Buscar en este blog

25 jul 2012

Del espacio y del tiempo.


El Espacio y el Tiempo.

Cuando observamos un Objeto, lo segundo que hacemos es situarlo en nuestro campo de observación, ya que lo primero es definir a éste.

Definición que como veremos más adelante se realiza de igual modo que la observación.

Situar al Objeto consiste en dotarlo de dos cualidades que definen su relación con nosotros como Observador, genéricamente llamadas coordenadas: espacio y tiempo.

Al actuar de este modo ya no observamos el Objeto, sino su manifestación en nuestro campo de observación; su huella.

Tras esta actuación, el Objeto, metafóricamente hablando, se desdobla ante nosotros. Por un lado se presenta como Objeto de Observación, y por otro como Objeto Observado, o huella de aquel.

Las coordenadas son las variables utilizadas por el Observador para identificar las relaciones que el Objeto Observado tiene con nosotros. Por su naturaleza las denomino Variables de Instrumentación, del Objeto Observado.

1.     Coordenadas de espacio-. Son tres: dos sitúan el Objeto Observado en nuestro campo de observación, y una relaciona a este último con nosotros como Observador.

Esta última coordenada se denomina profundidad, o distancia (Z). Aquellas otras se denominan conjuntamente tamaño; longitud (x) y altura (y).

Las tres coordenadas tomadas en su conjunto se las denomina volumen, y superficie al campo de observación, huella del objeto observado. El campo de observación común a las tres coordenadas de espacio se denomina origen de la observación.

La relación entre campo de observación y objeto observado la define el Observador. Este tiene una capacidad para definir esta relación a la que se denomina definición, discriminación, o umbral.

La relación mínima discriminada por el Observador se denomina punto, y objeto observado a la máxima, siendo esta última, expresión de la relación mantenida entre los puntos que lo constituyen.

2.     Coordenada de tiempo.- Esta sitúa la relación de definición del Observador en el campo de observación. Por este motivo, la coordenada de tiempo equivale a la de espacio. Así, si denominamos al espacio como "e", al tiempo como "t", y a su relación como "c", tenemos la siguiente expresión: c=e/t.

En consecuencia, las coordenadas de espacio sitúan al objeto observado en el campo de observación, y su relación con el Observador. Aquella coordenada de tiempo, sitúa la relación de las coordenadas de espacio con el campo de observación en éste (tiempo relativo), y con el observador en éste (tiempo).

La coordenada tiempo, pues, tiene un significado doble. Así, el tiempo relativo es equivalente al espacio; la relación entre ambos es indeterminada, y la capacidad del observador para realizarla es nula.

El tiempo absoluto es distinto del espacio; la relación entre ambos es finita, y la capacidad del observador para realizarla tiene un límite máximo.

En consecuencia, hay un espacio/tiempo relativo al que se denomina movimiento, y un espacio/tiempo absoluto al que se denomina velocidad, aunque con frecuencia son utilizados indistintamente.

En la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento, la coordenada espacio/tiempo relativo se denomina espacio. Aquella coordenada espacio/tiempo absoluto se denomina momento.

El concepto de movimiento considero más oportuno reservarlo para designar el espacio/tiempo relativo observado, o señal de aquel que la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento denomina espacio.

En la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento se reserva el término velocidad para situar la relación entre campo de observación y observador (relación a priori denominada P(x,z) en el campo de observación. Es decir, permite apreciar variaciones, o cambios del campo de observación con el observador.

Teniendo en cuenta las relaciones del campo de observación con el objeto observado, la velocidad permite apreciar variaciones, o cambios del objeto observado con el observador (velocidad absoluta), o con el campo de observación (velocidad relativa). Como consecuencia, en la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento, la velocidad absoluta es equivalente a la velocidad relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario