Grupo de Oviedo, Grupo de la Universidad de Oviedo.
A finales del siglo XIX, la Universidad de Oviedo no estaba de valores pedagógicos ni morales que pudieran identificarla con su vida ni tampoco hacerlo con las europeas del momento. Sí que se identificaba con la España decadente en su conjunto, culturalmente, socialmente, y políticamentre hablando.
La autocrítica de un grupo de su profesorado decidió tomar sus riendas cambiando su programa pedagógico y de investigación, con el fin de transformar la sociedad española enmohinada. A este grupo de profesores, se les dio en llamar "Grupo de Oviedo" por unos y por otros "Movimiento de Oviedo".
Este Grupo estaba formado por la obra de Friedrich Krause y por la española Institución Libre de Enseñanza.
La "libertad de cátedra", la tolerancia académica, como ideal universitario se ha de abrir paso en la intolerancia académica; no cabe el dogma académico. Las masas han de ser educadas en la tolerancia moral y académica.
A nivel académico, el alumno y el profesor se miran a los ojos. No hay relación dogmática, hay una relación de interacción. El alumno no es pasivo ni pasivo lo es el profesor. En esta relación no cabe el profesor holgazán ni el alumno holgazán, ni tampoco disculpa alguna para no establecer una relación de participación eludible. La Universidad de Oviedo tiene como fin la educación de la sociedad a través del parlamento; la Universidad de Oviedo abre sus puertas para que salga su profesorado y su alumnado y, para que entre en ella la Sociedad, más allá de la de Oviedo y Asturias donde está enclaustrada, como bien se ilustra en La Regenta, por uno de los miembros del Grupo "regenerador".
La Universidad de Oviedo, el Grupo de Oviedo como mecha se incendia cuando el Ministro de Fomento, Alejandro Pidal, destituye a su Rector Salmeán y le impone a Rodríguez Arango.
El claustro de universitario se reúne excluyendo al rector impuesto; hay dos universidades: el claustro y el rector.
Uno de los miembros del Grupo de Oviedo, Adolfo Posada, publica en 1901 "Anales de la Universidad de Oviedo", donde se expone el "espíritu" del Grupo.
Entre otros miembros están: Adolfo Posada, Adolfo Álvarez Buylla, Víctor Díaz-Ordóñez, Fermín Canella, Leopoldo Alas y Aramburu.
Nota.- Tenía yo unos 12 años, a finales de los años 50, cuando tuve saber de este Grupo, de este Movimiento, siéndolo por el abuelo, momento en el cuál me dio a leer la obra citada de Adolfo Posada, así como otra manuscrita de su primo Víctor, a la cual añadía tres cartas en las que le explicaba la situación de la moral y la pedagogía en la Universidad de Oviedo, para que si te preguntan sepas responder y ayudar a nuestros propósitos".
Ese momento y las reflexiones que el abuelo me hizo -"cuando entres en la Universidad, vete fuera, en esta no podrás ser respondón ni tampoco podrás exponer tus criterios"-. Cuando regresé a Oviedo hice posible otro Grupo Oviedo al que apellidé "de Investigación Operativa de Sistemas", consecuencia lógica de la educación y formación que "me busqué"; hice un programa, a mi medida, o intereses. Nunca pude llevar corsé alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario