Buscar en este blog

10 nov 2014

Culturas de alto y bajo contexto


Culturas de Alto Contexto y Culturas de Bajo Contexto


Muchas veces en los proyectos se nombra a los “Problemas Culturales” (http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_contextual_de_Edward_T._Hall), con mayúsculas, como una causa importante en el éxito o fracaso, o como causa de ciertos incidentes interpersonales difíciles de explicar.
Existen dos conceptos básicos para entender los distintos grupos sociales que habitan sobre la tierra, y esto aunque no lo creas, esta relacionado a proyectos: las Culturas de Alto Contexto y las Culturas de Bajo Contexto.
Las Culturas de Alto Contexto (“High-context cultures”) se caracterizan por su alta orientación a grupos internos o subgrupos, por relaciones que duran mucho tiempo y generan expectativas conocidas. La familia es un ejemplo de cultura de alto contexto. El grupo de padres que va a las reuniones del colegio de sus hijos tambien es un ejemplo. A nivel global, Japón y Corea son un ejemplo de culturas excepcionalmente de alto contexto. En las Culturas de Alto Contexto la relación es mas importante que la tarea.
Las Culturas de Bajo Contexto (“Low-context cultures”) se caracterizan por crear pocas diferencias entre grupos internos o subgrupos y por un foco en lo individual. En estas culturas los códigos, las creencias y las costumbres deben ser expresadas para que los recién llegados puedan interactuar. En una cultura de bajo contexto se le da mucha importanca a las reglas. Un ejemplo de cultura de bajo contexto es el comportamiento de la gente en un aeropuerto. A nivel global, EEUU es un ejemplo de una cultura de bajo contexto. En las Culturas de Bajo Contexto la tarea es mas importante que la relacion.
A las culturas latinas se las clasifica generalmente como de alto contexto (España, Italia, Latinoamérica). A las culturas anglosajonas se las clasifica generalmente como de bajo contexto (Reino Unido, EEUU, Alemania).
¿Qué relacion tienen estos conceptos a proyectos? Pablo Picasso dijo hace mucho tiempo que las computadoras no sirven porque no hacen preguntas, solo te dan respuestas. El BoletinPM de hoy tiene pocas respuestas, más que nada, te va a ayudar a hacerte preguntas para relacionarlas con los temas tratados anteriormente:
1. ¿Tu proyecto se realiza en algun país de los mencionados? ¿Los participantes provienen de culturas de alto o bajo contexto?
2. Con respecto al proyecto en sí como “sociedad”: siempre existen reglas básicas de comportamiento, pero ¿estas fueron presentadas explícitamente o están “sobreentendidas”? ¿Quizás no están tan sobreentendidas como creías? Por ejemplo: ¿me puedo llevar a mi casa algunos documentos del proyecto en mi pen-drive para trabajar en ellos el fin de semana?
3. ¿Cómo están considerados en la cultura del proyecto o de la organización conceptos básicos de Administración de Proyectos como “Cronograma” o “Fecha de Entrega” (“Deadline”)? ¿Está sobreentendido que el plan se puede cambiar? ¿Está sobreentendido que las fechas de entrega fueron fijadas exageradamente temprano, para tolerar retrasos, o son fechas de entrega “verdaderas”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario