Buscar en este blog

20 jul 2012

Ciática y hernia de disco. Herejía.

Ciática

Dolor en el trayecto seguido por el nervio ciático, fue considerada enfermedad de origen no conocido, o enfermedad reumática hasta el año 1956.

En ese año el Ortopeda Dr. Paul Sicard exploró el nervio ciático en el estudio de autopsia practicado a un paciente muerto en accidente y al que él estaba tratando con el diagnóstico de ciática. En la exploración no encontró problema alguno en el nervio ciático pero sí encontró un hernia fiscal que comprometía a una raíz constituyente del nervio ciático.

Comunicó que probablemente no todas ciáticas fueran enfermedad reumática.

En 1958 propuso la exploración del disco intervertebral a un paciente con ciática. Realizada la exploración quirúrgica le extirpó la hernia de disco hallada, resolviendo la ciàtica.

Comunicado el hallazgo, a partir de ese momento la ciática pasó de ser una enfermedad reumática a tener como causa la hernia del disco lumbar.

A partir de ese año de 1958 la cirugía es el tratamiento de la hernia discal, la cirugía del disco herniado.

Como en una nota de este diario le contesté a Carlos, solo la cirugía. Otras actuaciones que se realizan en pacientes que tienen hernia de disco, van dirigidas a resolver problemas derivados de la hernia discal, pero no a tratar la hernia discal.

Tratamientos analgésicos, como el uso de fármacos, tienen el propósito de tratar el dolor, pero no a tratar la hernia de disco.

La cirugía que fija, o anula el movimiento articular entre dos vértebras, artrodesis, no trata la hernia de disco sino una consecuencia de la misma, como es la inestabilidad dinámica de las vértebras.

Desde aquellos primeros años de inicio en el conocimiento de la causa tenida por la ciática, han cambiado las técnicas de cirugía, así como el conocimiento de las causas de la hernia de disco
y las consecuencias de la misma.

Un esbozo de estos conocimientos ya lo he expuesto en este diario.

Me gustaría recordar dos hechos:
1/la causa de la hernia discal es un problema de salud que podemos reunir en tres: hidratación, nutrición y descanso no adecuado.
2/la consecuencia de la hernia discal es el problema médico, primera causa de mortalidad y morbilidad: compromiso cardiovascular (hipertensión arterial, angina de pecho/infarto de miocardio, trastornos del ritmo cardiaco, y accidente vascular cerebral) y pulmonar (apnea durante el sueño), trastornos de la postura y trastornos de la conducta derivados de trastornos cognitivos. Trastornos ortopédicos como  la Artrosis de generativa de cadera y rodilla.
O, trastornos digestivos como la hernia de hiato.

Como ejemplos.

Hoy, aún se diagnostica y se trata la ciática como enfermedad de origen no conocido, o "res neuma". 

Así ocurre con la Sociedad que no tiene en cuenta la Historia. Y, con quienes la tienen en cuenta, les culpan de impíos y los excomulgan de la carrera judicial. 

Hemos de arrepentirnos y, me gustaría vivir para verlo, y no esperar a hacerlo quinientos años más tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario