Buscar en este blog
12 sept 2015
El asesinsto de Juan de Escobedo
El asesinato de Juan de Escobedo
Geoffrey Parker (historiador)ABC
ABC, 12-09-15
"Pocas veces ocurre que el descubrimiento de un solo documento
transforme el modo en el que los historiadores comprenden los hechis del pasado, pero un billete halógrafo, previamente desconocido, escrito por el III duque de Alba en 1577 y hallado en 2012 entre los manuscritos de la Hispanic Society of America en Nueva York ha provocado exactamente eso".
Yo no tengo mano para poder scribir, pero con gran trabajo diré lo que me parece sobre la ida del príncipe de Parma. El Señor don Juan le quiere para en vienfo el agujero -y aun quiera Dios no sea antes- dexarle allí en su lugar y venirse. Y es consejo que de acá le an dado de venirse sin sperar licencia de su Magestad que aquí es donde la conviene estar, governando los negocios de su Magestad. Y vuestra merced me la hará (una merced)de decir a Su Magestad que yo le digo lo que ay. Que Su [Magestad] hará lo que le conviene. Pero sepa que lo que le digo es verdad.
Alba, por lo tanto, saabía que Don Juan había recibido "consejo de acá" (es decir, de Madrid) para regresar a España "sin dpersr licencia de su Magestad" a gobernar los negocios de su Magestad" -exactamente la situación que Pérez más tarde afirmaría que Esvovedo le habia comunicado.
El breve billete de Alva confirma, en consecuencia, que Don Juan y Escobedo "vendrían a ganar a España y a echar a Su Magestad de ella", y Antonio Pérez, sin duda, debió de explotar el lado oscuro de su señor convel finvde asegurarse la aprobación real para el asesinato de Escobedo, primero con veneno tras "la Navidad del año 77" y después por "una espada ligera de la msrca de Castilla", en la calle de la Alnudena, en Madrid, el 31 de Marzo de 1578. A no ser que otro nuevo documento se descubra, el duque de Alba ha proveído "la última palabra" en "este misterioso asunto".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario