Es recomendable la lectura del estudio que sigue para procurar acercarse del problema surgido de la regionalizacion del Estado.
La justicia a las identidades colectivas, mas allá del dilema distribucion-Reconocimiento
Maria Rocío Cifuentes P.
Resúmen
[...] en la conceptualización del reconocimiento se tematizan simultáneamente, en un solo movimiento, las dos grandes demandas que animan las reivindicaciones sociales en la actualidad: la demanda de una mayor solidaridad y la demanda del respeto a los derechos [...]
Miguel Giusti
Este artículo se ocupa principalmente del tema de la justicia a las identidades colectivas. Para ello se aborda el debate contemporáneo entre teóricos sociales de diferentes tendencias –liberales, conservadores, socialistas y comunitaristas–, que ha dado origen al denominado dilema redistribución-reconocimiento y a las nociones de justicia que en este se enfrentan.
Se argumenta en el texto la necesidad de un concepto plural de justicia en relación con las identidades colectivas. Para ello, en primera instancia, se explora la noción de injusticias sociales a la que este debe corresponder. En segunda instancia, se plantean, brevemente, las posibles salidas a dichas injusticias. Finalmente, se caracterizan los rasgos básicos de lo que sería un concepto plural de justicia, recurriendo, fundamentalmente, pero no únicamente, a las ideas de Nancy Fraser , Iris Marion Young y Axel Honneth .
Para inicar la reflexión
El tema de la justicia a las identidades colectivas –relacionadas con la sexualidad, la raza, la etnia, el género, la nacionalidad, entre otras– está estrechamente ligado con el problema del reconocimiento, de sus diferencias y de sus derechos.
El término reconocimiento [...] proviene de la filosofía hegeliana [...] en esta tradición el reconocimiento designa una relación recíproca ideal entre sujetos en la que cada uno ve al otro como su igual y también como separado de sí. Se estima que esta relación es constitutiva de la subjetividad: uno se convierte en sujeto individual sólo en virtud de reconocer a otro sujeto y ser reconocido por él. Por tanto, “el reconocimiento”, implica la tesis hegeliana, considerada a menudo opuesta al individualismo liberal, de que las relaciones sociales son anteriores a los individuos y la intersubjetividad es anterior a la subjetividad. (FRASER & HONNETH, 2006: 20).
Este asunto ha adquirido preeminencia en la sociedad contemporánea, con la irrupción de movimientos sociales diversos. Movimientos que se encuentran en la esfera de lo público en una compleja y cambiante dinámica de luchas sociales. Estas luchas se ubican en un amplio espectro de posibilidades; toman formas diversas y persiguen objetivos, así mismo, diferentes. En los movimientos sociales se articulan desde reivindicaciones coyunturales y particulares hasta aquellas de más amplio alcance, en razón de su contenido emancipatorio. En ellos convergen intereses diversos que entran en pugna en el contexto actual de expansión del capitalismo neoliberal, que agudiza los problemas derivados de la estructura económica de este tipo de sociedad (inequidad, pobreza...) y exacerba las desigualdades sociales. Es decir, el tema de la justicia a las identidades colectivas obliga a una mirada crítica de la totalidad del ordenamiento social, lo que implica, fundamentalmente, los componentes económico, político y cultural (las injusticias generadas en la estructura económico-política y las derivadas de la cultura).
El debate en torno al tema ha sido álgido en las últimas décadas y nutrido desde diferentes orillas de la filosofía, la teoría social y la política. Conservadores, multiculturalistas, demócratas, socialistas y liberales, de las más diversas tendencias, se han trenzado en una intensa discusión referida no sólo al tema del reconocimiento a las identidades colectivas, sino a las concepciones de justicia e injusticia que este evoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario