Buscar en este blog

22 jul 2012

Hora del día y enfermedad. Recuerdo a Enrique Vera, amigo.



El INDIVIDUO HUMANO tiene un comportamiento que varía a lo largo del día. Por este motivo, los resultados tenidos en los diagnósticos y los tratamientos dependen de la hora del día en la que se realicen.

Por igual motivo, nuestro comportamiento varía a lo largo del día. Las enfermedades se manifiestan a lo largo del día de un modo diferente.


Este hecho no se tiene en cuenta, habitualmente, en las relaciones personales, laborales ni médicas.

Igual que con el Individuo Humano, todos los Seres Vivos y No Vivos.

El estado de ánimo, por ejemplo, de una Juez, predispone a una interpretación de la Ley diferente, si lo hace de mañana, de tarde o de noche.

Al igual que la hora del día, la postura tenida a la hora de enjuiciar, diagnosticar o detectar (sentada, de pié o acostada, por ejemplo), es muy diferente.

Recuerdo como se hizo un diagnóstico de "dislexia" que correctamente explorado,mal corregirle la postura, no se manifestaba.

Aunque no sea el caso de mi amigo sentido, dado que confrecuencia lo tratábamos, quiero dedicar ests nota a mi inolvidable amigony compñero desde el Bachiller hasta su llegada al Hospital General de Asturias, el DOCTOR (con mayúsculas) Don Enrique Vera de la Fuente, eminentísimo médico, naurólogo y neuropsicólogo que nunca se le ha agradecido elntitánico esfuerzo de traer a este Centro la Neuropscologíak con mayúsculas. Murió consecuencia de la Reacción Orgánica a la Agresión a la que estaba sometido desde que llegó a nosotros. Y, dado que fué un empeñompersonal mio el que lo hiciera, también me siento responsable de sunpérdids. Gracias Enrique por haberte echado entero en tú empeño. Recuerda que no ha sido en vano hasta donde alcance nuestra memoria TU MEMORIA ESTARÁ. En un alumno,motor ejemplo, el estar sentado con asiento horizontsl y respaldo recto, reduce considerablemente su atención y su capacidad para evocar nombres de personas, cosas, lugares, etc. Este hecho ha de ser tenido en cuenta en la Educación y, en la detección laboral, por ejemplo.

La Posturología es una disciplina a conocer en todos los quehacers humanos


Hoy haré algunas anotaciones sobre las variaciones circadianas de las estructuras plásticas observadas mediante el volumen.

Son notas que progresivamente iré anotando hasta conseguir n Cuerpo de Conocimiento

La actividad, o trabajo que realiza toda célula que nos constituye varía de modo contínuo a lo largo del día solar. 

 Esta actividad la podemos observar a través del agua contenida en su "interior".

Si medimos la cantidad de agua "intra celular" en cuatro niveles, podemos apreciar que estos valores se distribuyen a lo largo del día, del modo que sigue:

Entre las 0 y las 6 horas, toma el valor máximo: 4.
Entre las 6 y las 12 horas, toma el valor mínimo: 1.
Entre las 12 y las 18 horas, toma el valor: 2.
Entre las 18 y las 24 horas, toma el valor: 3.

También podemos observar esta actividad a través del volumen tomado por la célula.

Si pensamos en términos de volumen, el valor máximo de la célula se adquiere entre las 0 y las 6 horas del día.

Este aumento de volumen de la célula hace que se reduzca el volumen del continente de la misma. La acomodación de estos dos volúmenes, el del continente y el del contenido está determinado, está limitado, por la elasticidad del continente.

Si el continente tiene una elasticidad elevada, la capacidad de acomodarse a los cambios de volumen del contenido está reducida.

Por ejemplo, el hueso tiene una elasticidad elevada, por lo que el contenido del mismo tiene poco margen para adaptarse a los cambios de volumen de su contenido.

Por este motivo, el mayor riesgo de comprometerse la actividad de las células contenidas en el hueso, está entre las 0 y las 6 horas.

Células contenidas en el hueso, tenemos la "médula ósea" con sus vasos y el líquido extracelular . 

Células contenidas en estructuras óseas como el cráneo y el raquis tenemos, el encéfalo, la médula, raíces nerviosas y las membranas, junto con sus vasos y líquido extracelular.

Otras estructuras continente tenemos el pericardio y el endocardio que tienen mayor elasticidad que el hueso pero menor que aquellas como la pleura parietal y visceral.

Denomino estructuras continente con propósito expositivo ya que su trabajo es el de ser estructuras limitantes del trabajo de la estructura contenida, encéfalo, médula, raíces, miocardio y alveolo/bronquio (o Unidad Ventilatoria). Trabajo limitante que, hablando de la Unidad Vertebral, ya anoté que corresponde al disco intervertebral y, de masa en otras anotaciones. 

Y, para no dejar de lado el enfoque sistémico corresponde al llamado "Punto M", o de intersección entre la Oferta y la Demanda en un Mercado.

Bueno, siguiendo con la célula hemos de tener en cuenta que cuando hay un compromiso del continente, hay una afectación secundaria del contenido; en este caso de la célula. De ahí que en los trastornos del trabajo las estructuras limitantes su manifestación comienza entre las 0 y las 6 horas. Es decir, mínimos compromisos de las estructuras limitantes comienzan a manifestarse en ese período del día, por lo que su diagnóstico solo se podrá hacer en ese momento y no de 6 a 12 horas, tiempo laboral habitual. Este error conlleva a un elevado riesgo de diagnóstico "falso negativo".

Por igual motivo, de ahí que ese período de madrugada sea el más probable de tener dolor, entrar en coma, entrar en insuficiencia cardiaca, Insuficiencia Ventilatoria y " ponerse de parto", por ejemplo.

Bueno, en otro momento hablaré de las causas de este comportamiento y de las consecuencias del mismo como, entre otras, la hipertensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, actividad farmacológica y, las consecuencias organizativas de la asistencia en particular,y de la laboral en general.

También se tiene que hablar de nutrición en función de la actividad circadiana de las estructuras biológicas, así como de la actividad laboral mecánica repetitiva y el riesgo de accidente de las personas y de las cosas que estas manipulan. 

Se han recabado estudios interesantes en los accidentes nucleares recientes determinados por una organización laboral negligente, o que no tenía en cuenta ni al Individuo Humano, ni a la Persona.

Recuerdo y he de hablar de tantas noches explorando a pacientes de madrugada. Y, en especial,mrecuerdo a la enfermera Parrondo tomando la tensión arterial cada diez minutos para detectar edemas cerebrales perilesionales postcirugía del encéfalo. Gracias Parrondo, por tú profesionalidad. Y, por extensión, a todas las que con vuestro trabajo singular habéis aportado tanto a ser Hospital General de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario