La reforma de la legislación sobre la justicia universal por vía de urgencia, dadas las consecuencias hace sospechar motivos y motivaciones de naturaleza delictiva. Urge su revisión y reconsideración de las resoluciones tomadas bajo la referida reforma
Ruz libera a otros siete narcos por la reforma de la justicia universal
Con esta nueva decisión son ya 43 los narcotraficantes excarcelados por el cambio legal. Los siete marineros sirios fueron detenidos en una embarcación con 16.000 kilos de hachís
El País, María Fabra 19/05/2014 18:34
El juez Pablo Ruz ha acordado hoy el sobreseimiento, archivo y la inmediata puesta en libertad de siete marineros sirios detenidos el pasado mes de abril a 22 millas de la isla de Alborán (Almería) a bordo de una embarcación en la que se incautaron 16.000 kilogramos de hachís. Con esta excarcelación son ya 43 los narcotraficantes que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad como consecuencia de la reforma de la Ley de Justicia Universal aprobada por el Partido Popular por la vía de urgencia.
El juez ha tenido en cuenta que, a la luz de la redacción dada al articulo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre justicia universal y según las últimas resoluciones acordadas por el pleno de la sala de lo penal, la jurisdicción española no resulta competente para investigar estas actuaciones. Los marineros que ahora quedan en libertad fueron detenidos a 22 millas de la isla de Alborán a bordo de una embarcación con bandera de Tanzania llamada Aseel. La Fiscalía Antidroga argumentó que la Audiencia Nacional era competente para instruir el procedimiento porque se produjo en la zona contigua del territorio nacional. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda que la Sala de lo Penal analizó el pasado 9 de mayo un caso "análogo" de un barco que fue apresado a 21 millas de la isla de Alborán y resolvió la excarcelación de sus tripulantes. Por eso, concluye que el delito de los tripulantes del Aseel habría sido cometido fuera del territorio nacional.
Así, Ruz señala en su auto que, “en aplicación al presente caso de la norma competencial vigente contenida en el artículo 23.4 Ley Orgánica del Poder Judicial, en interpretación vinculante contenida en las precitadas resoluciones dictadas por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, resulta procedente acordar el sobreseimiento y archivo por falta de jurisdicción, y la inmediata puesta en libertad de los imputados Mustafa Osman, Loay Annous, Ahmad Mansour, Khaled Kanafni, Jack Cheni y Fadi Shammout, con alzamiento de las medidas cautelares que hubieren sido acordadas, debiendo designar domicilio a efectos de notificaciones, comunicándose dicha circunstancias a la unidad actuante y a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía a los efectos oportunos”.
Los siete tripulantes del Aseel habían sido imputados por un delito contra la salud pública y otro de contrabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario