Gontrodo casó con Gutierre Sebastiániz. «potestas» o tenente de Aguilar, fortaleza cercana a Oviedo, quien aparece por última vez en 1137 en la documentación del Monasterio de San Salvador (Celorio). De este matrimonio nacieron tres hijos:
- Sebastián Gutiérrez
- Diego Gutiérrez
- Aldonza Gutiérrez
Estando casada, Gontrodo tuvo un idilio con el rey Alfonso VII, que estaba en la región tratando de calmar una rebelión del conde Gonzalo Peláez, naciendo de esta relación Urraca, quien contrajo matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona.
Gutierre Sebastianiz, potestas de la fortaleza de Aguilar de Oviedo.
Rodrigo Álvarez de las Asturias, potestad de Aguilar.
Gutierre Sebastianiz casó con Gontrodo Petri y a tal unión bendijo Dios con tres hijos: Sebastián, Diego y Aldonza, que hoy diríamos Gutiérrez. Casada ella y cuidando de sus hijos en el castillo que su padre Pedro Díaz tenía en Pelúgano mientras su esposo Gutierre guardaba Oviedo del rebelde conde Gonzalo Peláez desde la torre de Aguillar donde se hacía fuerte frente a tan sanguinario conde que debería estar en sus tierras de Grado, diose a conocer por Alfonso VII que a la sazón era recibido por su padre en el castillo de Soto en su caminar hacia la torre de Buanga donde se había mostrado en rebeldía el tal conde Peláez. Su conocimiento parece ser que lo fue a conciencia, pues del mismo Dios les concedió una hija a la que dieron en llamar Urraca que, para distinguirla de la hermana de su padre, le sobrenombraron "la asturiana" ya que la otra era "la castellana".
Buena suerte tuvo el rey Alfonso que por sus acciones le dieron en sobrenombrar "el Emperador", pues sirviole para alianzas varias con las que ganó tierras, hombres y tesoros.
Si, Urraca fue hija bastarda de rey, esposa de rey y reina.
El día 4 de Setiembre es el día de San Antolin y, de este santo el buen y gran Señor de las Asturias, Don Rodrigo Álvarez, tuvo como patrón pues dícese que fue gran cazador y, como San Antolín patrón es de los cazadores, puede decirse que desde su señorío de Aguilar del oriente y del de occidente, no dejó pieza que valiese sin ser cazada.
Hoy he visitado Villabona por ser el día de su patrón San Antolín. A tan santo patrón me debo el no ser cazador, pues a la vida respeto y mas aún a su concepción.
Antes de finalizar el año, Palencia he de visitar para rendirme a los pies de las reliquias de San Antolín que en la cripta de su Catedral reposan para ser visitadas por quien sea buen cazador. Y, tras la visita a Saldaña he de ir para rendir homenaje a su conde Don Sancho que leal fue a su rey don Alfonso II y al cual los asturianos hicieron su rey y los traidores condes dieron muerte por órden del secundón Ramiro que tomó así, por la fuerza y la mentira, el trono del Reino de Asturias que su hijo Ordoño heredó y que por temor a su vida a León trasladó, naciendo de ello el Reino de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario