, las organizaciones y los individuos en la gestión de los riesgos y oportunidades del clima. Por ejemplo, las observaciones mejoradas combinadas con una mejor comprensión sobre cómo interactúan los océanos y la atmósfera han permitido mejorar notablemente la capacidad de predicción de regímenes estacionales, especialmente en los trópicos. El más importante de esos regímenes se conoce como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que está vinculado mediante “teleconexiones” con las principales fluctuaciones del clima en todo el mundo.
10) El quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) OMM/PNUMA proporcionará una evaluación rigurosa y actualizada del estado del conocimiento sobre el cambio climático. La contribución del grupo de Trabajo I al 5º Informe de Evaluación (AR5), Base de Ciencia Física, será presentada en Estocolmo en septiembre de 2013. El trabajo ha sido elaborado por 258 autores y editores revisores de 44 países. Los primeros borradores recibieron decenas de miles de comentarios de revisores expertos.25 Los equipos de redacción y revisión siguen procedimientos detallados y transparentes que garantizan la credibilidad y el rigor de la evaluación. Los otros tres volúmenes del informe – Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad; Mitigación del Cambio Climático; e Informe de Síntesis – se publicarán en 2014.
Toda la información en:
http://www.wmo.int/pages/mediacentre/factsheet/documents/Climate-Change-Info-Sheet-136_es.pdf (link is external)
No hay comentarios:
Publicar un comentario