Tras las preguntas que se me han hecho por la nota sobre las "Santinas", hago esta para procurar centrar, o ubicar los momentos.
Pedro huye a las montañas Cántabras y Astures tras el saqueo de Amaya, la capital de su Ducado, por parte de Musa ibn Nusair, en los primeros años del S. VIII. Allí es donde Pedro y Pelayo se unen contra el musulmán invasor de sus tierras. Unión que se hace casando a Alfonso con Ermesinda, uniendo enlazando, estableciendo una alianza indisoluble, a través de la sangre. Si la unión de sus hijos no tiene descendencia, no se consuma la alianza.
En ningún caso la alianza era religiosa, sino de poder territorial. Es importante tener en cuenta que la lucha contra el invasor no comenzó para reconquistar territorio, sino para impedir ser arrebatado el territorio Cántabro y Astur.
La alusión a los milagros de María en Covadonga primero y en Cillaperlata después, nada tienen que ver con el origen de las batallas para impedir el ser arrebatados los territorios de Cantabria y Asturias.
La llamada Reconquista Cristiana es muy posterior y, comienza, en mi opinión con los intereses religiosos del Rey Alfonso II y s intereses de legitimación de Ramiro I, tras usurpar el trono a su cuñado San Díaz, Nepociano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario