Buscar en este blog

30 abr 2015

¡Cállate niño, no jodas mas!

¡Cállate niño, no jodas mas!, dice Joan Manuel Serrat
Una idea inadmisible

El Gobierno sugiere un debate que llevaría a coartar la información de procesos judiciales













Muy desbordado debe de sentirse el Gobierno con la gestión de los casos de corrupción y fraudes cuando su ministro de Justicia, Rafael Catalá, se permite sugerir la implantación de sanciones para los medios de comunicación que publiquen datos de asuntos que se encuentran bajo investigación judicial, incluso la prohibición de difundir sumarios judiciales. Esas ideas constituyen otro jalón en la cadena de dislates en que está incurriendo un Ejecutivo manifiestamente nervioso. La propuesta equivale a restablecer la censura en un amplio número de temas sensibles como remedio para evitar la circulación de noticias que, por su naturaleza escandalosa, pueden incidir en las perspectivas electorales.

Editoriales anteriores

El PP yerra el tiro (10/03/201 . Lo peor es que la idea no es nueva. Alberto Ruiz-Gallardón, antecesor de Catalá, ya planteó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretendía facultar al juez para requerir el cese de la publicación de informaciones que comprometieran el derecho a un proceso justo. El intento, aparentemente abandonado, reaparece de la mano de Catalá, quien matiza que no hay un proyecto encima de la mesa, sino que quiere abrir “una reflexión¿Qué clase de debate es el que propone? ¿El de forzar la oscuridad sobre los abundantes casos de corrupción y fraudes en que presuntamente han incurrido numerosos miembros de la clase política, muchos de ellos del Partido Popular? ¿El de cubrir con un manto de silencio el cúmulo de irregularidades observadas en las últimas actuaciones de la Agencia Tributaria; por ejemplo, sobre la fulminante detención y la no menos fulminante puesta en libertad de Rodrigo Rato, ambas confusamente judicializadas?Por supuesto que las filtraciones interesadas pueden afectar al honor y la fama de los investigados antes de que sean juzgados: sanciónese, por tanto, a los autores de cada filtración. Ni siquiera se ha hecho pública investigación alguna sobre las últimas y enrevesadas fugas de datos que la Agencia Tributaria tiene el deber de custodiar, y en cambio se pretende actuar contra los medios de comunicación.
Los ciudadanos, los políticos también, disponen del derecho a defenderse de las acusaciones que reciban. Lo inaceptable es que los medios queden a merced de la interpretación que el poder decida hacer sobre la presunción de inocencia en cada caso. Esto recuerda a una censura propia del pasado dictatorial, más que al funcionamiento de una democracia moderna.
La inadmisible propuesta conduce a la impresión de que el Gobierno no entiende lo que es la libertad de información (consagrada por la Constitución) ni el papel que desempeñan los medios en una democracia. El político no es el propietario ni el administrador de la libertad de información. El debate y la contradicción van de la mano del pluralismo. Tener que enfatizar estas cosas puede obligar a interrogarse por el estado de las libertades en España.

Los cerdos en las pocilgas hasta el 16 de noviembre.


Lo mejor es perfumarse para que no te huelan.


A los perros se les perfuma el culo para que otros no se les acerquen


Las emanaciones judiciales hay que perfumarlas.

Los cerdos no hay que sacarlos de las pocilgas.


Catalá retoma una idea de Gallardón para combatir los “juicios paralelos”

El ministro lanzó la propuesta en 2013 y luego matizó que no era partidario de sanciones

l País, Madrid, 29-04-15



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sugerido hoy la posibilidad de "sancionar" a los medios de comunicación que informen, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial. En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y a preguntas sobre los "juicios paralelos" a personajes públicos imputados, Catalá ha abogado por abrir el "debate" sobre si deben fijarse límites a la información.
El ministro ha sostenido que se debe "sancionar con firmeza" a los miembros de instituciones (Fiscalía, Hacienda, jueces) que "filtren" a la prensa información sobre casos que están siendo investigados y bajo secreto de sumario. La ley, en realidad, ya castiga esas conductas mediante el delito de revelación de secretos, que se puede atribuir a los funcionarios.
La novedad del planteamiento de Catalá es que propone "trasladar esas sanciones" a los medios de comunicación. "Un buen debate sería trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información", ha dicho el ministro. "No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", ha añadido.

Un buen debate sería trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información"
Más tarde, a preguntas de los periodistas, Catalá ha matizado que el Gobierno no tiene "ningún proyecto" para sancionar a los medios y que en ningún caso es un planteamiento que, ahora mismo, tenga sobre la mesa. El ministro ha puntualizado que se trata solamente de una "reflexión" que debería ser objeto de "análisis" por parte de la sociedad y de los poderes públicos.
Durante el debate en el Círculo Ecuestre, y en alusión al caso Rato, Catalá también ha abogado por proteger la "confidencialidad" de las causas judiciales y la presunción de inocencia de los investigados. El ministro también ve positivo que se abra un debate para determinar si un político, por el mero hecho de estar imputado, debe abandonar su carrera.

“Rechazo absoluto” de la Federación de la Prensa

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado un "absoluto rechazo" contra la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar a los medios de comunicación por publicar informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario.
"No es la primera vez que se pone este asunto sobre la mesa y desde el punto de vista periodístico merece un rechazo absoluto. ¿Qué periodismo de investigación se puede realizar si te cortan todas las alas?", ha indicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
A su entender, tanto el periodista como el medio de comunicación "sabe de su responsabilidad y debe de ser consciente de ello", al tiempo que ha reiterado que ese es el motivo por el que se publica "aquello que se considera de interés público para todos los ciudadanos".
La presidenta de la FAPE ha ensalzado la labor de los periodistas de investigación, cuestionando "cuántos casos se hubieran hurtado al ciudadano" si no hubieran sido hechos públicos por los medios de comunicación y los informadores. "Que se persiga a filtradores, funcionarios, jueces... pero precisamente al que lleva las misivas y al mediador, no tiene sentido", ha añadido.
Además, ha señalado la dificultad para imponer este tipo de sanciones judiciales. "Si son los medios los responsables, un medio que este localizado en España puede ser castigado, pero el medio que esté localizado en otros sitios como las Islas Bermudas o cualquier medio online es muy complicado", ha indicado.
Por último, ha incidido en que la FAPE cuenta con una comisión de arbitraje y quejas que contó con el apoyo del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recogido en una misiva.

¿Qué trata de ocultar tanta información sobre corrupción?


¿Qué trata de ocultar tanta información sobre corrupción?

Un alto cargo de Madrid pidió a Indra 120.000 euros en b, según la fiscalía

El expresidente de la compañía tecnológica niega al juez los pagos en dinero negro

Una testigo confiesa trabajos para contrarrestar noticias del ático de González


El consejero de Presidencia de Madrid, Salvador Victoria, el 19 de enero. / SAMUEL SÁNCHEZ
La Audiencia Nacional investiga un escándalo de propaganda a favor del Gobierno regional del PP pagada supuestamente con dinero negro de una gran empresa contratista de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción y el juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica —una supuesta trama corrupta que se enriqueció gracias a contratos por 250 millones de euros, amañados en la Comunidad de Madrid y media docena de Ayuntamientos—, creen que el Gobierno regional del PP, presidido por Ignacio González, pudo presionar a Indra, empresa a la que adjudicaba contratos por 15 millones al año, para que pagase 120.000 euros, parte de ellos a firmas que hacían propaganda para el Ejecutivo autonómico.
La fiscal encargada del caso y el juez parten del testimonio de José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, ICM, imputado en la causa, quién declaró supuestamente al juez que al menos en tres ocasiones pidió dinero a Indra (90.000 euros, 20.000 euros y 10.000 euros) por indicación del Gobierno de Madrid para saldar deudas con diferentes personas, entre ellas el empresario Alejandro de Pedro.
De Pedro tenía dos empresas, contratadas por la Comunidad de Madrid, que, según el Gobierno regional, hacían trabajos de seguimiento de noticias en la Red para la institución. El juez sospecha que se trataba de propaganda para cargos del PP.
Durante el interrogatorio a Francisco Javier Monzón, expresidente de Indra, una fiscal aseguró que el alto cargo de la Comunidad José Martínez Nicolás había confesado que llegó a pedir —en algún caso por indicación de su superior directo, el consejero de Presidencia Salvador Victoria— hasta tres favores al director general de Indra, Santiago Roura, para que hiciera pagos a terceras personas que sumaban 120.000 euros.
Monzón negó que se hubiera abonado ese dinero: “En mi empresa todo se hace por transferencia, no hay pagos en efectivo ni con cheques”. Sí admitió que, según le contó Roura, Nicolás le llamó por teléfono en una ocasión “para pedirle 10.000 euros porque se lo debían a ese señor [De Pedro]”. “Roura no le dio el dinero, pero era una situación incómoda”, admitió Monzón.
El juez Velasco preguntó al expresidente de Indra si conocía a Salvador Victoria o a Isabel Gallego, directora general de Medios de la Comunidad; y si le habían pedido “dinero negro”. Monzón aseguró que no conocía ni a Victoria ni a Gallego y negó que hubieran pedido a Indra esos fondos no declarados. Un segundo directivo de Indra, Jesús Vicente Gil, también negó que la firma hubiese pagado en negro a terceros seleccionados por la Comunidad.
El levantamiento del secreto del sumario en una parte de la causa destapó las declaraciones de varios trabajadores de Eico, la empresa de De Pedro, que comparecieron en la Audiencia como testigos. Una de ellos admitió que los supuestos trabajos de clipping (resúmenes de prensa) que el Gobierno regional alegó para contratar con el polémico empresario escondían otros encargos, como minimizar en Internet noticias negativas de cargos del PP.

La declaración de María José Gutiérrez, trabajadora de Eico, ante el juez.
La ingeniera María José Gutiérrez Martínez, trabajadora deA Eico, contó al juez y a las fiscales que los asuntos más duros con los que tuvo que lidiar fueron la publicación de las noticias sobre el ático de Ignacio González en Marbella y la concesión del cheque escolar en Madrid al hijo de la consejera de Educación, Lucía Figar. La trabajadora confesó que su misión era relegar informaciones críticas en buscadores de Internet. Y explicó la fórmula: “Evidentemente, se trabajaba la reputación de Figar porque era la que peor estaba (...) Lo del cheque escolar [del hijo de Figar] era uno de nuestros huesos. Siempre hay noticias muy fuertes, muy comentadas y muy compartidas”. “Eso no puede desaparecer de la web, lo que haces es generar muchos contenidos que cojan más fuerza para que esas noticias bajen”.

De sobres y preguntas molestas

Los interrogatorios del juez Eloy Velasco y de las fiscales Anticorrupción para perseguir una extensa trama de corrupción vinculada a Administraciones, apuntan la línea de investigación que sigue el instructor y alguno de los hechos que ve probados en relación con el testimonio de imputados y testigos. Su tesis es que el Gobierno pagó propaganda en las redes para minimizar informaciones perjudiciales para cargos del PP.
María José Gutiérrez, empleada de una empresa de Alejandro de Pedro. “Lo del cheque escolar [del hijo de la consejera de Educación Lucía Figar] era uno de nuestros huesos. Siempre hay noticias muy fuertes, muy comentadas y muy compartidas, era muy difícil quitarlo de aquí... Quitarla no porque una noticia no se puede quitar, pero bajarla [en los buscadores]. Eso no puede desaparecer de la web, lo que haces es generar muchos contenidos y que otros contenidos cojan más fuerza para que está noticia baje”.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. El juez le preguntó si en las conversaciones con el empresario Alejandro de Pedro, al que contrató el club para trabajos en redes sociales, éste le pidió dinero para el PP. “Me molesta un poco la pregunta. Llevo muchos años en una empresa con 200.000 trabajadores. Si me conoce, no se hubiera atrevido a preguntarme eso”. El juez insiste: “¿No le pidió dinero en sobres, ni en negro?”. Pérez contesta: “No”.
Javier Monzón, expresidente de Indra. “Mi director general me contó que Martínez Nicolás [alto cargo de la Comunidad de Madrid] le pidió que diera 10.000 euros a Alejandro de Pedro porque ellos le debían dinero a ese señor, una cosa bastante absurda. No se le dio el dinero, pero era una situación incómoda”.
La fiscal Anticorrupción y el sistema ideado para delinquir. “Cuando se hace esta auditoría externa, el Ayuntamiento le paga a Cofely; Cofely paga a Ruta Energética [para hacer la supuesta auditoria externa] y en la llamada, el técnico de esta empresa le dice a un interlocutor una cosa tan graciosa como ‘una vez que cobra Ruta, cobramos nosotros, cobran ellos, cobras tú, cobramos. Aquí queda claro cómo se reparten el dinero.

Robo masivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña


Se elevan a nueve los detenidos por el 'caso Innova' de corrupción sanitaria

  • Entre los arrestados está la primera teniente de alcalde Teresa Gomis (CiU) 

  • Entre los 25 registros se incluyen los ayuntamientos de Reus y Cambrils

  • La macrocausa por corrupción en la sanidad pública supera ya los 50 imputados 


Detenida la primera teniente de alcalde de Reus ATLAS


     
  • Ver más
La Guardia Civil protagoniza desde esta mañana una macrooperación en varias localidades de Tarragona y con epicentro en Reus en relación con el macrocaso de corrupción sanitaria Innova en el que se mezclan adjudicaciones irregulares, sobresueldos a cuenta del erario público, contratos ilegales y sobrecostes de obras injustificados. 
Un centenar de agentes de la Guardia Civil, bajo coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, ha detenido a nueves personas y ha llevado a cabo 25 registros simultáneos repartidos entre las localidades de Reus, Amposta, Tarragona y Valls. Entre las entradas se cuenta el propio Ayuntamiento de Reus, cuya primera teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), ha sido arrestadaacusada de varios delitos contra la administración pública, entre ellos malversación, prevaricación y falsedad documental. También se han registrado dependencias del Ayuntamiento de Cambrils, cuyo pleno ha tenido que ser suspendido tras la irrupción de los agentes, y el de Amposta.
Hasta el momento se han producido nueve detenciones, aunque se prevé que puedan aumentar conforme avancen los registros en domicilios, empresas e instituciones públicas. El juez considera que existen indicios de los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Entre los detenidos se cuentan varios directivos de la empresa pública Sagessa, responsable de la gestión de una veintena de equipamientos sanitarios. Se trata de Enric Agustí Farré, director general de Sagessa; Joan Benet, ex director general de la empresa pública y actual máximo responsable de director de Recursos; según consta en el organigrama de la empresa. También se encuentran detenidos Augusto García Navarro; Lluís Nualart, ex director del hospital Sant Joan; Luís Márquez Álvarez, empresario y fundador de Traider S.L y Miguel Ángel Puig Tarrech, director gerente de Activa Mutuas. Superadas las 17.00 de la tarde se ha decretado también la detención de Carles Abelló Pellicer, director económico y financiero de Sagessa, y Antoni Foz Bosch, director de logística. Un décimo investigado no ha podido ser arrestado porque se encuentra en el extranjero, han asegurado a EL MUNDO fuentes conocedoras de la investigación.
Las entradas se han extendido a las oficinas centrales de la empresa Sagessa; el Hospital Universitari Sant Joan, el Hospital de Amposta y el Institut Pere Mata, especializado en psiquiatría. Según ha confirmado el tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los agentes también se centran en empresas privadas que habrían logrado contratos públicos como la empresa Activa Mutuas o Ambulancias Reus. 
Una de las piezas del 'caso Innova' se centra, precisamente, en el sobrecoste por las obras del gigantesco Hospital de Sant Joan de Reus, por las cuales ya está imputado su arquitecto, Jorge Batesteza.
Sagessa es el epicentro de una de las nueve piezas en que se divide el 'caso Innova' por el cual ya hay más de 50 imputados después de tres años de investigación. Se trata de una empresa pública dependiente del conglomerado Innova y a la que se investiga por la adjudicación de decenas de contrato a dedo de forma irregular.
Entre la lista de imputados se incluye a Josep Prat y Carles Manté, dos de los últimos responsables del Servei Català de la Salut (CatSalut), el ente que gestiona la sanidad pública catalana, a los que se acusa de malversación y blanqueo de capitales.

No a la enseñanza de religión.

Llamazares llama "ultra" a Sanz Montes y le pide "respeto" a la enseñanza laica

El candidato de IU tilda al Arzobispo de "integrista y misógino", le compara con Lefevbre y defiende que la religión "se imparta en las iglesias"

La Nueva España, 30.04.2015 | 04:33

La enseñanza religiosa entró ayer en la precampaña electoral asturiana, por boca del diputado nacional de IU y candidato de la formación a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, que acusó al Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de ser "ultra", de "entrar en campaña" por "nostalgia de otros tiempos" y de ser más conservador que el ultramontano Marcel Lefevbre. 
"Ya está bien de callar ante las provocaciones tridentinas de un obispo ultra que vino a esta tierra a hacer méritos para ser cardenal en el seno de una iglesia conservadora y se ha quedado colgado de la brocha tras el nuevo rumbo de la iglesia de Francisco. Asturias merece otro obispo que sintonice con nuestra sociedad y no con su colega Marie Lefebvre", arremetió Llamazares, en respuesta a unas declaraciones de la delegada de Enseñanza y Catequesis del Arzobispado ovetense, Pilar Hernández, publicadas por este periódico y en las que achacó el descenso de alumnos en las clases de Religión a distintas trabas establecidas por la Administración, entre ellas "la ideología" de la consejera de Educación, Ana González. 
Llamazares considera que las valoraciones de la portavoz responden al criterio de Jesús Sanz Montes, por lo que concentra en el Arzobispo sus críticas, y reclama que el futuro Gobierno regional que salga de las urnas establezca una separación nítida entre las instituciones, entre ellas la escuela, y la Iglesia, ya que "estamos en un estado aconfesional". Para Llamazares, es la postura del Arzobispado, y no la del Principado, la que es "ideológica". 
"Sanz Montes llegó insultando a las mujeres que abortaban diciendo que el aborto era un crimen, para acelerar su carrera hacia el colegio cardenalicio ya que entendía a Asturias como una parada obligada en ese tránsito y continúa dilapidando el respeto que la Iglesia católica asturiana se había ganado ante toda la sociedad. Sus proclamas son ahora anacrónicas en el seno de una iglesia que ha querido virar y ha situado a su mentalidad en el extremo integrista y misógino". 
Para Llamazares, no caben medias tintas. "Le pido a Sanz Montes que asuma que el mejor sitio para la enseñanza de todas las religiones está en las distintas iglesias y la esfera privada de las personas y familias; la escuela y los centros de enseñanza han de ser espacios laicos. Le pido también que asuma, a pesar de sus pulsiones nostálgicas, que la esfera civil y la religiosa tienen que estar absolutamente separadas. Le pido que respete a Asturias y a toda la sociedad, incluida aquella que la iglesia silencia y sojuzga, que son las mujeres. El nuevo Gobierno de Asturias tiene que lanzar un mensaje fuerte al obispado sobre su actual desmesura. Esa sí tiene raíces ideológicas" terminó el candidato de IU a la presidencia del Principado.