En la Asistencia Médica por "enfermedad infecciosa" no se pone en duda, a estas alturas, la actuación colaborativa entre médicos especializados: clínicos y microbiólogos. Dentro de los microbiólogos, hoy, más que nunca, la presencia de un especialista en el estudio de la susceptibilidad del agente microbiológico a los "antimicrobianos" disponibles y la elección del idóneo para un tratamiento eficaz, determinante. Tal es el caso que la pérduda de susceptibilidad está produciendo uaa pendiente de cénit dramático en la población humana.
En este estudio de la susceptibilidad la presencia de poblaciones múltiples en la muestra, es un factor determinante en el resultado y, como consecuencia, del tratamiento del paciente.
Analizando las migraciones humanas, el enfoque en el estudio de la susceptibilidad de cada subpoblación humana es una exigencia científica.
El análisis de las terapéuticas (erróneamente nombradas "politicas") se me antojan como las anteriores a los años 70 del siglo XX que dieron lugar a la creación de la especialidad de " enfermedades infecciosas" y de "edtudio de susceptibilidad antimicrobiana".
Hoy, hay un regreso en la politica médica basada en la ignorancia y la envidia.
Deseo recordar, otra vez mas, al Hospital General de Asturias y, en particular, al Doctor Maestro Don Amalio Telenti y a sus discípulos Doctores Moreno, Cimadevilla y Telenti, médicos especialistas en Enfermedades Infecciosas, así como a la Doctora Fleites, especialista en Microbiologia y, en especial, del estudio de la Susceptibilidad microbiana.
No tengo las palabras para agradecer el esfuerzo y trabajo. Deseo hacerlo en nombre de los pacientes y sanitarios del Hospital General de Asturias.
Nota.- El comportamiento de los seres vivos y los seres no vivos es equivalente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario