Buscar en este blog

27 may 2014

Mirando a la Luna, viendo la luna.







DIVULGACIÓN Los internauta podrán votar hasta el 6 de junio

La Luna como arte


'Linné topography'
'Linné topography' LRO | NASA


Hace cinco años que se lanzó la misión espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda de la NASA dedicada a la exploración de la Luna. Desde entonces se han ido recogiendo espectaculares imágenes del satélite que han aportado información tanto de su superficie como de nuevas regiones que eran desconocidas por los astrónomos.
Ahora, la Agencia Espacial estadounidense (NASA) celebra el quinto aniversario de su lanzamiento presentando una galería de imágenes capturadas por la sonda espacial y denominada «La Luna como arte».
Además, pide a los internautas su colaboración para elegir la imagen que será la portada de esta galería compuesta por un total de 24 fotografías. Para ello los usuarios pueden votar a través del siguiente enlace hasta el 6 de junio: The moon as art
«La colección La Luna como arte da al público la oportunidad de ver la luna como otros la han visto durante cientos de años: una musa de la inspiración. Pero esta vez desde la perspectiva de estar en órbita con varios 'ojos' que la ven desde distintas perspectivas a partir de un espectro electromagnético», señaló Brooke Hsu especialista en educación científica del Instituto Lunar y Planetario de la Universidad de Greenbelt, Maryland. (EEUU).
Fue el 18 de junio de 2009 cuando la sonda fue lanzada al espacio desde Florida (EEUU). Siete días más tarde empezó a orbitar alrededor de la Luna a unos 50 y 200 kilómetros de altura desde la Tierra.
«LRO ha sido una misión importante debido a los descubrimientos que nos han aportados nuevos datos sobre la historia del Sistema Solar y del interior de la Luna», explica John Keller uno de los científicos del proyecto y que pertenece al Centro de Vuelo Espacial Goddar instalado en Greenbelt, Maryland. «Después de cinco años, LRO continúa dándonos nuevos descubrimientos», asegura.

Starry Night

'Starry Night'
'Starry Night' 
A bordo de la sonda espacial viaja LOLA (Lunar Orbiter Láser Altimeter) un láser que apunta sobre la superficie de la Luna. Gracias a esta herramienta se han obtenido tanto datos sobre la distancia que separa a la sonda del satélite así como el tamaño de las montañas y cráteres que hay en su superficie. Starry Night muestra las pendientes que se han ido formando a lo largo del tiempo sobre el Polo Sur de la Luna. El color rojo corresponde a áreas con pendientes elevadas (25 grados o más de inclinación) mientras que los colores azul oscuro y morado desvelan pendientes menores a 5 grados de inclinación. Además, en la imagen se reconoce fácilmente dónde han caído cráteres porque se encuentran rodeados de 'anillos' muy brillantes.

Clerke Crater

Clerke Crater
Clerke Crater 
Una de las paredes del cráter Cleker muestra cómo parte del terreno queda al descubierto tras un impacto. Así se aprecian los distintos materiales que lo componen y la posible diferencia entre el tamaño y las propiedades de las piedras. Este cráter mide unos siete kilómetros de diámetro y fue localizado cerca del Valle Taurus Littrow donde el equipo Apolo 17 aterrizó en la Luna un 11 de diciembre de 1972.

Diviner North Pole

Gracias a la herramienta 'Diviner' instalada en la nave espacial, los expertos han sido capaces de recoger la temperatura del Polo Norte de la Luna durante la noche. Las áreas en azul y morado representan lugares donde se alcanzan temperaturas más frías, mientras que las coloreadas en naranja y rojo son más cálidas.

Linné Topography

Exactamente mide 2.2 kilómetros de diámetros. Su nombre es Linné. Y, según consideran los expertos de la NASA, se trata de uno de los más jóvenes y más espectaculares cráteres que se han formado en la Luna. La cámara instalada en la sonda espacial, LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), ha permitido capturar esta espectacular belleza del cosmos en tres dimensiones y desentrañar nuevos datos sobre la cartografía del cráter. En concreto, las imágenes surgen a partir de fotografiar el mismo área varias veces pero desde distinto ángulos.

Tycho Central Peak

'Tycho Central Peak'
'Tycho Central Peak' 
Una mañana del 20 de junio de 2011, la sonda LRO se encontraba orbitando alrededor de la Luna cuando fue testigo de un amanecer sobre el cráter Tycho. La toma de este espectacular fenómeno fue realizada al instante y forma parte de esta pequeña galería de imágenes. En la imagen se aprecia una vista oblicua de la parte más alta del cráter, que mide unos 15 kilómetros de ancho. Tycho es uno de los cráteres más conocidos entre los astrónomos amateurs y, según los cálculos, alcanza los 82 kilómetros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario