Buscar en este blog

23 abr 2012

Tratamiento Médico. en recuerdo del Dr. Germán


Tratamiento Médico.
Unos apuntes rápidos para aquellos que no son médicos y hablan de tratamientos de un modo errado, ya que no cabe pensar que lo es por motivo de injuria.
Por tratamiento se entiende un conjunto de técnicas terapéuticas, o correctoras, secuenciadas en el tiempo.
Técnica terapéutica.
Por técnica se entiende la energía aplicada o detraída a una estructura con el fin de corregir su trabajo.
La técnica viene definida por la fuente de energía, vía por la que se accede a la estructura de interés, cantidad, frecuencia de administración y duración de la aplicación.
Control de la acción terapéutica.

Todo tratamiento conlleva su control dado que tiene un fin, o propósito.
El medio utilizado para el control ha de ser el mismo que el utilizado para el diagnóstico del estado de la estructura sometida a tratamiento. El efecto obtenido viene dado por el gradiente diferencial obtenido y, la eficacia del tratamiento viene dada por el grado de discrepancia habido entre el efecto obtenido y el previsto.
Estaría bien consultar la Tesis Doctoral del Pediatra Dr. Germán Rodríguez García, del que me enorgullezco tener como amigo y compañero en el Sanatorio Covadonga de Gijón hoy y, ayer, en el Hospital General de Asturias.

Receta médica
.
Es habitual entender la disposición de la aplicación de una técnica farmacológica por parte de un médico, no por otro sanitario ni el paciente.
Si esto es así, el paciente no es responsable de la disposición de la receta, en todo caso y, según la ley, el paciente adecuadamente informado de su dolencia y de los posibles tratamientos, consiente se le aplique el dispuesto por el médico que libremente aceptó le asista.
Por estos motivos el referirse como " los pacientes... consumen muchas recetas..." no es correcto ya que, según los criterios citados, habría que referirse "los médicos... emiten muchas recetas".
Por los mismos motivos el referirse como " los médicos... emiten muchas recetas" no es correcto ya que, según los criterios citados, habría que referirse “los médicos ... hacen muchos tratamientos" o "emiten muchas recetas en sus tratamientos".
Se ha de saber que las recetas se hacen por envase de fármaco y no por tratamiento. Y que las cantidades, unidades de tratamiento por receta, no las ordena el médico, sino la Empresa Farmacéutica que lo fabrica (número de "pastillas" por envase). Por este motivo se ha de referir, en todo caso, "las Empresas Farmacéuticas... envasan un número no adecuado "de pastillas" para el tratamiento al que se destina", obligando a pagar por fármacos que se sabe no van a ser utilizados.
Y, obligando a un uso no adecuado de los fármacos sobrantes.

Por todos los motivos y, sin hacer un comentario más analítico, hay que hacerse las preguntas:
¿Qué gasto directo supone el fármaco no utilizado?
¿Qué gasto indirecto supone el fármaco no utilizado?
De igual modo podemos actuar sobre el resto de las técnicas. Y, también, lógicamente, sobre los tratamientos. Etc...
Por cierto, entendamos, pues, que el euro por receta lo tienen que abonar las Empresas Farmacéuticas y los Gestores de compras de fármacos y del resto de técnicas, así como los gestores de los tratamientos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario