Curvas de la Columna Vertebral.
Tiene cinco curvas, inversas entre sí, a las aue, también se les denomina "segmento": Sacra, Lumbar, Dorsal, Cervical y Mandibular.
La Lumbar hizo posible la articulación Sacro/Lumbar hizo posible la adaptación del Individuo al Medio adoptando la posicion bípeda erecta que, a su vez, hizo posible la liberacion de los miembros superiores como apoyo trípode y provocar la marcha con braceo y ganar eficiencia al aumentar la capacidad ventilatoria, y esta, la capacidad curculatoria al aumentar el gradiente diferencial del corazón. Este hecho hizo aumentar el gradiente carótido/yugular y, con ello, el aumento de la masa encefálica que pasó de ser lisa a ser rugosa, aumentó discretamente la longitud de su cuerda y, principalmente, aumentó la longitud de su arco, con lo cual la relación arco/cuerda aumentó considerablemente provocando un importante avance de los lobulos frontales con aproximación de los hemisferios mediante el aumento de las conexiones entre ellos, que se tradujo en tomar protagonismo el cuerpo calloso. Esto produjo el desplazamiento infero/anterior de los lobulos temporales, a la vez que aumentaban las conexiones entre ellos, que se tradujo en tomar protagonismo los llamados gánglios basales.Odo ello, y porno ser minucioso, se tradujonen la apertura de la mandíbula, la extrusión de la lengua con apoyo dental, la exposicion frontal de los ojos y, final, llegar a este descanso de la escalera evolutiva de estructura equiangular de Euler en el que nos encontramos: el individu descubrió que no está solo y que puede superar al Medio y poner su órden en él. Si al principio, en el suelo, era el caos, ahora sobre el suelo, pone orden en el medio, crea coordenadas en lo no ordenado y las transforma en coordenadas de espacio, de relaciones entre individos; emana del caos el orden al que denomina conciencia, unas veces, otras velocidad, otras diagnóstico y, por fin, a su vez, siguiendo la pirámide evolutiva, vuelve a plegar la conciencia, a hacer que este arco de la conciencia se haga rugoso y, tensa su cuerda para proyectar la vonciencia al siguiente descanso de la escalera al que denomina "crítica"
Algunos individuos ante el vertigo de la escalera toroidal y para rbitar elbprogresivo aumento de la fuerza centrípeta de la evolución, hacen aumentar el vector centrípeto debla evolucion y se nanifiestan hipocinetico/rígidos o, como algunos dicen, entre ellos mis maestros neurologicos Luis, Francisco y Carlos - aquel en San Pau y estos en el General de Asturias; diho wue estos denominan Parkinson. Hemos de tener presente que la enfermedad y la degeneración de la salud son el método de ensayo/error que Astarté sigue en su laboratorio evolutivo.
Bueno, otra vez más, me desvié del propósito inicial local hacia la autopista conceptual.
D'Arcy Thompson, y el caos me indujo. Que sea un buen recuerdo en el año de la transformación de la cuerda en arco, de esa hermosa hija que llamamos madre algunos e hija "pi" otros.
Te recuerdo madre. Cuanas veces me dices que, aunque te nombre nasre, no olvide que eres mi hija. Y, que, aunque a mis hijas les nombre hijas, que no olvide que don mi maere.
Ya sé donde y porqué no se dejó Astarté concebir por Jahvé. Como toda madre prefirió a los hijos perplejos ante la eecisión de no ser elegifos oir su padre Jahvé.
He de dejar anotado que el amor que me dió y ne sigue dando mi padre no queda mínimamente perturbado por no haver sifo su deseo el concebirme y si el de mi madre. Así ne lo contaron ellos. Comprendí el motivo de padre, el temor a que tuviera la misna vida de acoso que él tenía y de la que ya anoté como por mandato él me dió como testigo.
He vivido con el únivo fin de ser el escriba testigo de la maldad de su familia materna genetica y testigo de la bondad extrema de mi abuela culta Laura Mazuren.
Me he pasado toda mi vida con esta hermosa, aunque pesada, carga.
Gracias a mi abuela y nieta Laura vivo. Un beso, abuela Laura.Gracias por el sacrificio de mirir abrasada por las llamas del pueblo y de tu otra familia por la que has dado tu vida pero nobtu memoria que yo anoto aquí para hacerla publica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario