"Como mostró Sigmund Freud en uno de sus más brillantes ensayos, Psicología de las masas, la masa es masa enamorada. Para que esa patología alcance su máxima intensidad requiere un caudillo carismático, un personaje visionario que hable en una intencionada confusión de tiempos, mezclando el presente con el futuro que se promete, oponiendo a las miserias del día a día la belleza sublime de lo que se trae a presencia desde un futuro de incertidumbre.
El caudillo carismático carece de dudas; todo en él aparenta ser certeza, evidencia. Hasta el rostro, la mirada, las mandíbulas salientes, el cuerpo entero se ajusta a ese personaje que se va construyendo. Enuncia por activa y pasiva ser testigo y guía de un acontecimiento histórico para su país, el mas grande en un milenio".
Así comienza el texto Eugenio Trías Sagnier, filósofo, del artículo titulado "Regresión" el día de hoy 2 de diciembre de 2012, en el diario ABC, monárquico, en la página editorial.
Pensé que se refería al Excmo. Sr. Presidente del Poder Ejecutivo del Estado del Reino de España.
Me sorprendía que hacia referencia al concepto de "masa" de Freud y no al de Ortega.
Antes de leer el ABC había leído El PAIS donde se hace referencia a la manifestación discursal de Durán i Lleida al Consejo Nacional de Unió en estos términos, "Uniò tiene que ser consciente (manifestación de Jung sobre el "colectivo") de que no se puede dejar arrastrar más. No se trata de romper nada, sino de ser lo que somos".
Pero no, hacía referencia al Excmo. Sr. Presidente del Poder Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Cataluña del Estado del Reino de España.
En fin, he de dejar constancia en este recordatorio, diario, o memorándum que me lo refieren como "blog", cuyo significado no alcanzo desde donde me asiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario