Hacia un año que había visitado la UCLA y varios "centros de investigación en ingeniería de comunicaciones.
Entendí que la estructura de la documentación sanitaria según la "Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento" (TyMCSC), como un "sistema abierto", o autocontrolado, tenía soporte de telecomunicaciones en diez años, tiempo estimado para la comercialización de las investigaciones que se estaban desarrollando en los Centros visitados. Y, en unos 15-20 años, el soporte haría posible disponer de una documentación sanitaria única a nivel mundial. En aquella época no teníamos Internet, sino mono puestos y estructuras cliente-servidor que conferían el carácter de cerrado, o regulado al Centro de Documentación Sanitaria.
Hoy, estamos en plena implantación de un Centro Internacional de Documentación Sanitaria al que se accede personalmente y al que los Centros Sanitarios accede al SubCentro Internacional de Recursos de Documentación Sanitaria.
Hoy no tiene sentido alguno el "informatizar" la "historia Clínica" en Centros Sanitarios. La Historia Clínica, o Asistencia Sanitaria -según los estándares del proyecto RIMA- es del Ciudadano (al ser concebido y tras su muerte física, o ser historia). La Historia Clínica no es del Centro Sanitario donde se presta asistencia al Paciente. La Historia Clínica lo es del Ciudadano y no del Paciente, es un "bien del procomún", o de la "relación humana", como corresponde a una sociedad abierta (Popper), o de coste marginal cero (Riftkin).
La Historia de Gestión de Recursos disponibles para la asistencia sanitaria del Ciudadano, o Atención Sanitaria -según los estándares del proyecto RIMA- es del Centro Sanitario (al ser concebido como Persona y tras la muerte del Induviduo, que no de la Persona). La Historia de Gestión de Recursos Sanitarios es un "bien del procomún", o "político", no lo es del Individuo Idiota, sino del Individuo Político, o Persona.
Teniendo en cuenta los gastos realizados desde 1980, probablemente estemos, en 2015 en la Aurora de las inversiones a realizar.
Todo comienza con el despertar del homínido, con la capacidad de concebir un futuro para, posteriormente, criticar la desviación respecto a la realidad. Todo comienza con el "homo sapiens".
En aquel tiempo realizaba el esfuerzo de, en grupo con compañeros despiertos, reunirnos a las tres de la tarde en el aula de Radiodiagnostico de las Policlínicas del Hospital General de Asturias, para hacer crítica de las noticias de un periódico y, con ello, crear un "grupo abierto" al que nombré como "Grupo Oviedo" de Investigación Operativa de Sistemas (disciplina curiosa en aquellos tiempos, la "investigación operativa"), en referencia al Grupo Oviedo de la Universidad con el cual mantuve y mantengo relaciones familiares y entusiastas para hacer un cambio en el "sistema educativo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario