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6 feb 2016

La vida imaginativa



La vida imaginativa
Gustavo Martin Garzo
El País, 06-02-16


Dafne, Eco y Eurídice sufren la enfermedad del amor. Eurídice, porque no puede regresar del reino de los muertos y reunirse con Orfeo. Eco, porque privada del lenguaje sólo podrá repetir hasta el absurdo las palabras del joven que ama. Dafne, porque para escapar de la ferocidad del deseo de Apolo regresa a la ciega naturaleza transformada en laurel. Tres ejemplos, en suma, de desdicha amorosa. La amante a quien la muerte aleja de lo que ama; la que no puede expresar lo que siente, y la víctima en el juego siempre impredecible del deseo. Las tres pertenecen , sin embargo, al reino de las musas, ya que propician nuestro encuentro con la velleza.
[...]
La academia de las musas, la últina película de de José Luis Guerin comienza con un seminario en la universidad de Barcelona sobre la poesía de Dante. La película es una larga conversación entre el profesor de ese insólito seminario y las alumnas que le escuchan tan embelesadas como sorprendidas por lo que les pide: que ellas mismas se transformen en musas en un mundo que ha dejado de creer en la poesía y la belleza. Y una musa es quien hace hablar pero también, y sobre todo, que habla, que descubre en sí misma un poder que no sabía que tenía: el poder de encantar a los demás con las palabras. Es Beatriz, pero también Eloisa; la joven siempre lejana, perdida en la distancia, que ofrece a Dante las paabras que crearán su poema; y aquella que arrebatada por la pasión le dice a su amantevque él es su único Dios. La que inspira el amor al poeta y la que ceea una nueva lengua para expresar lo que quiere; la que se entrega y la que toma lo que desea, porque las musas nunca tienen un solo corazón. Son Beatriz y Eloísa; son Eurídice, Eco y Dafbe s la vez. La que hace cantar a Orfeo y le recuerda que debe escuchar a los muertos; aquella a quien la intensidad de su deseo priva del habla y la transforma en el eco del joven que ama; y la que al sufrir y rebelarse contra su destino de mujer violada se transforma en un laurel, lo que es lo mismo que decir que transforma du cuerpo en lenguaje. Porque ¿acaso el laurel no es el árbil cuyas hojas coronan a los poetas?

En una de las escenas de la película el profesor y una alumna viajan a Cerdeña a escuchar el canto milenario de unps pastores. Las musas se confunden con las ninfas de las fuentes y de los bosques. Ellas son las guardianas de la armonía del mundo e inspiran los distintos tipos de poesía, así comolas artes y el amor. Y esos pastores las llaman con sus cantos misteriosos y les piden que abandonen el reino mudo de la naturaleza y regresen con ellos. Una ninfa que rompe a hablar, eso es una musa: un puente entre la naturaleza y la historia, entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre la realidad y el sueño. Y esta película nos dice que solo a través del amor, considerado como una de las bellas artes, se pueden conseguir cosas tan insensatas.

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