Buscar en este blog

30 may 2015

Países alcahuetes de EEUU y, en particular, en el asunto de "listas depaíses patrocinadores del terrorismo"

L
Los EEUU hizo una relación de países que patrocinaban a bandas terroritas, entre los que estaba Cuba.

Sin embargo, la misma EEUU patrocinó a bandas terroristas (y no estoy hablando del patrocinio de dictaduras) como es el caso específico del patrocinio de la banda terrorista dirigida por Osama Bin Laden. Actividad iniciada en Afganistán y  finalizada en Nueva York. Los EEUU nunca se incluyó en la lista de países patrocinadores de bandas terroristas.

Tal relación de países patrocinadores de bandas terroristas incluía, de hecho, a los países que colaboradores de aquellos.

Dicha lista imponía el aislamiento comercial, político y social a los países patrocinadores y a los colaboradores de estos.

Desconocemos los motivos de inclusión como los actuales de exclusión, pues en todo momento las mismas han sido objeto de la consideración de "top secret".

Se ha de recordar que los países no incluidos en la lista de patrocinadores y colaboradores, acataron tal actitud, sometiéndose a EEUU sin declaración de los motivos y los posibles acuerdos entre las partes actoras nunca han sido declarados y recibieron la consideración de "top secret"

Ahora, EEUU excluye de tal lista al país Cuba. Al igual que pasó con su inclusión, no se han dado las razones por las cuales ahora se le excluye y las considera "top secret".

Ahora, el resto de los país es no incluidos en tales listas, guardan silencio, o razón de sumisión a EEUU, lo cual ha de ser entendido como una acción de "alta traición al Estado" por cuanto supone una "cesión de soberanía". Y, por este motivo, es un delito que no prescribe por lo que, en un futuro, serán juzgados.

Nota.- Me gustaría tener la opinión de Edgar Morin al respecto.


EE UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El anuncio de Washington supone un paso previo a la reapertura de embajadas

El País,  Marc Bassets, Washington, 29-05-15

Estados Unidos - Cuba, relaciones diplomáticas
Raul Castro y Barack Obama, en la cumbre de las Américas en Panamá en abril. / Jonathan Ernst (REUTERS)
Estados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982. La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.
La Administración Reagan incluyó a Cuba en la lista en plena Guerra Fría. El argumento era que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en América Latina. Otro argumento que el Departamento de Estado esgrimió en el pasado era que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush alegó que Cuba no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo.
El 17 de dicembre de 2014, el presidente Obama dio un giro a la política estadounidense y abandonó más de medio siglo de confrontación. Desde la caída del bloque soviético, hace un cuarto de siglo, el argumento de que Cuba era una amenaza para EE UU se había debilitado.
La Administración Obama cree que no hay motivos para mantener a Cuba entre los Estados que patrocinan el terrorismo. Según el secretario de Estado, John Kerry, este país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
"La Administración Obama ha entregado al régimen de Castro una victoria política significativa a cambio de nada", dijo en un comunicado el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Los países de la lista tienen prohibido exportar armas. También ven vetada la ayuda económica de EE UU y, entre otros beneficios, el acceso a préstamos del Banco Mundial.
Embargo vigente
El problema de Cuba es que el embargo, que depende del Congreso de EE UU y sigue vigente, invalida parte de estos beneficios.
Desembarazarse del estigma ha ayudado a los diplomáticos cubanos en Washington a encontrar un banco que les abrirese una cuenta. pero los efectos de la decisión anunciada el viernes son más políticos que prácticos.
La retirada de la lista es un paso necesario en un deshielo pautado que, en última instancia, no culminará hasta que el Congreso levante el embargo. Pero los plazos burocráticos se cumplen.
En diciembre, el demócrata Obama pidió a Kerry que revisase la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El 8 de abril de 2015, Kerry recomendó a Obama retirar a Cuba de la lista. El 14 de abril, después de la reunión con Castro en Panamá, Obama envió al Congreso un informe con las razones de la decisión. Para frenarla, el Congreso tendría que haber adoptado una ley alternativa. Pese a la mayoría republicana en ambas cámaras, esta vía era improbable. Pasado el plazo prescriptivo de 45 días, la decisión se hizo efectiva. El próximo paso es la reapertura de las Embajadas, que La Habana supeditaba a la salida de la lista.
Antes de Cuba, el último país en desparecer de la lista fue Corea del Norte, en 2008, con la Administración del republicano George W. Bush. Quedan Irán, Sudán y Siria.

LATIN AMERICA

United States removes Cuba from state sponsors of terrorism list

Washington announcement marks further step towards reopening of embassies

  • EE UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El País, Marc Bassets, Washington, 29-05-15



Raúl Castro and Barack Obama at the Summit of the Americas in Panama in April. / JONATHAN ERNST (REUTERS)
The United States on Friday officially took Cuba off its list of state sponsors of terrorism, marking a key step in the process to normalize diplomatic relations between the two countries initiated last December after a 50-year freeze.
US Secretary of State John Kerry decided to remove the Caribbean nation after concluding that the country had done nothing to support terrorism within the last six months and had given guarantees that it would not support international acts of terrorism in the future, according to a statement by State Department spokesman Jeff Rathke.

One of the arguments used to maintain Cuba on the list was that it harbored ETA members
Cuba was first included on the blacklist under the Reagan administration in 1982 for its support for insurgent groups in Latin America.
One of the arguments the State Department has used in the past to maintain the island on the list was that it harbored members of Basque terrorist group ETA, Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) rebels, and fugitives from US justice
US President Barack Obama first asked Kerry to review Cuba’s position as a state sponsor of terrorism back in December 2014. On April 8, Kerry recommended that Cuba be removed from the list and on April 14, three days after his face-to-face meeting with Cuban leader Raúl Castro in Panama, Obama sent Congress a report laying out his reasons for doing so. With the 45-day period to contest the move now passed, the decision has come into force.
The next step in the normalization process between the two countries, which broke diplomatic relations in 1961 following the revolution that brought Raúl Castro’s brother Fidel to power, is likely to be the reopening of embassies, which Havana had conditioned upon Cuba’s removal from the terrorism blacklist.


No hay comentarios:

Publicar un comentario