Buscar en este blog

9 dic 2012

Dios es el Verbo

Escuchando a Berlusconi revolcarse, me recuerda la reflexión de Byron: "La AMBICIÓN es el último refugio de todo fracaso", sin saberlo, añado. Si el ambicioso fuese Atlas que se rebela, entonces recordaría a Beckett:"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. "Porque un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia", según Hubbard. Ya que "se admira a quien lo intenta, aunque fracase", aún nos dice Séneca.

El Homo Encaramado al Árbol, necesita bajar a tierra, ponerse bípede, bracear y, cuando sus hombros se van hacia atrás , su cabeza presenta frente observa ese otro Mundo y comprende que no es del que viene. Se admira de comprender que no es del que viene y exclama: ¡EeeeeRror!. Y, admirado, baja la cabeza, se enmudece ante la evidencia, y escucha con atención, a quienes le precedieron. Nuevamente se sorprende y, esbozando una sonrisa exclama:¡Vengo de, no he sido nombrado por!. Y, así, los brazos se le vienen a los ojos y comprende que sus manos convierten en realidad su pensamiento.

Leerse a Kandinsky y la transformación del Arte en Ciencia, de lo Irreproducible a lo Reproducible, de la Comprensión del Mundo desde la Razón, de la Transformación de la Irracionalidad de Dios en Racionalidad del Hombre. El Arte no es la Reproducción de lo Existente, sino la Abstracción, la Interpretación de lo Existente.

Dios es la PALABRA ARTICULADA, es el VERBO.

Recomiendo leerse "Las claves del arte islámico", de Morales (1987). Pienso que habrá trabajos más actuales, pero no por ser  de hace 25 años, deja de ser una obra que, para mí, sirvió para entender el "arte en el Islam" y, en particular, el significado de la decoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario