¿Porqué no considerar las Personas Físicas como Empresas Estratégicas?
Los créditos fiscales, una vía para elevar la solvencia.
ABC, 29-09-15
La banca pagará una tasa ee 420 millones para salvar 28.000 en avales del Estado.
El Gobierno evita así que la UE considere ayudas ilegales estos activos que los bancos computan como capital.
El Gobierno ha modificado el tratamiento de los activos fiscales diferidos (DTA) para cerrar la investigación de la Comisión Europea sobre el uso que hace de ellos la banca española para cumplir con los requisitos de solvencia y evitar que los considere ayudas públicas ilegales. Los ministerios de Economía y de Hacienda, de forma consensuada con Bruselas, han fijado un impuesto del 1,5% sobre parte de esos créditos fiscales, que permiten a las empresas compensar pérdidas en su futura factura fiscal y que están avalados con dinero público. Teniendo en cuenta que las garantías afectadas ascienden a 28.000 millones de euros, el sector tendrá que psgar 420 millones para mantenerlos.
[...]
¿Qué son los activos fiscales diferidos?
Es un apunte contable que bancos y empresas hacen por pérdidas deducibles y gastos no deducibles, y que les permite compensar esos "números rojos" en el futuro, cuando generen beneficios, pagando menos por el Impuesto de Sociedades.
¿Cómo y cuando se generan esos avales?
Los bancos generan estos activos fiscales por las provisiones que hacen para cubrir impagos de sus créditos, lss aportaciones a planes de pensiones para sus empleados y por pérdidas.
¿Por qué afectan tanto a las entidades financieras?
La regulación les impide computarlos como capital. Por tanto, de contar con ellos,verían reducido su nivel de solvencia. Sinbembargo, en 3013, el Gobierno aprobó un real decreto por el cual el Estadoavalaba a coste cero que sí se cuenten como tal.
¿Qué cambia con el nuevo tratamiento aprobado?
Los bancos podrán seguir generando estos activos siempre y cuando estén en beneficios y paguen sociedades. No podrán hacerlo cuanfo en un año tengan pérdidas y no tributen por esa vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario