Harper Lee publica la secuela de ‘Matar a un ruiseñor’ 55 años después
La editorial Harper Collins confirma el regreso el próximo 14 de julio de la autora
Obtuvo el Pulitzer con su obra maestra
La estadounidense Harper Lee va a publicar una segunda novela el próximo 14 de julio, a 55 años de Matar a un ruiseñor, según acaba de anunciar la editorial Harper Collins en su página de Facebook. De hecho, será una secuela de la obra que obtuvo el premio Pulitzer en 1961 y fue llevada al cine dos años después por Robert Mulligan, con Gregory Peck en el inolvidable papel de Atticus Finch, ganando tres premios Oscar.
"Estamos impacientes por publicar la segunda novela de Harper Lee,Go set a Watchman", ha asegurado la compañía, que tiene previsto editar al menos al principio dos millones de ejemplares de la obra. Se trata de una novela nunca publicada, de 304 páginas, escrita en los cincuenta por la autora, que hoy tiene 88 años. Los acontecimientos narrados en la obra constituyen una secuela de Matar a un ruiseñor, aunque Harper Lee terminó Go set a Watchman antes que su obra maestra.
Go set a Watchman está protagonizada por Scout Finch, la hija de Atticus, quien mientras tanto ha crecido y a lo largo de la novela rememora su juventud. La historia está ambientada a mediados de los cincuenta en la sureña y ficticia Maycomb, en el momento en el que Scout regresa desde Nueva York para visitar a su padre, como explica el diario The New York Times. El comunicado oficial de la editorial resume así la sinopsis de la obra: "[Scout] se ve obligada a afrontar asuntos personales y políticos mientras intenta comprender la actitud de su padre hacia la sociedad y sus propios sentimientos respecto al lugar donde nació y pasó su infancia".
La propia Lee aclara en el documento el origen de ambas novelas. Escribió primero Go set a Watchman, pero después un editor le pidió que reelaborara la obra desde el punto de vista de Scout. Finalmente, acabó naciendo directamente otro libro, Matar a un ruiseñor. "Era mi ópera prima, así que hice lo que se me pidió", asegura ahora la autora.
Lee creyó que la primera novela se había perdido para siempre o había desaparecido. De ahí que estuviera "sorprendida y encantada" cuando descubrió que el pasado otoño su amiga y abogada Tonja Carter la había rescatado. Lee relata en el mismo comunicado que inicialmente dudó del valor de la obra pero que finalmente terminó enseñándole Go set a Watchman a un puñado de personas de su confianza y que estos le dijeron que merecía ser publicada.
"Además de ser en muchos sentidos una secuela del gran clásico de Harper Lee, es también la narración emotiva y cautivadora de la relación entre un padre y una hija, y de la vida en una pequeña ciudad de Alabama durante las tensiones raciales de los cincuenta", defiende Jonathan Burnham, vicepresidente de Harper Collins, en el comunicado de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario