El Dolor manifiesta el cansancio, o fatiga muscular entre sus estructuras limitantes.
El Dolor ha de ser tratado en su origen, tratando la causa del mismo.
El Dolor no ha de ser tratado como síntoma, ya que, por su naturaleza de "alerta" en la progresión de la causa que lo produce, hace progresar en intensidad y extensión a ésta.
El dolor se acompaña de los síntomas y/o signos que manifiestan su reconocimiento por la Persona.
El principal síntoma es el TEMOR, como irritabilidad/ansiedad y/o apatía/depresión.
El principal signo es la CONTRACTURA, como dolor y/o deformación, manifiesta esta como aumento de volumen local y/o deformación de la postura y/o posición.
Una vez reconocida la causa del dolor se puede tratar el síntoma, estableciendo el método a seguir en el control evolutivo de la causa.
Una vez reconocida la causa del dolor se puede tratar el signo, estableciendo el método a seguir en el control evolutivo de la causa.
A Ramiro me lo encontré un día en la calle. Estaba con dolor y envuelto en el temor a lo que el mismo llevaría su existencia como Persona.
Se le había dicho que ya no se podía hacer mas por actuar sobre la causa. Y, que nadie le operase porque quedaría en silla de ruedas. Que entendiera que su dolor tenía que aprender a vivir con Él.
Las personas olvidamos los buenos resultados tenidos por los profesionales médicos. Sin embargo, no olvidamos los buenos resultados. Entendemos que estos últimos son los que se esperan, y no es así. Tanto un resultado como otro es un resultado probable.
Lo que hemos de entender es que el profesional actuando correctamente, no tendrá, necesariamente, el resultado deseado, ya que este depende, también, de la naturaleza de la causa, así como del grado de compromiso de la Persona por la causa, así como de las condiciones "generales" de la persona.
Las Unidades del Dolor se crearon en el tiempo de estar como Ejecutivo el partido UCD. El propósito era tratar el DOLOR ONCOLÓGICO y, con ello, "descargar"este trabajo a los pocos Médicos Oncólogos (farmacólogos, principalmente).
Actualmente la mayor carga de trabajo de las Unidades del Dolor es el relacionado con la patología de Columna Vertebral. Tanto aquella sin tratamiento específico como aquella sometida a tratamiento secundario, como puede ser la cirugía invalidante, o de invertebración.
Estas Unidades del Dolor han sido dirigidas hacia Médicos Anestesistas que en nada tienen educación en el tratamiento del dolor. A ellos se les ha ido añadiendo neurocirujanos y traumatólogos que tampoco tienen, dentro de su cualificación, el diagnóstico y tratamiento del dolor.
En esta situación de confusión se ha unido personal sin cualificación que aportan supuestos tratamientos que no tienen el reconocimiento de tratamiento. La mayor parte de estos procedimientos soportan el término de paramédicina, medicina tradicional. Otros soportan el término en base a la titulación médica de quienes los aportan.
Las fechas en las que se cráneo estas Unidades del Dolor, había mucho movimiento comercial farmacológico y quirúrgico que, en mi opinión, pudo ser el motivo de su instalación.
Merece la pena hacer un estudio documentado del papel jugado en su creación del producto farmacológico denominado "calcitonina" que posteriormente derivó hacia la patología del calcio como la creación de la "enfermedad" que hoy recibe el nombre de "osteoporosis" y su relación con la hemodiálisis.
En este tiempo nacen los AINES, uno de ellos (zo..., o algo así) fué rápidamente retirado por sus efectos cardiovasculares, al igual que siguen actualmente saliendo otros y luego de un periodo de explotación comercial son retirados por igual motivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario