Buscar en este blog

29 nov 2014

Falso claustro de Palamós





El informe final de Cultura asegura que el claustro de Palamós es falso

Eduard Carbonell y los investigadores que han participado en su elaboración lo darán a conocer los días 19 y 20 en unas jornadas

El País, José Ángel Montañés! Barcelona 13-11-2014
Las galerías del claustro de Palamós en 2012. / MARCEL.LI SAENZ

Como sucedió en julio de 2012, un mes después de darse a conocer la existencia de las galerías de estilo románico en una finca privada de Palamós, la Generalitat volverá a asegurar que el llamado Claustro de Palamós es una recreación historicista de comienzos del siglo XX y por lo tanto falso. Si hace año y medio la consejería de Cultura que dirige Ferran Mascarell dijo que en la construcción había elementos del siglo XII originales, pero que no sabía cuáles ni cuántos, ahora  ha llegado a la conclusión de que la totalidad de las piedras son falsas y que corresponden a una obra moderna. Esta es la principal conclusión del informe que ha elaborado Eduard Carbonell, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, tras el encargo de realizar un nuevo estudio que recibió del mismo consejero Mascarell en agosto de 2013. Un texto que obra en posesión de la consejería desde mitad del mes de octubre.
Carbonell dará a conocer el resultado el miércoles 19, horas antes de que comiencen unas jornadas en las que participarán los investigadores y personas que le han ayudado en su dictamen. Entre ellos no estarán Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que dio a conocer la existencia de la construcción, que, además, asegura desde junio de 2013 que las arcadas no son otras que las del claustro románico de la catedral de Salamanca. Tampoco participará el geólogo de la Universidad de Barcelona Marius Vendrell que mantiene, tras obtener 20 muestras de la piedra para analizarlas, que los restos de pátinas y erosión son seculares y no de los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando el claustro se montó en un solar de Ciudad Lineal de Madrid.
Algunos de los 44 capiteles conservados, con su fuste, en el jardín de Mas del Vent de Palamós. /MARCEL·LÍ SÁENZ
Según el programa de las jornadas que se celebrarán en el Palau Moja, sede de Cultura, asistirán, además de Eduard Carbonell --que abrirá las jornadas e intervendrá en dos comunicaciones más, una sobre el entorno de la construcción en Mas del Vent y otra sobre la adquisición e instalación de las arcadas-- Alfonso Muñoz, director del Instituto Cultural de España (IPCE), el geólogo del mismo centro José Vicente Navarro; los conservadores del IPCE Ana Laborde y del MNAC Àlex Masalles, que hablarán de la piedra y los materiales del claustro; José Merino de Cáceres, el principal defensor de la falsedad de estas piedras que analizará la arquitectura; Manuel Castiñeiras que analizará el edificio desde el punto de vista de la historia del Arte; Maria José Martínez, colaboradora de Merino que hablará del coleccionismo y el tránsito de obras de arte en España; el periodista José María Sadia y la conservadora de fotografía del IPCE Isabel Argerich y el archivero Mariano Casas que aboradará la relación con Salamanca. Las jornadas las clausurará el director general de Patrimonio de la Generalitat Joan Pluma, a mediodía del jueves día 20.
Las jornadas, programadas tras la presentación del informe, poco o nada aportarán al mismo, más allá de justificarlo, por lo que no se trata de unas jornadas académicas en las que el debate o los argumentos de los ponentes aporten datos a las conclusiones. Los investigadores invitados por Carbonell, eso sí, tendrán que probar de forma contundente la tesis de falsedad defendida unas horas antes y que contradicen a los argumentos defendidos por Boto y Vendrell.
Estos investigadores han aportado una batería de argumentos a favor del origen medieval del edificio; como las actas capitulares que aseguran que se desmontó en 1783 por problemas de estabilidad, con la idea de volver a montarlo; que en 1785 se decidió levantar uno neoclásico, y que en 1923 estas piedras se intentaron vender. También, que las medidas de las galerías de Mas del Vent coinciden con las deducidas del claustro de Salamanca, además de ser múltiplos enteros de pie capitolino, empleado en época medieval y no en metros, como aseguran los partidarios de la falsedad de las piedras. Además, en las dóvelas no montadas se muestran una numeración incisa idéntica a la del siglo XVIII que coincidiría con el momento del desmontaje del claustro salmantino, según han explicado y publicado Boto y Vendrell.
La incógnita será saber si el próximo dictamen sobre el claustro afectará su grado de conservación y de protección. La Generalitat, tras asegurar que no lo protegería en julio de 2012, rectificó en agosto de 2013 y anunció que incoaba un expediente de la construcción como Bien Cultural de Interés Nacional, BCIN, el máximo que le permite la ley por lo que las galerías no podían ser desmontadas, trasladadas, ni alteradas por su dueño el suizo Kurt Engelhorn sin el permiso de la Generalitat, además de obligarle a abrirlo al público unos días al mes y a los investigadores que lo soliciten, cosa que hasta ese momentos no había hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario