Buscar en este blog

16 abr 2015

Sobre el blason de las bandrras de Asturias

Al marqués de Campo-Sagrado, coronel del Regimiento de nobles asturianos, sobre el blasón que debe pintarse en sus banderas.

Mi muy estimado amigo y señor: el
deseo que usted me manifiesta de saber cual sea el verdadero blasón que pinta nuestro Principado en sus armas, excita una duda nunca presentada a mi imaginación. Cuanto más pienso en ella, más me admira que en un punto que el hecho y el uso declaran en todas partes, se halle entre nosotros tal perplejidad. Bien sé la poca estimación en que está la ciencia heráldica, y que nada se aventuraría en abandonarla del todo. Pero si este estudio puede merecer algún aprecio, será sin duda con relación a los reinos y provincias, puesto que sus blasones tienen siempre su origen en hechos grandes y enlazados con la historia nacional, mientras los de las familias, o se pierden en los tiempos fabulosos, o se derivan de ficciones modernas, o a lo menos se apoyan sobre acciones pequeñas o privadas.

Fuera de que el objeto de la pregunta de usted no solo hace justa esta discusión, sino también necesaria; pués tratándose de representar nuestros blasones en las banderas del nuevo regimiento de nobles asturianos, ya se ve que fuera tanto mengua ignorarlos, como no tenerlos. Vamos, pués, a determinarlos con la posible brevedad.

...
Lázaro Diaz del Valle, natural de León y cronista de los reinos, escribió a la mitad del siglo pasado, una obra intitulada"Historia y nobleza del reino de León y principado de Asturias", cuyo original he reconocido. En ella, después de referir a la larga fundación del principado de Asturias, pone en forma de árbol un catálogo de sus príncipes, con una nota marginal que dice así: "El principado de Asturias antiguamente traía por armas en escudo de oro tres suelas de zapatos leonadas. Después trajo un escudo partido en cuarteles: en el primero, castillo de oro en campo colorado; y en el segundo y tercero dos copas de oro en campo azul; y al presente trae la cruz de oro que hicieron los àngeles, en campo colorado, teniéndola dos àngeles en forma de adoración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario