Buscar en este blog

21 feb 2015

Mi lucha. Bueno, "su lucha", se reedita.

Cuando cursaba cuarto curso de bachillerato e el Instituto Alfonso II de Oviedo leí dos libros, El Tratado de Óptica de Isaac Newton, el Libro de los Jueces y Mi Lucha. El primero lo tomé prestado de la biblioteca de la plaza Porlier en Oviedo. El segundo es una copia en latín con la que el cura de Villardeveyo me enseñó Latín y, este último, me lo dió a leer mi padre: para hablar de algo hay que saber del algo. Lo tenía en alemán y una traducción escrita en castellano que un maestro republicano, Don Luis, que él refugió entre la casa de Lugo y la de Villabona y que ha sido el que me enseñó caligrafía, leer en voz alta ante él, mi padre, mi madre y mi hermana. Tras leer un párrafo me enseñó a comentarlo y él a refutarlo.
Luis lo descubrieron un día cuando estaba Franco en Llanera y se lo llevaron del cuarto que estaba oculto debajo de la terraza trasera de la casa y que era usado de cochera. Cuarto al que se accedía desde la bodega a la que se entraba por el primer descanso de la escalera a la que se subía a la planta de la casa y debajo de la cual se encendía la leña mientras se leía. Escalera que no tenía barandilla y de la que se precipitó mi padre un día golpeándose en la rodilla izquierda motivando su ingreso en el Sanatorio Getino (me parece recordar) y donde un médico, llamado Alejo, le operó de un menisco roto. Mi padre me lo recordó muchas veces.

Mi lucha lo leí en varias ocasiones y. Cuando lo consulto aprecio que fuera imposible que no se pudiera apreciar la psicopatía del escritor y/o "dictador"; para evitar interpretaciones no deseadas, probablemente lo escribió y no lo dictó.


‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

El Gobierno de Baviera autoriza una edición comentada por historiadores

Hitler lee en su despacho de Múnich en 1934. / CORDON PRESS





Mi lucha, el libro que comenzó a escribir Adolf Hitler en la cárcel de Landsberg en el verano de 1924 y que le ayudaría a convertirse en dictador, además de millonario, fue prohibido en octubre de 1945 gracias a la sentencia emitida por un juez de Múnich para castigar la memoria del Führer, quien se había suicidado en su búnker de Berlín el 30 de abril de ese año. La sentencia traspasó todos los bienes que poseía el dictador en Baviera al gobierno bávaro, incluido los derechos de autor sobre el libro.

Pero esos derechos caducan el 31 de diciembre de 2015, una fecha que hará posible que el prestigioso Instituto de Historia Contemporánea de Múnich lance una ambiciosa e inédita edición comentada del libro que escribió Hitler. Esta nueva versión, que llegará a las librerías de todo el país en enero del próximo año, tendrá 2.000 páginas y se venderá en dos tomos gracias al acuerdo alcanzado entre el Instituto y las autoridades bávaras en 2012.

La llegada al poder de Hitler en 1933 convirtió al libro en un ‘best-seller’

Después de un intenso debate que estuvo a punto de hacer fracasar el proyecto del Instituto, el entonces ministro de Cultura del Gobierno bávaro, Ludwig Paenle, admitió ante el parlamento regional, que la administración regional renunciaba a adoptar nuevas medidas legales para impedir el trabajo de reedición. “No se puede atentar contra la libertad científica”, dijo entonces el ministro. “El Instituto de Múnich, que tiene a su cargo este proyecto, puede publicar una edición bajo su propia responsabilidad”, añadió.

Desde entonces, cinco historiadores pusieron en marcha un titánico trabajo para sacar una nueva edición comentada del libro destinada a ofrecer al lector una visión científica, que tiene el difícil objetivo de desmitificar el contenido de la famosa obra. Los dos tomos originales de Mi lucha, que salieron a la venta en julio de 1925 y en diciembre de 1926, llenaban 800 páginas. La llegada al poder de Hitler en 1933 convirtió el panfleto —seudocientífico y racista— en un bestseller, que llegó a vender 12.450.000 de ejemplares.

La primera edición de 'Mi lucha'. /Bloombury Actions (PA)

Setenta años después de la sentencia que convirtió a Mi lucha en un texto maldito y al Gobierno bávaro en el responsable de llevar a cabo una cruzada para impedir que la obra del dictador volviera a ser editada en Alemania y en el resto del mundo, la reedición volverá a confrontar el país al capítulo más oscuro de su historia.

Para evitar que la obra recupere su vieja actualidad, los expertos del Instituto añadieron 5.000 comentarios destinados a analizar los párrafos más controvertidos del libro y acabar para siempre con el veneno racista que impregnó a la sociedad germana durante el Tercer Reich.

El colosal trabajo científico llevado a cabo por los historiadores del Instituto de Múnich no tiene garantizado un éxito comercial. Aunque la edición que saldrá a la venta en enero de 2016 pretende cubrir los costes, puede alcanzar un precio de hasta 160 euros por cada tomo, una cifra que no estarían dispuestos a pagar muchos.

“El precio final aún no está decidido, ni tampoco el número de ejemplares que se imprimirán”, dijo Simone Paulmichl, portavoz del Instituto. “Pero un aspecto importante de este proyecto es que el libro será editado por el Instituto para evitar que editoriales privadas ganen dinero con él. El precio de los dos tomos tampoco ha sido fijado, pero no será barato”, añadió.

El Instituto tampoco ha descartado la posibilidad de difundir la edición comentada a través de Internet, una medida que pretende ampliar su difusión para convertir la obra científica en una base de estudios y análisis para periodistas y académicos. La venta comentada de Mi lucha no acabará con la prohibición de reeditar el libro en el país.

Gracias a un párrafo del Código Penal, que prohíbe la difusión y venta de parafernalia nazi y documentos que inciten al odio racial, ninguna editorial en Alemania podrá imprimir nuevos ejemplares, una medida que ya no tiene vigencia a causa de las nuevas tecnologías. El libro de Hitler se puede leer gratis y en varios idiomas en Internet y su reedición no está prohibida en Estados Unidos ni Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario