El mismo día que nació mi hija Laura comencé la redacción de un libro inédito venido de mi Tesis Doctoral. Lo titulé "Biografía de una Mujer Consciente". estaba dedicado a mi esposa y Madre de nuestras dos hijas, Alejanda y Laura, concebidas de modo racional, consciente, a las 17:00 horas del día 16 de Noviembre, con la pretensión de nacerlas el 15 de Agosto por razones de Historia del Reino de Asturias. Nacieron el 15, nada más comenzar el día, allá a la media noche, Alejandra. Laura a las 14 horas del día 13.
Dí final libro el 31 de Diciembre de 1979, a los cuatro meses de haber dado a la vida social a Laura.
Conscientemente, Francisca y Augusto, dimos por concluida la necesidad de tener hijos y, prometimos ayudarles a vivir más allá de nuestra vida. Sí que hemos deseado seguir viviendo en ellas, más allá de nuestra propia vida
Decidimos que ella se encargaría de educarles en lo personal, individual y social.Yo, renuncié a educarles por considerar que estaba muy "contaminado" por la Sociedad. Así ha sido. Han sido educadas en la más estricta radionalidad, sin apartarse del Conocimiento No Racional de la Sociedad de Asturias.
Con esta nota que transcribo finalicé el libro.
Estaba solo en la 8ª Planta del Hospital General de Asturias, en mi despacho por ser robado. No estaba de guardia pero quise estar allí, compartiendo este final, con mis compañeros de la Unidad de Enfermería, pues a ellas debo mi vida social instrumentada por el trabajo.
Al
final que es Principio y Presente, de la Religión y la Física.
Calificar
una observación de "científica", es invocar la protección
de un ser superior, omnipotente, todo poderoso. Solo los logros
tecnológicos del Método Científico, en general, y la refutabilidad
aparente del experimento, en particular, pueden explicar el éxito
del mismo.
Sin
embargo, es difícil hacer propio el Método Científico cuando al
mismo se le somete a crítica, o a nuestra lógica. Realmente,
nuestra estructura de conocimiento no es la misma que la tenida por
el Método Científico, tan solo nos adaptamos a ella. Es un poder
envolvente y el fin diferenciador del Hombre el que ha permitido su
desarrollo fomentando la docencia ciega, informativa y no formativa.
Es decir, una docencia donde la finalidad es obtener resultados y no
la de obtener la bondad máxima de acuerdo con la intención del
docente.
También
creo muy importante distinguir el Método Científico de la
estructura de nuestro conocimiento. Hay que tener en cuenta que
nuestra Cultura está basada en una estructura de conocimiento o
Teoría, quizás dualista, cuyas características he reseñado muy
sucintamente en la Introducción
n.
Pn. Por el contrario, el Método Científico es una consecuencia de
nuestra estructura de conocimiento; un modo de observar que afloró
en nuestra sociedad, llamada occidental, hace tres siglos y medio. El
arraigo de la misma viene dado, principalmente, por el poder que su
expresión tecnológica ha generado, solo comparable con el poder que
nuestra estructura de conocimiento, a través de la Religión, aún
mantiene. Realmente, la confrontación de poderes entre estructura de
conocimiento y Método Científico, en particular su expresión
tecnológica, solo es aparente, como lo es la habida entre el padre y
el hijo.
Otro
aspecto de interés que puede referenciarse como manifestación de la
estructura de nuestro conocimiento, es la "torre de Babel"
generada como consecuencia de la misma, al dirigir toda su atención
al conocimiento, u observación de las propiedades particulares de la
Materia. Su expresión máxima se gana con el Método Científico que
clasifica la Universidad en Facultades, y como un árbol solo en
sus orígenes hay unidad. Parcelas de conocimiento que por su
distanciamiento al origen se aislan del mismo, se demencian en
sentido estricto, y generan poder; el poder basado en un lenguaje
propio y una tecnología propia.
Se
hace imperativo, pues, dos actos: re-consideración de nuestra
estructura de conocimiento y formulación de una consecuente con
nosotros, y estructurar un nuevo método que permita la
observación de la Materia de acuerdo con esta teoría, o
estructura de Conocimiento.
En
este libro reconsidero nuestra estructura de conocimiento y emito una
teoría que, en su formulación, en su lenguaje, se acerca a la que
yo tengo. Así mismo, se acerca al método que uso. Con los ejemplos
de aplicación manifiesto su universalidad, pero no hago uso de los
mismos como medio de refutar, o contrastar.
Toda
nuestra Cultura está basada en buscar diferencias, la estructura de
conocimiento expresada lo está en la búsqueda de lo común. Es
curioso como, sin embargo, siempre ha tenido por finalidad la de
buscar el principio común de todas las cosas el átomo, los
elementos desviándose desenfrenadamente tras el descubrimiento de
las dos propiedades, posición y momento, hacia el conocimiento de
las propiedades particulares de la Materia; tarea en la que
actualmente estamos inmersos.
No
hay Religión en la que no esté presente el Amor, o principio
común de todas las cosas. el concepto de "cuerpo de Cristo",
o "ama al prójimo como a tí mismo", ¿acaso no expresan
el principio común de todas las cosas?, ¿acaso no nos hablan de
Dios?. Dios es aquello que une, Dios no es lo que diferencia. Dios no
es una propiedad particular de la Materia. Dios es la propiedad Una
de la Materia.
Viene
a mí el debate sobre la existencia de Dios habido entre B. Russell y
F.C. Copleston y difundido a través de la BBC de Londres en el año
1948.
Escogeré,
y por ello restringiré, el pasaje aquel que entiendo se ajusta al
eje central de la tesis que expone.
Previamente
a iniciar toda conversación, ambos pensadores aceptan definir a
Dios, a propuesta de Copleston:.."Doy
por supuesto que por este término significamos un ser personal
supremo, que es distinto del mundo y creador del mundo".
Con
esta definición se reafirma lo dicho anteriormente: se busca la
diferencia. Sin embargo, no hay Religión alguna que admita la
diferencia, y la mía, la de Cristo, entre ellas. Realmente se
parte en la discusión de un supuesto falso.
Copleston
continúa:..."¿Si Dios no
existe, los seres humanos y la historia humana no tendrían otro
propósito que el que decidieran darse a sí mismos, lo que, en a
práctica, equivaldría a decir: el propósito impuesto por aquellos
que tienen el poder de imponerlo?.
Rusell,
contesta:..."En términos
simplistas, sí".
Realmente,
de este análisis de Copleston se desprende el antropocentrismo del
mismo, lo cual afirma aquello que pretendemos negar.
La
tesis expuesta en este libro se encarga de derribar la posición del
Hombre como ser culminante de un proceso evolutivo y finalidad de la
Materia, con la intención dada por un ser supremo. La necesidad
de crear una imagen de Dios diferenciadora, tan solo es por la visión
antropo-centrista de diferenciarse del resto de la Materia.
Realmente esta visión es una mala interpretación de aquella frase
bíblica:.."Dios hizo al hombre
a su imagen y semejanza". El
Hombre no es diferente, es común a la Materia, como se resume en la
expresión siguiente:.."Imagen
y semejanza de Dios", al
principio común de la Materia.
Es
por esta razón que no hay puesto intermedio entre Dios y la
Materia ocupado por el Hombre. Después de tanto tiempo creyéndose
en semi-dios, el Hombre siente dura su finalidad, cual es la de
interaccionar con la Materia y no la de alcanzar un lugar, en su
momento, a la diestra de Dios.
No
hay razas, no hay clases, no hay diferencias, no hay fin distinto
que para el resto de la Materia Nuestra alma es el principio común,
es nuestro comportamiento, es el Amor.
La
norma, la ley, el bien y el mal es consecuencia de nuestra
interpretación antropo-centrista; no existe.
Es
imposición de fuertes a débiles; la moral se diluye.
Seguía
diciendo Copleston:.."Si no hay
Dios, no puede haber valores absolutos; es decir, que si no hay
bien absoluto se sigue la relatividad de los valores".
De
aquel concepto de Dios se infiere esta afirmación. Sin embargo, como
hemos visto en la teoría que expuse, los valores son relativos,
habiendo un bien absoluto que nos une, que es nuestro
comportamiento.
Con
esta pequeña cita y discusión he querido establecer nexo entre
la Teoría del Conocimiento actualmente en uso y la Teoría y Método
del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento. Indudablemente
que pretender profundizar en los nexos de ambas solo podrá
hacerse en el largo camino de un trabajo dedicado específicamente.
Una
de las propiedades intrínsecas a todo Sistema es aquella que anuncié
como "indeterminación", determinable por las Variables de
Transformación, o Estados-Tipo.
Haré
referencia al conocimiento que se tiene hoy de la misma, a través de
la referencia a la Mecánica Estadística y una de sus expresiones
mayores, como es la Teoría de las Transiciones de Fase, o
transiciones entre los distintos estados de la Materia.
Quizás
podamos comenzar con el concepto de "punto crítico" de un
fluido, definido por Caguiard de la Tour (1777-1859) y T. Andrews
(1813-1885) y ampliado posteriormente por P. Curie (1859-1906) a las
propiedades magnéticas de la materia, recibiendo en esta
particularización la denominación de "temperatura de Curie",
y que equivale al concepto de Demanda de Cierre de la Teoría y
Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento.
Realmente
es este campo de las transiciones de fase, en particular de líquido
a gas, y la definición de un "punto crítico", donde nace
como necesidad lógica la que se llamará "mecánica
estadística". Entre sus fundadores cabe señalar a J. D. van
der Waals (18371923) y W. Gibbs (18391903), J. C. Maxwell
(18311879), A. Einstein (18791955), I. Boltzman (18441906), P. Weiss
(1906) y E. A. Guggenheim (1945).
La
universalización de la fuente teórica que es la mecánica
estadística, comienza con la generalización de los trabajos
realizados por L. D. Landau (19081968) en 1937 y por L. Onsager
(19031976), en 1944.
El
estudio de los sistemas con infinitos elementos, o grados de
libertad a los que se les llama "sistemas sinergéticos",
en los que se dan procesos, o fenómenos cooperativos, o coercitivos
es aquel concepto de Sistema, Sistema Abierto, en contraposición al
de Sistema Cerrado, y que viene definido por su propiedad
fundamental, o Interacción.
La
distinción entre fenómenos cooperativos y no cooperativos hecha
por L. D. Landau, se contrapone a la que he dado, y es que todos los
sistemas, fenómenos, o procesos son cooperativos, o están en
interacción. En definitiva, todo sistema tiene condición de
abierto.
Cuando
en la Teoría de las Transiciones se habla de transiciones
cooperativas en puntos críticos de alta susceptibilidad, lo estamos
haciendo, en su equivalencia, del concepto llamado Demanda de Cierre
en Estados-Tipo del Sistema de alta indeterminación.
Los
problemas actualmente presentados en la Teoría de las Transiciones,
son los de reconocer los valores de la magnitud, utilizada para su
observación, capaces de comprometer al Sistema en su totalidad. En
la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su
Comportamiento, vienen dados por las propiedades denominadas de
Generación y Equivalencia. Así mismo, la dinámica de las
transiciones en los puntos críticos, problemas actuales a los que L.
D. Landau llamó "parámetros de ordenamiento del Sistema"
viene dada por los Índices de Relación en este sentido se
desarrollan los estudios de K. G. Wilson.
Probablemente
el concepto de "respuesta individual", elemento de un
sistema, o susceptibilidad sea equivalente al de Interacción en la
teoría expuesta. La relación que guardan entre sí, problema
planteado en la Teoría de Transiciones de la Materia, viene dado por
la Ecuación General de los Sistemas.
La
aportación de la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por
su Comportamiento a la Teoría de las Transiciones de la Materia
puede ser de alto interés, precisando de un estudio cooperativo
entre ambas.
Otro
campo de la Ciencia Física en el que cabe señalar correlaciones,
puede ser el del concepto de "factor g" del electrón;
constante adimensional que determina el momento magnético
generado por un cierto spin, carga y masa. Realmente, se está
definiendo el concepto de Variable de Identificación Interacción
Segunda, al igual que el de "Acoplamiento" de spines define
la Variable de Identificación Interacción Primera.
Realmente,
cuando se definen las "fuerzas" que actúan sobre las
"partículas elementales", lo estamos haciendo de las
Variables de Identificación de la Teoría y Método del Conocimiento
de Sistemas por su Comportamiento, a los que serían equivalentes.
El
concepto de "partícula mediadora", o de "intercambio"
como modo de transmisión de la fuerza entre dos partículas
interactuantes, es equivalente a la dada por Interacción y que es la
quintaesencia de la "teoría cuántica de campos".
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