Buscar en este blog

30 abr 2015

Robo masivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña


Se elevan a nueve los detenidos por el 'caso Innova' de corrupción sanitaria

  • Entre los arrestados está la primera teniente de alcalde Teresa Gomis (CiU) 

  • Entre los 25 registros se incluyen los ayuntamientos de Reus y Cambrils

  • La macrocausa por corrupción en la sanidad pública supera ya los 50 imputados 


Detenida la primera teniente de alcalde de Reus ATLAS


     
  • Ver más
La Guardia Civil protagoniza desde esta mañana una macrooperación en varias localidades de Tarragona y con epicentro en Reus en relación con el macrocaso de corrupción sanitaria Innova en el que se mezclan adjudicaciones irregulares, sobresueldos a cuenta del erario público, contratos ilegales y sobrecostes de obras injustificados. 
Un centenar de agentes de la Guardia Civil, bajo coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, ha detenido a nueves personas y ha llevado a cabo 25 registros simultáneos repartidos entre las localidades de Reus, Amposta, Tarragona y Valls. Entre las entradas se cuenta el propio Ayuntamiento de Reus, cuya primera teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), ha sido arrestadaacusada de varios delitos contra la administración pública, entre ellos malversación, prevaricación y falsedad documental. También se han registrado dependencias del Ayuntamiento de Cambrils, cuyo pleno ha tenido que ser suspendido tras la irrupción de los agentes, y el de Amposta.
Hasta el momento se han producido nueve detenciones, aunque se prevé que puedan aumentar conforme avancen los registros en domicilios, empresas e instituciones públicas. El juez considera que existen indicios de los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Entre los detenidos se cuentan varios directivos de la empresa pública Sagessa, responsable de la gestión de una veintena de equipamientos sanitarios. Se trata de Enric Agustí Farré, director general de Sagessa; Joan Benet, ex director general de la empresa pública y actual máximo responsable de director de Recursos; según consta en el organigrama de la empresa. También se encuentran detenidos Augusto García Navarro; Lluís Nualart, ex director del hospital Sant Joan; Luís Márquez Álvarez, empresario y fundador de Traider S.L y Miguel Ángel Puig Tarrech, director gerente de Activa Mutuas. Superadas las 17.00 de la tarde se ha decretado también la detención de Carles Abelló Pellicer, director económico y financiero de Sagessa, y Antoni Foz Bosch, director de logística. Un décimo investigado no ha podido ser arrestado porque se encuentra en el extranjero, han asegurado a EL MUNDO fuentes conocedoras de la investigación.
Las entradas se han extendido a las oficinas centrales de la empresa Sagessa; el Hospital Universitari Sant Joan, el Hospital de Amposta y el Institut Pere Mata, especializado en psiquiatría. Según ha confirmado el tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los agentes también se centran en empresas privadas que habrían logrado contratos públicos como la empresa Activa Mutuas o Ambulancias Reus. 
Una de las piezas del 'caso Innova' se centra, precisamente, en el sobrecoste por las obras del gigantesco Hospital de Sant Joan de Reus, por las cuales ya está imputado su arquitecto, Jorge Batesteza.
Sagessa es el epicentro de una de las nueve piezas en que se divide el 'caso Innova' por el cual ya hay más de 50 imputados después de tres años de investigación. Se trata de una empresa pública dependiente del conglomerado Innova y a la que se investiga por la adjudicación de decenas de contrato a dedo de forma irregular.
Entre la lista de imputados se incluye a Josep Prat y Carles Manté, dos de los últimos responsables del Servei Català de la Salut (CatSalut), el ente que gestiona la sanidad pública catalana, a los que se acusa de malversación y blanqueo de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario