DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
La universidad es un
instrumento social. Su actividad tiene la intencionalidad de generar y
comunicar el conocimiento demandado por la sociedad para su adaptación
diferenciadora del ambiente con el que se relaciona (figura nº1).
Figura nº 1 Sistema
Universitario
El profesor universitario
detecta la intencionalidad de la universidad y el alumno aquella de la
sociedad, siendo el conocimiento el que relaciona a ambas. Relación cuya
naturaleza determina el carácter de la actividad universitaria: educativa
cuando está impuesta por el profesor al alumno o viceversa y formadora, cuando
es de interacción o acción recíproca, consecuente a la demanda de ambos.
La actividad educativa de la
universidad es aquella generada por la intencionalidad de comunicar el
conocimiento. Por el contrario, la intencionalidad generadora de conocimiento
desarrolla la actividad formadora de la universidad.
La actividad generadora de la
universidad tiene como intencionalidad aquella comunicadora, estando ambas acopladas
en retracción conformando el sistema de comunicación que es el universitario.
La actividad comunicadora de
conocimiento o trabajo de educación (TE), tiene la intención de transformar la
intención del profesor en aquella del alumno. De igual modo, la actividad
generadora de conocimiento o, trabajo de formación (TF), es aquel que
transforma la intención del alumno en aquella del profesor. En consecuencia, el
trabajo o actividad universitaria (TU), es aquella de transformar el trabajo de
formación en trabajo de educación. (Figura,nº2).
Trabajo de Educación (TE):
INTENCION DEL ALUMNO
TE =╶─────────────────────╴
INTENCION DEL
PROFESOR
Trabajo de Formación (TF):
INTENCION DEL PROFESOR
TF =╶─────────────────────╴
INTENCION DEL ALUMNO
Trabajo universitario (TU):
TE
TU = ╶──╴
TF
Figura nº2.
Así, bajo esta concepción el
trabajo universitario tiene un carácter abierto y no cerrado o institucional:
valores superiores a uno e inferiores a cero hablan, respectivamente, de una
actividad educadora y formadora no institucional.
DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
El hombre se relaciona con el
Ambiente extraño a él a través de sus sentidos. Esta actividad de relación a la
que denomina Trabajo (T) hace suyo el ambiente extraño a él, transformándolo.
Por esta acción transformadora, también se denomina (S) al Trabajo.
El cambio continuo del hombre
y del ambiente extraño a él, hace que su trabajo también cambie continuamente.
La relación entre trabajos se establece a través de otro denominado
Conocimiento (C) y de ahí que reciba el nombre de Diagnóstico (D).
El trabajo hace posible
nuestra relación con el ambiente que nos es extraño. Responde a nuestra
intención o pregunta ¿qué es?, de un modo cuantitativo. La cualidad que ganamos
es específica del senior utilizado o trabajo realizado y no del ambiente
extraño.
A nuestro trabajo se opone el
Ambiente extraño. A la especificidad de nuestro senior se opone aquella
actividad desarrollada por el Ambiente extraño. Esta actividad se denomina
acción de Trabajo (AT) por la relación que mantiene con el trabajo, Especificidad
(E) por la tenida con la Sensibilidad y Valoración (V) por aquella que mantiene
con el diagnóstico. También recibe el nombre de Rendimiento (R) por la
distensión que el trabajo realiza en el ambiente extraño.
Desde el momento en que se
genera el trabajo Conocimiento (es decir, en que se aprecian rendimientos de
trabajo distintos) nace aquel de la cultura. La Cultura es la actividad, o
trabajo, generado por la intención o pregunta ¿cómo se realiza el trabajo?, es
decir, ¿cómo se genera el conocimiento?.
Así, si el conocimiento
cuantifica nuestra actividad, la Cultura la cualifica.
El Ambiente extraño al hombre
hico que se asociara para mejorar el rendimiento de un conocimiento. Tal
asociación generada con una intención cuantitativa hizo necesario uniformar los
trabajos, denominándose Método.
La primera necesidad de
uniformar el trabajo surgió en el Hombre como individuo con el propósito de
obtener un mayor rendimiento en el mismo. Como consecuencia de su trabajo
repetitivo le fue posible construir instrumentos. Para ello necesitó
interpretar como él realizaba su trabajo, actividad ésta denominada Teoría.
Con la asociación, el Hombre
inició la interpretación del ambiente extraño con el que se relacionaba.
Cultura es, pues, una
peculiar interpretación que hace el Hombre se su conocimiento.
La observación de mejores
rendimientos en el trabajo de un ambiente extraño (naturaleza en general y en
particular la sociedad) necesitó interpretar como realizaba su trabajo.
Aunque hay un modo general
característico de interpretar el conocimiento, la especificidad instrumental de
éste, también lo ha sido de su interpretación. Así hay una Teoría General o
Lógica y teorías específicas hasta tal punto que se clasifica el Conocimiento,
o Ciencia, en dos grandes grupos: Ciencias del Hombre y Ciencias de la
Naturaleza.
La educación universitaria
consiste en el trabajo de comunicación (entre el profesor y el alumno) de la
cultura.
DE LA FORMACION UNIVERSITARIA
La generación de teorías,
métodos para desarrollarlas y la construcción de instrumentos capaces de
mejorar el rendimiento del trabajo de conocimiento del Hombre, es el trabajo de
formación universitario. En definitiva, generar Cultura.
DE LA UNIVERSIDAD Y SU ACTIVIDAD
La Universidad es un
instrumento social. Su actividad tiene la intencionalidad de generar y
comunicar el conocimiento demandado por la Sociedad, de la que es instrumento,
necesario para su adaptación diferenciadora del Ambiente con el que se
relaciona.
El Profesor Universitario
detenta la intencionalidad de la Universidad y el Alumno aquella de la
Sociedad. La relación entre ambos se establece a través del Conocimiento.
La esencia de la actividad
universitaria es el Conocimiento. La naturaleza de esta relación determina su
carácter educador y formador.
Por su origen, la actividad
de relación entre la Universidad y la Sociedad de la que es instrumento, se
realiza a través del Conocimiento. La naturaleza de esta relación determina su
carácter cerrado y abierto.
La actividad universitaria formadora
y educadora es consecuencia de su intencionalidad de generar y comunicar,
respectivamente, el conocimiento. Actividad que manifiesta su relación abierta
y cerrada con la sociedad de la que es instrumento.
La naturaleza de la relación
entre Profesor y Alumno y aquella entre Universidad y Sociedad es doble: de
acción unívoca o impuesta y biunívoca o demandada.
La relación impuesta por el
Profesor y/o Alumno determina la actividad educadora de la Universidad. La
actividad formadora de la Universidad viene determinada por una relación
demandada por el Profesor y el Alumno.
El carácter de la actividad
universitaria viene determinada por la naturaleza de la relación existente
entre aquella educadora y formadora.
Dado que la Universidad es un
instrumento de la sociedad, su carácter es el intencionado por ésta. Si la
sociedad tiene un carácter cerrado, impondrá una actividad universitaria
predominantemente educadora. Si por el contrario tiene un carácter abierto,
demandará una actividad predominantemente formadora.
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