La mentira se encuentra presente en todo el contexto social, traspasa toda relación social. Es así, al igual que su condena social se ha hecho vulgar, mendaz. Y, como la mentira, la condena social que de ella se hace, también es mentira.
El mentir es una habilidad que se aprende. Hace posible presentar un discurso como verídico en una sociedad que la demanda como propiedad. Es propiedad, como singularidad, de la muestra de homo no cognoscente de la sociedad humana.
El Homo Cognoscente necesita de la explotación circense del homo sapiens, del homo hábilis y del homo erectus, mostrando la habilidad de mentir que estas subespecies del homo tienen y que él ha perdido en su proceso evolutivo.
La Declaración de los Derechos Humanos, es un discurso distorsionado de la realidad, construido de tal modo que impide poner en duda su verosimilitud y, a la vez, refuerza a esta, a la vez que obliga a su difusión, o acoramiento.
Este discurso de la mentira está instruido para reforzar la necesidad de sí mismo. Hasta tal extremo llega esta necesidad indcida que sí no se hace un discurso mentiroso, se duda de su credibilidad.
Es tal, que la mentira se troca en verdad, como necesidad.
Libros que tratan la mentira:
El secreto y la sociedad secreta.
Simmel, George
El arte de la mentira política
Arbuthnot, John y Swift, John
No hay comentarios:
Publicar un comentario