Buscar en este blog

5 mar 2015

Con pasión a mis "raritos" os anoto que os quiero y me pido seguir viéndolos raritos.




Hace unos días he recomendado la lectura de este libro que tiene un precio de 28€
La sociedad de coste marginal cero
Jeremy Rifkin

Recomendé, como siempre hago, que la lectura se haga transversal, con los amigos y cohabitantes, así como longitudinal, en familia.

No se debe seguir eludiendo el reto que supone el cambio social -relaciones y trabajo participativo-. El mirar hacia otro lado o hacia atrás es la causa del empobrecimiento que esta teniendo a nivel universal. No hay que echar la culpa a otros de esta, llamada "crisis económica" la crisis es social y no económica. Es crisis económica para quien desea seguir anclado en un pasado basado en la demanda de "mano de obra", sin tener en cuenta que el desarrollo del trabajo basado en la "inteligencia" ha sustituido al trabajo basado en la "mano de obra". Y, por otro lado, la actividad laboral ha pasado de ser demandada por un Amo a ser ofrecida por una persona, que ofrece un trabajo singular al ser inteligente. La relación tradicional de carácter vertical, Patrón empleador/trabajador empleado, ha desaparecido para ser sustituida por una relación de carácter transversal, entre trabajador inteligente que oferta su trabajo y un financiero que oferta financiación para su producción y distribución.

Es preocupante apreciar que se continúa hablando de "empleo" y "desempleo" como indicadores de la actividad del mercado. Las empresas de producción y distribución, ya no son las que se relacionan con las empresas de financiación. Y sin embargo, es preocupante apreciar que se continúa hablando de "índices de cotización de las empresas productoras y distribuidoras.

Si, con independencia de la edad hemos de adaptarnos y ofertar inteligencia, también hemos de ocuparnos en transmitir a nuestros hijos y a los hijos de estos que en el año 2050, no habrá "empleo ofertado" y, de hoy hasta entonces la caída del existente llevará un carácter logarítmico, por lo que la "bolsa de amortiguación" del crecimiento de la población senil y la de no empleo -no ya sólo la de desempleo-, bolsa referida como "pensión y/o seguridad social, será nula. Los servicios públicos sólo podrán costearse por los "impuestos al consumo" y no al trabajo y capital.

Nota.- A finales de los años 80 del pasado siglo, ante la pasividad de la "administración" y de los "empleados" del Hospital General de Asturias invertí, personalmente un millón de pesetas en comprar equipamiento informático e impartir clases sobre el concepto y uso de estas herramientas. Conseguí que 111 empleados siguieran el curso de información, formación y educación en las herramientas, ningún empleado en la "administración de lo público" acudió al curso. El mismo motivo, desgana, o motivación, o no inteligencia la sigo apreciando actualmente. Curiosamente, los empleados en la administración de lo común y sus su empleados, hablan de "I+D+I, y de indicadores del pasado.

Os aconsejo invirtáis en este libro, no sólo en adquirirlo, sino en leerlo reflexivamente como toda lectura se ha de hacer.

Transcribo este párrafo, aunque os anoto que todo él es merecedor de "énfasis", o subrayado.

Y, con cariño os anoto que este libro junto con el de Solomón que también hoy anotado, están intencionados y, sobre todo, pensar que convivir con "un hijo diferente" es, probablemente, la experiencia más gratificante tranquilizadora. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, tanto en sentido sagital como en el transversal, los hemos concebido, engendrado, parido, y educado de modo muy diferente a como lo han hecho nuestros padres con nosotros, por lo que,mis ellos nos veían "ratitos", ¿como no vamos a ver nosotros a los nuestros "muy raritos"

Pués para no verlos tan raritos hemos de seguir en el apasionante camino de la educación hasta más allá de nuestra vida biológica, pues hemos de anclarnos a ellos y seguirlos en su memoria que se expandirá indefinidamente en este Universo Azul ya que la memoria no tiene elasticidad, se deforma indefinidamente. La memoria no tiene la propiedad que la define y a la que hemos dado en decir "del eterno retorno". La Materia, la energía no regresa sino que progresa. Es expansiva y no implosiva. El Universo no tiene la propiedad que se refiere como "bing/bang". Esta concepción viene dada por nuestros arcaicos genes creacionistas y no responde a la razón científica. El universo no tiene nada de gusano -anélido, o anillado- sino que lo tiene todo de toroide.

Dos planos perpendiculares entre sí, vida y memoria (aparente y latente, memoria, o cultura. Si, con minúscula), son indeformables, sólo pueden girar sobre sí mismos y, al hacerlo uno se engulle al otro haciéndose uno negro.

Página 94
[...] ¿Y si millones de estudiantes de todo el mundo que no han podido acceder a una formación universitaria, de repente pudieran seguir cursos impartidos por los mejores profesores del planeta y recibir. Créditos por su trabajo, todo ello de manera gratuita? También esto está sucediendo hoy.

Por último, ¿y si el coste marginal del trabajo humano en la producción y distribución de bienes y servicios cayera hasta llegar casi a cero porque la tecnología inteligente sustituyera a los trabajadores de todos los sectores industriales, profesionales y técnicos, permitiendo a las empresas llevar a cabo gran parte de la actividad comercial de nuestra civilización  de una manera más inteligente, eficaz y barata que con trabajadores convencionales? También esto es ya una realidad: millones de trabajadores han sido sido sustituidos por tecnología inteligente en empresas y entidades profesionales de todo el mundo. ¿Qué haría la humanidad y, más importante aún, cómo definiría su futuro, si el empleo masivo y el trabajo profesional  desaparecieran de la vida económica en un par de generaciones. Esta pregunta ya se está planteando  con seriedad en algunos círculos internacionales y en el debate político." [...]



Querido maestro Don León Garzón Ruipérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario