Buscar en este blog

30 nov 2014

Sobre el yo y lo real. A mi sobrino Augusto.




Sobre el yo y lo real.


Cuando un disco Intervertebral es sometido a una Carga, el músculo Intervertebral del segmento, o unidad vertebral, se contractura que deforma el disco Intervertebral que se traduce por una distracción entre la vértebras que relaciona, deformación que se produce por parte del anillo discal. Una vez que cesa la contracción muscular, el disco inicia un proceso de reforma hacia el estado del que partió. Esta capacidad que tiene el disco una vez que cesa la carga la que está sometido de recuperar el estado inicial, que se traduce en una aproximación de las vértebras que relaciona, se denomina "elasticidad". 

El hemiciclo de elasticidad del disco, o de aproximación de las vértebras que relaciona esta relaciona, actúa de carga sobre el núcleo del disco que, por sí mismo,  se deforma distanciando las dos estructuras del disco. Cuando esta distracción alcanza el valor máximo se produce un espacio real donde inicialmente era virtual,  al que se le identifica como de "presión positiva" y de "presión negativa" al espacio virtual. Cuando el espacio es real, o de presión positiva, se dice que el núcleo tiende a separarse del anillo; hecho que le reconoce como "hernia discal" y que tiene, siempre, carácter irreversible. El Hiperciclo reológico del disco Intervertebral se "fractura".

El comportamiento reológico del Mercado tiene tres estructuras: demandante, demandado y demanda. El Demandante tiene al disco como equivalente. El demandado al músculo Intervertebral. Y, la demanda a la carga.

La herniación de la demanda puede ser estudiada con los mismos criterios que se utilizan para hacerla de la herniación discal.

Y, recordemos que la columna vertebral tiene como trabajo relacionar los órganos que constituyen el individuo del que forma parte.

Y, recordemos también que el tratamiento de la hernia discal es la nuclectomía. Sólo cuando la elasticidad del anillo discal es nula, es cuando está indicada la anulación de la unidad vertebral, o artrodesis. En este caso, se pierde la coordinación espacial entre demandante y demandado o, su equivalente, el capital y el trabajo. Esta condición da lugar a un proceso encadenado de pérdida de unidades vertebrales. Es decir, se invertebra la sociedad o, si se quiere, el mercado.

Cuando hablamos del mercado de la "comunicación" se puede decir que la comunicación entre los constituyentes de la sociedad tiende a ser nulo; es decir, crece la incomunicación, o población y, decrece la sociedad (Altman, 1976, hablando de etología animal"

Es momento el actual para estudiar la condición de la "España invertebrada". Merece la pena estudiar la reflexión orteguiana  de la sociedad española perpleja por la crisis social del final trágico del siglo XIX.

Rcordemos que el mundo "real" de la Física y el “yo” se relacionan: ”Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo ” (Ortega y Gasset, Mediaciones del Quijote)

No hay un constructo denominado "yo" no dependiente de la "realidad" y, su opuesto, a la vez, ínterdependiente.

No podemos construir un concepto de capital independiente de la columna vertebral. Y, en consecuencia, construirse uno con los "ladrillos del conocimiento" del otro.

No podemos permitirnos no transferir conocimiento, que no saber, de un área del Conocimiento a otra. La CDU es una herramienta y no un instrumento. Y de ello ya hemos anotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario