Buscar en este blog
30 nov 2015
Terroristas y guerrilleros
Prometeo encadenado, o el Cambio del Clima
¡Padre, aparta de mi este cáliz!
Padre, no escuches mis deseos, ¡sea tu voluntad y no la mía!
Basta ya con el calentamiento del planeta. Seguiremos encadenados a ser quienes somos.
Todo trabajo, todo objeto, produce calor que libera al Medio, como "no útil" para su fin que es el de mantenerse independiente de este.
Cuando la cantidad de calor supera un determinado valor, reduce el "trabajo útil", llevando al objeto a su muerte, o reintegración al Medio del cual pretende independizarse.
Al igual que existe un valor máximo crítico para la supervivencia del objeto, también hay un valor crítico mínimo que produce los mismos efectos.
Es decir, la vida de un objeto tiene dos valores críticos: el nacimiento, o Punto Crítico Inestable y, la muerte, o Punto Crítico Estable.
El trabajo del objeto observable, o vida comienza en un Centro Director situado en el Medio (de muerte, o reino de Caos), siendo conocido como Centro Director de Ondas Estables. El trabajo del observable, o muerte comienza en un Centro Director de Ondas situado en el Medio (de vida, o reino de Orden).
La lucha por el poder entre Caos y Orden se realiza en el campo de San Jorge, o Universo. Una parte del mismo es el Mundo, o Conocimiento. La otra parte es el Inframundo, o Ignorancia.
Cuando el Mundo vence al Inframundo, cuando lo hace suyo, se congestiona regresando al Inframundo. Cuando el Orden hace suyo a Caos, se congestiona regresando a éste. Cuando el Conocimiento hace suyo la Ignorancia, se congestiona regresando a la condición de ésta.
Todos los días regresa el águila para arrancarle su hígado, mientras sigue encadenado a Inerte.
Dia tras noche, noche tras dia, el Hombre sigue en la lucha de librarse de sus ataduras a la diosa Inerte, la fría roca, en la espera del olvido por Águila.
Da igual que este Universo caliente porque luego se enfriará para luego calentarse y ser alimento para el buitre carroñero, para el dios que vive del sufrimiento del hombre al que tiene engañado con un futuro sin las cadenas que le puso la diosa Ignorancia, perversa entre los perverdos dioses que moran el Olimpo donde reina Caos con Cronos.
¿Hay justicia con armas?
"Depongan las armas todos los que las empuñan injustanente"
..No me parece que dé esta órden.
La falacia del diagnóstico de "hernia discal"
No existe posibilidad de saber las propiedades reológicas del disco intervertebral y, por tanto, no existe posibilidad de diagnóstico de "hernia de disco".
Desde la aparición de la imagen de reconstrucción por cálculo se describió la metodología para identificar las propiedades reológicas de una estructura. Con esta metodología podemos saber la reología del disco intervertebral y, con ello, diagnosticar la condición de "hernia discal".
Como éticamente se ha de proceder, se hicieron múltiples comunicaciones y se presentaron múltiples tesis para obtener el grado de doctor, comenzando por la personal como "teoría y método del conocimiento de sistemas por su comportamiento. Aplicación al estudio de la unidad biológica de función cardiovascular" y presentada en la Universidad de Oviedo.
Universidad de Oviedo en el cambio de siglo XIX al XX
TRÍPTICO OVETENSE LA UNIVERSIDAD EN EL CAMBIO DE SIGLO
Carlos Petit
Universidad de Huelva
Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 13/2 (2010), 191-236
Sumario: 1. Escándalo en el Rectorado (1884).— 2. Altamira llega a Oviedo (1897).— 3. “Los que pasan el Rhin, pierden la cabeza”. Segundo escándalo en el Rectorado (1923).
La casa de estudios superiores de Oviedo no es, precisamente, la peor parada en la historiografía universitaria. Mereció en su día una sólida Historia plagada de aportaciones documentales2, venturoso comienzo de una línea de trabajo, casi siempre cultivada por los mismos profesores de la sede ovetense (Melón, Silva Melero, Coronas, Uría), que llega a nuestros días. El tercer y el cuarto centenario de la fundación académica del inquisidor Valdés han aportado iniciativas de mérito3, por fuerza centradas en la facultad de Derecho, su único centro durante años y también, por calidad, un caso aparte entre las facultades de España4. El trabajo pionero de Melón sobre el “grupo” o “movimiento” que lo hizo posible5 se ha visto enriquecido en este siglo con exposiciones,
Proyecto de Investigación DER2008-03069 (“De la enseñanza a la ciencia del Derecho. Catálogo electrónico de catedráticos españoles”), Ministerio de Ciencia e Innovación, en su segundo año de ejecución. Las páginas que siguen, abordando cuestiones generales de la institución ovetense, se centran desde luego en su facultad de Derecho, que durante años fue única del distrito. Todavía en 1924, fundados los cursos preparatorios de Ciencias en 1896 (la creación de la facultad, con la sección completa de Químicas, se retrasó hasta 1913), podía escribirse que “[p]ara el público, la Universidad y la Facultad de Derecho vienen a ser la misma cosa, hasta el punto de que en Oviedo, y, en general, en Asturias, se habla de la Universidad y de la Facultad de Ciencias como de dos cosas distintas” (cf. Leopoldo [García-]Alas [García-]Argüelles, “Las Universidades de España. La de Oviedo”, en Nuestro tiempo. Ciencias y Artes – Política y Hacienda 24 [1924, junio], [281]-309, p. 282). 2Fermín Canella Secades, Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito… (1873), Oviedo, Imp. de Flórez, Gusano y Cia,21903 (rep. facs. 1994, con prólogo de Santiago Melón). Muchos años después, Luis Álvarez, La Universidad de Asturias, Salinas, Ayalga Ediciones, 1978. 3 Sobre el tercer centenario, además de las noticias que ofrecieron dos grandes ovetenses trasladados a Madrid (cf. Adolfo Posada, “Labor universitaria”, en Nuestro tiempo. Revista mensual, 8 [1908, nº 119], 129-138; Adolfo A. Buylla, “Notas acerca de la Universidad de Oviedo”, en La Lectura. Revista de ciencias y de artes 9 [1909, nº 97], 51-58), la retrasada memoria de Francisco Alvarado Albo, Crónica del III centenario de la Universidad de Oviedo (1608-1908), Barcelona, Oliva de Vilanova, 1925; sobre el cuarto, en particular, Jorge Uría, Carmen García, Aida Terrón (eds.), Historia de la Universidad de Oviedo, I, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008. 4 Cf. Santos Coronas González (coord.), Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008), Oviedo, Universidad, 2010, con varias aportaciones en razón de las disciplinas; destaca la extensa parte primera, una auténtica “Historia general de la Facultad de Derecho” a cargo del amigo Coronas, con rica documentación fotográfi ca. 5 Cf. “Un capítulo en la historia de la Universidad de Oviedo (1883-1910)” (1963), ahora en Santiago Melón Fernández, Obra completa (ed. Víctor Álvarez Antuña y otros), Oviedo, Universidad de Oviedo – KRK Ediciones, 2002, 61-163. Notas
29 nov 2015
Grupo Oviedo, de la Universidad
El comercio imparable a través de Internet
Progresión imparable
Sobre el comercio electrónico pesan todavía algunos problemas que debe resolver
Archivado en:
La irrupción del comercio electrónico, relacionada íntimamente con la explosión de Internet como gran centro de comunicación global, está cambiando con celeridad tanto la realidad del comercio, todavía apegado a las fórmulas tradicionales, como los usos y costumbres más generales de la sociedad. No es sólo que las empresas deban incluir ya entre sus variantes de ventas sistemas que permitan a los clientes comprar a distancia sino que para un consumidor ya no existe, a poco que se aplique, ni el tiempo ni la distancia para comprar lo que desea. Hay que dar por supuesto que algunos mercados son más proclives que otros a utilizar el comercio electrónico; es conocida, por ejemplo, la facilidad con que se venden libros y discos por Internet y la resistencia al e-commerce que existe en otros mercados. Pero la tendencia dominante del comercio electrónico es a una expansión creciente y razonablemente rápida.
Pero sobre el comercio electrónico pesan todavía algunos problemas que debe resolver. Los analistas tienden a considerar que después del tiempo transcurrido desde la aparición y expansión de Internet los consumidores han perdido el miedo a usar medios de pago que implican depositar en la red información muy valiosa sobre sus estados financieros; pero la desconfianza persiste. Y es lógico que así sea, porque cuando se introducen los datos de una tarjeta de débito o crédito en un sistema virtual, aunque esté bien encriptado, aumentan los riesgos para el dinero que soporta esa tarjeta. No se trata sólo del robo, sino también de entrega de información cuyo destino no se controla. Segmentos de población mantienen esa desconfianza y no necesariamente son los de mayor edad. La cuestión es si ese temor está justificado, porque se plantea el mismo problema de confianza que apareció con el dinero de plástico. Cuando uno paga con una tarjeta de plástico en un establecimiento tradicional el cliente también pierde el control de la información.
Por lo tanto, la única vía para ganar la confianza debida está en minimizar las situaciones de riesgo a través de procedimientos informáticos más seguros y demostrar que los incidentes asociados al riesgo de información disminuyen o desaparecen. En ese sentido, las compañías tienen que garantizar una inversión suficiente en seguridad y adelantarse en lo posible a las amenazas que plantean los piratas informáticos. La confianza no es el único desafío. También está sobre el tapete la cuestión de la calidad y rapidez en el servicio. Todavía aparecen fallos de entrega o distorsiones en la calidad que en los comercios tradicionales tienen una presencia residual. En gran medida, tales errores, cuando existen, se corrigen con el tiempo.
Para las empresas, el e-commerce es un incentivo para implicarse en áreas que exigen cierto esfuerzo tecnológico y logístico. En ese sentido, constituyen un ejercicio estratégico y táctico de primera magnitud para los equipos de gestión. Supone además la apertura de una nueva actividad que requiere, como se ha dicho, gran cuidado inversor, porque los avances tecnológicos y de comunicación son más rápidos que los industriales analógicos. La velocidad implica que es fácil quedarse atrás cuando no se emplean el tiempo y el dinero requeridos para mantener en perfecto funcionamiento la maquinaria comercial.
Por todas estas razones, el comercio electrónico dispone todavía de un amplio margen de recorrido; no sólo en volumen de transacciones (1,5 billones de dólares es el tráfico registrado por Internet en 2014) sino también en técnicas de venta que permitan competir con la compra tradicional, en la que, no es necesario subrayarlo, intervienen, además de la vista, factores como el ambiente, el tacto, la disposición anímica a pasear o la comprobación inmediata de las medidas adecuadas. Igualar tales factores es el gran desafío del e-commerce.
Los empleos subvencionados que terminan el 31-1-15. Las personas quedandesempleadas.
La actividad empresial en regresión
La insión en edificios comerciales rebasa el nivel previo a la crisis
Las sociedades inmobiliarias, socimis, fondos de inversión y otros fondos de capital riesgo invierten 10.791 millones hasta septiembre, más que en todo 2014
Planes estratégicos
De tres meses a siete años para vender el ‘stock’
Rentabilidades a la baja
La basura del Pacífico.
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
El famoso «séptimo continente», la gran isla de basura del Pacífico, uno de los más repugnantes ejemplos de la huella humana en el planeta, crece de forma imparable. Según una investigación dada a conocer por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), el gran parche de millones de toneladas de plástico situado a unos 1.000 kilómetros de Hawai se ha incrementado cien veces durante los últimos cuarenta años.Este fuerte aumento de los desechos está alterando los hábitats del ecosistema marino, ya que algunos insectos, atraídos en masa por la porquería, los están utilizando como un inmenso «nido» artificial donde poner sus huevos. Un panorama nauseabundo.
Conocido también como la «gran sopa de plástico», este vertedero marítimo se forma en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas el reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos se dispersen hacia las costas. Los escombros quedan en el centro de la espiral. Según las últimas estimaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, el parche ocupa 3,4 millones de km cuadrados, el equivalente a siete Españas.
Un paraíso para los insectos
En 2009, los investigadores del Instituto Scipps iniciaron una expediciónal «séptimo continente» y detectaron una alarmante cantidad de basura generada por el hombre, en su mayoría desglosada en trozos de plástico del tamaño de una uña flotando a través de miles de kilómetros de mar abierto. La porquería proviene de todo lo imaginable: botellas de plástico, cepillos de dientes, redes de pesca, objetos procedentes de alcantarillas...
En ese momento, los investigadores no tenían una idea clara de cómo la basura podía impactar en el medio ambiente marino, pero un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters revela que los desechos de plástico en la zona se ha incrementado cien veces en los últimos 40 años, dando lugar a cambios en el hábitat natural de insectos marinos como los patinadores de agua (Halobates sericeus). Estos patinadores, parientes de los zapateros de los estanques, habitan sobre la superficie del agua y ponen sus huevos en objetos flotantes como conchas marinas, plumas de aves, alquitrán o piedra pómez. Ahora, estas criaturas han encontrado en la basura de plástico un inmenso paraíso artificial para sus huevos, hasta el punto que las densidades de huevos de este insecto han aumentado de forma considerable.
Consecuencias inesperadas
Tal aumento, documentado por primera vez en un invertebrado marino en el océano abierto, puede tener consecuencias para los animales a través de la red trófica marina. Para los cangrejos que se alimentan de ellos y sus huevos puede resultar un suculento e inesperado plato fuerte.
El nuevo estudio sigue a un informe publicado el año pasado por los investigadores de Scripps que muestra que el 9% de los peces recogidos durante su expedición contenían residuos de plástico en sus estómagos. Dicho estudio estima que los peces en las profundidades oceánicas intermedias del Océano Pacífico Norte ingieren plástico a una velocidad de unos 12.000 a 24.000 toneladas por año.
«El plástico se generalizó a finales de los 40 y principios de los 50, pero ahora todo el mundo lo usa y en un intervalo de 40 años hemos visto un aumento impresionante en el plástico del océano», dice Miriam Goldstein, una de las investigadoras. «Hasta ahora no hemos sido capaces de detener el plástico en su entrada al océano pero espero que en un futuro lo hagamos mejor».
28 nov 2015
¿Porqué cagamos tanto?. ¡Perdón, por la grosería!
La falsa "investigación científica"
Una agencia para el I+D+i
El nuevo organismo estatal debe dar estabilidad y continuidad a las inversiones públicas destinadas a investigación
27 nov 2015
Del delito y el pecado, la enfermedad como pecado.
Ha realizado RM lumbosacra recientemente en la que se observa (además de las alteraciones ya conocidas L1-L2-L3) una protusión leve L4/L5 y una fibrosis cicatricial derecha en L5-S1.
Prosigue con molestias ciáticas derecha pero en menor cuantía. Indico al paciente la necesidad de forzar movilización y actividad física. Recomiendo: Realización de RM lumbosacra. Revisión en un mes con vistas a una posible alta.
De curas, médicos, sacerdotes, peritos y mitrados.
Cura es aquel experto en el cuidado de las personas con el fin de mantener la máxima eficacia de su salud [hidratación, nutrición y abrigo]. Es aquel experto en mediar entre el Individuo Humano y el Medio del que forma parte.
Sacerdote es aquel experto en mediar entre el Individuo Humano y el Conocimiento.
Cuando el conocimiento es revelado por un individuo no humano, al que se le dice dios, creador, o sumo hacedor, se denomina creencia, o conocimiento no racional.
Cuando el conocimiento es tenido por un individuo humano se le dice racional y, dentro de este, se encuentra el denominado "científico".
Cuando el experto es el mediador entre la persona y el conocimiento racional, se le dice doctor y no sacerdote.
Cuando el experto es el mediador entre el individuo humano y el conocimiento no racional, se le dice sacerdote y se le apellida de la creencia, o creador de la misma.
Al experto en mediar entre el conocimiento no racional de la relación entre el individuo humano y su medio, se le dice mago.
Al experto en mediar entre la persona y el medio se le denomina sanador, curador, o sanitario.
El cura cree que la salud y la enfermedad se la da su dios al individuo humano. Y la causa, es el castigo que por desobediencia, o pecado le impone su dios para así dejar claro que él es el que "ordena" el Universo y define la parte donde ha de residir, o Mundo.
El cura, media entre el individuo humano y el sacerdote para que este
hable, u ore ante su dios. Este proceso de mediación se denomina "confesión". La respuesta, condena, o penitencia de su dios al delito, o pecado cometido, es la expulsión de su condición de esclavo o su muerte. En ningún caso hay redención, perdón, sanación, o cura quedando "marcado", o estigmatizado como advertencia a los demás individuos humanos de las consecuencias de su desacato a toda orden de su dios.
En las personas la salud es consecuencia de su educación. En las personas existe una causa de su enfermedad.