La Naturaleza como principio de la racionalidad.
Juan José Sanguineti
La naturaleza física y sus razones.
La naturaleza es un principio intrínseco de movimiento de las cosas materiales. El mundo físico, el mundo de la naturaleza, es un conjunto organizado de seres que espontáneamente se comportan según leyes precisas y unívocas. Los eventos naturales, como la lluvia, el granizo o un terremoto, se producen por sí mismos, en virtud de fuerzas subyacentes a las cosas. Algo ocurre «naturalmente» cuan- do resulta de la misma estructura de las cosas. En el mundo físico, todo lo que sucede es natural (exceptuando los milagros), no guiado —de manera próxima— por un principio voluntario. Los eventos «pasan» porque tienen que pasar, porque la naturaleza predetermina necesariamente que ocurran así, supuestas ciertas condiciones.
Pero los eventos naturales no son ciegos e irracionales, pues tienen un sentido, una inteligibilidad propia. El suceso natural puede ser casual o accidental, no intentado por una naturaleza particular y por sus direcciones de actuación. De todos modos, no hay casualidades para la naturaleza tomada en su conjunto, pues todo lo que ocurre tiene un sentido en el «programa» general del mundo físico. Ese sentido es la finalidad. La naturaleza particular, en su obrar regular y constante, y siempre la naturaleza en todo su conjunto universal, en sus líneas de actuación tienden a algo, podamos o no entender sus «razones» o fines concretos. La naturaleza no obra por intenciones, como la razón humana, pero está intencionada, obra tendencialmente porque posee una intentio naturae en todas las fases
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