Buscar en este blog

19 jun 2015

Mauregato no acata la decisión del Consejo de Nobles. Astures al origen.





Tras la muerte del rey Silo es nombrado rey de Asturias por el Consejo de Nobles, Alfonso, sobrino de Adosinda, reina consorte de Silo, y comes palatii , pasando a ser Alfonso II. Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I, no acata este nombramiento, y hace Alfonso II tenga que abandonar Asturias a tierras de Álava origen de su madre Munia Lope, y a las que esta, junto con sus hijos, Alfonso y Jimena, buscó refugio a la muerte de su padre el rey Fruela I, ante el temor de ser asesinados por parte de la nobleza asturiana.



Sancho Díaz, conde de Saldaña, Carrión y otros,  cabeza del linaje Banu-Gómez, la más poderosa del comienzo de los condados de Castilla y defensa del Reino de Asturias frente a la presión de los mahometanos desde León a Vasconia, ofrece todo el apoyo al rey de Asturias Alfonso II destronado por su tiastro Mauregato, en las tierras de Álava, origen de su madre Munia López y, también tierras del Linaje de los Banu Gómez.

En este retiro, el conde Sancho Díaz toma amor de Jimena, hermana de Alfonso II que le acompaña en su destierro. El hijo de ambos, Bernardo del Carpio, recibirá sepultura en las tierras de su padre, Carrión. Allí, Bernardo del Carpio, recibirá visita del rey Carlos I de España, para tomar su espada Durandel tomada de Roldán en Roncesvalles como muestra de haber sido derrotado el emperador franco Carlomagno por parte del Rey de Asturias Alfonso II. Y, con ella ser considerado emperador Carlos V. Desde entonces, el emperador Carlos V de Alemania y rey Carlos I de España, impone el castellano como idioma diplomático abandonándose el latín y francés.

Alfonso II regresa como rey de Asturias a Oviedo como capital del reino. Con él viene Sancho Díaz, como su comes palatii. Es en este palacio donde nace Bernaldo, hijo del conde Sancho Díaz y la infanta Jimena, con la oposición del mismo rey Alfonso II. Este. Condena al encierro a los desposados sin saber que su sobrino fuera entregado a un aya, Elvira Fernandez, labriega del campo de la Vega al servicio del palacio real de Oviedo que, para proteger su identidad torna su nombre al de Bernardo y lo traslada a sus tierras de origen, Quirós. 

Conocido por sus cualidades nobles como Bernardo del Carpio por el paso de su juventud en el castillo del conde de Saldaña en la localidad del Carpio en el occidente de la actual Salamanca.

Así es como nace el linaje de los Díaz-Ordóñez y Bernaldo de Quirós. Linaje que sigue con fuerza dando paso corto, pero firme, hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario