En los años 70 nos llamó la atención - al Dr. D. Alberto Andrés Fernández Serrats (Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Asturias y mi Maestro) y a mi, la alta incidencia de la disrafia de línea media "espina bífida" a nivel de la charnela lumbo/sacra, L5/S1. Y, al igual que su forma aparente, o meningocélica. Al tener dos hermanas con esta malformación nos invitó a profundizar y encontramos que en el Valle de Aller era donde había una mayor representación, lo que movió al pediatra Germán Rodríguez a realizar la "tesis de Licenciatura" sobre estos hallazgos.
Posteriormente conseguimos obtener una relación de parentesco -consanguinidad- entre todas ellas e incluso con otros individuos del "Valle del Caudal", limítrofe con el de Aller.
El hoy Doctor Germán Rodriguez García, natural de Carabanzo -"silla de montar" entre ambos valles, sigue interesado en desarrollar este trabajo de investigación. Y yo invitándole a que lo haga.
Nota técnica: el cráneo no se apoya sobre el Atlas, al igual que la columna vertebral no se apoya sobre el Sacro, ni ninguna vértebra se apoya sobre otra. Por este motivo, el significado evolutivo de la relación, o trabajo entre el cráneo y la columna vertebral y, entre esta con la pelvis, es muy diferente al que tradicionalmente se le viene asignando y que en este artículo se sigue dando.
Dado que en otras ocasiones hablé de este trabajo y su significado evolutivo, no lo haré hoy.
La hiperlordosis lumbo/sacra y la cránal/cervical, son manifestación del proceso evolutivo como la imaginación, la planificación, el parto y la marcha con braceo tan magníficamente representada en las estatuas de la isla de Pascua y en los estudios sobre los niveles del cona post-traumático del Profesor Doctor Pérez Dominguez.
La endogamia acabó con los neandartales.
- Los restos de El Sidrón ofrecen una pista sobre la extinción de la otra especie inteligente.
- Se ha demostrado la escasa diversidad genética tras documentar anomalías congénitas.
ABC, José Manuel Nieves, 29-09-15
[...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario